| Registrarse | Usuarios |
| Avisos |
![]() |
| Herramientas |
|
|
#1 |
|
Actor principal
|
Bueno, ayer hice mi primera incursión al cine de este hombre con El Diablo Probablemente y la conclusión es que quizás debería haber empezado por algo más primigenio. Es un trabajo muy extremo y sugerente. Un retrato oscuro, pesimista y desolador. Con el nihilismo por bandera, Bresson traza un retrato muy negro de una sociedad marcada por el materialismo propio del capìtalismo. Unos síntomas que, hoy en día, son más agudos que nunca. Y lo hace con una puesta en escena totalmente desnuda, filmando unos espacios prácticamente vacíos por donde deambulan unos desarraigados personajes con un fuerte vacío existencial, donde la ausencia del padre la madre son fuertemente marcadas... El final es tremendamente descorazonador. ¿Qué opinión os merece?
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Actor de reparto
|
Ningún film de Bresson es fácil. Prueba con Pickpocket.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Kaurismäkiano
Experto - Productor
|
pues aún habiendo visto sólo la mitad de su obra no estoy muy de acuerdo en lo de fácil, sus títulos mas remarcables me parecen bastante accesibles a poco que se tena un mínimo de inquietud.. en cambio Le Diable la cosa cambia, y aunque en formas y envoltorio es muy bressoniano, sutil, pausado, reflexivo... lo que la veo es muy discursiva para el.. o más discursiva de palabra que a nivel visual, silencios y demás.
en todo caso es un film muy extraño, algo hermético, dificil... además todo ese rollo militante más propio del cine de finales de los 60 pero con temáticas de unos 70 más desencantados, un cine más maduro, pensado y nada provocador en apariencia, aunque a veces da la impresión de que todo ese texto Breeson lo usa como fondo para situar a sus personajes en un entorno hostil lo veo un título muy a contracorriente y poco ubicable en su época.. el final es tremendo |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Kaurismäkiano
Experto - Productor
|
el título además está muy bien, ese descargo de nuestras responsabilidades como sociedad en algo abstracto como la idea de el diablo ¿no os parece?
![]() no me apasiona pero me parece un título interesante en extremo, de darle vueltas y vueltas. Dani, seguramente Le Diable no es la mejor para empezar, no vas desencaminado, pero no me perdería por nada las fundamentales y más conocidas que son un prodigio, Pickpocket y Un condnando a muerte... antithriller y antipeli de carceles, desgarradores, sobrios, austeros, despojados, tan emotivos como contenidos... muy detallistas visualmente y centrados en los conflictos internos de su protas y de aire documental, aunque nada tengan de ello.. y por supuesto Juana de Arco muy naturalista y desnuda, como suele ser su cine. la que volví a ver hace poco y se me cayó al suelo es la del Cura Rural, muy ligera en todos los aspectos, sin pretenderlo y poco destacable a nivel de dirección. el caso es que me apetece recuperar las que he comentado antes, hace muuucho tiempo que no las veo. |
|
Última edición por sikander; 22-feb-2011 a las 02:01 |
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Actor principal
|
Muy interesante lo que comentas sik. Ya digo que me pareció una obra muy estimulante, a la vez que hermética. Por eso decía que si hubiese empezado en el cine de Bresson con algo más primigenio quizás el disfrute del primer visionado de El Diablo Probablemente hubiese sido mucho mayor... Refleja todo ese ambiente de esa juventud contestataria en ese ambiente izquierdista pero está muy lejos de ser un panfleto. No me dió la sensación de que se posicionara en ningún lado. O si se posiciona, es bajo consignas verdaderamente nihilitas del tipo: el mundo está abocado al desastre pero los respuestas o las acciones destinadas a frenar ese desastre son igualmente frustrantes e inservibles...
|
|
|
|
|
|
#6 | |
|
Kaurismäkiano
Experto - Productor
|
Cita:
pues eso, ponte Pickpocket o Un condenado a muerte y verás el genio que es. |
|
|
|
|
|
|
#7 | |
|
solo
Actor de reparto
|
Hace tiempo la vi y escribí esto:
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#8 | |
|
solo
Actor de reparto
|
Y también "la del burro":
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
solo
Actor de reparto
|
Bresson era un tipo con una peculiarísima idea de lo que es el arte cinematográfico. Si os interesa no podéis dejar de leer sus "Notas sobre el cinematógrafo". Se trata de breves sentencias sobre todo lo que rodea el cine (los intérpretes, las tomas, el montaje, la música), y a través de ellas se puede descubrir un complejísimo artista, con unas ideas muy claras de cómo expresar su arte. Podemos estar de acuerdo o no con sus apuntes (muchos no los comparto) pero siempre tiene algo que enseñar.
