calibrador
Borinot sense trellat
Bueno, pues SuperCurro y yo hemos estado comparando una OLED LG 55EA980 frente a toda una campeona del plasma como es la Panasonic 50VT60, o sea, el último plasma fabricado por Panasonic y que aglomera a sus espaldas todo el desarrollo de la firma en tecnología de plasma frente a una OLED en pañales de 1º generación.


Para comparar hemos calibrado ambas pantallas a mismas normas, gammas (2.2 y 2.4) y valor de luminancia a 100% blanco, y a partir de ahí hemos valorado entre los dos cosas como la uniformidad, la escala de grises, la colorimetría, el detalle en las sombras, la nitidez, el contraste, el movimiento e incluso hemos buscado en la OLED el tema DNR tan cacareado en foros extranjeros, pero estas valoraciones las pondré al final del todo cuando SuperCurro las postee junto a las fotos que ha tomado, así que primero voy a tratar el tema de la calibración y puesta a punto de ambas pantallas que es lo que mejor se me da.
La principal dificultad la encontré en la Panasonic porque no es lo mismo calibrar un plasma con un modelo de patrón que con otro modelo, ya que se producen algunos cambios en la escala de grises y gamma en función del tipo de patrón que se esté empleando en la calibración según el nivel promedio de la imagen o APL, cosa que no sucede con la OLED, porque utilices el patrón que utilices los parámetros de calibración en escala de grises, gamma y color se mantienen prácticamente intactos a diferencia de lo que sucede con el plasma, y la VT60 no es una excepción. ¿Y qué significa todo esto hablando en plata? Pues que por muy perfectas que sean las gráficas de calibración de un plasma Panasonic los resultados de la calibración nunca se alinearan al 100% con el material de origen o película que estemos viendo por esa razón, cosa que no sucede en la OLED.
Otra cosa que he observado, es que incluso teniendo las dos teles calibradas a misma referencia blanca de luminancia, la Panasonic en muchos momentos mostraba una imagen algo más tenue, o sea, menos brillante que la OLED. ¿Por qué?...Pues me puse a medir y observé que el ABL, que es un limitador automático de brillo de protección que hay en los plasmas y en estas OLED, actúa con mayor agresividad en la Panasonic, cosa que afecta al brillo general de la imagen y por eso parecía algo más oscura. Aquí la prueba:

Para salir de dudas medí un patrón de 100% blanco a pantalla completa en la OLED y en el plasma y, efectivamente, rápidamente observé cual era la causa por la que imagen en la Panasonic era menos brillante:
PLASMA

OLED

Como se puede observar en las medidas de Y, existe un recorte en la producción de luz en ambas teles que es algo más acusado en la Pansonic, y que ha reducido su producción de luz hasta los 46 cd/m2, mientras que en la OLED se ha quedado en 64.4 cd/m2, o sea, más luz, pero es que además también estáis viendo como el balance de blancos se ha visto también afectado en la Panasonic al aumentar el porcentaje de rojo. Sin embargo, en la OLED, al medir un campo completo, el balance de blancos no se ha visto afectado por el cambio del nivel promedio de imagen, aunque esto lo vamos a ver a continuación:
Como decía antes, en la Pansonic VT60 se producen cambios en gamma y balance de blancos, y a continuación, para acreditar los que estoy comentando, os adjunto una batería de medidas que han sido tomadas con distintos tipos de patrones ventana y APL. Primero las medidas de la Panasonic, y en segundo lugar las de la OLED. Añadir que en ambas pantallas he utilizado un colorímetro x-rite Display i1pro y un espectro i1PRO2 para perfilar e incluso para medir el color directamente por su mayor precisión, de hecho, en HDTVTEST creo que utilizan como referencia para el perfilado una i1PRO2 como la mía.
CAMBIOS APL PANASONIC





Ahí se ven los cambios en medidas hechas sobre ventanas 6'5%, 11.1%, APL 5%, APL 10% y a pantalla completa, y se pueden observar esas fluctuaciones que comentaba en gamma y balance de blancos en función del tipo de patrón utilizado al tomar las medidas, y aunque no es grave, ahí está.
Ahora veamos como se comporta la OLED en ese sentido:
CAMBIOS APL OLED





