| Registrarse | Usuarios |
![]() |
| Herramientas |
|
|
#26 |
|
Supervisor
Actor principal
|
Yo en el insti era muy de "noches heroicas" y me fue bastante bien, llegué a la Universidad e hice lo mismo en el primer examen que tuve, saqué un notable pero jure que una y no más, no es que desde ese momento me matase a estudiar (ni mucho menos) pero al menos intentaba hacerlo con el tiempo suficiente para que me diera tiempo a leermelo todo una vez.
Pero era joven, tenía hábito de estudio, mayor poder de concentración y más memoria, ahora creo que me resultaría casi imposible volver a hacerlo |
|
|
|
|
|
#27 |
|
Productor
|
Creo que cuando uno ya es adulto y ha dejado los estudios atrás hace años, el volver y hacerlo con éxito es cuestión de un único parámetro: ganas. Tengo claro que no las tengo, sólo de pensarlo me muero a bostezos, pero el que tiene esas ganas... no necesita nada más.
|
|
|
|
|
|
#28 |
|
Pitufo Gruñón
Productor
|
Yo si estudio dos horas para un examen es para darme con un canto en los dientes.
|
|
|
|
|
|
#29 | |
|
Procastinando
Actor principal
|
Cita:
Por cierto no sabéis la cantidad de gente que está metiéndose en FP. Normal... |
|
|
|
|
|
|
#30 | |
|
Supervisor
Productor
|
Cita:
Mucha gente que tiene dificultades en sus estudios le suele echar la culpa a su mala memoria, pero lo cierto es que casi todos tenemos una memoria muy buena, ya que la mayoría tenemos la capacidad de acordarnos de cientos y miles de caras, nombres, palabras, imágenes y experiencias. Si tuviéramos mala memoria no podríamos hacer cosas tan básicas como reconocer a nuestros familiares o tener una conversación con otra persona o vestirnos y desvestirnos (que es lo que le pasa a la gente con enfermedades cerebrales degenerativas). El problema pues, no radica en que tengamos mala memoria, sino en que el cerebro tiene tendencia a "borrar" (lo pongo entre comillas porque el comportamiento real es mucho más complejo, pero a efectos de este debate vamos a simplificar) al cabo de cierto tiempo toda la información que considera irrelevante. ¿Y cómo se logra que el cerebro interprete que la información sea relevante? Pues bien mediante el impacto emocional (el cual no suele estar demasiado presente a la hora de memorizar datos puros), bien mediante la repetición de la información a lo largo del tiempo. ¿A que uno no puede aprender a hablar, a conducir, a nadar o a tocar el piano en un solo día? Generalmente tenemos que hacerlo poco a poco, al principio con torpeza, al cabo de cierto tiempo adquieres una cierta soltura y más adelante llegará un momento en que tengas la información tan asimilada que la manejarás con total fluidez, sin hacer esfuerzo ninguno. En definitiva: el gran secreto para memorizar grandes cantidades de información es estudiar todos los días un poquito y repasar lo aprendido cada cierto tiempo, en vez de intentar memorizárselo todo en una tarde o en un fin de semana. Por supuesto, el dejarlo todo para el último momento puede servir perfectamente para superar los cursos escolares si tienes un alto grado de comprensión lectora, una potente "memoria a corto plazo" y una buena expresión oral y escrita (que seguramente era lo que le pasaba a deimos). Pero estas estrategias obviamente no son eficaces para sacarse una carrera universitaria o unas oposiciones. |
|
|
|
|
|
|
#31 | |
|
Supervisor
Productor
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#32 |
|
Ambiguo Travieso
Productor
|
Yo estoy a una asignatura de "Logística y Transporte" de FP,en concreto "Aplicaciones Informáticas".Hasta he hecho las prácticas en una empresa,pero a mi Office,sea del año que sea,se me hace cuesta arriba porque seguir "un método" paso a paso siempre se me ha dado fatal.
Por curiosidad leo manuales de legislación de transportes,logística comercial,marketing,contratos,etc.Sin un examen de por medio encantado de la vida,pero si lo hay me cuesta un mundo ponerme.Soy así de gilipollas.
|
|
|
|
|
|
#33 |
|
Humilde cinéfago
Productor
|
Joer Ichan... Tas hecho un mostruo.
