Diagnosticar el Alzheimer antes de padecerlo

destrizz

Miembro habitual
Reacciones
105
2elggeq.gif

[MARQUEE] Medicina[/MARQUEE]

2elggeq.gif

COMBINANDO UNA PUNCIÓN LUMBAR Y UN ESCÁNER CEREBRAL

puncion-lumbar.jpg

Investigadores del Instituto de Neurología del University College de Londres (Reino Unido) han descubierto una nueva forma de predecir la aparición del alzheimer antes de que aparezcan los síntomas. Lo han hecho combinando una punción lumbar con un escáner cerebral. Su descubrimiento lo publica el último número de la revista Annals of Neurology.

Actualmente no existe una prueba que sirva para diagnosticar precozmente este tipo de demencia. En la mayoría de casos la detección del alzheimer se produce cuando la enfermedad ya está avanzada. Por ello, estos investigadores trataron de realizar un doble control basado en la contracción del cerebro y los bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que baña el cerebro y la médula espinal.

Otro pequeño avance..:yes

Noticia firmada por europapress

Respuesta: Diagnosticar el Alzheimer antes de padecerlo

Me surje una duda sobre el Alzheimer. Se que no tiene cura. ¿Pero realmente se puede retrasar su avance en casos diagnosticados? Lo pregunto por la posible utilidad que tendria este diagnostico precoz.

Un abrazo!

No solo eso sino que el diagnóstico muchas veces es entre comillas. Es casi imposible diagnosticarlo al 100% (salvo con una autopsia)

Pero una punción lumbar para predecir (que no diagnosticar) una enfermedad como esta... ¿no es un poco bestia?

Me surje una duda sobre el Alzheimer. Se que no tiene cura. ¿Pero realmente se puede retrasar su avance en casos diagnosticados? Lo pregunto por la posible utilidad que tendria este diagnostico precoz.

Un abrazo!
Mi suegro ha empezado, o así lo dicen los médicos, con principio de Alzheimer. El caso es que dicen que cuando la cosa se haga mas progresiva, lo único que le harán es darle unas pastillas que lo tendrán calmado.
Mas porque se supone que ante la perdida de memoria, se pueda volver agresivo ante el desconcierto.
Unos vecino de ellos, tiene a su pareja con lo mismo y dice que le tiene los cuchillos quitados de enmedio. E incluso de buenas a primeras empieza a insultarle.

La verdad es que cosas como las que cuenta Hedkandi son un autentico drama y mas a día de hoy en el que hablamos de algo que no tiene cura.

Me produce escalofrios pensar que dentro de 20 - 30 años una tanto por ciento de la población y bastante elevado debido a la ampliación de la esperanza de vida padecerán o padeceremos esta lacra. Una enfermedad que progresivamente hace que se pierda todo lo vivido poco a poco y todo nuestro yo, pero acelerando el proceso a medida que pasan los días, semanas y meses, hasta acabar como simples organismos vivos sin mente y sin incluso instinto de neonato para mover una mano, un pie o controlar nuestra mas simple biologia. Lo dicho. Escalofriante.

Se habla del Alzheimer como la epidemia que purgara el mundo desarrollado a lo largo del siglo XXI.

Sinceramente y con el paso de los años podriamos asumir cualquier enfermedad que nos toque sea lo mala que sea. Pero algo como esto en el que día a día irás dejando de ser tú. La verdad es que a mi personalmente me hace recapacitar y se me pasan muchas cosas por la cabeza si estuviera en esa situación. uffffffffffffffffffffffffffffff Que mal rollo me da este tema.

Un abrazo!

Pregunta de ignorante. Esto del alzheimer es de ahora? Es debido a algun 'virus', 'maneras de vivir', 'yoquese', o ha existido toda la vida pero dado que ahora vivimos mas vemos mas casos?

No veo cómo puede "purgar" una enfermedad que afecta a mayores de 60 años. Efectivamente se convertirá en algo muy común, pero simplemente por el aumento generalizado de la esperanza de vida (la esperanza es que la investigación avance al mismo ritmo o mayor). Pero ojito que hay muchos tipos de demencias seniles.

Hace años había menos ancianos, ergo menos afectados. Por otra parte la enfermedad no se distinguía de otras demencias seniles (que nadie llamaba demencias seniles): simplemente "chocheaban", no eran tratados, cuidados como buenamente se podía, y duraban poco.

... y duraban poco.

Pero eso tambié se acabó.

Mi abuela lleva 20 años con alzheimer, 10 siendo prácticamente un vegetal, y como está bien cuidada y tiene una salud de hierro, ahí sigue...

El caso es que todavía se desconoce por completo el origen de esta enfermedad degenerativa, por lo que se puede preveer, pero no prevenir ni curar.

Se sospecha del virus del herpes bucal, que en presencia de ciertas predisposiciones genéticas, podría ser el causante del deterioro del sistema nervioso, pero poco más.