INTACTA! Tanto la gamma como balance de blancos se mantienen estables independientemente del patrón, cosa que garantiza una mayor linealidad entre los resultados de la calibración y el material de origen o video real que estemos visualizando, vamos, que me fío más de lo que veo en la OLED que de lo que veo en el plasma, pero para eso primero han de estar ambas pantallas debidamente calibradas a mismos estándares y objetivos, así que aquí os paso los resultados de la calibración de ambas pantallas. Primero la Panasonic
CALIBRACIÓN PANASONIC
ESCALA DE GRISES 2.22

ESCALA

GAMMA

ESCALA DE GRISES 2.4

GAMUT

SATURACIONES INTERMEDIAS


MEDIA DE ERROR EN SATURACION DE CADA COLOR{/b]

Bueno, como se ve más no se le puede hacer a la VT60 para obtener de ella el máximo desempeño porque gráficamente ha quedado de libro. También la he calibrado al máximo valor de luminancia que me permitía el panel sin tener que sacrificar en otras áreas. Y a hora la OLED:
CALIBRACIÓN OLED
ESCALA DE GRISES 2.2



ESCALA DE GRISES 2.4

GAMUT

`b]SATURACIONES INTERMEDIAS



Para el que no entienda las gráficas (aunque son simples de entender) comentarle que en datos brutos podríamos llegar a la conclusión de que en el apartado referente al color la Panasonic es algo más exacta porque ofrece errores delta inferiores a la OLED (comparar SATURATION dE Average), aunque esto en realidad es discutible por dos razones:
1º. La mayoría de errores en la OLED estan por debajo de 3, que digamos es un límite más o menos aceptado como dentro de lo correcto, por lo tanto, bajar más allá de esos puntos tampoco es que vaya a tener una repercusión visual importante sobre lo que estemos viendo.
2º Y en segundo lugar, por lo que he comentado más atrás sobre el tema de calibración en la Panasonic, que una cosa son las gráficas y otra alinearse con el contenido.
Y AHORA ANTES DE FINALIZAR EL TEMA DE LA CALIBRACIÓN EN AMBAS PANTALLAS OS MUESTRO UN BIS A BIS DE COLORES ENTRE LA VT60 Y LA OLED. SE TRATA DE UNAS MEDIDAS DE COLOR EFECTUADAS POR TODO EL ESPACIO DE COLOR Y QUE INCLUYE EN LA PARTE INFERIOR UNAS CASILLAS QUE REPRESENTAN LOS DISTINTOS TIPOS DE TONOS DE PIEL. ES MUY FÁCIL ENTENDER LA GRÁFICA PORQUE CADA CASILLA MUESTRA EL ERROR QUE ESA TELE TIENE EN ESE COLOR CONCRETO, ASÍ QUE CUANTO MÁS BAJO, MENOS ERROR, Y POR DEBAJO DE TRES SERÍA CORRECTO.
PRIMERO LA PANASONIC VT60

Y AHORA LA OLED

Ahora pasemos a la evaluación visual mediante patrones y contenidos
COMPARATIVA: EVALUACIÓN DE LA IMAGEN
1º En primer lugar, estuvimos comentando el THX de Panasonic que, como de costumbre, deja por una u otra razón bastante que desear y su implementación parece obedecer más a cuestiones de marketing que a exactitud de imagen. Sin embargo, una vez calibrada en modo PROFESIONAL todas las imperfecciones del THX desaparecían y las imágenes y escala de grises se mostraban correctamente, de hecho, estuvimos pasando unas secuencias de cielos nubosos donde conmutando entre el modo PROFESIONAL calibrado y el THX se veía como las imperfecciones desaparecían en el modo calibrado. También en unos tonos de piel donde pasaba lo mismo.
2º En segundo lugar, estuvimos comprobando la uniformidad de ambos paneles, y como ya sabiamos, en los grises más oscuros (como explica supercurro más abajo) la Panasonic iba perfecta, mejor que la OLED, pero también notamos un ligero tinte rojizo en el centro de la pantalla de la Panasonic que no nos gustó. Ninguna era perfecta, pero en computo general, mejor la Panasonic.
3º En tercer lugar, estuvimos valorando en ambas teles y en un tercer monitor calibrado como convidado de piedra, algo del color mediante unas imágenes de referencia del disco Mascior, estas:
Se veía correctamente en las tres pantallas, pero el rostro de la rubia era ligeramente menos cálido en la VT60

