Clint Eastwood. El post.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.121
Posiblemente el ultimo director clásico vivo.

Su carrera es interesante, ya que empezó muy influenciado por Leone y Don Siegel, sus maestros que le dirigieron en varios filmes como Por un puñado de dólares o Fuga de Alcatraz , pero posteriormente gana en una mayor poética y sensibilidad que le aleja de la dureza de aquellos y se acerca más a John Ford o Kurosawa.

Su ópera prima, sin ir más lejos, es un film bastante comercial, escalofrío en la noche

Luego va enlazando films comerciales ( El fuera de la ley, impacto súbito ) con otros personales ( el aventurero de medianoche , primavera en otoño ) hasta llegar a su primera gran obra: Bird

A partir de ahí, sus incursiones dentro del cine comercial, incluso como actor, serán cada vez más esporádicas y Clint se dedica más que nunca a proyectos muy personales y arriesgados:

El jinete pálido, Sin perdón, un mundo perfecto, medianoche en el jardín del bien y del mal...

Sólo se escapan a esta tendencia las entretenidas pero prescindibles space cowboys y deuda de sangre de sus ultimos trabajos.

Asímismo, su prestigio es ya indudable, sobre todo al enlazar dos clásicos contemporáneos: Mystic river y Million dollar baby

Su dítpico sobre la Segunda guerra mundial quedó desdibujado por la fría acogida a la primera película estrenada, banderas de nuestros padres, pero cartas desde Iwo Jima , dirigida en japonés, demuestra que su ímpetu y riesgo siguen vigentes.

Chageling , su último film , será estrenado en el próximo festival de cine de Cannes, con Angelina Jolie y John Malkovich, donde luchará por hacerse con la palma de oro.

en fin, elegid vuestro Eastwood preferido y si queréis comentar algo en particular suyo, tanto de su faceta como director como actor o incluso alcalde :P , podeís hacerlo :hola

MillionDollarBaby.jpg

Yo creo que Eastwood se hizo grande con "El Fuera de la Ley", otra cosa es que los críticos en aquella época no le dieran crédito, pero vista ahora ya me parece su primera joya -aun hoy en día- un film que reconociendo que no es perfecto, me encanta

O sea, que eres el que la ha votado, no? :juas

a mi tambien me gusta mucho, un western semidesconocido e infravalorado, de esos que TVE1 te suele poner en la mediodía del verano entre un montón de westerns de segunda clase.

Es cierto que Eastwood cada vez se parece más a John Ford y a Akira Kurosawa; no me extrañó nada que hicese una peli sobre el punto de vista japonés de la segunda guerra mundial, porque muchas de sus pelis tienen un sentido casi oriental de lo dramático, no solo a lo Kurosawa, sino también a lo Ozu, con su costumbrismo lleno de imágenes simbólicas.

Resulta curioso que un director que frecuenta géneros genuinamente americanos ofrezca a menudo una mirada más europea o incluso oriental sobre los mismos; nunca estoy del todo de acuerdo cuando se lo denomina como el "último director clásico", es como llamar clásico a John Ford; ambos son géneros en si mismos, porque, a menudo, tras su apariencia más o menos clásica, hay numerosas transgresiones e ideas que nada tienen de clásico.

Sobre su carrera como director, siempre me he mostrado partidario de defender sus primeras obras: El fuera de la ley o El aventurero de medianoche me parecen tan estimables como Un mundo perfecto o Bird, aunque por aquel entonces la crítica no lo tuviese ensalzado. Por contra, muchas de sus últimas películas como Deuda de sangre, son bien acogidas tan solo por venir de quien viene.

Mi ranking de Eastwood va como sigue:

Imprescindibles

El aventurero de medianoche
Cazador blanco, corazón negro
Sin perdón
Un mundo perfecto
Mystic river

Muy buenas

El fuera de la ley
Bird
Los puentes de Madison County
Million dollar baby
Cartas desde Iwo Jima

Buenas

Infierno de cobardes
El jinete pálido
Medianoche en el jardín del bien y del mal
El sargento de hierro
Escalofrío en la noche
Banderas de nuestros padres

Una característica fascinante de Eastwood es que poco a poco sus proyectos "comerciales" se vieron más y más contaminados/afectados por su interés autoral...Una de las cumbres de esta modalidad es ese peliculón (aun maltratado por algunos) llamado EL PRINCIPIANTE o la tambien genial BRONCO BILLY

Iba a poner El principiante en la encuesta, pero tiene un límite.

Está curiosa, pero francamente, tampoco me parece gran cosa. Si acaso todo el clímax final, en esa ¿ estación de metro, centro comercial ? me parece muy bien llevada.

A mi me parece una pequeña joya de las "Buddy Movies", rodada con ganas, pulso y con un punto de mala leche que no se encuentra en muchas otras...Por no hablar de un par de secuencias antológicas: La violación literal de Braga a Eastwood y todo el climax final en el aeropuerto

Re: re: Clint Eastwood. El post.

nogales dijo:
Iba a poner El principiante en la encuesta, pero tiene un límite.

Está curiosa, pero francamente, tampoco me parece gran cosa. Si acaso todo el clímax final, en esa ¿ estación de metro, centro comercial ? me parece muy bien llevada.

Te cabe, hemos aumentado a 20 las opciones, eso sí, porfa no abuses de ello ni de las encuestas, no lo digo por esta.
Y para la próxima a ver si te acuerdas de ponerlas en orden cronológico. Gracias. :)

Salvo las prescindibles, rutinarias y rematadamente olvidables Deuda de Sangre (su peor peli), El principiante (topicazo's power), Banderas de nuestros padres (sin alma, piloto automático), Impacto súbito (no está mal filmada, pero tiene un texto temible), Firefox (de sobremesa sólo si se visiona en los 80), Licencia para matar (¿qué cojones es esto?) Primavera en Otoño (ni pa un lao ni pa otro) y Escalofrío en la noche (lo siento, pero la gran idea se acaba yendo al carajo)...

...salvo ésas, su labor como director es perfecta...con una congruencia trasladada al texto que maneja, sea de la índole que sea, admirable.

Como actor, tiene también algunos peros humanos, pero más o menos lo mismo incluso cuando se ponía en manos de otros.

Vamos, de esos clásicos que no necesitan de muertes para ponerse en su sitio.

nogales dijo:
Luego va enlazando films comerciales ( El fuera de la ley, impacto súbito ) con otros personales ( el aventurero de medianoche , primavera en otoño ) hasta llegar a su primera gran obra: Bird

bueno, EL JINETE PALIDO es anterior, pero es q tiene muy buenas pelis ya desde sus inicios de carrera (p ej, mi favorita, y q no esta en la encuesta: BRONCO BILLY -y no voto pq van a ganar las de siempre-).

para mi, un buen director lo ha de demostrar tanto en trabajos de esos llamados "personales" como en los "encargos", e Eastwood es un buen ejemplo de PROFESIONAL. Si no, revisitad sus pseudolvidados films de los 70 (la trepidante, cinica y seca GAUNTLET, o esa indianajonesca EIGER SANCTION), o, ya mas recientemente, thrillers magnificamente construidos y resueltos como ABSOLUTE POWER (BLOOD WORK la vamos a olvidar, si).

supongo q lo de director "clasico" es en contraposicion al estilo que se lleva hoy en dia de plano rapido y artificios varios y vacios, o su predileccion por el cine de genero (mas antes, eso si).

¿Poder absoluto que os parece? Lo digo porque me pareció una película típica pero muy disfrutable. Gran post. Cuando pueda me pongo con el gran Eastwood que teniendo sus altibajos nunca ha perdido la compostura y la presencia de ser un grande de grandes.

magnifica

en un DIRIGIDO de hace varios meses, a raiz del diptico de iwo jima, se analizaban los puntos de contacto entre el y Spielberg (q le produjo esas dos). Muy interesante. Firmaba T F Valenti, of course.

Es que es una peli que casi nunca la menciona nadie pero me parece que tiene un empaque perfecto, unas actuaciones logradísimas y una historia tensa, intensa y atractiva.

Ponerse a hablar de Eastwood es un empezar y no parar. Y encima votar en la encuesta... ¡sólo una! :sudor

nogales dijo:
en fin, elegid vuestro Eastwood preferido y si queréis comentar algo en particular suyo, tanto de su faceta como director como actor o incluso alcalde :P , podeís hacerlo :hola

Y de compositor también, eh :P

Un mediocre como compositor para mi gusto. Aburrido y soso hasta decir basta. Lo de Mystic River es el acabose. Ains, que pasada hubiera sido ver esta peli con un compositor bueno, bueno.

Por lo demás, tanto de director/actor un grande el viejo.

P.D. ¿Alguien más se lo pasa pipa como yo viendo Space Cowboys? :?

Arriba Pie