Bienvenidos a NosoloHD Ver nuevos mensajes                Marcar foros como leídos
Foros NosoloHD

Síguenos en:  Facebook Twitter

Respuesta
Herramientas
Estudiar

Antiguo 09-jul-2012, 17:51   #26

Corpsebride
Supervisor
Actor principal

Predeterminado Respuesta: Estudiar
Mostrar Versión Imprimible    Enviar por Correo  

Yo en el insti era muy de "noches heroicas" y me fue bastante bien, llegué a la Universidad e hice lo mismo en el primer examen que tuve, saqué un notable pero jure que una y no más, no es que desde ese momento me matase a estudiar (ni mucho menos) pero al menos intentaba hacerlo con el tiempo suficiente para que me diera tiempo a leermelo todo una vez.
Pero era joven, tenía hábito de estudio, mayor poder de concentración y más memoria, ahora creo que me resultaría casi imposible volver a hacerlo
Corpsebride está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 17:59   #27

TheReeler
Productor

Creo que cuando uno ya es adulto y ha dejado los estudios atrás hace años, el volver y hacerlo con éxito es cuestión de un único parámetro: ganas. Tengo claro que no las tengo, sólo de pensarlo me muero a bostezos, pero el que tiene esas ganas... no necesita nada más.
TheReeler está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 19:16   #28

seakermdc
Pitufo Gruñón
Productor

Yo si estudio dos horas para un examen es para darme con un canto en los dientes.
Antiguo 09-jul-2012, 21:05   #29

Lucy Moran
Procastinando
Actor principal

Cita:
Escrito por TheReeler Ver Mensaje
Creo que cuando uno ya es adulto y ha dejado los estudios atrás hace años, el volver y hacerlo con éxito es cuestión de un único parámetro: ganas. Tengo claro que no las tengo, sólo de pensarlo me muero a bostezos, pero el que tiene esas ganas... no necesita nada más.
No si en mi caso hay ganas... pero no quita que me de un perezón ponerme... en mi caso lo estoy tomando como si me estuvieran enseñando para un trabajo (¡ha dicho trabajo! JAJAJAJAJAJA!!!).

Por cierto no sabéis la cantidad de gente que está metiéndose en FP. Normal...

Lucy Moran está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 21:19   #30

i-chan
Supervisor
Productor

Cita:
Escrito por Enigmax Ver Mensaje
Pues la memoria es mi gran enemiga. Soy capaz de memorizar textos y cosas que me gustan, e incapaz de retener los ríos de información que vierten muchos libros de texto. ¿Que falla aquí???
La memoria es selectiva y tiende a almacenar lo que nos impacta emocionalmente y a olvidar todo lo que nos aburre o nos provoca indiferencia. Y como es bastante raro que el contenido de un libro de texto nos emocione en el mismo grado que una vivencia personal o que nuestro hobby favorito, la tendencia a olvidarnos de esa información es mayor.

Mucha gente que tiene dificultades en sus estudios le suele echar la culpa a su mala memoria, pero lo cierto es que casi todos tenemos una memoria muy buena, ya que la mayoría tenemos la capacidad de acordarnos de cientos y miles de caras, nombres, palabras, imágenes y experiencias. Si tuviéramos mala memoria no podríamos hacer cosas tan básicas como reconocer a nuestros familiares o tener una conversación con otra persona o vestirnos y desvestirnos (que es lo que le pasa a la gente con enfermedades cerebrales degenerativas).

El problema pues, no radica en que tengamos mala memoria, sino en que el cerebro tiene tendencia a "borrar" (lo pongo entre comillas porque el comportamiento real es mucho más complejo, pero a efectos de este debate vamos a simplificar) al cabo de cierto tiempo toda la información que considera irrelevante. ¿Y cómo se logra que el cerebro interprete que la información sea relevante? Pues bien mediante el impacto emocional (el cual no suele estar demasiado presente a la hora de memorizar datos puros), bien mediante la repetición de la información a lo largo del tiempo. ¿A que uno no puede aprender a hablar, a conducir, a nadar o a tocar el piano en un solo día? Generalmente tenemos que hacerlo poco a poco, al principio con torpeza, al cabo de cierto tiempo adquieres una cierta soltura y más adelante llegará un momento en que tengas la información tan asimilada que la manejarás con total fluidez, sin hacer esfuerzo ninguno.