IMAGEN IDÉNTICA EN LAS TRES PANTALLAS. NO FUIMOS CAPACES DE OBSERVAR LA MÁS MÍNIMA DIFERENCIA

LA PANASONIC ERA MÁS TÉNUE Y SE PERCIBÍA MENOS DETALLE

Una de las cosas que quedó clara al ver esas imágenes, era que la OLED estaba a un nivel superior al mostrar detalle...por lo menos en imágenes estáticas.
4º. Aquí estuvimos valorando el nivel de negros, rango dinámico y contrastes de ambas teles, y para ello tiramos de la demo de Pioneer The Kuro Experience. La realidad es que la OLED estaba a un nivel muy supeior en este apartado y era fácil discernir entre amabas teles cual era superior en esta faceta...y eso que hablamos de uno de los plasmas con mejores negros del mercado, pero es que era ponerlos lado a lado en un cuarto oscuro y la Panasonic quedaba en evidencia.
5º. No todo es negro, tambien cuenta el detalle en sombra, y para ello no hay nada como el capítulo número 1 de El Padrino, ya que va mostrando muy lentamente los detalles ocultos en la sombra, lo que posibilita que podamos comparar lado con lado en ambas teles. En concreto esta secuencia inicial de la película:



Aquí estuvimos observando ese importante detalle en sombra que todos queremos tener, y la conclusión a la que llegamos, era que teniendo ambas teles calibradas, las dos mostraban todo el detalle en sombra sin ningún recorte, pero con una importante diferencia, en la OLED el detalle era más contrastado, y en la Panasonic algo más difuso, algo que solo criticariamos teniendo la posibilidad de ver la misma secuencia en ambas teles. Conclusión: Mejor detalle en sombra en la OLED, puesto que la diferencia entre los últimos pasos de gris y el negro absoluto es muy superior en OLED, cosa que provoca que los detalles sean más contrastados que en la Panasonic que, como ya he dicho, eran visibles pero algo más difusos, eso sin mencionar que los últimos pasos de gris mostrados por la Panasonic evidenciaban ruido, y en la OLED era negro sin ningún tipo de tramado, o sea, no solo un negro mucho más profundo, también más limpio.
También nos dimos cuenta de una cosa en esta secuencia, que la tonalidad naranja de la escena no era exactamente idéntica a pesar de estar ambas teles calibradas, y la razón podría estar en lo que he comentado sobre la calibración del plasma, en concreto me refiero a que la imagen en la OLED se veía como más naranja que en la Panasonic, que parecía virar algo más hacia el amarillento. Para salir de dudas sobre cual era la tonalidad más correcta reproduje la secuencia desde el tercer monitor calibrado y la imagen del monitor y la OLED eran iguales en tonalidad, siendo la Panasonic la que se parecía menos.
6. Aquí estuvimos probando para el tema del ruido y del DNR una peli ochentera que tiene bastante ruido inherente en alta frecuencia, para ver si como se comenta en foros extranjeros en la OLED actúa algún tipo de DNR que no se puede desactivar:
IMÁGENES CON UN ALTO NIVEL DE RUIDO. EN LA OLED LA IMAGEN ERA MÁS LIMPIA



Era difícil de valorar porque el ruido de la Panasonic parecía generado por la propia tecnología de plasma, pero lo que sí era evidente, es que la OLED mostraba menos ruido, o sea, una imagen más limpia, y que no parecía que estuviera actuando ningún tipo de filtro que destruyera parte del propio detalle de la imagen porque la LG seguía pareciendo más nítida y mostraba todo el detalle fino que a la par veíamos en la Panasonic. Sin embargo, hubo un momento puntual de la secuencia en el que se apreció una espontánea reducción de ruido en una parte de la pantalla. En definitiva: Nada preocupante, y muy complicado de localizar incluso buscándolo a conciencia
Para el movimiento (como supercurro abajo explica) tiramos de Avatar y no hubo tanta diferencia como a priori creíamos que podía haber, aunque en este apartado yo siga opinando que la Panasonic tiene ventaja.
En esta secuencia de AVATAR al paso de la nave Supercurro evaluó el 24p de ambas pantallas


