Alguien podria explicarme bien como interpretar las carac. técnicas dunas cajas?

hugh80

Miembro habitual
Reacciones
1
A ver si me he sabido explicar bien. Me gustaria que me pudierais ayudar a entender las caracteristicas técnicas de estas cajas:

[url]http://www.phonar.de/ethos_s150g.html[/URL]

Cargar110 / 150 vatiosEficiencia91 dB (1 W/1m)Frecuencia de cruce2350 HzImpedancia nominal6 ohmiosTweeter26 mmMid-Bass2x 130 mmNúmero de canales de2Dimensiones: H x W x D920 x 160 x 250mmPeso15 kg

Que quiere decir la frec. de cruce?
reproducen un amplio rango de frecuencia?
a que se refiere la eficiencia (dB)?

Me gustaria saber si con estas cajas voy a poder escuchar en todo su esplendor cualquier pista en 5.1 (junto con las demás cajas, por supuesto) sea PCM o en dolby true HD, DTS master audio o incluso cualquier pista de PCM WAV a 16 bits/44.100 kHz de los cds de audio que tengo..

Serian unas cajas para escuchar 50% musica - 50% cine..

.. a ver si me aclaro de una vez por todas cn las caracteristicas técnicas de las cajas acústicas en general. Gracias... si existe algun link del foro donde ya se haya hablado del tema agradeceria que me lo pusierais y perdonad las molestias :fiu:sudor
espero respuesta, gracias--:cafe

Respuesta: Alguien podria explicarme bien como interpretar las carac. técnicas dunas

Frecuencia de cruce: En cajas de dos o más vías se da el dato de la frecuencia de cruce. Es la frecuencia en la que un bafle reproduce las frecuencias por debajo de ésta y el otro las frecuencias por encima. Por lo general todas las cajas más o menos decentes reproducen bien los agudos hasta más allá del espectro audible. Pero no todas reproducen bien las bajas frecuencias porque requieren de cajas muy grandes por lo que se da el dato de la frecuencia más baja que reproduce la caja en un rango de 3 decibelios. Realmente no es un dato que interese demasiado si la caja está bien hecha. Lo que tiene que importar es que unas frecuencias no estén más acentuadas que otras y la respuesta sea lo más plana posible.

Eficiencia: A una caja se le inyecta una potencia de un vatio con un tono de 1 khz. Si la caja es de 8 ohm esto será una tensión de 2.83 voltios. Se mide la presión sonora a un metro de distancia. Dos cajas diferentes producirán distinta presión sonora (volumen) según sean sus características. Así pues a misma potencia suministrada por el amplificador unas cajas sonarán más fuertes que otras y este valor se mide en decibelios.

Respuesta: Alguien podria explicarme bien como interpretar las carac. técnicas dunas

osea que para que lo que salga de las cajas sea lo mas fideligno posible a lo que está grabado en un cd de múscia, la respuesta de frec. debe ser lo más plana posible, vamos que un sonido de una determinada frec.siga siendo ese mismo sonido al salir por el bafle...

y la eficiencia seria la facilidad con que la caja tiene para moverse, no?

ahora bien y como interpretariamos por ejemplo estas..

Características técnicas de la serie 683 de b&w:

1- Rango de frecuencias: Cruce a -6 dB en 30 Hz y 50 kHz

2- Respuesta en frecuencia: 38 Hz - 22 kHz ±3 dB medida en el eje de referencia de la caja

3 - Dispersión: Dentro de un margen de 2 dB de la respuesta en frecuenciaHorizontal: arco de 60ºVertical: arco de 10º

4 - Sensibilidad: 90dB/W/m

5- Distorsión armónica: Segundo y tercer armónicos (90 dB/W/m)<1% 90 Hz - 22 kHz<0'5% 120 Hz - 20 kHz

6 - Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3'0 ohmios)

7 - Frecuencias de cruce: 350 Hz, 4 kHz

8 - Filtros divisores de frecuencias: Primer orden – tweeterSegundo orden – paso bajo para altavoz de mediosSegundo orden – paso alto para altavoz de mediosTercer orden - graves

Solo entiendo el punto 4, el 6 y creo que el 7: el punto 7 significaria que los altavoces podrian reproducir frecuencias que van desde los 350Hz a los 4.000Hz??
que significarian los otros puntos que he copiado???

Última edición:

Esos altavoces tienen 2 conos (uno de medios y otro de graves) y un tweeter (agudos) así que imagino que el punto 7 se refiere a que por encima de 4KHz trabaja el tweeter, entre 350Hz y 4KHz trabaja el cono de medios y por debajo de 350Hz trabaja el cono de graves.

Las especificaciones que dan los fabricantes, cuando menos, son orientativas y lo normal es que sean falsas como un duro de cartón.

El único dato al que has de hacer caso es aquel que tan dan tus orejas, te gusta o no te gusta.

Por otro lado el valor de impedancia que suelen dar es una media, cuando lo importante es saber cual es la mínima y a que frecuencias. Te encontraras cajas con sensibilidad medio/alta (90 db/1m) con impedancia media normal (6-8 Ohms) que luego putean a las cajas sobre manera ya que para reproducier ciertas frecuencias necesitan que el ampli entregue una potencia que lo hace trabajar al límite de sus posibilidades.

En cuanto a que es lo ideal en cuanto a respuesta en frecuencia, hombre lo suyo es que reproduzca de 20 hz a 20 khz de la forma más estable posible. Pero las mediciones que dan los fabricantes se hacen en cámara anecoica o directamente al aire libre, con lo cual el comportamiento real en una sala doméstica no tiene nada que ver ya que entra en juego la acústica del local con los refuerzos o valles que produzca la sala.

Así que me remito al maestro Kores: probar, probar y probar.

Un saludo.

Arriba Pie