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk |
|
|
|
|
|
#34 | |
|
Supervisor
Productor
|
Cita:
Se parece a las cualidades de los savants: muchos saben decirte qué día de la semana era el 3 de junio de 1954 o te pueden contar todos los granos de azúcar que hay en un terrón. Resulta impresionante, pero tampoco tiene demasiada utilidad cotidiana (a no ser que seas contador de manifestantes ) Bueno, es evidente que la motivación es un factor fundamental, pero no te creas que siempre es suficiente. A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido bastantes casos de gente que tenía muchas ganas y que se tiraba horas y horas delante de los libros y, sin embargo, su rendimiento académico era bajísimo. Y es que estudiar no se trata solo de una cuestión de "hincar codos" y "dedicarle horas", también hay que conocer las técnicas e instrumentos que permiten sacarle el mayor partido al estudio. Y, por desgracia, un importante porcentaje del fracaso escolar se produce no por falta de ganas sino por desconocimiento de las técnicas básicas de trabajo intelectual. |
|
|
|
|
|
|
#35 |
|
Productor
|
Me he explicado mal, con ganas no me refiero a horas. Cuando más horas he dedicado en mi vida, peores notas he sacado, porque lo que estudiaba me importaba una mierda, me daba absolutamente igual y me estaba cagado en todo por lo asqueroso que era todo aquello.
Pero si das con algo a lo que le tienes ganas, pero ganas de verdad... ya está. Y hasta es posible que le dediques mucho menos tiempo de lo que se necesita para aquello que no te gusta, pero todo el rato que estás a ello, es rato útil y funciona. |
|
|
|
|
|
#36 |
|
Supervisor
Productor
|
No, lo siento, tú te explicaste perfectamente, el que se ha explicado mal he sido yo
![]() Ya sé que no querías decir ganas = horas, pero yo lo que quería decir es que he conocido unos cuantos casos de gente que tenía muchas ganas (y, por consiguiente, le dedicaba muchas horas al estudio) y que, a pesar de ello, eran incapaces de obtener resultados satisfactorios. Gente que se memoriza los temarios frase por frase y que a la semana ya lo ha olvidado todo por no haber programado repasos; gente que lo subraya todo porque es incapaz de diferenciar lo importante de los accesorio ("¡todo es importante!", según ellos); perfeccionistas que se preocupan más en completar apuntes ("para que no falte nada") y en dejarlos bonitos que en asimilar primero los conceptos básicos; gente incapaz de identificar la estructura de un texto u organizar luego sus ideas en un todo cohesionado, etc. Que sí, que las ganas son un factor fundamental, y que si tienes ganas y sabes estudiar la cosa está chupada. Pero como no sepas estudiar, tener muchas ganas no te va a servir demasiado. |
|
|
|
|
|
#37 |
|
Productor
|
Ah! vale, ahora lo pillo
|
|
|
|
|
|
#38 |
|
Administrador
Director - Productor
|
Lo que se aprende en este foro no tiene precio.
![]() Manu1oo1 |
|
|
|
|
|
#39 |
|
Productor
|
Es muy jodido esto de volver a estudiar al cabo de los años. Mi experiencia así lo indica, siendo una verdadera tortura en el caso de las oposiciones, en los que ademas, te meten temarios en los que incluyen materias que en nada se asemejan a la práctica laboral o la formación académica que recibiste.
Trucos? No creo que haya ninguno, si acaso ser capaz de asociar la materia de estudio con alguna vivencia que te implique emocionalmente, pero claro, eso no es nada fácil. Reglas mnemotécnicas, esquemas, resumenes, diagramas o dibujos pueden ser de gran utilidad. |
|
|
|
|
|
#40 | |
|
Pitufo Gruñón
Productor
|
Cita:
Enviado desde mi puto móvil. |
|
|
|
|
|
|
#41 | |
|
Montador
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#42 | ||
|
Montador
|
Cita:
I-chan rises....
|
||
|
|
|
|
|
#43 |
|
Productor
|
|
|
|
|
|
|
#44 |
|
Procastinando
Actor principal
|
Bueno, en septiembre empiezo 2º del ciclo. ¿Conocéis alguna página fiable de técnicas de estudio? Tengo que ir mentalizándome ya para que no me pille el toro, como siempre
|
|
|
|
|
|
#45 |
|
Ambiguo Travieso
Productor
|
Prepáratelo con tiempo ahora que tienes algo de tiempo porque en Marzo habrás terminado los exámenes de cara a las prácticas.Yo terminé en Marzo de éste año y fue tremendo lo seguidos que estuvieron los exámenes,el trabajo de fin de curso,etc.
