¿Como crear aplicaciones/juegos para iPhone?

rumbero

Miembro habitual
Reacciones
546
¡Buenas tardes amiguitos!

A ver si alguien me puede echar un cable y orientar un poco...

Tener demasiado tiempo libre a veces no es bueno. En mi caso, me gustaría hacer tropecientas mil cosas y al final, entre pitos y flautas, casi nunca hago nada de provecho...:sudor

El caso es que una de estas muchas cosas, es que me gustaría aprender a hacer APPs para iPhone y porqué no, algun jueguecito sencillo. Tengo algunas ideas bastante claras sobre lo que me gustaría hacer, pero no sé por dónde empezar. Mis conocimientos de programación son bajísimos, por no decir nulos.

Busqué tutoriales por internet y alguna cosa hay, pero la mayoría provienen del mismo sitio y son un pelín antiguos. Ahora con la llegada del IOS 5, el programa ha cambiado un poco.
Me bajé el Xcode (programa que ofrece apple a los programadores) y empecé a trastear, pero a la que me salgo de los pasos que me indican los tutoriales, para hacer algo más elaborado, me pierdo.

¿Alguien domina el tema? ¿Hay algun libro que me podría servirme de biblia y guiarme en este mundo? ¿Algun curso realmente útil al que apuntarme? Por internet hay cosas, pero me dan un miedete...

...o mejor me olvido del tema y me ocupo de otras cosas, ya que puede que sea un mundillo demasiado complicado para alguien que no domine la programación...

¡Gracias de antemano! :hola

Respuesta: ¿Como crear aplicaciones/juegos para iPhone?

No te lo tomes a mal, pero si no sabes programar en nada, mejor que te olvides. Puedes tardan muuuuuuucho tiempo en aprender, pero mucho y puede que no consigas hacerlo con una base sólida, lo que conllevará que cuanto más alta sea la torre que trates de hacer, más riesgo hay de que se te desmorone.

Si sabes programar ya en algo, olvida todo lo anterior ;)

Gracias por el enlace a los cursos Manu. ¿Sabes de buena tinta que esos cursos van bien? Ahora bucearé un poco por su web, a ver...

En todo caso, si hago caso a The Reeler, mejor olvidarme. ¡Como me lo voy a tomar a mal! Precisamente por eso abrí el hilo, porqué andaba perdido y porqué no sé hasta que punto esto puede llegar a ser complicado, por muchas horas que le ponga, si no tengo una base sólida...como es el caso. En su día hice una web con el dreamweaver, pero ni me acuerdo. jejeje.

La aplicación que quería hacer era relativamente sencilla, a base de tablas con diversas para moverse por los menús y el boton de atrás arriba. La primera prueba quería hacerla con un equipo de futbol con lo típico: Portada, y tras ello tabla con calendario, resultados, plantilla y historia... Como ves muy básico para probar y aprender, pero con lo que encontré por la red, ni super hacerlo.

En todo caso, te haré caso a medias...primero, como dije, me miraré el enlace de Manu y luego decidiré si tiro pa'lante o no, teniendo en cuenta tu consejo. Lástima que no domine a fondo la parla de Shakespeare, porqué hay un libro guia de SDK de iPhone 4 que podría irme bien, así como unas conferencias/clases maestras colgadas en iTunes de la Universidad de Standford que pintan cojonudas.

¡Gracias a los dos!:ok

Reeler, mis nociones son de C++ y Orientada a objetos, pero no toco un compilador desde el 97 :cuniao

¿Crees que podría meterme, aunque sea a nivel hobby, para hacer un Hello World? ¿O me voy a frustrar con la primera lección?

Lástima que un ilustre ex-forero no se pase por aquí...

Reeler, mis nociones son de C++ y Orientada a objetos, pero no toco un compilador desde el 97 :cuniao

¿Crees que podría meterme, aunque sea a nivel hobby, para hacer un Hello World? ¿O me voy a frustrar con la primera lección?

La 'Hello World' la pude hacer yo sin conocimiento alguno, sólo con lo que encontré en youtube. Así que seguro que la haces sin problemas.

Yo me miraré con calma lo de los cursos que linkó ManU al inicio (:ok) a modo de hobby y sin demasiada prisa, a ver si logro hacer algo con cara y ojos. Si sale algo potable, seréis debidamente informados...:hola

Bueno, bueno...pues al final con un poco de paciencia, práctica, leer varios tutorials y seguir los consejos de ManU con los videotutoriales, he logrado hacer una App para un equipo de fútbol sala, tal y como quería. A base de tabs y tablas.

A partir de la versión 4.2 del Xcode, se empieza a trabajar con un StoryBoard que facilita muchísimo el trabajo a la hora de crear la app...y es que sin apenas tocar nada de programación, se pueden hacer apps realmente vistosas y agradables para su navegación.