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Supervisor
Productor
|
libro boutade, pero genial
veganiaaaaaaaaa bienvenido |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Actor principal
|
De este hombre tan bien considerado sólo he visto "Pickpocket" y "Un condenado a muerte se ha escapado". Sensacionales ambas, por supuesto.
También vi trozos de "Lancelot du Lac"... y me pareció una cosa extrañísima y despojada de todo, como si fuera un reverso de la habitual grandeza de los relatos de caballerías. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Actor principal
|
a mi la que más me llegan y satisfacen de Bresson son "Un condenado a muerte ha escapado" y "Pickpocket", en cualquier caso un director muy interesante, no para todos los gustos, pero muy coherente en su estilo conciso hasta la médula
|
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Supervisor
Productor
|
Nunca olvidaré tu irrupción, Bastardo, presentándote con un post llamado ¡ES QUE NADIE CONOCE A ROBERT BRESSON! En Mundodvd, hacer cerca de siete u ocho años.
Desde aquel entonces, todo empezó a cambiar... |
|
|
|
|
|
#14 |
|
Kaurismäkiano
Experto - Productor
|
El proceso de Juana de Arco (Robert Bresson. 1962)
Bresson mira a su admirado Dreyer pero sólo como referencia y copiando estética y algo de estructura, aunque en formas tira por otro sitio, mucho más austero y desnudo (aunque éstos sean rasgos compartidos por el danés en cambio su Juana es mucho más dinámica y contagiada por el mudo más adelantado de su época) pieza casi "de cámara" en apenas una hora y centrada en lo más conocido y objetivo del relato histórico de los hechos, la transcripción de su juicio en donde Bresson practica su habitual y meticuloso estilo, prestando mucha atención a los detalles visuales y traspasando con mucho las limitaciones de un simple teatro filmado que en pincipo pareciera; en una época de hipocresías y dobles discursos la coherencia y pureza de Juana es lo más peligroso, aparte de que su virginidad se contrapone a la corrupción de las autoridades que la juzgan, de paso en su discurso se pueden extrapolar históricamente las habituales figuras del resistente / colaboracionista de la historia nacional, y finalmente con gran maestría Bresson en su naturalidad y sencillez casi pintando imagenes como un pintor clásico saca gran belleza de sus luces y sombras en B/N. una maravilla del cine algo suspendida en el tiempo.
|
|
Última edición por sikander; 10-ene-2012 a las 19:32 |
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Actor secundario
|
Es acojonante la desaparición del cuerpo de Juana al final. También me enamoré como un fetichista de su pierna, imposible no hacerlo.
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
The Finch Man
Productor
|
Aunque prefiero la de Dreyer (menos desnaturalizada y... ese peinado de la de Bresson, fail total
) la del plano final de esta quita el sentido.
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
Actor principal
|
Bresson no admiraba nada a Dreyer, eh?, no sé de dónde sale eso, de hecho ponía a caldo su Juana.
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
Kaurismäkiano
Experto - Productor
|
pues me he colado, creía recordarlo de algún documental, lo de ponerla a caldo me parece un sinsentido -de Bresson-
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Montador
|
Mouchette
Historia de una joven de pueblo que es maltratada y despreciada por todos los que la rodean. Otra muestra del cine minimalista de Robert Bresson. Puesta en escena de austeridad total, actores inexpresivos, música inexistente… es decir, todos los rasgos que le caracterizan y le convierten en el cineasta tan particular que es. Como Pickpocket y Un condenado, gira en torno la relación entre un personaje y su entorno, un “yo” frente al mundo, en éste caso una adolescente enfrentada a una realidad absolutamente hostil y condenada a la soledad, sin otra defensa ni asidero más que un estado de rebeldía permanente hacia todo lo que la rodea. Nada sobra en ésta película gélida y carente de artificialidad o emociones, donde éstas tienen que salir, en todo caso, del propio espectador. Los diálogos escasean y destaca lo simbólico (la caza y el cepo), el misterio a partir de lo banal, tiñéndose de ambigüedad (¿violación? ¿suicidio?). Además de un retrato descarnado del mundo rural que es muy válido como drama social, he visto una película acerca del fatalismo de la vida humana: la felicidad es efímera y arbitraria (la inesperada invitación a los coches de choque y el posterior desengaño a hostias) y no hay posibilidad de redención (el desenlace inevitable, mortaja y réquiem -o “magnificat”-). Y es que bajo la sobriedad y atonalismo habituales late un hondo pesimismo, y la sensación de que no existe esperanza alguna. El cine de éste tío tiene algo de frustrante, y a la vez algo que hipnotiza. Aunque la sinopsis parece digna de un bodrio sensacionalista en la línea de Precious, todo lo contrario, estamos ante una lección de cine en estado puro. |
|
|
|
|
El Siguiente Usuario Agradeció a Harkness_666 Por Este Mensaje:
|
sikander (21-sep-2012)
|
|
|
#20 |
|
Montador
|
Se agradece, le echaré un ojo.
