Cocina tecnológica o tradicional. Ferrán o Santi.

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
21.622
Abro este hilo aprovechando en cierta medida los tristes acontecimientos recientes y la puesta en actualidad consiguiente de la discursión de fondo que hizo famosos (más aún) a Santi Santamaría y Ferrán Adriá. La disyuntiva entre la cocina experimental del señor Adriá, y la tradición sublimada de Santamaría. Sin que ello quiera decir que son sus únicos exponentes, claro está...

He de reconocer que siempre he abominado de las "creaciones" del dueño del Bulli. No he ido jamás a comer allí (ya me hubiera gustado), pero la "teoría" me provocaba un rechazo visceral. No entendía por qué narices había que destruir un guisante para hacer bolitas con la pasta, y forrarlas de gelatina de verduras para formar... de nuevo un guisante. "Deconstrucción". El colmo de los absurdos.

Cuando Santi empezó a largar... debo confesar que en un primer momento sentí simpatía por su posición. Él decía que la química y la cocina debían andar separadas, y que ciertas cosas podían ser incluso peligrosas para la salud. Pero... curiosamente... desde que entré en el mundo de la hostelería comencé a sentir una admiración creciente por Ferrán, y a replantearme muchas cosas.

¿Química? En realidad, todo en la cocina es química. Siempre lo ha sido. La cocción es pura química. Reacciones. La grasa se desatura y descompone. Los aromas afloran. Los poros se sellan. Hervir un huevo es química. Hasta echar sal en una ensalada lo es. Entonces empecé a entender que Ferrán Adriá no había roto con nada. Se había limitado a evolucionar. A ir un paso más allá. Y eso lo hizo grande.

No sé... ¿Qué pensáis vosotros? ¿De que "bando" estáis? ¿Habéis estado alguna vez en el Bulli? ¿Cómo fué la experiencia? Contandme. Convencedme.

Manu1oo1

Respuesta: Cocina tecnológica o tradicional. Ferrán o Santi.

Pensaba de la forma tradicional y soy más bien de ese bando por imperativo, pues no tengo los recursos suficientes como para hacer un experimento del coste de comer en el Bulli. Si un día me gasto ese dinero tengo preferencia por cocina más tradicional.

Pero reconozco que algo voy cambiando a base de porrazos. Mismamente me ha ocurrido con la cocina japonesa, a la que detestaba con todas mis ganas y que últimamente voy descubriendo dos o tres cosas que a priori me daban repelús y ahora sólo de pensar en ello no puedo dejar de salivar :babas

Es de necio el opinar negativamente de la comida sin haberla probado y lo sé porque he sido uno de los mayores exponentes de ese tipo de necedad.

Hoy resumia Adria las esferificaciones... Una puñetera croqueta XD

A mi me encanta la cocina. Sea tradicional o moderna.

Así estoy xD

Pero si es muy fácil Manu.

¿Porqué elegir? ¿porqué limitarse de esa manera?

Comer es algo más que alimentarse. Si quieres un pintor... puedes elegir entre un tipo con brocha y rodillo que te deja la casa hecha un pincel... u otro tipo de pintor que te decora esas paredes recién coloreadas.
Según tu necesidad puntual irás a uno u a otro.

Está claro que para el día a día.. cocina tradicional pero para darse el gustazo... no te pidas patatas con huevos fritos.

Bueno, creo que este debate es bueno, pero tampoco creo que se tenga que tomar partido por cada escuela de cocina.

Cuál es mejor? :pensativo Pues creo que no pueden compararse, al igual que un Albariño y un Priorat. Son cosas distintas, que dependen del momento, de lo que buscas y de mil cosas más.

A mi en general me encanta la cocina tradicional, de puchero, sofritos y estofados.
Pero si me diran a elegir un restaurante, elegiría El Bulli sin dudarlo. Después de ver el reportaje "Un dia en el Bulli" -que recomiendo visionar- me prometí que un dia tengo que ir allí.
Y es que Ferran Adrià solo hay uno.

Cuando un tipo es elegido varias veces el mejor cocinero del mundo, y sus propios colegas reconocen públicamente tal honor, ...por algo tiene que ser.

Yo la verdad es que soy muy tradicional, en la comida, cuando salgo a restaurantes busco salir satisfecho. No soy muy aventurado, me gusta lo de siempre y cuando he probado algo nuevo no es que haya descubierto la Atlántida. Soy de placeres mundanos, de juntar jamón y queso con un poco de vino, de considerar que el huevo frito con patatas es uno de los mayores manjares y que habiendo eso a día de hoy no es que me interese mucho lo que hace Adría más allá del interés y la curiosidad de poder encontrar nuevos usos para la cocina, pero es algo experimental que para mí está vetado. Me hace más ilusión un asador que probar la última creación de Adriá.

De todos modos de acuerdo con Manu, una vez Sergi Arola lo explicó muy bien, y es que todo en la cocina es química. La sal se le echa a la carne para que las células se abran y suelten su jugo.

Cuando Seoman o Adrià me inviten podré opinar con propiedad.

