Bienvenidos a NosoloHD Ver nuevos mensajes                Marcar foros como leídos
Foros NosoloHD

Síguenos en:  Facebook Twitter

Respuesta
Herramientas
Los trolls se apoderan del debate

Antiguo 19-dic-2011, 14:21   #1

Grubert
Supervisor
Actor principal

Predeterminado Los trolls se apoderan del debate
Mostrar Versión Imprimible    Enviar por Correo  

Defensora del lector de El País

Cita:
MILAGROS PÉREZ OLIVA 18/12/2011

"Iñaki, hijo puta", "Iñaki apesta". "Me voy a hacer una paja, ahora vengo". Eran entradas cortas, ni siquiera las más virulentas, y podían leerse el jueves entre los comentarios que seguía al vídeo de Iñaki Gabilondo en elpais.com. ¿Puede permitir este diario que uno de los periodistas más respetados de este país sea tratado de este modo en sus páginas? Creo que no. "Me meo en vuestras igualdades, ahora mismo me voy a que me dé un masaje una amiga que está como un tren y a la que después pondré a cuatro patas, mientras vosotras seguís amargadas hablando de tonterías. Y si hoy con suerte matan a alguna lagarta que se quería quedar con el piso del exmarido, me abriré una cervecita para celebrarlo". Este comentario, sobre el que me advirtió Gema Solanas, se publicó en el blog colectivo de Mujeres y es solo una muestra del tono que tratan de imponer los muchos trolls (provocadores) que frecuentan ese espacio.

Lamento, queridos lectores, haber tenido que comenzar este artículo de manera tan soez. Pero quería que supieran de qué estoy hablando. Lo he preguntado ya dos veces en esta misma tribuna: ¿Es este el tipo de conversación que quiere propiciar EL PAÍS? ¿Qué creen los responsables del diario que piensan nuestros lectores cuando tropiezan con frases como esas? Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, responsables del desarrollo digital, insisten en que el objetivo es lograr una conversación respetuosa y de calidad. "Es una cuestión que nos preocupa y nos ocupa, porque cuando es a gritos, ya no es conversación", sostiene Echevarría. "Hemos tomado medidas, pero convencer al lector lleva tiempo", añade Lafuente. Aprecio los esfuerzos hechos, pero muchos lectores siguen quejándose del tono lamentable de algunos comentarios. Me temo que la velocidad y envergadura del desafío excede en mucho la capacidad de los medios habilitados.

Comparto el criterio de que el diario debe abrirse lo máximo posible a la participación. Celebro tambien la nueva iniciativa de la sección de Sociedad de abrir su agenda a los lectores y les invito encarecidamente a participar en ella. Creo que ya habrán podido comprobar que soy una firme defensora del debate plural y de la libertad de crítica, incluida, por supuesto, la crítica al trabajo de los periodistas. Pero una cosa es la crítica y otra el insulto y la difamación. Una cosa es el debate, y otra el griterío.

Al disgusto de los lectores se suma ahora el de algunos periodistas y corresponsales del propio diario. Elvira Lindo tuvo la valentía el domingo pasado de exponer una preocupación que comparten otros colaboradores y periodistas. Los comentarios al videoblog de Iñaki Gabilondo son uno de los exponentes más claros del problema. Gabilondo me ha confesado que ha pensado seriamente en dejar de hacerlo. Que cada vez que entra en el foro y ve el tono del debate, se pregunta si merece la pena continuar. Varios lectores me han escrito en su defensa, entre ellos Jon Guergué, quien el 23 de noviembre me escribió para que interviniera, alarmado tal vez porque, entre los muchos insultos y groserías que reproducía, había una entrada que invitaba abiertamente a agredirle. Este lector considera que lo que ocurre en este espacio no tiene parangón "en ningún otro foro o publicación de calidad", lo cual "deja en muy mal lugar tanto a EL PAÍS como a España".

Más allá del sentimiento que le provoca, Iñaki Gabilondo lamenta la velocidad a la que se está malogrando "una oportunidad tan extraordinaria como la que brinda Internet". "Lo que debía ser una maravillosa plaza pública, un lugar de encuentro y de debate de puntos de vista diferentes, se está perdiendo por el asalto de unos cuantos que, apelando a la libertad de expresión, la están convirtiendo en un gigantesco botellón. Eso me irrita todavía más que el insulto", añade. Gabilondo cree que para que haya debate debe garantizarse que los que quieren debatir tengan oportunidad de hacerlo, cosa que ahora no ocurre. "Mucha gente que tiene cosas interesantes que decir ha renunciado a participar porque si lo hace, tiene la desagradable impresión de que se mete en un cuadrilátero".

