| Registrarse | Usuarios |
![]() |
| Herramientas |
|
|
#1 |
|
Supervisor
Actor principal
|
Es un título pomposo pero es que ese día lo fue. Tendré muchos días tristes en lo que me queda por vivir que superarán en tristeza a ese. Cuando llegue el momento de perder las personas que amo. Hasta hoy he sido afortunado en ese sentido. Aclarado, pues, que nadie se me ha muerto, paso a relatar uno de los mayores disgustos que me he llevado jamás.
La vida es un recipiente que vas llenando de recuerdos emotivos. De la infancia , son recuerdos que marcan tu forma de ser, que modelan tu carácter, que pulen tu personalidad y que definen tus gustos. Es el momento de formarse y todo se graba a fuego dentro de uno. Una de las cosas que de pequeño me impactó hasta la médula fueron los veranos en galicia, en el pueblo de mi madre, Carraceira, lugar pequeño que no sale en los mapas, en la provincia de lugo, a 40 kilómetros de la capital. Era un lugar mágico, hasta extremos insospechados. Las pocas casas que se levantan en ese pueblo lo hacen entre robles y castaños milenarios, de troncos tan gruesos que se necesitan los brazos extendidos de dos o más personas para rodearlos. Los árboles , a su vez, forman extensos bosques que engullen la visión lejana de las casas. Aún escondidas, son orgullosas edificaciones antiguas de piedras, puestas una a una por nuestros antepasados y coronadas por techos de pizarra que hay que mantener constantemente del frío y el viento. Las cocinas de leña son lugares que se convierten en centros de reunión de la familia y vecinos en los duros inviernos. Sentados alrededor de la mesa de mármol que rodea la cocina recuerdo a mis abuelos, a un vecino , maximino, ya muerto, que escupía monumentales gargajos a sus pies ,para después pisarlos y esparcirlos, y a mis hermanos y a mí matando moscas y jugando a las cartas. Sin televisión , sin radio, sin periódicos. Recuerdo acompañar a mi abuelo en un carro de madera tirado por bueyes , en busca de hierba para las vacas, transitando por caminos cuya vegetación era tan frondosa que , aún con el carro por medio, se tocaban las ramas de ambos lados y ,como si de una aventura peligrosa se tratara, nos agarrábamos a los palos del carro para que no nos tirara al suelo su roce . Cuántas risas y que vívidos esos recuerdos. Mi abuelo nos decía que a los lados del camino había cuevas de lobos. Y vaya si podía haberlas. Una noche de luna llena recuerdo seis lobos, seis, arañando los gruesos porticones de nuestra casa para entrar a darse un festín con los animales que se alojaban en la planta baja. Había bastantes vacas, cerdos y gallinas. Recuerdo el olor a estiércol, casi pútrido, que se colaba por los huecos que dejaban los suelos de madera. Recuerdo el "aira" , construcción anexa a la casa, donde se guardaban los enseres de labranza, el carro, y la leña para los fuegos. Una especie de carromato con ventana era el lugar preferido para escondernos cuando hacíamos trastadas. Recuerdo decenas de balas de paja que se elevaban hasta el cielo y que escalábamos como si fueran las murallas de un castillo. Campos de maíz que eran lugares de magia y miedo a partes iguales. Muñecos que hacíamos con el maíz. Caminos llenos de moras que comíamos sin lavar hasta reventar. Recuerdo el olor de la hierba y el pajar, el frescor del agua, el sabor de los caldos de mi abuela y los huevos frescos, el tacto de muchas cosas, de las piedras, de la piel rugosa de las vacas, de las puñeteras y traidoras ortigas. Recuerdo los paseos nocturnos marcados por la santa compaña, que según juraban los ancianos del lugar, mis abuelos incluidos, salía de vez en cuando buscando pardillos que se dejaran ver y a los que una vez cazados hacían miembros de la misma, para vagar eternamente por los bosques. Hoy me habría dejado ver. Paseos nocturnos marcados por alguna que otra huida aterrorizada porque creíamos ser perseguidos por algún lobo, o por algún lobisome, como allí llaman a aquellos que han sobrevivido, aunque heridos, a su ataque y se transforman en uno de ellos en las noches de luna llena. Recuerdo haber leído