Se sospecha del virus del herpes bucal, que en presencia de ciertas predisposiciones genéticas, podría ser el causante del deterioro del sistema nervioso, pero poco más.

¿Quiere esto decir que si eres propenso a padecer herpes labiales estas mas predispuesto? :inaudito

A mi la verdad esta enfermedad me aterra, vivir solo sin reconer a nadie... supongo que mas sufrirán tus seres queridos (tu al fin y al cabo ni te enterarás de la mitad). No será tan "dulce" como el Diario de Noah

:hola

¿Quiere esto decir que si eres propenso a padecer herpes labiales estas mas predispuesto? :inaudito

Se sospecha que sí. Todavía no se ha determinado como causa directa pero se ha establecido la relación.

Aunque insisto, en conjunción con una predisposición genética (presencia de ciertos genes).

También hay que tener en cuenta que solo un 30 o 40 % de los que están infectados por el virus padecen "calenturas", es decir, que la presencia del virus es todavía más común de lo que parece a simple vista. Pero se sabe que el virus se instala en el sistema nervioso de por vida, que acaba por infectar el cerebro y que el virus está presente en los cerebros de los enfermos de alzheimer.

Última edición:

- "Mi padre parece un muñeco de feria". Nunca olvidaré estas palabras de mi padre referentes a mi abuelo, su padre. Padeció un rápido Alzheimer a principios de los años 90. El problema es que si bien ahora todo el mundo está más o menos enterado de qué es esta enfermedad, en aquellos años no era todavía demasiado común y nos pilló desprevenidos ¿Qué lè pasaba al abuelo? ¿Demencia? ¿Algo más? Él siempre había sido un hombre de estar todo el día contando chistes y haciendo bromas. Casi nunca te lo podías tomar en serio y creo que eso contribuyó a despistarnos todavía más. Apenas había cumplido los 65 años.

Recuerdo a mi abuela diciendo lo sorprendida que se quedó la primera vez que le vio toqueteando la puerta de casa: "¿Qué te pasa?", "Esta puerta que no se abrirla, no sé qué le habéis hecho a la cerradura". Él hacía maquetas y empezó a confundir el orden de las piezas y a pintarlas mal. Fue fulminante. Es como borrar una pizarra. Desaparecen los recuerdos primero, ello curiosamente y disculpadme si no soy riguroso o personalizo en exceso, va unido a un aumento de la agresividad e incluso del vigor sexual.

El paciente vuelve a ser un crío, un joven en cierto modo y en la tercera edad eso implica también un aumento de ese deseo sexual sin control que puede bordear la promiscuidad. Mi abuela nos contaba que el abuelo estaba todo el día de toqueteos con ella, muy cariñoso, en exceso, demasiado. Después se pierden las facultades más básicas, el habla, hasta el movimiento. Es la última etapa. Era un cuerpo con una sonrisa inerte. A veces tarareaba alguna canción y si le seguías la tonada era capaz de terminarla.

Nunca entendido la gente que hace bromas cuando se olvida de algo y dice: "¡Es el Alzheimer". De verdad, no es algo para bromear.

Cualquier investigación que ayude a erradicar la enfermedad, bienvenido sea.

Hay un filme que me gustó bastante "Safe House" con Patrick Stewart sobre un metódico agente secreto retirado con principio de Alzheimer. Hace estrictos ejercicios de memoria para estar en forma, como repetir la lista de los presidentes americanos. El médico le prohibe cualquier exceso o alteración nerviosa que pueda acelerar la enfermedad. Después el filme se pierde por tramas un tanto rebuscadas (su cuidadora resulta que trabaja para el enemigo). Al final hay un tiroteo y él acaba con su cuidadora. Cuando llama a la policía para denunciar los hechos, le preguntan: "¿Cómo se llama usted señor?" y él exclama con la mirada perdida: "No... no lo sé".

Última edición:

A mi me gustaría saber el porcentaje de mayores de 60 años que lo padece en España¿Alguien lo sabe?

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia afecta al 5% de los hombres mayores de 60 años y al 6% de las mujeres de la misma edad.

No obstante, cabe destacar que la incidencia de esta enfermedad neurológica aumenta con la edad, “duplicándose cada cinco años a partir de los 65”, comenta el representante del grupo de trabajo de Neurología de la SEMG, “de modo que llega a afectar al 40% de los mayores de 85 años y representa del 60% al 80% del conjunto de demencias”.

Un abrazo!

Es que no estamos preparados para vivir tanto. A mi me espeluzna y me preocupa, no se que haría si me llega el momento de un principio de Alzheimer, de verdad. Conozco gente de 50-60 que ha tenido padres afectados (tiene componente genético) y viven una vida de excesos conscientemente porque no quieren llegar a los 70

Arriba Pie