En definitiva: el gran secreto para memorizar grandes cantidades de información es estudiar todos los días un poquito y repasar lo aprendido cada cierto tiempo, en vez de intentar memorizárselo todo en una tarde o en un fin de semana.

Por supuesto, el dejarlo todo para el último momento puede servir perfectamente para superar los cursos escolares si tienes un alto grado de comprensión lectora, una potente "memoria a corto plazo" y una buena expresión oral y escrita (que seguramente era lo que le pasaba a deimos). Pero estas estrategias obviamente no son eficaces para sacarse una carrera universitaria o unas oposiciones.
Antiguo 09-jul-2012, 21:27   #31

Tozzi
Supervisor
Productor

Predeterminado

Cita:
Escrito por krell4u Ver Mensaje
Cita:
Escrito por Tozzi Ver Mensaje
Hay que entrenar el estudio, se recupera a pasos agigantados y luego no puedes parar

Aprovecho para decir que he acabado mi segunda carrera, empresariales, a distancia en la UOC
Por favor...si vales vales...y sino a empresariales...como yo
Era una de letras porque ya soy teleco
Tozzi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 21:46   #32

Magneto
Ambiguo Travieso
Productor

Yo estoy a una asignatura de "Logística y Transporte" de FP,en concreto "Aplicaciones Informáticas".Hasta he hecho las prácticas en una empresa,pero a mi Office,sea del año que sea,se me hace cuesta arriba porque seguir "un método" paso a paso siempre se me ha dado fatal.

Por curiosidad leo manuales de legislación de transportes,logística comercial,marketing,contratos,etc.Sin un examen de por medio encantado de la vida,pero si lo hay me cuesta un mundo ponerme.Soy así de gilipollas.
Magneto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 21:55   #33

Enigmax
Humilde cinéfago
Productor

Predeterminado

Joer Ichan... Tas hecho un mostruo.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Enigmax está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-jul-2012, 22:07   #34

i-chan
Supervisor
Productor

Cita:
Escrito por Manu1001 Ver Mensaje
Respecto a eso, en la universidad tenía un amigo con una cualidad que en ese momento me pareció BRUTAL. Le podías abrir libro (cualquiera), y dejarle mirar las páginas cinco segundos. Luego lo cerrabas, y podías preguntarle por la más mínima coma o acento del texto. Por supuesto, te lo podía recitar de principio a fin sin esfuerzo. Yo probé con una guía de teléfonos y fue capaz de darme cinco números al azar sin equivocarse en ninguno... Era como si su mente hiciese una instantánea de lo que veía y la almacenase. En realidad, no había leido nada. Solo recreaba la imagen de las páginas en su mente... y las leía allí. Estuvo fomentando esa habilidad y llegó a almacenar sin problemas un total de cinco "imágenes" de un día para otro. El problema es que con eso no le llegaba para los exámenes, y que las olvidaba a las 48 horas sin remisión. Pero era divertido...
Lo que le pasaba a tu amigo es que tenía memoria eidética hipertrofiada. Dicho vulgarmente, tenía "mucha memoria fotográfica". Es una capacidad que tenemos todos, pero que en la mayoría de las personas apenas dura unos pocos milisegundos. En algunas personas esa capacidad puede durar minutos u horas, lo cual obviamente impresiona mucho, aunque como bien dice Manu, eso no impide que al cabo de cierto tiempo esa información se borre del mismo modo que nos sucede a todos los demás.