Resúmenes,organizar bien los apuntes,comparar con los compañeros,preguntar dudas a los profesores,etc.No te puedo decir más Comandante Cvalda.
|
|
|
|
|
|
#46 |
|
Supervisor
Productor
|
Esta no está mal, aunque para tu caso concreto creo que lo que más te interesan son estrategias para la planificación y gestión del tiempo, antes que técnicas de trabajo intelectual.
|
|
|
|
|
|
#47 |
|
Procastinando
Actor principal
|
Gracias a ambos!!! sí, la planificación es lo que me falla; y la necesito más que nadie, porque tengo memoria de pez y lo de estudiar el día antes siempre es mala idea. Magneto de lo que me dices lo de preguntar a los profesores es lo que más hago. De hecho a mi tutora la tuve bastante frita, la pobre.
|
|
|
|
|
|
#48 |
|
Supervisor
Productor
|
Pues lo de planificarse es tan sencillo y tan complicado como el reservar todos los días un horario y un lugar concretos para el estudio. Digo que es sencillo porque el hacerse un horario semanal en el que ponga que vas a estudiar todos los días de 4 a 6 está chupado, lo difícil es cumplirlo. Si ves que por ti sola no tienes voluntad suficiente, lo ideal es irse a una biblioteca y/o estudiar con otras personas.
¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al día al estudio? Depende de cada persona, pero el que te permita llevar las asignaturas al día. Sobre el tema de la "memoria de pez", ya comentaba anteriormente que lo que pasa normalmente no es un problema de "mala memoria" sino de mal uso de la memoria. Los estudios hechos sobre la memoria demuestran que, a no ser que una determinada información te impacte demasiado, toda información aprendida se olvida con el tiempo: a las 24 horas se ha olvidado el 50%, a las 48 horas un 70% y al cabo de aproximadamente una semana se ha olvidado prácticamente todo, como se puede observar en la primera curva de la gráfica adjunta (el eje X señala el tiempo en días y el eje Y marca el porcentaje de información recordada): ![]() Sin embargo, fíjate en lo que pasa si lo que memorizaste el primer día lo vuelves a repasar al día siguiente: el proceso de olvido se ralentiza, y si antes olvidabas el 50% en 24 horas, ahora tardarás unas dos semanas en olvidar esa misma cantidad de información. Y con cada nuevo repaso que hagas, el olvido se ralentiza y el recuerdo se hace más duradero. Fíjate en la gráfica: si estudias la materia una única vez, al cabo de un mes no te acordarás de nada, pero si la repasas tres veces, ¡al cabo de un mes recordarás el 80% de lo estudiado! ¿Cuántos repasos son necesarios? Depende de la separación que haya entre el momento de estudio y el de examen. Suponiendo que el examen es dentro de 3 meses y queremos mantener un grado de recuerdo de lo estudiado en torno al 80% habría que estudiar la materia según este esquema: 1) Día 1: Estudio (lectura comprensiva, subrayado, esquema y memorización) 2) Repaso 1: a las 24 horas 3) Repaso 2: al cabo de una semana 4) Repaso 3: al cabo de 15 días 5) Repaso 4: al cabo de un mes 6) Repaso 5: antes del examen (al cabo de 3 meses) Obviamente estas cifras son más o menos orientativas. Lo importante es quedarse con la idea de que la única manera de no olvidar lo estudiado es repasando, y que al principio los repasos tienen que ser muchos y frecuentes y que con el paso del tiempo basta con hacer algún repasillo de vez en cuando. Puede parecer mucho curro, pero si tenemos en cuenta que por lo general cada repaso lleva aproximadamente la mitad de tiempo que cada repaso anterior (cuanto más consolidados están los recuerdos, más fácil es recuperar la información) y que se garantiza que el grado de recuerdo es muy alto, yo creo que al final compensa bastante. Lo absurdo es lo que hacen muchos: se estudian intensivamente una parte del temario un día y luego no lo vuelven a repasar nunca, con lo cual al cabo de una semana ya lo han olvidado absolutamente todo y el día anterior del examen se lo tienen que volver a memorizar todo desde cero. Eso sí que es desperdiciar el tiempo de estudio. Obviamente para llevar la cuenta de todo lo estudiado y repasado hasta el momento hace falta organizarse muy bien. Yo a mis alumnos opositores les obligo a hacerse programaciones diarias, semanales y mensuales de este tipo: ![]() ![]() No pretendo que tú hagas lo mismo, no es lo mismo estudiar FP que prepararse unas oposiciones, las cuales requieren una gestión del tiempo más compleja, pero lo pongo para que te hagas una idea de lo conveniente que es planificar el tiempo de estudio. |
|
|
|
|
|
#49 |
|
Productor
|
La planificación...algo tan descuidado y tan necesario en todos los ámbitos de la vida.
|
|
|
|
|
|
#50 |
|
Procastinando
Actor principal
|
i-chan me postro a sus pies! mañana lo veo más detenidamente