En esta secuencia también estuvimos comprobando

CONCLUSIONES RONDA:
NEGROS, RANGO DINÁMICO Y CONTRASTE: OLED

ESCALA DE GRISES/ GAMMA : OLED
EXACTITUD DEL COLOR: EMPATE
DETALLE EN SOMBRA: OLED
NITIDEZ : OLED
MOVIMIENTO: PLASMA
UNIFORMIDAD PANEL: PLASMA
PD: Parece que hay un muy sutil sistema automático de reducción DNR que actúa en la LG y que no está presente en la Panasonic, pero que a mi (y creo que a SuperCurro tampoco) no me ha molestado en ningún momento.
Para comparar hemos calibrado ambas pantallas a mismas normas, gammas (2.2 y 2.4) y valor de luminancia a 100% blanco, y a partir de ahí hemos valorado entre los dos cosas como la uniformidad, la escala de grises, la colorimetría, el detalle en las sombras, la nitidez, el contraste, el movimiento e incluso hemos buscado en la OLED el tema DNR tan cacareado en foros extranjeros, pero estas valoraciones las pondré al final del todo cuando SuperCurro las postee junto a las fotos que ha tomado, así que primero voy a tratar el tema de la calibración y puesta a punto de ambas pantallas que es lo que mejor se me da.
La principal dificultad la encontré en la Panasonic porque no es lo mismo calibrar un plasma con un modelo de patrón que con otro modelo, ya que se producen algunos cambios en la escala de grises y gamma en función del tipo de patrón que se esté empleando en la calibración según el nivel promedio de la imagen o APL, cosa que no sucede con la OLED, porque utilices el patrón que utilices los parámetros de calibración en escala de grises, gamma y color se mantienen prácticamente intactos a diferencia de lo que sucede con el plasma, y la VT60 no es una excepción. ¿Y qué significa todo esto hablando en plata? Pues que por muy perfectas que sean las gráficas de calibración de un plasma Panasonic los resultados de la calibración nunca se alinearan al 100% con el material de origen o película que estemos viendo por esa razón, cosa que no sucede en la OLED.
Otra cosa que he observado, es que incluso teniendo las dos teles calibradas a misma referencia blanca de luminancia, la Panasonic en muchos momentos mostraba una imagen algo más tenue, o sea, menos brillante que la OLED. ¿Por qué?...Pues me puse a medir y observé que el ABL, que es un limitador automático de brillo de protección que hay en los plasmas y en estas OLED, actúa con mayor agresividad en la Panasonic, cosa que afecta al brillo general de la imagen y por eso parecía algo más oscura. Aquí la prueba:
Para salir de dudas medí un patrón de 100% blanco a pantalla completa en la OLED y en el plasma y, efectivamente, rápidamente observé cual era la causa por la que imagen en la Panasonic era menos brillante:
PLASMA
OLED
Como se puede observar en las medidas de Y, existe un recorte en la producción de luz en ambas teles que es algo más acusado en la Pansonic, y que ha reducido su producción de luz hasta los 46 cd/m2, mientras que en la OLED se ha quedado en 64.4 cd/m2, o sea, más luz, pero es que además también estáis viendo como el balance de blancos se ha visto también afectado en la Panasonic al aumentar el porcentaje de rojo. Sin embargo, en la OLED, al medir un campo completo, el balance de blancos no se ha visto afectado por el cambio del nivel promedio de imagen, aunque esto lo vamos a ver a continuación:
Como decía antes, en la Pansonic VT60 se producen cambios en gamma y balance de blancos, y a continuación, para acreditar los que estoy comentando, os adjunto una batería de medidas que han sido tomadas con distintos tipos de patrones ventana y APL. Primero las medidas de la Panasonic, y en segundo lugar las de la OLED. Añadir que en ambas pantallas he utilizado un colorímetro x-rite Display i1pro y un espectro i1PRO2 para perfilar e incluso para medir el color directamente por su mayor precisión, de hecho, en HDTVTEST creo que utilizan como referencia para el perfilado una i1PRO2 como la mía.
CAMBIOS APL PANASONIC
Ahí se ven los cambios en medidas hechas sobre ventanas 6'5%, 11.1%, APL 5%, APL 10% y a pantalla completa, y se pueden observar esas fluctuaciones que comentaba en gamma y balance de blancos en función del tipo de patrón utilizado al tomar las medidas, y aunque no es grave, ahí está.
