Griegos y griegas,
Durante seis meses, el gobierno griego ha librando una dura batalla batalla bajo una asfixia económica sin precedentes para llevar a cabo vuestra voluntad expresada en las elecciones del 25 de enero.
Una voluntad de renegociar con nuestros acredores y poner fin a la austeridad y de este modo traer de vuelta a nuestro pais la prosperidad y la justicia social.
Por un acuerdo sostenible que respete tanto la democracia y reglas comunes europeas y que diera lugar a la salida definitiva de la crisis.
A lo largo de este período de negociaciones, se nos pidió que pusiesemos en práctica los acuerdos, memorandum I y II, firmados por los gobiernos anteriores, a pesar de que fueron categóricamente condenadas por el pueblo griego como se reflejo en las pasadas elecciones.
Sin embargo, ni un momento pensó sucumbir. -es decir- traicionar vuestra confianza.
Después de cinco meses de duras negociaciones, anteayer desgraciadamente nuestros socios, por desgracia, lanzaron un ultimatum a la republica griega y al pueblo griego.
Un ultimátum que es contrario a los principios y valores fundamentales de Europa. Los valores que forman parte de nuestro proyecto europeo común.
Se pidió al gobierno griego que aceptase una propuesta que condena al pueblo griego con una nueva carga inasumible en el pueblo griego y que terminara por socavar la recuperación de la economía griega y la sociedad, no sólo mantendra la precariedad, si no que aumentara la brecha entre ricos y pobres y la desigualdad social.
La propuesta de las instituciones, incluyendo: medidas que conduzcan a una mayor desregulación del mercado laboral, los recortes de pensiones, nuevas reducciones de salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, al tiempo que se elimina la reducion de impuestos a la Grecia insular.
Estas son propuestas, que violan directamente el acervo social europeo y de los derechos fundamentales: en el trabajo, la igualdad y la dignidad, que son objetivo de algunos de los socios y de las instituciones, no se trata de un acuerdo aceptable y beneficioso para todas las partes, mas bien se trata de la humillación para todo el pueblo griego.
De entre estas propuestas se destacan principalmente la insistencia del FMI en la austeridad severa y punitiva y hacer más oportuna que nunca la necesidad de que las potencias europeas que llevan a altura de las circunstancias y tomar iniciativas que finalmente dará un final definitivo a la crisis de la deuda soberana griega, una crisis que sufren otros países europeos y que amenaza el futuro de la integración europea.
Griegos y Griegos,
En estos momentos pesa sobre nuestras espaldas la responsabilidad histórica con todas las luchas y los sacrificios que el pueblo griego ha realizado para la consolidación de la democracia y la soberanía nacional. Nuestra responsabilidad esta con el futuro de nuestro país.
Y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum a traves del pueblo ejerciendo su voluntad soberana.
Hace poco la reunión del Gabinete en la que me sugirió la organización de un referéndum para que el pueblo griego sea soberano para decidir.
La sugerencia fue aceptada por unanimidad.
Mañana me reunirá con urgencia la Cámara de Representantes para ratificar la propuesta del Consejo de Ministros de un referéndum el próximo domingo, 5 de julio y que se consulte al pueblo griego la aceptación o el rechazo de la propuesta de las instituciones.
Ya he informado a mi decisión al Presidente de Francia y la canciller de Alemania, el presidente del BCE, y mañana mi carta solicitará formalmente a los líderes y las instituciones de la UE, una extensión de unos días del programa a fin de que el pueblo griego puedadecidir , libre de presiones y chantajes, como lo requiere la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.
Griegas y Griegos
En el insultante ultimátum para aceptar su estricta austeridad y nuestra humillacion,se pide por nuestra parte aceptar austeridad sin fin y sin perspectiva, sin tener en cuenta el punto de vista vista social y económico, os invito a decidir de manera soberana y orgulloso, dejando en vuestras manos la historia de Grecia.
Ante la austeridad autoritaria y áspera, debemos responder con la democracia, con calma y decisión.
Grecia el lugar que fue la cuna de la democracia enviara respuesta contundente a la comunidad europea y mundial.
Y me comprometo personalmente a que respetaré el resultado de su elección democrática, sea el que sea.
Y estoy absolutamente seguro de que su elección honrara la historia de nuestro país y enviara un mensaje de dignidad a todo el mundo.
En estos tiempos críticos, todos tenemos que recordar que Europa es el hogar común de los pueblos. Eso en Europa, aqui no hay propietarios y huéspedes. Grecia es y seguirá siendo una parte integral de Europa y Europa es una parte integral de Grecia. Pero sin democracia, Europa quedara sin identidad y sin brújula.
A todos os invito, con voluntad de unidad nacional a que tomemos las decisiones que merecemos.
Por nosotros, por las generaciones futuras, por la historia de Grecia. Por la soberanía y por la dignidad de nuestro pueblo ".