Tras una breve investigación en internet, he logrado meter esa App en mi iPhone, para enseñarla a dos o tres colegas, a ver con qué la puedo mejorar, y es que es la versión 0.5 y quiero hacer unos retoques antes de pagar los 99$ y enviarla a Apple para que la metan, si quieren, a la AppStore.

Ahora, mis próximos pasos van encaminados a descubrir como va el tema de las actualizaciones y es que la web recogería resultados, clasificaciones y estadísticas que se actualizarían cada semana, y supongo que hay alguna forma de hacerlo sin tener que subir nuevas versiones a la store. Puede que aquí deba tocar algo de programación, pero ya tengo un par de cursos de html5 y de Objective C para intentar aprender algo.

También debo hacer unos retoques gráficos, ya que hay que poner imágenes en distinta resolución dependiendo del disposivito y sólo lo he hecho con el icono inicial. La idea es lanzar la app normal y la HD, por la que tengo que tener cuidado con esto.

Y bueno, tampoco os vayáis a pensar que la app es la panacea, ¡ni mucho menos! En tabs y tablas está todo el pescado vendido, pero sí es mucho más de lo que imaginaba hace 15 días, por lo que estoy bastante satisfecho. Cuando lo tenga más perfilado a nivel gráfico y de contenido, os colgaré algunos pantallazos.

:ok

Enhorabuena rumbero :palmas

Ya podrías mostrar alguna captura de pantalla, ¿o tú también tienes un non disclosure agreement? :juas

:ok :ok :ok

jajajaja. Gracias a ambos. Mañana por la mañana se la enseño a quién se la tengo que enseñar (¡la APP picarones!) y luego os cuelgo unas capturas y así también opináis, que seguro que podéis darme buenos consejos.
Como digo, aunque cada vez está más cerca la v1, aún queda rellenar muchos campos y acabar de pulir muchas cosas de contenido y sobretodo de grafismo.

Pero bueno, la aplicación en sí es muy simple. El usuario no puedo interactuar con ella, sólo consultar. Ya veréis, no he escrito ni una línea de programación, pero como dije, intentaré aprender ya que supongo que se podrán hacer virguerías con un mínimo de conocimiento.

Además, creo que me tocará rehacerla de 0, antes de enviarla a apple de forma oficial, ya que al no tener la licencia de developer, para ver al app al iPhone debe parchearse para engañar al Xcode, y una vez parcheada el iPhone la lee perfectamente. El problema viene que tras el parcheo, cuando intento chequearla con el simulador de iOS que trae el xCode, éste se queda colgado.
He ido a la aplicación para parchear la app, y le he dado a la opción "Unpatch My Project", pero no ha dado resultado. Tampoco pasa nada. Si hay que rehacerla, se rehará y así seguro que me queda mucho más claro el proceso.

Y una vez dominado, tocará meterse con la nueva versión de xCode y adaptarse al iOS6 :doh !Esto es un no parar! Y eso que lo hago por amor al arte...

Lo prometido es deuda, aqui van 4 pantallazos de la aplicación. A ver qué os parecen, se acepta todo tipo de críticas.

Carpeta de Deportes del iPhone, dónde se encuentra la aplicación (FS Plata):

IMG_1593.png

Tras clicar, entramos a la portada directamente, con las notícias más recientes:

IMG_1594.png

Al clicar en el tab de "Competicion" vamos a una pantalla dónde podremos consultar el listado de jugadores con su ficha personalizada, los partidos (con los resultados), la clasificación y los máximos goleadores de la compecición.

IMG_1595.png

En el tab de estadísticas nos llevaría una pantalla parecida a la anterior, pero dónde podremos consultar las estadísticas del equipo en cuestión de esta temporada y de toda su historia.

El PlataToons es una especie de BarçaToons, donde al clicar vamos a un listado de los jugadores y al apretar en su nombre, vemos su caricatura:

IMG_1596.png

Esto podría integrarse con la ficha del jugador, pero como también hay ex jugadores y está currado, de momento le he querido dar relevancia en forma de tab propio.

En info encontraríamos los patrocinadores y los autores de las caricaturas y la app.

¿Como lo véis? Como os dije, es algo básico, de consulta, pero que sin tocar nada de programacion, queda resultón.

¿Recomendaciones? ¿Críticas? ¿Besos? ¿insultos? Estoy abierto a casi todo. :hola

Problema que le veo.

todo parece "hardcoded" por lo que cualquier cambio, añadir resultados, actualizar la tabla de goleadores, requiere volver a pasar por la appstore.

Lo ideal seria tener los datos en un servidor y que la aplicación se conectase al servidor y se actualizase sola (la parte de los datos)

pero amijo, esto si que requiere conocimientos mas avanzados

pero igualmente

http://www.youtube.com/watch?v=CgUJsClRl-E

jajajaja. ¡Gracias Hal! Sí, esto que comentas es el pero más grande, que ya comenté en una intervencion anterior y ahora quería investigar un poco al respecto...

La fachada está mas o menos hecha. Es funcional, clara y manejable. Lo que no tenía nada claro era como actualizar datos. Evidentemente, subir una versión nueva cada semana NO era una opcion que barajara bajo ningún pretexto.
Ahora toca aprender a hacer esto para hacer una v1 con cara y ojos. Luego ya vendría la v2 con mejoras gráficas.

Tomo nota de lo de los datos al servidos y que la app se conecté allí... cualquier chivatazo será bienvenido.

Entiendo que:
a) debo contratar un servidor.
b) debo encontrar la forma de conectar la App al servidor.

Evidentemente, a dia de hoy no sé hacer ni una cosa ni la otra. :doh

:hail:hail:hail

¿Todo esto con qué conocimientos de programación lo hiciste? Cuando hice la carrera sabía programar, pero desde que me pasé a la parte de sistemas no me quites de hacer scripts :juas

Pues la verdad es que mis conocimientos de programación, a día de hoy, siguen siendo nulos, Tim. Pero como dije, con las últimas versiones del Xcode, se trabaja con un storyboard y con un poco de paciencia no es nada complicado conseguir resultados como este (¡y mejores!) sin necesidad de escribir ni una línea de programación.

¡Grácias de todos modos!:ok

Bueno, bueno...acabo de pagar 80€ a Apple para hacerme con el Developer Program.

Ahora estoy a la espera de recibir su mail con el activation code y lo siguiente será subir una app a la applestore. He hecho una app con los horarios de las actuaciones de un festival de música al que voy este verano... Mis colegas me dicen que la ponga a un 0'49€ y así recupero algo o todos los 80€ invertidos, pero creo que no les haré caso y la pondré gratuita, que era mi intención des del principio, aunque ahora que ya he desenvolsado los 80€ veo las cosas distintas...jajajaja... pero como digo, seré fiel a mis principios, aunque me ha costado lo suyo hacerla.

A ver si me mandan el mail y puedo empezar con todo el proceso, que me he despistado con el timming y igual me publican la APP cuando el festival ya ha terminado...:mparto

¡Carambas! 15 horas después y aún no he recibido el código de activación por parte de Apple. Eso sí, los 80€ los cobraron al momento...:mosqueo

Y esperate tú hasta que aprueban un app :disimulo

jajajaja. Esa es la otra...tan pronto me llegue el código, voy a intentar subirla y tienen 12-13 días para aprobarla. ¡Es una orden! :cuniao

¿En serio? Pero sólo si es mandar un puto código y darme acceso a una zona de la web que ahora no puedo acceder actualmente, ¿no?

En cualquier web/foro con registro, esto lo hacen en pocos segundos. Como se columpian...

Tres enviar un par de mails, parece que se pusieron las pilas y esta tarde he recibo el mail de validación.

Hasta aquí todo bien y aunque esta todo en inglés (a estas alturas no entiendo como no está en más idiomas) he ido tirando con mi macarrónico inglés.

Lo tenía todo preparado pero como no podía ser de otra forma, algo ha fallado...
Tengo la App en "Waitting for Upload" y cuando la intento subir desde XCode, al final del proceso me dice que mi cuenta no tiene permisos para firmar aplicaciones. Reviso el tema de los permisos y tengo tanto el de desarrollador como el de distribuidor en OK.

Ni idea dónde está el fallo, pero no me deja validar la aplicación para enviarla a la store y que la analicen para aprovarla!:(

¿Alguien porfaplis?

Aún no sé como, pero he logrado enviar la app a Apple. He pasado de "Waitting for Upload" a "Waitting for Review". :juas

He estado trasteado cosas de permisos y aunque el Xcode me sigue dando ese error en las firmas, me ha dejado validar y enviar la aplicación. Ahora la pelota está en su tejado, aunque debo pulir el proceso para no tener errores raros en próximas apps.

Al final la he puesto gratuita, así que si la aprueban rápido, os lo digo para que la probéis. Si se columpian, no servirá de nada, ya que es una aplicación informativa, para todo aquél que vaya a un festival de música que se celebra la primera semana de agosto, así que...:pensativo

El "único" problema que le veo es que he enviado la app a apple tal cual. No la he subido a ningún servidor, así que si hay algun cambio de última hora la cagaría, ya que no la podría actualizar al momento, tendría que mandarla a apple y esperar su aprovación, aunque sólo sea cambiar una coma. Tengo que investigar un poco más acerca de ese tema, aunque en su día ya lo hice, y no encontré demasiada información para novatos...:hola

Arriba Pie