Otros periodistas comparten la misma sensación. Juan Cruz, autor del libro Contra el insulto, afirma: "El anonimato ha entrado casi jugando en las redes sociales y en los comentarios abiertos en los medios digitales. Ha degradado la conversación y ha sometido a las personas y a las instituciones al chantaje del insulto, pues no se puede responder a anónimos. Ese es, a mi parecer, el problema más grave".

Timothy Campbell escribió hace ya años un esclarecedor artículo titulado ¿Qué es un troll de Internet?, en el que aborda cómo tratarlos. Algunos los combaten ignorándolos. Otros tratando de atraerlos a su terreno, como hacía el jueves Gonzalo Fanjul en su blog. Pero yo creo que la degradación de la conversación se ha convertido en un problema grave de control de calidad. Si el diario permite que los energúmenos se apoderen del espacio que brinda para la participación, esta será cada vez de peor calidad, porque como ya dije en otro artículo, quienes están interesados en un debate respetuoso, huyen despavoridos.

El ejemplo más claro es el blog Mujeres. Su impulsora, la subdirectora Berna González-Harbour, explica que fue creado para propiciar un debate sobre los problemas de la igualdad. Pero ha sido colonizado por un reducido grupo de machistas recalcitrantes que están degradando el debate. Si otros diarios de calidad han conseguido que eso no ocurra, ¿qué debe hacer EL PAÍS para evitarlo? "Mi experiencia me dice que se ensucia sobre lo que está sucio, y no se ensucia sobre lo que está limpio", sostiene Iñaki Gabilondo. Creo que ahí está la clave de la cuestión.

El primer paso ha de ser, pues, limpiar. Hemos de conseguir que la conversación sea en todo el diario como la que pudimos ver en la entrada ¿Hay un éxodo a Estados Unidos? Es una prueba de que es posible. Pero, para ello, habrá que dedicar más esfuerzo. Los lectores habrán podido apreciar la mejora que ha supuesto el nuevo sistema de control de comentarios a través de Eskup, que exige registro previo para poder participar y que expulsa, previa advertencia, a quien no respete las normas. La herramienta que permite a los lectores señalar como insulto un comentario es muy útil, pues facilita la tarea de los editores. Pero el control es aún deficiente, sobre todo porque las secciones no pueden asumir la carga de trabajo que representa supervisar todos los comentarios.

Hasta ahora, en el sistema controlado por Eskup se ha vetado a 74 participantes. Algunos de ellos se han dirigido a la Defensora para quejarse de que el diario "ejerce una intolerable censura e impide la libertad de expresión". Pero la Defensora lo tiene muy claro: eso no es censura. Simplemente, se aplican las normas de educación y calidad que exige nuestro Libro de Estilo. Creo que el diario no debe dejarse amedrentar por estos argumentos. Ha de dejar claro que no quiere insultos ni descalificaciones, y la forma de hacerlo es no permitiéndolos. Porque por muchas proclamas que hagan sus responsables, si los lectores comprueban que de la noticia para abajo, en muchas ocasiones todo vale, nunca se romperá la espiral de la degradación.

Propongo, pues, que se destinen más medios y se establezcan criterios claros también en el caso de los blogs. En estos momentos hay 104 operativos. Los blogs pueden estar o no abiertos a comentarios. Los abiertos tienen dos posibilidades, el control previo de los comentarios o el posterior. Cuando el administrador no pueda garantizar una vigilancia permanente, sugiero que se adopte el control previo. Y en el caso del videoblog de Iñaki Gabilondo, dada la degradación alcanzada, si la redacción no es capaz de garantizar una supervisión que permita un debate respetuoso y de calidad, como merece su autor, creo que será mejor cerrarlo a comentarios.
Mal de muchos...
Grubert esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 14:24   #2

Scrappy Coco
Productor

Predeterminado Respuesta: Los trolls se apoderan del debate

Cita:
Escrito por grubert Ver Mensaje
mal de muchos...
epidemia !!!