Se parece a las cualidades de los savants: muchos saben decirte qué día de la semana era el 3 de junio de 1954 o te pueden contar todos los granos de azúcar que hay en un terrón. Resulta impresionante, pero tampoco tiene demasiada utilidad cotidiana (a no ser que seas contador de manifestantes )

Cita:
Bueno, es evidente que la motivación es un factor fundamental, pero no te creas que siempre es suficiente. A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido bastantes casos de gente que tenía muchas ganas y que se tiraba horas y horas delante de los libros y, sin embargo, su rendimiento académico era bajísimo. Y es que estudiar no se trata solo de una cuestión de "hincar codos" y "dedicarle horas", también hay que conocer las técnicas e instrumentos que permiten sacarle el mayor partido al estudio. Y, por desgracia, un importante porcentaje del fracaso escolar se produce no por falta de ganas sino por desconocimiento de las técnicas básicas de trabajo intelectual.
Antiguo 09-jul-2012, 22:14   #35

TheReeler
Productor

Me he explicado mal, con ganas no me refiero a horas. Cuando más horas he dedicado en mi vida, peores notas he sacado, porque lo que estudiaba me importaba una mierda, me daba absolutamente igual y me estaba cagado en todo por lo asqueroso que era todo aquello.

Pero si das con algo a lo que le tienes ganas, pero ganas de verdad... ya está. Y hasta es posible que le dediques mucho menos tiempo de lo que se necesita para aquello que no te gusta, pero todo el rato que estás a ello, es rato útil y funciona.
Antiguo 09-jul-2012, 22:44   #36

i-chan
Supervisor
Productor

Cita:
Me he explicado mal, con ganas no me refiero a horas.
No, lo siento, tú te explicaste perfectamente, el que se ha explicado mal he sido yo

Ya sé que no querías decir ganas = horas, pero yo lo que quería decir es que he conocido unos cuantos casos de gente que tenía muchas ganas (y, por consiguiente, le dedicaba muchas horas al estudio) y que, a pesar de ello, eran incapaces de obtener resultados satisfactorios. Gente que se memoriza los temarios frase por frase y que a la semana ya lo ha olvidado todo por no haber programado repasos; gente que lo subraya todo porque es incapaz de diferenciar lo importante de los accesorio ("¡todo es importante!", según ellos); perfeccionistas que se preocupan más en completar apuntes ("para que no falte nada") y en dejarlos bonitos que en asimilar primero los conceptos básicos; gente incapaz de identificar la estructura de un texto u organizar luego sus ideas en un todo cohesionado, etc.

Que sí, que las ganas son un factor fundamental, y que si tienes ganas y sabes estudiar la cosa está chupada. Pero como no sepas estudiar, tener muchas ganas no te va a servir demasiado.
Antiguo 09-jul-2012, 22:48   #37

TheReeler
Productor

Ah! vale, ahora lo pillo
Antiguo 09-jul-2012, 22:50   #38

Manu1001
Administrador
Director - Productor

Lo que se aprende en este foro no tiene precio.

Manu1oo1
Antiguo 09-jul-2012, 23:56   #39

nogales
Productor

Es muy jodido esto de volver a estudiar al cabo de los años. Mi experiencia así lo indica, siendo una verdadera tortura en el caso de las oposiciones, en los que ademas, te meten temarios en los que incluyen materias que en nada se asemejan a la práctica laboral o la formación académica que recibiste.

Trucos? No creo que haya ninguno, si acaso ser capaz de asociar la materia de estudio con alguna vivencia que te implique emocionalmente, pero claro, eso no es nada fácil.

Reglas mnemotécnicas, esquemas, resumenes, diagramas o dibujos pueden ser de gran utilidad.
Antiguo 10-jul-2012, 00:51   #40

seakermdc
Pitufo Gruñón
Productor

Predeterminado

Cita:
Escrito por i-chan Ver Mensaje
Cita:
Me he explicado mal, con ganas no me refiero a horas.
No, lo siento, tú te explicaste perfectamente, el que se ha explicado mal he sido yo

Ya sé que no querías decir ganas = horas, pero yo lo que quería decir es que he conocido unos cuantos casos de gente que tenía muchas ganas (y, por consiguiente, le dedicaba muchas horas al estudio) y que, a pesar de ello, eran incapaces de obtener resultados satisfactorios. Gente que se memoriza los temarios frase por frase y que a la semana ya lo ha olvidado todo por no haber programado repasos; gente que lo subraya todo porque es incapaz de diferenciar lo importante de los accesorio ("¡todo es importante!", según ellos); perfeccionistas que se preocupan más en completar apuntes ("para que no falte nada") y en dejarlos bonitos que en asimilar primero los conceptos básicos; gente incapaz de identificar la estructura de un texto u organizar luego sus ideas en un todo cohesionado, etc.