Ahora veamos como se comporta la OLED en ese sentido:
CAMBIOS APL OLED
INTACTA! Tanto la gamma como balance de blancos se mantienen estables independientemente del patrón, cosa que garantiza una mayor linealidad entre los resultados de la calibración y el material de origen o video real que estemos visualizando, vamos, que me fío más de lo que veo en la OLED que de lo que veo en el plasma, pero para eso primero han de estar ambas pantallas debidamente calibradas a mismos estándares y objetivos, así que aquí os paso los resultados de la calibración de ambas pantallas. Primero la Panasonic
CALIBRACIÓN PANASONIC
ESCALA DE GRISES 2.22
ESCALA
GAMMA
ESCALA DE GRISES 2.4
GAMUT
SATURACIONES INTERMEDIAS
MEDIA DE ERROR EN SATURACION DE CADA COLOR{/b]
Bueno, como se ve más no se le puede hacer a la VT60 para obtener de ella el máximo desempeño porque gráficamente ha quedado de libro. También la he calibrado al máximo valor de luminancia que me permitía el panel sin tener que sacrificar en otras áreas. Y a hora la OLED:
CALIBRACIÓN OLED
ESCALA DE GRISES 2.2
ESCALA DE GRISES 2.4
GAMUT
`b]SATURACIONES INTERMEDIAS
Para el que no entienda las gráficas (aunque son simples de entender) comentarle que en datos brutos podríamos llegar a la conclusión de que en el apartado referente al color la Panasonic es algo más exacta porque ofrece errores delta inferiores a la OLED (comparar SATURATION dE Average), aunque esto en realidad es discutible por dos razones:
1º. La mayoría de errores en la OLED estan por debajo de 3, que digamos es un límite más o menos aceptado como dentro de lo correcto, por lo tanto, bajar más allá de esos puntos tampoco es que vaya a tener una repercusión visual importante sobre lo que estemos viendo.
2º Y en segundo lugar, por lo que he comentado más atrás sobre el tema de calibración en la Panasonic, que una cosa son las gráficas y otra alinearse con el contenido.
Y AHORA ANTES DE FINALIZAR EL TEMA DE LA CALIBRACIÓN EN AMBAS PANTALLAS OS MUESTRO UN BIS A BIS DE COLORES ENTRE LA VT60 Y LA OLED. SE TRATA DE UNAS MEDIDAS DE COLOR EFECTUADAS POR TODO EL ESPACIO DE COLOR Y QUE INCLUYE EN LA PARTE INFERIOR UNAS CASILLAS QUE REPRESENTAN LOS DISTINTOS TIPOS DE TONOS DE PIEL. ES MUY FÁCIL ENTENDER LA GRÁFICA PORQUE CADA CASILLA MUESTRA EL ERROR QUE ESA TELE TIENE EN ESE COLOR CONCRETO, ASÍ QUE CUANTO MÁS BAJO, MENOS ERROR, Y POR DEBAJO DE TRES SERÍA CORRECTO.
PRIMERO LA PANASONIC VT60
Y AHORA LA OLED
Ahora pasemos a la evaluación visual mediante patrones y contenidos
COMPARATIVA: EVALUACIÓN DE LA IMAGEN
1º En primer lugar, estuvimos comentando el THX de Panasonic que, como de costumbre, deja por una u otra razón bastante que desear y su implementación parece obedecer más a cuestiones de marketing que a exactitud de imagen. Sin embargo, una vez calibrada en modo PROFESIONAL todas las imperfecciones del THX desaparecían y las imágenes y escala de grises se mostraban correctamente, de hecho, estuvimos pasando unas secuencias de cielos nubosos donde conmutando entre el modo PROFESIONAL calibrado y el THX se veía como las imperfecciones desaparecían en el modo calibrado. También en unos tonos de piel donde pasaba lo mismo.
2º En segundo lugar, estuvimos comprobando la uniformidad de ambos paneles, y como ya sabiamos, en los grises más oscuros (como explica supercurro más abajo) la Panasonic iba perfecta, mejor que la OLED, pero también notamos un ligero tinte rojizo en el centro de la pantalla de la Panasonic que no nos gustó. Ninguna era perfecta, pero en computo general, mejor la Panasonic.
3º En tercer lugar, estuvimos valorando en ambas teles y en un tercer monitor calibrado como convidado de piedra, algo del color mediante unas imágenes de referencia del disco Mascior, estas:
Se veía correctamente en las tres pantallas, pero el rostro de la rubia era ligeramente menos cálido en la VT60
IMAGEN IDÉNTICA EN LAS TRES PANTALLAS. NO FUIMOS CAPACES DE OBSERVAR LA MÁS MÍNIMA DIFERENCIA
LA PANASONIC ERA MÁS TÉNUE Y SE PERCIBÍA MENOS DETALLE
Una de las cosas que quedó clara al ver esas imágenes, era que la OLED estaba a un nivel superior al mostrar detalle...por lo menos en imágenes estáticas.
