Definición de puestos de trabajo en el cine.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.121
Siempre que veo los créditos de una película y leo "productor asociado" o "productor ejecutivo" o "segundo ayundante de cámara" o "auxiliar de dirección" me pregunto cuáles serán exactamente sus cometidos y responsabilidades.

¿Alguien sabe exactamente cómo funciona un rodaje de cine? Quién es quién, a quién se delega esto y lo otro, si alguien se duerme quien le pega un toque, si hay algun enlace entre la primera y la segunda unidad, ese tipo de cosas. :hola

Si no me equivoco, el "Productor ejecutivo" es aquél productor que de alguna manera puede meter mano en el resultado artístico del film. Los demás ya se me escapan...

A mi siempre me ha llamado la atención ese al que llaman el "best boy". No tengo ni pajolera idea de cuál es su función en el rodaje, pero seguro que le llena a uno de autoestima que le califiquen de esa manera :juas

Creo que el "best boy" es al que llaman "chico de los recados", pero que está suficientemente cualificado para poder realizar cualquier tarea de mantenimiento.... vamos, un chico para todo :agradable

Diría que Best Boy sirve para definir a lo que aquí llamaríamos "chico para todo". Una especie de becario o botones.

La script girl es la persona encargada de la continuidad entre un plano y el siguiente... Vamos, que el vaso simepre aparezca medio lleno y cosas por el estilo.

(Casi) siempre suelen ser chicas... Y no sé por qué.

Toshiro Kurosawa dijo:
¿Qué es una script girl?
SL01b.gif

Lennoniano dijo:
Si no me equivoco, el "Productor ejecutivo" es aquél productor que de alguna manera puede meter mano en el resultado artístico del film. Los demás ya se me escapan...

Yo tenía entendido, que el productor ejecutivo era un puesto comodín, por así decirlo. Muchas veces se recompensa a alguien con ese puesto, que no suele tener muchas veces valor práctico.

Un ejemplo fue el de Sigourney Weaver en las dos últimas secuelas de Alien (creo que aparece como productora ejecutiva).

Leonardi dijo:
lennoniano dijo:
Click

Executive Producer: In major productions, usually a representative or CEO of the film studio, although the title may be given as an honorarium to a major investor. Often oversees the financial, administrative, and creative aspects of production, though not technical aspects. In smaller companies or independent projects, may be synonymous with creator/writer.

Bueno, entonces algo así como George Lucas en la saga de Indy ¿no?

Leonardi dijo:
Lennoniano dijo:
Bueno, entonces algo así como George Lucas en la saga de Indy ¿no?
El cargo de Lucas en esa saga es el de amiguete.

Hombre, amiguete, amiguete...¿No quedamos en que al final el guión elegido para la última de Indy era el que más le gustaba a él?

Además es el creador del personaje, e incluso en imdb aparece como productor ejecutivo...

pues ultimamente en muchas peliculas americanas cuando salen los titulos de credito finales aparece de los primeros:

UNIT PRODUCTION MANAGER

que no tengo mucha idea de que es y si es importante, alguien sabe?

y eso traducido es.... :cortina

(mas ó menos entiendo que viene a ser un ejecutivo encargado de la administracion de la pelicula)

UPM

Supongo que es el que vigila que todo esté bien en la peli. Vamos, es un cargo muy durillo, digo yo.

Brando dijo:
y eso traducido es.... :cortina
¡Ay, el inglés, el inglés...! :mosqueo

No problemo. Vamos a Google Spanish y hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué es una Unit Production Manager?

La segunda respuesta es ésta.

Y allí, en la impecable lengua del Imperio, se nos dice:

Unit Production Manager: En relación estrecha con el director, hace una evaluación de los días que tomará la filmación, el lugar donde se realizará, el número de personal que se requerirá. Supervisa que todo el equipo de producción marche sobre ruedas.

... que, como ves, no tiene mucho que ver con la definición que daba la Wikipedia; pero, oye, está en cristiano y tampoco vamos a hacer un tratado sobre los profesionales del séptimo arte... ;)

Voilà!

En los extras del Episodio I de Star Wars hay un pequeño documental que habla sobre un chavalín que tiene que supervisar un cojón de cosas, y que casi siempre es el último en irse a dormir y el primero en levantarse. No sé si se trata de ese cargo, pero sinó es muy similar.

Saludos.

Otro al que siempre he admirado es a Also Starring. Hay que ver la cantidad de películas en las que trabaja ese hombre! :cuniao

Para aclarar

Productor ejecutivo es quien pone el dinero, Productor es quien maneja el dinero y lo administra (si es suyo además es productor ejecutivo)

Arriba Pie