Que sí, que las ganas son un factor fundamental, y que si tienes ganas y sabes estudiar la cosa está chupada. Pero como no sepas estudiar, tener muchas ganas no te va a servir demasiado.
En lo último. Así estudio yo. Coger ideas y vomitarlas. Se me olvida... Pero tampoco podemos pretender algo que el profesor en su incompetencia ha sido incapaz de hacer interesante al alumno.

Enviado desde mi puto móvil.
Antiguo 10-jul-2012, 12:00   #41

gary1991
Montador

Cita:
Por una parte, puede que te falte el hábito de estudio, como dice Manu. Estudiar por la UNED requiere mucha disciplina, ya que los temarios son extensos y los atracones del día anterior no son factibles. Además, el no asistir diariamente a clase implica que eres tú el que tienes que programarte el estudio diario, y eso requiere una gran capacidad de organización y mucha fuerza de voluntad.

Las cosas que hacemos todos los días a la misma hora no nos cuestan ningún esfuerzo, ya que las tenemos totalmente interiorizadas y las hacemos de manera instintiva y automática, porque "es lo que toca". En cambio, las cosas a las que no estamos acostumbrados nos cuestan muchísimo más esfuerzo. Por lo tanto, para tener éxito en los estudios es fundamental adquirir hábitos de estudio.

La buena noticia es que se puede hacer, la mala es que tendrás que hacer un importante esfuerzo inicial. Tienes que reservar un horario y un lugar específicos para el estudio diario y cumplirlo a rajatabla. El primer mes te costará bastante, pero a partir de ahí ya habrás adquirido el hábito y te resultará mucho más fácil.

Ten en cuenta que para estudiar en la UNED vas a tener que dedicarle unas 3-4 horas de estudio al día mínimo. Seguramente al principio no puedas aguantar mucho rato. Ahí el secreto radica en lo que comenta Manu: empezar estudiando media hora, luego una hora, luego hora y media, etc. e ir subiendo en dificultad a medida que cumplimos objetivos. Es fundamental que cada día te propongas objetivos realistas y los cumplas, porque eso es lo que te va a dar ánimos para seguir estudiando.

Si ves que tu solo no eres capaz, tal vez debas ir a una biblioteca pública, a un campus universitario o cualquier otro sitio que esté lleno de estudiantes. El estar rodeado de otra gente que también estudia puede ser un apoyo moral importante, y el clima de estudio incita a estudiar.

Por otra parte, aparte de la falta de hábito de estudio, puede que estudiar se te haga cuesta arriba porque utilizas técnicas de estudio inapropiadas. Por desgracia, en la inmensa mayoría de las escuelas se obliga a estudiar a los niños sin haberles enseñado antes las técnicas de estudio básicas, lo que hace que cada alumno aprenda a estudiar a su manera, de forma intuitiva, y muchas veces incorrecta (cfr. chaparse todo al pie de la letra), lo cual puede que no suponga un gran obstáculo para conseguir aprobar primaria y secundaria, pero que son totalmente ineficaces para abordar unos estudios de carácter universitario.