Lo que me ha dejado con el culo torcido de ésta es eso... las anteriores que había visto pueden verse de manera más o menos optimista, aquí en cambio nada de nada (no me lo esperaba). Por cierto, muy recomendable el libro de Notas sobre el cinematógrafo, que me leí hace poco. Un puñado de reflexiones sobre el cine (o lo que es el cine para Bresson) muy bien traídas (aunque no esté de acuerdo con todas ellas). |
|
|
|
|
|
#21 |
|
Montador
|
El proceso de Juana de Arco
Por completar el visionado de la Juana de Dreyer, vamos pues con la del franchute. El título ya nos da una pista (aquí ya no es la “pasión”, es el “proceso”) de lo que uno se va a encontrar, que no es sino la transición a imágenes de la misma historia, sacada de las mismas fuentes (las actas originales del juicio), pero con la desnudez característica del cine de Bresson. Más gélida que un puto iceberg, sin más música que el arrastrar de las cadenas y los redobles de un tambor, casi un mediometraje donde vemos a una Juana hierática y firme a años luz de la fragilidad de la Falconetti. Vuelve a ser ese cine minimalista, de planos cerrados y fragmentarios, elipsis y fueras de campo, que pese a tener más diálogo de lo habitual para ser de quien es, siempre cobra especial importancia lo “no dicho”, la lucha silenciosa de la solitaria protagonista contra el resto del mundo. Aquí ya no es fé contra intolerancia, sino la idea de que el jucio y la posterior condena son una maniobra política, la historia se presenta así desde una óptica más realista y menos “espiritual” e idealizada, creo yo. A destacar cómo no el final por todos conocido, que lejos de cualquier énfasis se convierte en un hecho solemne. Me quedo con el Dreyer porque soy un sentimental, pero ésta también deja tocado, pese a que ni de lejos emociona de la misma manera. Una obra más de un artista insobornable. |
|
|
|
|
El Siguiente Usuario Agradeció a Harkness_666 Por Este Mensaje:
|
sikander (21-sep-2012)
|
|
|
#22 |
|
Montador
|
Al azar de Baltasar
El puto francés lo ha vuelto a hacer. Con cada película una vuelta de tuerca, una nueva sensación de vacío interior, de purificación no extenta de incomodidad, pese a que ésta en concreto pueda considerarse más lírica y menos áspera que otras (como la de Juana, que bate todos los récords). La música tiene más protagonismo ilustrando las imágenes (ya sean esas notas de piano de Schubert, o música ambiental) y algunas de ellas son de una melancolía desgarradora. Lo cual no quita que su inconfundible estilo de dirección y su peculiar concepción actoral sigan ahí. Cuenta la vida de un burro, maltratado por los diferentes amos que tiene. Una historia coral, o varias historias fragmentarias de personajes que revelan los vicios y las miserias del ser humano, y que giran en torno a la figura del animal, verdadero y mudo protagonista. Un santo, un inocente, un idiota, un ser puro en definitiva, en contraste con el ser humano imperfecto, sufriente, atado a los avatares del destino. Ésta es mi versión, otros verán al burro como símbolo de humanidad, y a los humanos descritos como animales. Yo creo que la película es como un mosaico definitivo sobre el hombre, con el pesimismo y la obsesión religiosa habituales de Bresson, donde éste es Dios y el burro es su profeta (ahí queda eso). Como pegas, la forma de narrar mediante elipsis, tan ambigua, da pie a cierta confusión, y que esa misma narrativa parece estancarse y dar vueltas en círculo. Eso es lo único que no me convence de ésta muy original película, que como todas las del director supone una experiencia particular. |
|
|
|
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| agudos, cine, extremo |
| Herramientas | |
|
|