4º. Aquí estuvimos valorando el nivel de negros, rango dinámico y contrastes de ambas teles, y para ello tiramos de la demo de Pioneer The Kuro Experience. La realidad es que la OLED estaba a un nivel muy supeior en este apartado y era fácil discernir entre amabas teles cual era superior en esta faceta...y eso que hablamos de uno de los plasmas con mejores negros del mercado, pero es que era ponerlos lado a lado en un cuarto oscuro y la Panasonic quedaba en evidencia.
5º. No todo es negro, tambien cuenta el detalle en sombra, y para ello no hay nada como el capítulo número 1 de El Padrino, ya que va mostrando muy lentamente los detalles ocultos en la sombra, lo que posibilita que podamos comparar lado con lado en ambas teles. En concreto esta secuencia inicial de la película:
Aquí estuvimos observando ese importante detalle en sombra que todos queremos tener, y la conclusión a la que llegamos, era que teniendo ambas teles calibradas, las dos mostraban todo el detalle en sombra sin ningún recorte, pero con una importante diferencia, en la OLED el detalle era más contrastado, y en la Panasonic algo más difuso, algo que solo criticariamos teniendo la posibilidad de ver la misma secuencia en ambas teles. Conclusión: Mejor detalle en sombra en la OLED, puesto que la diferencia entre los últimos pasos de gris y el negro absoluto es muy superior en OLED, cosa que provoca que los detalles sean más contrastados que en la Panasonic que, como ya he dicho, eran visibles pero algo más difusos, eso sin mencionar que los últimos pasos de gris mostrados por la Panasonic evidenciaban ruido, y en la OLED era negro sin ningún tipo de tramado, o sea, no solo un negro mucho más profundo, también más limpio.
También nos dimos cuenta de una cosa en esta secuencia, que la tonalidad naranja de la escena no era exactamente idéntica a pesar de estar ambas teles calibradas, y la razón podría estar en lo que he comentado sobre la calibración del plasma, en concreto me refiero a que la imagen en la OLED se veía como más naranja que en la Panasonic, que parecía virar algo más hacia el amarillento. Para salir de dudas sobre cual era la tonalidad más correcta reproduje la secuencia desde el tercer monitor calibrado y la imagen del monitor y la OLED eran iguales en tonalidad, siendo la Panasonic la que se parecía menos.
6. Aquí estuvimos probando para el tema del ruido y del DNR una peli ochentera que tiene bastante ruido inherente en alta frecuencia, para ver si como se comenta en foros extranjeros en la OLED actúa algún tipo de DNR que no se puede desactivar:
IMÁGENES CON UN ALTO NIVEL DE RUIDO. EN LA OLED LA IMAGEN ERA MÁS LIMPIA
Era difícil de valorar porque el ruido de la Panasonic parecía generado por la propia tecnología de plasma, pero lo que sí era evidente, es que la OLED mostraba menos ruido, o sea, una imagen más limpia, y que no parecía que estuviera actuando ningún tipo de filtro que destruyera parte del propio detalle de la imagen porque la LG seguía pareciendo más nítida y mostraba todo el detalle fino que a la par veíamos en la Panasonic. Sin embargo, hubo un momento puntual de la secuencia en el que se apreció una espontánea reducción de ruido en una parte de la pantalla. En definitiva: Nada preocupante, y muy complicado de localizar incluso buscándolo a conciencia
Para el movimiento (como supercurro abajo explica) tiramos de Avatar y no hubo tanta diferencia como a priori creíamos que podía haber, aunque en este apartado yo siga opinando que la Panasonic tiene ventaja.
En esta secuencia de AVATAR al paso de la nave Supercurro evaluó el 24p de ambas pantallas
En esta secuencia también estuvimos comprobando
CONCLUSIONES RONDA:
NEGROS, RANGO DINÁMICO Y CONTRASTE: OLED





ESCALA DE GRISES/ GAMMA : OLED

EXACTITUD DEL COLOR: EMPATE
DETALLE EN SOMBRA: OLED

NITIDEZ : OLED

MOVIMIENTO: PLASMA

UNIFORMIDAD PANEL: PLASMA

PD: Parece que hay un muy sutil sistema automático de reducción DNR que actúa en la LG y que no está presente en la Panasonic, pero que a mi (y creo que a SuperCurro tampoco) no me ha molestado en ningún momento.
Última edición: