Cortes en el acceso ADSL: ¿Sugerencias? | NosoloHD

Cortes en el acceso ADSL: ¿Sugerencias?

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
8.239
Siempre he estado muy contento con el acceso ADSL que tengo contratado con Telefonica y nunca me ha dado problema alguno, pero desde hace un tiempo estoy sufriendo cortes y os expongo el caso por si se os ocurre qué pudiera pasar.

Los síntomas son bastante claros: la sincronización entre mi router y la central es estable y no se pierde en ningún momento, sin embargo el enlace PPP sobre Ethernet se desconecta, pierdo la dirección IP y el router no es capaz de restablecerlo salvo si realizo un reinicio de la unidad.

En primer lugar he pensado en echarle la culpa al router, concretamente un 3Com Office Connect 802.11g 3CRWDR101A-75. Siempre ha sido un excelente router y me extrañaba, pero ya que disponía de otra unidad exactamente igual lo cambié durante un tiempo y todo seguía igual. En el log del router se podía ver mensajes del estilo a PPPoE send PADI, algo que debe ser propio de 3Com pero que no me dice nada.

Pensando en que ambos routers comparten la misma configuración y que son 802.11g he pensado en dar el salto a 802.11n y animado por el consejo de destrizz en el hilo de al lado me he hecho con un TP-Link TD-W8960N, un fantástico router que me ha gustado mucho y que tiene un precio de derribo.

Lo he tenido conectado durante todo el fin de semana monitorizándolo, he realizado infinidad de tests contra el servidor de TIWS en Madrid y la conexión se ha mantenido estable como una roca desde el viernes, con la misma dirección IP y sin ningún tipo de corte... hasta esta mañana.

Tengo abierta una incidencia con el servicio técnico de Telefónica, se están portando muy bien y me proponen cambiar el par de cobre que me da servicio... y sinceramente, no creo que la culpa la tenga el par. Además, si lo cambio puede que el par que me pongan no sea tan bueno como el que tengo.

Aquí tenéis una captura de los datos del enlace obtenidos este fin de semana. Tengo contratado el ADSL a 10 Mbps y como podéis ver, sincronizo a 10047 Kbps de bajada y 796 Kbps de subida, nada que objetar en este sentido.

208ybn8.jpg

Las muestras de rendimiento de Speedtest.net contra el servidor de TIWS en Madrid me dan un resultado constante de 8,5 Mbps de bajada y 670 Kbps de subida, que es un 85% del nominal sincronizado, que creo que está bastante bien. El ping contra ese servidor suele rondar los 50 ms, quizá un poco elevado pero característico de la latencia de un enlace ADSL.

978026087.png

De momento sigo monitorizando la línea; la memoria del router no da para almacenar todo el histórico de mensajes y he montado un servidor syslog para que el router le envíe los datos de log y poder analizarlos más tarde con calma.

¿Se os ocurre alguna sugerencia?

:ok :ok :ok

Respuesta: Cortes en el acceso ADSL: ¿Sugerencias?

Lo único que te puedo decir es que eso me pasa más o menos cada año. Igual que viene, se va...
Mañana voy a dar de baja todos mis servicios con Telefónica (me mudo) y les pondré eso como excusa, además de que me han engañado con la facturación en varias ocasiones.

Por cierto, a mi me pasa mucho menos (diferencia abismal), conectando directamente al PTR. Y sincronizo a casi un mega más. Supongo que usarás teléfono, pero si pruebas, puedes descartar problemas en tu instalación interna.

No creo que el cableado interno sea el problema. Este no ha variado en años y mi router ADSL está conectado directamente a un splitter y no a través de las rosetas normales con microfiltros. Esta instalación es la evolución de una línea RDSI sobre la que se montó una línea ADSL y que posteriormente se migró a ADSL sobre RTB.

¿Tendrá que ver con la ausencia de tráfico? La configuración del PVC ATM es la estándar, y me he asegurado de que el temporizador de inactividad esté deshabilitado.

Aquí os dejo un par de capturas de la configuración del PVC

mubo80.jpg

A mi también me pasa, desde hace mas o menos un año.

Es un poco desesperante, pero nada que un reinicio de router no arregle.

Pues no me resigno a aceptarlo. Ya se pueden ir preparando los de Telefónica que hasta que no de con ello me van a tener que sufrir ellos a mí.

Mi diagnóstico es que se trata de un problema de autenticación. Con el router 3Com el mensaje era PPPoE SEND PADI, y con el TP-Link el mensaje es un poco más claro: Authentication Error

Ambos sugieren que el problema es que no es capaz de validar el usuario y contraseña para levantar la conexión PPP.

Una vez aislado el problema en la autenticación, sólo se me ocurre hacer pruebas con los distintos métodos de autenticación, pues lo tengo establecido en automático y puedo elegir entre PAP, CHAP y MSCHAP.

15d4fmw.jpg

Lo que no entiendo es qué es lo que hace que cambie la situación si reinicio el router...

Última edición:

XDD, ya se sabe, que la solución del informatico, es apagar y volver a encender.

XDD, ya se sabe, que la solución del informatico, es apagar y volver a encender.

A mí no me vale, soy bastante cabezón y si algo no lo entiendo... trato de buscar la explicación. Normalmente las cosas suceden por algo, y la búsqueda del motivo también tiene su propia satisfacción.

He probado la autenticación con PAP, con CHAP y con MSCHAP y en todos los casos ha terminado correctamente conectado.

Ahora me falta saber qué tipo de autenticación utiliza la conexión de Telefonica cuando configuro el router en AUTO para probar la contraria....

De momento lo voy a dejar configurado con autenticación CHAP y en modo PPP Debugging.