a los 16 años el señor de los anillos, sentado a la sombra del roble más gigantesco que jamás he visto, y que tenemos la suerte de tener al lado mismo de la casa, haciendo pareja con otro de casi igual tamaño. Cómo no le voy a tener cariño a ese paisaje que se convirtió en mi hobbiton particular, en los campos de rohan, en los bosques de rivendel. Todos los lugares soñados por Tolkien los tenía yo al alcance de elevar la mirada sin necesidad alguna de soñar. Recuerdo la casa del árbol. Un castaño inmenso, no muy lejos de la casa pero desde el que se podía ver todo con perspectiva, albergaba entre sus ramas el espacio para poder construir un rudimentario refugio antipadres. Qué pedazo ostia me pegué un día en el que en dura pugna por el lugar de mejores vistas, mi hermano me soltó una soberana patada que me precipitó al vacío, con el consiguiente grito de pánico y desesperación. Caí sobre un mullido matojo de ortigas urticantes que me hicieron soltar más improperios ese día que las que he dicho en el resto de mi vida juntas. Creo que el picor me duró meses, sin exagerar casi. Aunque estaba alto, las infinitas ramas y el colchón de hierba que crecía a mis pies, además de las ortigas, evitaron males mayores. Y luego recuerdo con especial amor lo que , incluso he comentado aquí en otras ocasiones, definí como los 100 metros más bonitos del mundo. Y es que a 40 metros de la puerta de la casa de mis abuelos ,y tras una ligera pendiente en alza, comenzaba un camino de cuento de hadas, de esos que ni tolkien pudo ser capaz de soñar. Tenía ese camino una magia y un ángel que me atrapaba como los cantos de sirena a un marinero. Siempre era lo primero que hacía al llegar allí. Pasear solo , recorrer los 100 metros respirando el aire puro y pisando pidiendo perdón, la húmeda hierba que lo cubría. El camino estaba cubierto del tal modo por las ramas de los árboles , que aún siendo el más despejado y brillante de los días que Dios fuera capaz de crear, ni un solo rayo de luz era capaz de traspasar el tupido velo de hojas. Era la noche en el día. Solo la luz que entraba por los laterales iluminaba levemente el camino. No era ancho, no más de un par de metros y estaba siempre, al final del verano , repleto de moras rebosantes de jugo negro, dulces como la miel y gigantes como huevos de codorniz. A un metro o dos del linde del camino, y sin que nadie del lugar hubiera podido darme nunca una explicación del porqué de su existencia, un muro bajo de piedras lo bordeaba todo a lo largo. Las piedras estaban cubiertas , hasta casi taparlas y hacerlas invisibles, de musgo, helechos y ortigas. Vestigios , a lo mejor, de algún castro celta de antaño, pues es zona de aparecer de vez en cuando, algún que otro resto arqueológico. Un día , siendo mis hijos pequeños, les dije ,cuando paseábamos bajo la sombra de los castaños, que ese muro era el límite de un mundo mágico, del que ningún humano que lo hubiera traspasado, había regresado jamás. Que estaba protegido por dos magos que tomaban la forma de unos cuervos negros y malignos, atacando a los que intentaban traspasar el muro y picoteando sus ojos hasta comérselos. Justo estaba contando esto a mis hijos, y lo juro por que me arranquen los ojos esos mismos magos si miento, aparecieron dos jodidos cuervos enormes y negros como el tizón. Y se posaron a una distancia de 4 o 5 metros. Ni amaestrados. Hasta yo pegué un respingo. Mis hijos salieron gritando, asustados como corderitos atacados por lobos, y corriendo atolondradamente en busca del refugio de casa. Me quedé unos instantes mirando los cuervos, boquiabierto y asombrado por la coincidencia. Y tras un graznido de uno de ellos regresé a casa. No os podéis ni imaginar lo que aquello significó para mis hijos. Cada año regresábamos al mismo sitio con la intención de ver a los guardianes del mundo invisible. Durante años le tuvieron pánico al muro. En un par de ocasiones quise que lo cruzaran, conmigo, y ni a rastras me fue posible lograrlo. Les conté cuentos de ese lugar mágico y respondí a preguntas de cómo podía saber cosas de ese mundo si nadie había regresado con vida de él. Jodidos que son los niños con las preguntitas. Circunspecto y misterioso, con la ceja fruncida, les decía que aún eran jóvenes para saberlo y que ya se lo contaría más adelante. Para eso daba ese paisaje, y para muchas cosas más, con eso crecí y con eso crecieron mis hijos. Este verano todo desapareció. En un solo año todo eliminado. Destruido. Aniquilado. Nada, no queda nada. Una atrocidad. Los bosques enteros no están, el camino entero no está, han talado los castaños, los robles, la hierba, todo..... lo ha sustituido el vacío más triste, un hueco yermo solo lleno de asombro y desesperación. Mi cara ,cuando lo ví por primera vez ,fue de absoluta incredulidad, me quedé sin palabras, patidifuso, estupefacto y cien adjetivos más, mezcla de confusión e indignación. Ascendía la pendiente de mi casa que daba al camino y donde antes había un perfil de vegetación , sotobosque y árboles gigantes que cubrían la vista, ahora era el cielo azul a ras de suelo el que veía. Y cuando llegué al comienzo del camino me eché las manos a la cabeza. Desolado ,no quedaba nada, donde habían bosques enteros ahora habían campos para arar, planos, limpios, sin ni una sola brizna de hierba que se levantara del suelo. Y , hasta donde alcanzaba, la vista era la misma ,en centenares de metros. Me quería morir . ¿pero donde estaba todo? ¿donde estaba el pueblo de mi niñez, el lugar donde habitaron mis sueños? Ni un incendio causa la desolación en un bosque como aquello. Caí de rodillas y lloré como un niño. Desperté preocupación en mis familiares porque parecía un muerto en vida, sumido en la melancolía, fruto de la terrible tristeza que me consumió en los días posteriores. Durante todos los días que pasé allí la visión de todo aquello me torturaba hasta extremos inimaginables. Cómo podían haber cometido semejante crimen contra la naturaleza era para mí un misterio inexplicable. La belleza más deslumbrante reducida a menos que ceniza, a la nada. Y todo por la concentración parcelaria. Han cambiado la propiedad de los terrenos para reagruparlos y repartirlos de nuevo, con la argumentación de dar mayor facilidad para los que la trabajan. Y todos los que eran propietarios de sus tierras las han arrasado para sacar dinero por los árboles. No voy a dejar nada para el que venga. Política de tierra quemada. Está destruyéndolo todo. Galicia está siendo arrasada. Una miseria por destruirlo todo. Me arrancaron mucho de dentro de mí. Quería contarlo antes pero no tenía fuerzas para recordarlo y escribirlo. Hoy sí. Veo dolor por todas partes. Veo muertos, desolación. Cuánto daño nos causamos a nosotros mismos. Y cuánto daño causa la naturaleza. Y estoy triste. disculpad el tocho pero me tenía que desahogar |
|
Última edición por seoman; 23-ene-2010 a las 18:53 |
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Productor
|
Mi más que estimado Seoman,
Cuando leía tu increíble post, algo dentro de mí supo como iba a terminar. La expresividad de tus palabras, el eterno cariño que transmitían por ese paisaje, no podía sino terminar de forma trágica. Aunque no es exactamente lo mismo, tengo la desgracia de haber vivido en mis propias carnes una sensación muy parecida con algunos paisajes de mi niñez. Es increíble la cantidad de bellísimos paisajes que se han cargado por no sé muy bien qué y que son irrecuperables a corto plazo. Carballeiras (bosques de robles) enteras arrasadas, silveras cargadas de moras desaparecidas, paisajes idílicos llenos ahora de hormigón para situar un pilar de un puente... imágenes de hoy en día que machacan los recuerdos de la infancia, qué pensábamos que eran lugares secretos, desconocidos para la inmensa mayoría de la gente, de un día para otro son violados por extraños que entran con sus máquinas ruidosas a destrozarlo todo, a borrar de la superficie cualquier rastro del pasado. En muchas cosas hemos conseguido avanzar, pero en otras vamos dando pasos de gigante hacia atrás.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Snake Plissken
Actor principal
|
El pan nuestro de cada día, por desgracia.
Saúdos e moitos ánimos, Seoman. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Musa del foro
Productor
|
Has descrito mi infancia al dedillo, por suerte esos lugares de mi infancia aún los conservo y ahora vivo aquí y los disfruto a menudo. Lo malo es que siempre tengo la sensación, tal y como están las cosas en esta tierra, de que cualquier día puede ser el último...
No sabes como te entiendo seoman, mucho ánimo y un gran abrazo |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Administrador
Director - Productor
|
![]() Manu1oo1 |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Supervisor
Actor principal
|
Es una vergüenza como tratamos a este pobre planeta nuestro, lo lamentable es que casos como el que nos cuenta Seoman son de lo más común, somos la especie más dañina y mortífera que puebla y poblará (nos lo vamos a cargar nosotros, seguro) este planeta.
Todo esto que nos cuenta Seoman no es más que otra prueba de la gran prepotencia del ser humano al creerse dueño y señor de La Tierra, pero ya lo pagaremos. No conozco la zona en concreto de la que hablas pero me la puedo imaginar, he estado montones de veces en Galicia y la zona de la que yo soy (El Bierzo) está llena de ese tipo de paisajes de cuento de hadas, paisajes que conservo desde hace años en mi memoria y que prefiero no saber si siguen existiendo o no, porque hay veces que es casi mejor vivir en la ignorancia para no ver las atrocidades que cometemos. Ánimo Seoman, físicamente ya no existirá pero tus recuerdos no te los puede quitar nadie |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Todo Amor.
Actor secundario
|
Un abrazo, entrañable Seoman. Y algo muy triste lo que has escrito. Y desgraciadamente todo esto va a más.
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
The Hobbit Director
Productor
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Freaky Boy
Actor principal
|
Gran cita la de Tolkien, Peter.
Seoman, que decirte. La maquinaria urbanizable es imparable, acabando con algo tan bonito como lo que comentas. Un abrazo. |
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Actor principal
|
Cita:
Creeme que te entiendo esa sensacion la he vivido yo varias veces ya y es demoledora. Solo me queda darte animos y contarte algunas de mis penas.Mi familia veraneaba todos los años en Yeste, en plena Sierra del Segura. Era llegar el verano y vacaciones y pillar la tienda de campaña para pasar alli una temporada en el camping a unos kilometros del pueblo, cerca del rio. Recuerdo bajar al rio situado a unos 100 metros y que se accedia por un camino totalmente asilvestrado. Alli el rio formaba una especie de laguna en la que gente del camping se bañaba, ¡en el rio segura! con peces tan grandes como mi brazo pasando a nuestro lado. Los que conozcan la provincia de Alicante sabran el rio segura por estos lares es poco menos que un vertedero. Recuerdo recorrer aquellos montes con mi padre, llegar tras media jornada a las aldeas que por alli habian y por las que parecia haberse detenido el tiempo. Recuerdo los campos de lavanda situados en una explanada de piedras a un lado del rio. Las crecidas del rio cada vez que la presa soltaba agua. Bosques que lo cubrian todo. Todo eso tambien se perdio, volviendo de una excursion por la linde del rio vimos a lo lejos en Tus surgia una columna de humo... al dia siguiente tuvieron que evacuar el camping. Todo, absolutamente todo quedo abrasado en aquel incendio del 94 y solo quedo la deseperacion de verse en medio del incencidio, atrapados y buscando una salida. No he vuelto a pillar una tienda de campaña desde entonces. Te podria contar tambien como un señor ya jubilado le dio por pillar pico y pala y ponerse a esculpir en plena sierra de Elche, cual arquitecto de Moria acudia TODOS los dias de año a excavar en la piedra y realizar esculturas. Estaba en la sierra del Tabayá pero el Seprona tras intervencion del ayuntamiento lo echo porque habian encontrado restos arqueologicos en un lugar cercano. Se traslado a los montes de Ferriol, un autentico erial que el transformo en un lugar majestuoso. Muchos ilicitanos nos acercabamos para ver su obra y firmar en el libro de visitas que puso en una cueva pequeña. En ocho años esculpio mas de cincuenta obras en la montaña, todas relacionadas con la cultura y tradiciones de toda la comarca. Incluso profesores de colegio organizaban excursiones en autobus para que los pequeñajos lo visitaran. Hoy, Mariano Ross, despues de que el ayuntamiento lo volviera a echar y ya sin fuerzas para continuar, se ha ido a Murcia con un familiar absolutamente destrozado, con el alma en los pies. El ayuntamiento utilizo un grupo ecologista y le denegaron cualquier tipo de permiso y echandolo otra vez. Ahora a escasos cientos de metros de su obra el ayuntamiento de Elche ha inaugurado un vertedero municipal. ![]() Definitivamente el ser humano no tiene remedio. |
|
|
Corolario 1:Nada viaja a mayor velocidad que la luz, con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes. Corolario 2: la tontería siempre se cree más fácilmente que lo que tiene sentido Última edición por Edgtho; 16-ene-2010 a las 12:17 |
||
|
|
|
|
|
#11 |
|
The Hobbit Director
Productor
|
¿Hay fotos de esas obras Edgtho?
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Productor
|
![]() Muchos ánimos y créeme que te entiendo, porque además me dejas preocupado: ¿Eso está cerca de O Cádavo? Apenas unos kilómetros al norte está la comarca de mis padres y, ahora que el espíritu de lo que fue aquello prácticamente ha desparecido (cuando todo el mundo dejó de tener una o dos vacas una forma de vida terminó), me temo (llevaba tiempo temiendo) que aquello también desaparezca físicamente, entre la cada vez más inevitable despoblación, los elementos distorsionadores como las ya inevitables centrales eólicas y esta amenaza de la concentración parcelaria (supongo que inevitable por la misma despoblación). |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Supervisor
Actor principal
|
sí, es el concello del cadavo.. Semos vecinos.
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Actor principal
|
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Descargador ocasional
Actor principal
|
Te entiendo Seoman, he sentido reflejado tu relato en las tierras de Mallorca, ahora ya enterradas por miles de toneladas de cemento
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Actor principal
|
Duke, leelo entero anda. La sierra del Tabayá es su primer asentamiento, este ultimo del que hablaba es en los montes de Ferriol en el cual Urbaser construyo un vertedero de residuos y escombros causando el malestar a toda la zona. Y por el cual vecinos llevan luchando por quitar desde que entro la primera excavadora. Ese vertedero incluye un deposito para materiales peligrosos y toxicos.
Por si no te lo crees: http://www.infoexpres.es/noticia.asp?idnoticia=76668 Me alegra saber que conoces la zona, pero ven mas y actualizate que yo llevo 30 años viviendo aqui. La ubicacion del Raco en Ferriol esta pegado a la partida del Rincon de la Morera de ahi tu confusion y anda mira, justito donde dices tu que esta el vertedero Peter, mi padre la ultima vez que lo visito hizo fotos de todo. Lamentablemente la camara no es digital (cambiasela si puedes) asi que mirare de escanear algunas fotos. Aun asi por panoramio y google salen facilmente si poneis "mariano ros"http://www.laverdad.es/alicante/2008...-20081125.html Este hilo con permiso del autor podria quedar para reflejar a la posteridad esos sitios magicos que se han perdido. |
|
Corolario 1:Nada viaja a mayor velocidad que la luz, con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes. Corolario 2: la tontería siempre se cree más fácilmente que lo que tiene sentido Última edición por Edgtho; 16-ene-2010 a las 16:36 |
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
The road warrior
Director - Productor
|
Mi más sincero apoyo seoman.
Mi madre es del concello de Arzúa, y cada año paso al menos una vez por allí, por su aldea, para visitar a mi abuela y demás familia, y recordar cómo tu, esas imágenes, olores, momentos de infancia... en definitiva, recuerdos que nadie ni ningún otro lugar me consiguen borrar de mi mente y corazón. Pero dentro de poco, una autovía intentará arrebatarme el placer de disfrutar unos días al año, y en el día a día a los que viven allí, de parte del paraje y de sus tierras. ![]() Sí, la autovía sin duda será una ayuda para muchos, pero en otras ocasiones como la que comentas, nos estamos cargando nuestros tesoros por que sí. |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Productor
|
Una auténtica pena, Seoman.
Perder recuerdos de la infancia de tal forma, es como si arrancasen una parte de ti, como perder a un ser querido. |
|
|
|
|
|
#19 | |
|
Actor principal
|
Cita:
![]() Edgtho, soy del pueblo ese del que dicen: "Que vengan de donde Dios quiera menos gente de...", así que conozco la zona del pantano bien, especialmente el otro lado del río al que mencionas, y que por cierto también nos están jodiendo a base de bien con las obras del puto AVE. |
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Actor principal
|
Todo aclarado entonces jejeje.
|
|
Corolario 1:Nada viaja a mayor velocidad que la luz, con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes. Corolario 2: la tontería siempre se cree más fácilmente que lo que tiene sentido |
|
|
|
|
|
|
#21 |
|
Actor principal
|
Te quiero mesonero, por jodido melancolico... una pena nover nos la next week, en mi mundo ideal donde no tirasen mas dos tetas que dos carretas iria a Barna a veros y pasaria de todo, pero ahora no puedo, mi hembra teen me puede.... pero de verdad, yo soy un macho conquistable por la panza y tener un compi mesonero es un atractivo muy grande, stoy deseando q me conquistes por la panza, aunque te digo q no te sera facil, trataras con un tio q cuando va de viaje busca tanto el mejor hotel posible como los mejores restaurantes para comer y cenar de la ciudad a la que va...
Besitos Salu2 |
|
|
|
|
|
#22 |
|
Supervisor
Actor principal
|
carta a latres
Estimado Mr. Lat Quería escribirle estas letras para mostrarle mi más enérgico desacuerdo por las opiniones expresadas por usted en un foro que frecuentamos ambos. Estimo oportuno llamarle la atención por su clara confusión a la hora de establecer prioridades en la vida. Poner por delante de un buen ágape con amigos el retoce con una jaca , aunque sea monumental, muestras una falta clara de sentido común y buen gusto. No es la caballerosidad la que le empuja a tomar tan descabellada decisión sino una obvia inmadurez fruto, posiblemente, de algún trauma infantil no resuelto. Le ruego pues, encarecidamente, que tome en consideración con la frialdad necesaria, la posibilidad de resolver con elegancia cualquier compromiso adquirido con la dama en cuestión y acuda, como de bien es menester, a tan magna convocatoria. Las mujeres se escurren ente los dedos como el agua del arroyo entre los guijarros, no así disfrutar de la compañia de insignes personas que interrumpen sus cargadas agendas para acudir a tan elitista reunión. Ruego a bien considere un cambio de criterio , absolutamente necesario para ganarse la credibilidad que en estos momentos tiene en la cuerda floja. Atentamente, el más fiel admirador de sus capacidades amatorias, que no se agotarán porque deje de darle a la afortunada dama una noche de jadeo y sudor. Prioridades, maestro, prioridades. |
|
|
|
|
|
#23 |
|
Actor principal
|
Tu lo q quieres son fotos, COCHINOTE¡¡¡¡
Si no voy te mandare a mi madre en esencia, plis dejadla la presidencia de la mesa, aunque no la veais... ![]() Y yo creo q este tema es mas de otro post q de este... ![]() Salu2 |
|
|
|
|
|
#24 |
|
Actor principal
|
Míticos ya los posteos de latres a las 6 de la mañana...
|
|
|
|
|
|
#25 |
|
Actor principal
|
|
|