Bienvenidos a NosoloHD Ver nuevos mensajes                Marcar foros como leídos
Foros NosoloHD

Respuesta
Herramientas
[RECETA] Llámpares / llámparas / lapas

Antiguo 31-mar-2012, 22:39   #1

WRC
- 1er Scratch -
Director - Productor

Predeterminado [RECETA] Llámpares / llámparas / lapas
Mostrar Versión Imprimible    Enviar por Correo  

Este es un plato que se suele ver mucho por aquí, en las villas marineras. Admite muchas variantes, pero en lo general es como preparar callos. Es una tapa típica por los bares.

No se suelen encontrar en pescaderías/marisquerías, así que nosotros habitualmente salimos a por ellas, armados con un cubo y un destornillador. En cosa de una hora, y dependiendo del sitio, se pueden recoger unos dos kilos. La licencia aquí en Asturias cuesta ±8€/año.

Es una actividad para todos, y los críos, aún con el agua fría, se lo pasan genial

Al lío...

Llámpares / llámparas / lapas

Lo más importante en esta elaboración es la limpieza de los bichitos, la arena arruina cualquier plato, por muy sabroso que esté. Así pues, es imperativo hacerlo bien...
  • Empezamos por quitar la mayor parte de la arena, bajo el grifo, restregándolas unas contra otras.
  • Una vez limpiado lo mayor, se meten en agua muy salada (lo ideal es traerla de la playa) y se dejan reposar en el frigo unas horas. Suelo limpiarlas cuando llego a casa, y prepararlas al día siguiente.
  • Repetir el paso 1, desechando el agua, un par de veces más.

Se cubren de sidra y se ponen a hervir. ¿El tiempo? manda la experiencia. Si te pasas quedan duras... y si te quedas corto, también... Entre 10-20 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas. Imperativo ir probando...

Mientras se hacen les llámpares, vamos preparando la salsa...

Como si fuesen callos... para 1.5Kg de llámpares:
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 tomates
  • Jamón serrano
  • Chorizo de Tineo
  • 1 guindillita (o no, al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce

Se pasa el ajo, la cebolla, el pimiento y la guindillita (retirar antes de echar lo demás, se trata de darle un puntín picante nada más). Antes de añadir el chorizo y el jamón, añade el pimentón y cocínalo un poco.

Llega la hora de añadir los tomates, picados. Correge de sal y, dependiendo de la acidez del tomate, de azúcar. Cocinar hasta que la salsa pierda toda el agua, y entonces le añadimos medio vaso de sidra (fresca, no la de la cocción) y volvemos a reducir.

Les llámpares ya deberían estar hace rato, hay que aprovechar el caldo de sidra de su cocción. Por muy limpias que estén habrán soltado arena, así que para sacarlas, en vez de volcar la olla, lo mejor es usar un cucharón. Así no se removerá el fondo y evitaremos "contaminar" los bichitos.

Una vez fuera les llámpares, hay que filtrar ese caldo de sidra con sabor a mar. No vale un colador, la arena pasaría, hay que usar una manga o, en su defecto, un trapo. No lo aproveches todo, lo del culo de la olla es lo que más arena tiene.

Con la salsa reducida de nuevo, le añadimos un vaso de la sidra que rescatamos de la cocción, y dejamos que pierda la mitad de líquido antes de meter les llámpares a cocinar todo junto un par de minutos, sólo para ligar los sabores.

Y voilá... una tapilla para antes de cenar...

- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

- As long as there's, you know, sex and drugs, I can do without the rock'n'roll....

- Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...

WRC está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-mar-2012, 23:34   #2

krell4u
Productor

Predeterminado Respuesta: [RECETA] Llámpares (lapas)

Mola la salsilla...
Antiguo 01-abr-2012, 11:05   #3

WRC
- 1er Scratch -
Director - Productor

Predeterminado Respuesta: [RECETA] Llámpares / llámparas / lapas

Receta lista

- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

- As long as there's, you know, sex and drugs, I can do without the rock'n'roll....

- Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...

Antiguo 01-abr-2012, 12:00   #4

Manu1001
Ex
Productor

Cuando era (más) joven, las lapas (como se llaman aquí), campaban a sus anchas. Nadie (absolutamente nadie) se molestaba en cogerlas. No valían ni para cebo de pesca.

Ahora... ves una, y ya hay alguien haciendo cola para pillarla si tu no la coges. No han dejado ni una.

Manu1oo1
Antiguo 01-abr-2012, 13:54   #5

dfcjedi
Telarero
Productor

La leche ¿Eso se come? Estoy harto de verlas por las rocas cual percebes salvo que la gente pasa de ellas cantidad.

Pues si un día me llevo una bolsa a la playa me traigo la cena...
dfcjedi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-abr-2012, 14:25   #6

Manu1001
Ex
Productor

Te aviso: Yo lo intenté una vez, y me pareció la cosa más correosa, insulsa, y difícil de comer del mundo. No me extraña que la gente haya pasado siempre de ellas.

Pero para gustos, los colores.

Manu1oo1
Antiguo 01-abr-2012, 15:10   #7

WRC
- 1er Scratch -
Director - Productor

Predeterminado

Pues eso, que si no están bien hechas se quedan correosas y duras

Pero son sencillísimas de comer, puesto que se sueltan solas de la cáscara, que incluso se puede usar como cuchara.

Son como los caracoles... si la salsa no es buena, no valen para nada.

Respuesta

Marcadores

Etiquetas
añadir, hola

Herramientas

Normas de Publicación