A ver qué pasa...

Si, pero un problema de autenticación normalmente, en estos casos, es por que estan haciendo algo con los servicios.
A mi me ha pasado una temporada, llamada al servicio tecnico y mano de santo. Que ha pasado? Ni idea, segun ellos nada. Mi opinion? Pues que cuando meten la gamba luego se hacen los suecos.
Yo llamaría.

Apreciado DeBilbao, poco podré ayudarte con mi humilde conocimiento, pero voy a intentarlo.

Por partes.

El TP Link es una excelente compra que vosotros me recomendasteis.
Salto cualitativo en distancia Wifi y aprovecha mejor las deficiencias de la línea. Eso si, yo esperaba de este router, una autocorreccion de velocidad, es decir, cuando por ruidos en la línea bajaba la velocidad, una vez estabilizados esos ruidos, deseaba que el mismo router recuperara la velocidad de la línea, y eso no lo hace o no he sabido configurarlo.

Mira si ese problema te pasa conectado directamente al PTR, ya que puede que un minúsculo tramo de cobre interno este "oxidado" aunque esa no es la palabra técnica, ahora no recuerdo como lo llamaba el técnico de telefónica.

Por otra parte, con 13 de margen en ruido, estas cerca del limite de perdida (8-9), por lo que cualquier pequeño ruido interno o externo a la casa puede realizar esos cortes.

Otra cosa. Pueden haber realizado un empalme del cobre que viene del cajetín a tu línea. Mi intento explicar. Tantos problemas tenía, que tiraron desde el cajetín de telefónica una tirada de cable sin ningún empalme, entonces mi margen de ruido subió hasta 19!!!. Al cabo de 6 meses un chalet vecino puso una nueva línea, y el operario de turno la realizo cortando mi cable y realizando un empalme. Resultado, vuelvo a tner una línea sensible a los ruidos, y a la mínima lluvia tengo problemas.

Espero que mi texto escrito a toda leche desde el móvil te ayude... :)

Espero que mi texto escrito a toda leche desde el móvil te ayude... :)

Por supuesto que ayuda, muchas gracias Bman :ok

Tras realizar el cambio de configuración en el router del protocolo de autenticación para el establecimiento del enlace PPPoE (lo he cambiado de AUTO a PAP) parece que el sistema está estable, aunque no puedo certificar que se haya resuelto el problema pues no he perdido la IP y no ha sido necesario recuperarla.

Esta mañana he forzado una pérdida de IP simplemente desconectando el cable RJ11 que va desde mi splitter al router ADSL y tras unos instantes, el equipo ha recuperado por sí solo la conexión.

El técnico de Telefónica me llama todos los días e insiste en un cambio de par, que el problema de pérdida de IP las líneas es muy poco frecuente y que normalmente cambiándolo desaparece. Me da bastante pereza el cambio, pero creo que le haré caso y lo probaré.

Los valores del SNR creo que no están mal. No son extraordinarios pero tampoco preocupantes. Siempre que se mantengan por encima de 10 dB no debiera pasar nada y en este momento tengo 13,8 dB en bajada y 15,5 dB en subida.

2dtditx.jpg

Llevo una semana con los dichosos cortes, estoy mas que harto

Llevo una semana con los dichosos cortes, estoy mas que harto

No sé si te servirá de algo lo que me pasaba a mí, pero por si acaso te lo comento. En casa tenemos cuatro aparatos de telefono conectados. Uno en la cocina, otro en el salón, uno en el dormitorio principal y otro en la habitación de "usos múltiples" (donde están los ordenadores y el Homecinema).

Hace algunos meses empezamos a sufrir microcortes que eran un auténtico coñazo. Tras varios avisos a telefónica y revisiones, todo estaba aparentemente bien, pero el problema volvia una y otra vez.

Al final, en un segundo aviso vino un técnico algo más experimentado que nos dijo que tenia toda la pinta de que alguno de los teléfonos estaba conectado sin el filtro del ADSL...
Le dije que era imposible porque yo personalmente los había colocado en cada uno, e hicimos el "recorrido" por todos. Al final el tio tenía razón, y cuando colgué en la pared de la cocina la tele pequeña, tuve que quitar primero el teléfono, y luego se me olvidó poner el filtro :doh:doh.

Este teléfono, por ser inalámbrico, es el que más usa toda la família, y también es el que habitualmente utiliza mi señora para "departir" con sus amigas gracias a la tarifa plana de telefónica. Así que cada vez que se descolgaba y mientras se mantenía la llamada, los microcortes hacían de las suyas.

Fué colocarlo (el filtro), y se acabaron los problemas...

Seguramente no será esto lo que te ocurre a tí, pero por si acaso....

Saludos.

Gracias morrison2, por la respuesta

Yo tengo tres teléfonos inalámbricos, sin filtro, nunca he tenido problemas porque la conexión del enchufe que va al router va directamente al PTR

Y es que los cortes no se producen cuando se habla, sino en cualquier momento

En mac no hay ningún programa gratuito que permita medir esos cortes ?

Edito: De todas formas voy a poner el único filtro que tengo en la conexión donde va enganchado el teléfono master

Última edición:

Lo más probable es que tengas dañado el par de cobre que va desde tu PTR hasta la central de Telefonica. Puede ser en la bajada desde tu vivienda a la caja de registro de tu comunidad, o desde ahí hasta la central.

Pásate por el hilo RouterStats: Monitoriza la calidad de tu conexión ADSL en donde os conté con todo lujo de detalles mis mil y una peripecias para resolver el problema.

Suerte, que no es tarea fácil.

Atrás
Arriba Pie