No me privo de ninguna...pero hay que reconocer que para el día a día sólo existe la tradicional si quieres llevar una dieta equilibrada.

En realidad, todo en la cocina es química. Siempre lo ha sido. La cocción es pura química. Reacciones. La grasa se desatura y descompone. Los aromas afloran.

De hecho, siempre he pensado que la mugre de algunas planchas de bareto es un elemento clave en el delicioso sabor de ciertas fritanguillas :yes ...

Dicho lo cual, no me importaría probar algún día la cocina modelna esa que hace mr. Adriá, hay que probar de todo en esta vida con la mente abierta. Aunque si os digo la verdad, se me hace difícil imaginar un placer mayor que un codillo con sus grelos, sus patatitas y su choricillo embadurnados en pimentón. Al fin y al cabo, Adriá estará creando, pero los platos tradicionales tienen la sabiduría adquirida a través de cientos de años de preparación continuada y refinamiento lento pero seguro :pensativo .

Un saludete.

Eso Mensch y las cafeteras llenas de mierda. Contra más oxidada, mejor café...

Estoy de acuerdo, las patatas fritas, por ejemplo, están mejor con aceite ya algo reutilizado que no nuevo para que estén más buenas.... con esas motitas negras... ñam.

por cuestiones de gusto (del cual carezco en u tanto prciento) prefiero la cocina tradicional pues no creo detectar las sutilezas de la nueva cocina. eso si, segun que platos no me negaria a darles un tiento a ver que tal...

Para mi son cosas tremendamente distintas, aunque fáciles de relacionar por el simple echo que, en principio, utilizan las mismas herramientas: guisantes, agua, sal, aceite... los cacharros y fogones, etc.

Una cosa es alimentarse, otra distinta (y complementaria) disfrutar estoicamente de lo que se cocina. He ido al Bulli y, sinceramente, aunque me lo pasé bien en algunos momentos, no en cambio me sentí "alimentado". Fue una fiesta para mi paladar, pero no para mi estómago. Un experimento, un descubrir cosas que difícilmente descubriré nunca en mi cocina o en la de mi suegro (ex-cocinero reconocido de profesión y vocación). Pero nada más. Tan pronto se abrió esa oportunidad, también la dejé cerrada.

El Bulli, la cocina experimental, toda esa parafernalia es sólo eso: parafernalia. Es como querer comparar la Fórmula 1 con el turismo habitual de nuestros días. Entre medio, existen millones de alternativas: desde deportivos exclusivos de un millón de euros, al turismo práctico que nuevo apenas supera los 6.000. Está claro que la Fórmula 1 es el "motor" (nunca mejor dicho) de nuevos retos tecnológicos que, quizá, terminan en nuestros turismos, pero sólo este último nos ofrecerá la solución a nuestra necesidad: transportarnos de manera cómoda, rápida y económica. El Bulli (y Rebuchón y otro más) son la ostia en improvisación, investigación e incluso desarrollo... pero están lejos de la otra cocina, la del día a día (que, vale la pena decirlo, también se merece respeto).

Otro tema a hablar, quizá más tedioso, es el de aquel restaurante "de día" que intenta mezclar, siempre de manera deficiente, la "cocina tradicional" con los experimentos de Adriá. Eso ya... uf.

Cada uno lo suyo... y en lo suyo, ambos han sido (y son) lo mejor. Ambos con distintas premisas, que hace que cuando uno habla de "cocina" se refiera no a ese lugar donde se experimenta, sino a esa tradición del cocinar para el día a día... Pero, sinceramente, eso se murió no sólo con la muerte de Santamaría, sino esa misma tarde en que el propio Adriá reconoció que eso debía y era ya historia.

Un saludo
R. Sendra

sinceramente, aunque me lo pasé bien en algunos momentos, no en cambio me sentí "alimentado". Fue una fiesta para mi paladar, pero no para mi estómago

Deduzco que después de la "dolorosa" vino el bocata de calamares, en el bar más próximo, para aguantar el tirón.:diablillo

¡Me lo temía!:doh

¡Donde esten unas buenas lentejas rellenas! (de centollo, por supuesto)

:mola

Un saludo :ok

Querido amigo, el problema no es vaciar y rellenar una lenteja, el problema es hacerlo con un kilo de lentejas :disimulo

Es lo que viene a llamarse, mayormente, cocina minimalista o para los nervios :diablillo

Última edición:

Pues pobre el que lo tenga que hacer, prefiero pelar 500 kg de patatas en la mili.

Perdóname Scrappy, estaba de coña con lo de las lentejas, es que... no lo he podido evitar, lo tenía a huevo :juas

Yo también preferiría pelar patatas:yes

No te enfades Scrappy, que me sabe mal, ten en cuenta que soy de un pueblo muy pequeño y estoy medio sin civilizar :garrulo . Pero..., ahora en serio, ¿te imaginas lo que debe ser meter un centollo en una lenteja ? :cuniao

No me enfado hombre, cómo me voy a enfadar por una cosa así :ok

Arriba Pie