Supuestamente estás estudiando algo que te gusta (si no es así te aconsejaría que lo dejases cuanto antes), y si la materia realmente te interesa y empleas técnicas activas de trabajo (hacerle preguntas al texto, subrayado, esquemas, resúmenes, fichas, cuadros sinópticos, diagramas, mapas conceptuales) no debería resultarte tan complicado pasar un rato largo delante de los libros. Pero claro, si en lugar de todas esas técnicas de trabajo te limitas a sentarte delante del libro y esperar que, por ciencia infusa, los conocimientos penetren en tu mente, o te dedicas a repetir una y otra vez como un loro cada párrafo hasta que se te quede, es normal que te aburras a los pocos minutos y sientas ganas de cambiar de actividad. Yo llevo 26 años de mi vida estudiando sin parar y es algo que pretendo seguir haciendo hasta el final de mis días si las circunstancias me lo permiten, pero es evidente que si utilizase métodos tan aburridos como los que utilizan muchos.

Sobre el tema farmacológico, sí que existen sustancias que incrementan el nivel de activación cortical y, por tanto, favorecen la atención y la concentración, pero yo no recomendaría su uso, dado que a la larga generan dependencia y lo único que consigues es que luego no te puedas concentrar si no te chutas antes. Por otra parte, de poco sirve que tengas un elevado nivel de activación cortical si no tienes hábito de estudio o buenas técnicas de trabajo intelectual. Resumiendo: si estudias bien, no te van a hacer falta drogas, y si estudias mal, las drogas tampoco te van a ayudar demasiado.

En las farmacias asimismo abundan los productos-milagro que "aumentan la memoria", algo que es absurdo, ya que la memoria no es algo que se pueda incrementar o reducir de manera cuantitativa. No se puede tener "mucha memoria" o "poca memoria", y aunque la mayoría de la gente piensa que tiene una memoria bastante mala, la verdad es que, a no ser que uno tenga una enfermedad cerebral degenerativa como el Alzheimer, lo normal es que todo el mundo tenga una memoria bastante buena. El problema no es tanto de orden cualitativo como que la mayoría de la gente no conoce estrategias para vencer el olvido (el cual forma parte del funcionamiento normal del cerebro y no constituye ningún tipo de problema o patología). Así que aquí digo lo mismo que en el párrafo anterior: antes que tomar "pastillas para la memoria", lo que más compensa es conocer las estrategias que ayudan a no olvidar la información, y que básicamente consisten en repasar el temario con una cierta frecuencia.

En definitiva, si ves que te cuesta mucho rendir por tu cuenta, lo más sensato es hacer lo que propone Manu: hacer un curso para aprender a estudiar o, en su defecto, leer un manual sobre el tema (existen muchos libros sobre la materia, algunos de ellos fácilmente conseguibles por internet). Por supuesto, estos cursos/libros sirven de ayuda porque ofrecen las pautas a seguir, pero de poco sirven si no se ponen en práctica. Es decir, uno no aprende a nadar simplemente por leerse un manual de natación: hace falta nadar y aplicar de manera práctica los principios teóricos.

También está la opción de contratar a un entrenador personal de estudio, que a mi parecer es mucho más eficaz que hacer un cursillo o leerse un libro, pero que también sale bastante más caro.

PD: Parece un chiste que un profe abra un hilo pidiendo consejos para estudiar
Amén . Completamente de acuerdo.
gary1991 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-jul-2012, 12:03   #42

gary1991
Montador

Cita:
Cita:
Escrito por Enigmax Ver Mensaje
Pues la memoria es mi gran enemiga. Soy capaz de memorizar textos y cosas que me gustan, e incapaz de retener los ríos de información que vierten muchos libros de texto. ¿Que falla aquí???
La memoria es selectiva y tiende a almacenar lo que nos impacta emocionalmente y a olvidar todo lo que nos aburre o nos provoca indiferencia. Y como es bastante raro que el contenido de un libro de texto nos emocione en el mismo grado que una vivencia personal o que nuestro hobby favorito, la tendencia a olvidarnos de esa información es mayor.

Mucha gente que tiene dificultades en sus estudios le suele echar la culpa a su mala memoria, pero lo cierto es que casi todos tenemos una memoria muy buena, ya que la mayoría tenemos la capacidad de acordarnos de cientos y miles de caras, nombres, palabras, imágenes y experiencias. Si tuviéramos mala memoria no podríamos hacer cosas tan básicas como reconocer a nuestros familiares o tener una conversación con otra persona o vestirnos y desvestirnos (que es lo que le pasa a la gente con enfermedades cerebrales degenerativas).

El problema pues, no radica en que tengamos mala memoria, sino en que el cerebro tiene tendencia a "borrar" (lo pongo entre comillas porque el comportamiento real es mucho más complejo, pero a efectos de este debate vamos a simplificar) al cabo de cierto tiempo toda la información que considera irrelevante. ¿Y cómo se logra que el cerebro interprete que la información sea relevante? Pues bien mediante el impacto emocional (el cual no suele estar demasiado presente a la hora de memorizar datos puros), bien mediante la repetición de la información a lo largo del tiempo. ¿A que uno no puede aprender a hablar, a conducir, a nadar o a tocar el piano en un solo día? Generalmente tenemos que hacerlo poco a poco, al principio con torpeza, al cabo de cierto tiempo adquieres una cierta soltura y más adelante llegará un momento en que tengas la información tan asimilada que la manejarás con total fluidez, sin hacer esfuerzo ninguno.

En definitiva: el gran secreto para memorizar grandes cantidades de información es estudiar todos los días un poquito y repasar lo aprendido cada cierto tiempo, en vez de intentar memorizárselo todo en una tarde o en un fin de semana.

Por supuesto, el dejarlo todo para el último momento puede servir perfectamente para superar los cursos escolares si tienes un alto grado de comprensión lectora, una potente "memoria a corto plazo" y una buena expresión oral y escrita (que seguramente era lo que le pasaba a deimos). Pero estas estrategias obviamente no son eficaces para sacarse una carrera universitaria o unas oposiciones.

I-chan rises....
gary1991 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-jul-2012, 13:27   #43

JohnDoe
Productor

Cita:
Escrito por El_Cizañas Ver Mensaje
Estoy a 1 curso de acabar ingenieria industrial en la uned.

Pero claro no todos valeis tanto como yo.

Esfuerzo, perseverancia....y genética. Claves del éxito.
JohnDoe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-jul-2012, 11:01   #44

Lucy Moran
Procastinando
Actor principal

Bueno, en septiembre empiezo 2º del ciclo. ¿Conocéis alguna página fiable de técnicas de estudio? Tengo que ir mentalizándome ya para que no me pille el toro, como siempre

Antiguo 12-jul-2012, 15:29   #45

Magneto
Ambiguo Travieso
Productor

Prepáratelo con tiempo ahora que tienes algo de tiempo porque en Marzo habrás terminado los exámenes de cara a las prácticas.Yo terminé en Marzo de éste año y fue tremendo lo seguidos que estuvieron los exámenes,el trabajo de fin de curso,etc.

Resúmenes,organizar bien los apuntes,comparar con los compañeros,preguntar dudas a los profesores,etc.No te puedo decir más Comandante Cvalda.
Magneto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-jul-2012, 16:58   #46

i-chan
Supervisor
Productor

Cita:
Escrito por Lucy Moran Ver Mensaje
¿Conocéis alguna página fiable de técnicas de estudio?
Esta no está mal, aunque para tu caso concreto creo que lo que más te interesan son estrategias para la planificación y gestión del tiempo, antes que técnicas de trabajo intelectual.
Antiguo 13-jul-2012, 13:48   #47

Lucy Moran
Procastinando
Actor principal

Gracias a ambos!!! sí, la planificación es lo que me falla; y la necesito más que nadie, porque tengo memoria de pez y lo de estudiar el día antes siempre es mala idea. Magneto de lo que me dices lo de preguntar a los profesores es lo que más hago. De hecho a mi tutora la tuve bastante frita, la pobre.

Antiguo 13-jul-2012, 17:17   #48

i-chan
Supervisor
Productor

Pues lo de planificarse es tan sencillo y tan complicado como el reservar todos los días un horario y un lugar concretos para el estudio. Digo que es sencillo porque el hacerse un horario semanal en el que ponga que vas a estudiar todos los días de 4 a 6 está chupado, lo difícil es cumplirlo. Si ves que por ti sola no tienes voluntad suficiente, lo ideal es irse a una biblioteca y/o estudiar con otras personas.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al día al estudio? Depende de cada persona, pero el que te permita llevar las asignaturas al día.

Sobre el tema de la "memoria de pez", ya comentaba anteriormente que lo que pasa normalmente no es un problema de "mala memoria" sino de mal uso de la memoria. Los estudios hechos sobre la memoria demuestran que, a no ser que una determinada información te impacte demasiado, toda información aprendida se olvida con el tiempo: a las 24 horas se ha olvidado el 50%, a las 48 horas un 70% y al cabo de aproximadamente una semana se ha olvidado prácticamente todo, como se puede observar en la primera curva de la gráfica adjunta (el eje X señala el tiempo en días y el eje Y marca el porcentaje de información recordada):

Sin embargo, fíjate en lo que pasa si lo que memorizaste el primer día lo vuelves a repasar al día siguiente: el proceso de olvido se ralentiza, y si antes olvidabas el 50% en 24 horas, ahora tardarás unas dos semanas en olvidar esa misma cantidad de información. Y con cada nuevo repaso que hagas, el olvido se ralentiza y el recuerdo se hace más duradero.

Fíjate en la gráfica: si estudias la materia una única vez, al cabo de un mes no te acordarás de nada, pero si la repasas tres veces, ¡al cabo de un mes recordarás el 80% de lo estudiado!

¿Cuántos repasos son necesarios? Depende de la separación que haya entre el momento de estudio y el de examen. Suponiendo que el examen es dentro de 3 meses y queremos mantener un grado de recuerdo de lo estudiado en torno al 80% habría que estudiar la materia según este esquema:

1) Día 1: Estudio (lectura comprensiva, subrayado, esquema y memorización)
2) Repaso 1: a las 24 horas
3) Repaso 2: al cabo de una semana
4) Repaso 3: al cabo de 15 días
5) Repaso 4: al cabo de un mes
6) Repaso 5: antes del examen (al cabo de 3 meses)

Obviamente estas cifras son más o menos orientativas. Lo importante es quedarse con la idea de que la única manera de no olvidar lo estudiado es repasando, y que al principio los repasos tienen que ser muchos y frecuentes y que con el paso del tiempo basta con hacer algún repasillo de vez en cuando.

Puede parecer mucho curro, pero si tenemos en cuenta que por lo general cada repaso lleva aproximadamente la mitad de tiempo que cada repaso anterior (cuanto más consolidados están los recuerdos, más fácil es recuperar la información) y que se garantiza que el grado de recuerdo es muy alto, yo creo que al final compensa bastante. Lo absurdo es lo que hacen muchos: se estudian intensivamente una parte del temario un día y luego no lo vuelven a repasar nunca, con lo cual al cabo de una semana ya lo han olvidado absolutamente todo y el día anterior del examen se lo tienen que volver a memorizar todo desde cero. Eso sí que es desperdiciar el tiempo de estudio.

Obviamente para llevar la cuenta de todo lo estudiado y repasado hasta el momento hace falta organizarse muy bien. Yo a mis alumnos opositores les obligo a hacerse programaciones diarias, semanales y mensuales de este tipo:

No pretendo que tú hagas lo mismo, no es lo mismo estudiar FP que prepararse unas oposiciones, las cuales requieren una gestión del tiempo más compleja, pero lo pongo para que te hagas una idea de lo conveniente que es planificar el tiempo de estudio.
Antiguo 13-jul-2012, 17:21   #49

krell4u
Productor

La planificación...algo tan descuidado y tan necesario en todos los ámbitos de la vida.
Antiguo 14-jul-2012, 03:23   #50

Lucy Moran
Procastinando
Actor principal

i-chan me postro a sus pies! mañana lo veo más detenidamente

Respuesta

Marcadores

Etiquetas
consolas, internet, libros, uned