Sigue quemándote, iré más allá de ti
a la altura
de la depravación,
la libertad y la violencia.
Scrappy Coco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 15:00   #3

Ulisses
Productor

Rajoy DA ASCO, alguien tenía que decirlo.
Antiguo 19-dic-2011, 15:33   #4

Franciscus
Administrador
Director - Productor

Toma Web 2.0!
Franciscus está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 15:35   #5

seakermdc
Pitufo Gruñón
Productor

Yo siempre lo he dicho, no se puede dejar que cualquier mentecato pueda opinar debajo de las noticias de los medios.
seakermdc esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 15:37   #6

Franciscus
Administrador
Director - Productor

De todos modos, como se ha dicho recientemente en el hilo del callejero de Google, eso se soluciona tan sencillamente como moderando los mensajes. Obviamente sin censurar las opiniones contrarias. Solamente las idas de olla. Pero claro, si somos tan guays de pensar que la peña anónima se controla, vamos apañados
Antiguo 19-dic-2011, 15:52   #7

king conan
Supervisor
Productor

Predeterminado

Exacto, es una cuestión de medios, si ponen a un tío a moderar bajo unas normas claras problema resuelto... Pero eso cuesta tiempo y en ese ámbito dinero.
king conan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 16:14   #8

TheReeler
Productor

Cita:
Escrito por king conan Ver Mensaje
Exacto, es una cuestión de medios, si ponen a un tío a moderar bajo unas normas claras problema resuelto... Pero eso cuesta tiempo y en ese ámbito dinero.
Efectívamente, y por lo general no se contrata a alguien para hacer ese trabajo, si no que se pilla al primero que puedas y le dices "además de lo que ya hacías, que vas de culo, ahora toma esto otro". Al final, sólo se modera aquello que es más incendiario y el resto queda como queda.
TheReeler está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 16:22   #9

Manu1001
Administrador
Director - Productor

Joder, pues si se hace un un foro, ¿por qué no allí?. Tampoco es TAN difícil ni tan costoso. Es mas, estoy convencido de que mas de un estudiante de periodismo estaría encantado de hacerlo sin cobrar. Pero aunque tuviesen que contratar a alguien específico, se me ocurren muchos puestos mucho mas prescindibles y que no se discuten...

Manu1oo1
Antiguo 19-dic-2011, 18:44   #10

MartyMcFly
Qué fuerte, Doc
Productor

Hoy en día el perfil del Troll es el de:

Soy un hoygan incapaz de saber qué es un pixel, ni mucho menos el tamaño que poseen

Antiguo 19-dic-2011, 19:12   #11

Franciscus
Administrador
Director - Productor

No obstante, no es un problema de ahora eh? Llevamos años...
Antiguo 19-dic-2011, 19:13   #12

sikander
Kaurismäkiano
Experto - Productor

pues El País filtra mucho los comentarios, al menos antes del Eskup ese, no sé de qué se quejan, vamos, a mí me han censurado cientos de opiniones expuestas con la mayor educación.
sikander está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 19:44   #13

Franciscus
Administrador
Director - Productor

Pero eso no es. Borrar opiniones es censura pura y dura, sea El País o La Gaceta
Antiguo 19-dic-2011, 20:15   #14

dawson
Huérfano del 3D
Productor

Lo que deberia haber es algo de mano dura. No digo siempre, pero en casos como el de esta noticia... de fábula, vamos.

dawson está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-dic-2011, 20:39   #15

TheReeler
Productor

Cita:
Escrito por sikander Ver Mensaje
pues El País filtra mucho los comentarios, al menos antes del Eskup ese, no sé de qué se quejan, vamos, a mí me han censurado cientos de opiniones expuestas con la mayor educación.
Mal por su parte, y si me lo permites, no entiendo porque pierdes el tiempo "colaborando" con comentarios, mucho menos si sabes que te los borran.

Siempre me he preguntado que perfil de persona es la que pierde el tiempo escribiendo comentarios en las noticias de los periódicos.
Antiguo 20-dic-2011, 08:59   #16
amenofix
Cámara

El problema de muchos periodicos es que se aprovechan de este tema para borrar ciertas opiniones que no les gustan. En casi todos los que entro pasa lo mismo, ves alguna opinión con la que puedes estar mas o menos de acuerdo, pero que pese a ser "conflictiva" no falta al respeto a nadie y al rato ha desaparecido.
amenofix está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-dic-2011, 09:29   #17

Jack-Bauer
Actor secundario

Cita:
Escrito por Manu1001 Ver Mensaje
Joder, pues si se hace un un foro, ¿por qué no allí?. Tampoco es TAN difícil ni tan costoso. Es mas, estoy convencido de que mas de un estudiante de periodismo estaría encantado de hacerlo sin cobrar. Pero aunque tuviesen que contratar a alguien específico, se me ocurren muchos puestos mucho mas prescindibles y que no se discuten...

Manu1oo1
Hombre macho, tampoco te pases, ¿eh? que las cositas cuestan dinero y tener a una persona ahí moderando gilipolleces cuesta lo suyo y sino que no pongan comentarios... ¿gratis? ¿a una empresa que gana dinero? joder, que el grupo Prisa no es una ONG.

A mi en El País no me han publicado comentarios como a Sik redactados con la mayor educación, así que si se le cuelan trolls pues que se jodan, poca cosa más puedo decir.

Cita:
Siempre me he preguntado que perfil de persona es la que pierde el tiempo escribiendo comentarios en las noticias de los periódicos.
Pues la gente inteligente, los que no estamos de acuerdo con el punto de vista de la noticia, los que queremos que los lectores vean otro punto de vista. Yo siempre me he preguntado que tipo de persona es la que lee una noticia política solo en un periódico.
Antiguo 20-dic-2011, 18:02   #18

sikander
Kaurismäkiano
Experto - Productor

Cita:
Escrito por TheReeler Ver Mensaje
Mal por su parte, y si me lo permites, no entiendo porque pierdes el tiempo "colaborando" con comentarios, mucho menos si sabes que te los borran
eso hice pasado un tiempo.

Cita:
Siempre me he preguntado que perfil de persona es la que pierde el tiempo escribiendo comentarios en las noticias de los periódicos
pues los mismos que pierden el tiempo posteando en un foro cualquiera

en serio, cuando los comentarios a noticias son muy masivos son muy buen termómetro de la opinión pública sabiendo interpretarlos.
sikander está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-dic-2011, 19:10   #19

TheReeler
Productor

Cita:
Escrito por sikander Ver Mensaje
pues los mismos que pierden el tiempo posteando en un foro cualquiera
Para nada, en un foro todos los interlocutores son iguales, hay un debate coherente, pero una publicación de una noticia busca únicamente informar, no abrir un debate.
Antiguo 20-dic-2011, 20:49   #20

JohnDoe
Productor

La publicación de una noticia busca abrir un debate si el que la publica lo desea, ¿no?

Cita:
Para nada, en un foro todos los interlocutores son iguales, hay un debate coherente.
forocochespuntocom

No solo El País censuran opiniones, aunque al final en todos los medios los foros se convierten en un vertedero.

Los medios españoles, porque luego uno lee otros extranjeros (pongamos The Guardian) y no sé cómo lo consiguen, pero suele haber una corrección exquisita que no impide la ironía mordaz. Y la inteligencia.
JohnDoe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-dic-2011, 22:15   #21

TheReeler
Productor

Cita:
Escrito por JohnDoe Ver Mensaje
La publicación de una noticia busca abrir un debate si el que la publica lo desea, ¿no?
En mi opinión eso es caldo para los blogs o páginas adjuntas a un periódico. Y me refería a los medios españoles, fuera de aquí las cosas son distintas y en muchos periódicos serios uno no puede escribir comentarios de forma anónima, y de poder hacerlo, estarán moderados *antes* de la publicación, no después como sucede en los de aquí.

Lo que no entiendo es "discutir" en los comentarios de una noticia con otro usuario que ha soltado su parrafada. Una cosa es añadir, comentar o incluso corregir una noticia, y otra muy distinta ponerse a leer comentarios donde ves que han convertido aquello en su ring virtual para ponerse a parir.

Pero vamos, en parte tenemos lo que nos merecemos. La prensa hoy, y más en España, la rigurosidad cada vez está menos patente y es algo que va a peor. Cuando uno es erudito en un tema, el que sea, y lee una noticia relacionada con ello, la cantidad de imprecisiones y errores que se cometen es escandaloso.
Antiguo 21-dic-2011, 02:45   #22

Profanes
Acomodador

El problema no reside en los trolls, que son creados por votantes de un partido politico u otro. Todo esto viene por la poca imparcialidad que denota la prensa segundo de que ideologia seas. Y como criticar es deporte nacional, pues tenemos foros poco moderados. Y los trolls interesan, mejor en internet que con las ideas bien claras. El problema a dia de hoy no es la calidad del debate en internet, sino como seleccionas la noticia que buscas para poder crearte una opinion coherente y no manipulada.
Profanes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-dic-2011, 08:23   #23
Findor
Productor

Nadie busca para crearse una opinión coherente de una noticia, la gente escucha a solo un medio, principalmente afin a su pensamiento y lo toma como dogma de fe, negando los demás. A mi me preocupa que cada día más gente joven, que debería ser la que se planteara estas cosas, siga este perfil...
Findor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-dic-2011, 10:49   #24

cronopio
Actor principal

Por eso es muy conveniente ojear varios medios. Sabiendo el pie de que cojea cada uno, es más fácil obtener una aproximación más fidedigna a la realidad.

Excluyo de esta lectura, salvo por cuestiones humorísticas, muchos medios que son pura y simplemente aparatos de propaganda.
cronopio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
calidad, cuatro, educación, foro, frases, internet, normas, ono, opera, piso, primer, vídeo

Herramientas

Normas de Publicación