Drew Struzan: the Man behind the Poster | NosoloHD

Drew Struzan: the Man behind the Poster

alrevan

Miembro habitual
Reacciones
34
Drew Struzan se retira de la ilustración de películas

http://www.indianajones.es/

Me enteré de esto hace tres días, pero hasta hoy no he sabido qué decir. No hubo una declaración oficial, ni un anuncio en los medios. Simplemente un hombre sentado en su casa de California, diciéndome que se retiraba del mundo de la ilustración. Era Drew Struzan y hablaba conmigo por un proyecto en común. Aquí él no necesita presentación. Me pidieron que escribiese esta actualización porque, tal vez, pensaban que yo le daría el toque trágico y melodramático que se merece. O a lo mejor porque parece que nadie se haya enterado del tema antes que yo.

He sido un fan de Drew Struzan desde que tengo uso de razón. Me gusta dibujar y ya de pequeño sabía reconocer qué póster era suyo y cuál no. Aún hoy en día me parece increíble que haya personas que no sean capaces de verlo. Pero no tan increíble como que exista toda una industria dándole la espalda a artistas como él. Empresas que luego ilustran con horribles fotocomposiciones sus carteles de películas, portadas de libros o carátulas de discos. El director Frank Darabont escupía verdades sobre esto hace poco, en una entrevista con motivo del estreno de The Mist. Chris Columbus vio cómo la Warner desperdiciaba en el mercado internacional el precioso póster que Struzan dibujó para su primer Harry Potter. El segundo ni siquiera lo usaron en América. Después de aquello la serie se nutrió exclusivamente de collages lamentables. Guillermo del Toro intentó inútilmente que El laberinto del fauno y sus dos Hellboy se distribuyesen con los carteles que Struzan había hecho para ellas. Al final se quedaron en meras curiosidades. Sólo Steven Spielberg y George Lucas parecen tener el poder suficiente para imponer su arte entre tanta mediocridad, pero eso no es suficiente.

Aún así, Struzan se retira porque él lo quiere así y considera que es el momento oportuno. Durante años ha resistido como el último cartelista del siglo XX y el más grande de todos ellos. No dejará de dedicarse a la pintura, pero dice adiós a los encargos para películas, libros o discos. Salvo aquellos trabajos que haya podido realizar en los últimos meses, ningún futuro juego, tebeo o película contará con una ilustración suya en portada. Desde este año, Indiana Jones ya no será el mismo. No sin los carteles de Struzan ilustrando cada una de sus aventuras, lleguen en el formato que lleguen.

Haber estado saltando entre el trabajar y el no trabajar ha hecho de mí un tipo que jamás volvería al campo de la ilustración”, dijo Struzan, “Me costó mucho hacerme a la idea de retirarme tras cuarenta años de esfuerzo y sacrificio, pero ahora disfruto de la vida como nunca lo había hecho. Había olvidado cómo descansar, oler las rosas proverbiales y ver el futuro como una oportunidad. Me siento honrado y agradecido por haber tenido la oportunidad de hacer todo el trabajo que he hecho. También me satisface haber podido dar un regalo de belleza y paz a través de mis pinturas a tantos en el mundo. Ahora dejo atrás una carga y obtengo paz y felicidad como recompensa tras mis días de trabajo”.

Sus carteles quedarán, sin embargo, para la eternidad. Desde los más famosos, como Indiana Jones y Star Wars, hasta algunos de los más bellos pero menos conocidos, como Ladyhawke y Sahara. Hemos perdido la continuidad de uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos, comparable a J.C. Leyendecker o Norman Rockwell. Pero hemos ganado a un nuevo Struzan, dedicado a su propio arte y a los suyos. Esperemos que esta nueva etapa le depare tantos éxitos y virtuosismo como la anterior.

Abner.

Re: Drew Struzan se retira de la ilustración para películas

una pena que no se retirara antes de hacer los horrendos posters de Indy 4.

Perdón, pero... yo habría jurado que había muerto. ¿¿¿Fue otro artista creador de múltiples carteles de cine??? Recuerdo que salió un link a todos sus posters (del fallecido) y era impresionante. ¿Quien era, pues? :mcallo

Hostias, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¡¡¡Que se retiren los que hacen los horrendos posters españoles con diez minutos de photoshop!!!

Re: Drew Struzan se retira de la ilustración de películas

Y es que en el fondo no me extraña. Una de las cosas que más ASCO dan de la industria de cine norteamericana es que son los mejores del mundo en no querer/saber aprovechar a todos aquellos que DE VERDAD valen. Y así ha sido con este maestro.

Es que de verdad, pensad en sus posters recientes de LA MILLA VERDE, CADENA PERPÉTUA, HELLBOY 1&2, HARRY POTTER 1, EL LABERINTO DEL FAUNO... Todos ellos son VERDADERAS obras maestras artísticas, infinitamente superiores a los de la nueva trilogía de Star Wars o el Indy IV, pero que han acabado por sucumbir ante el poder del puto photoshop de mierda. La era digital se carga el cine en todos sus aspectos.

De verdad, no me puedo CREER que el autor del poster de La Última Cruzada se haya tenido que retirar... No me entra en la cabeza.

39110334.jpg

drew03.jpg

gl0007252343183249.jpg

612BECTVD2L._SL500_AA240_.jpg

Algunos no se ven.

Perdón, pero... yo habría jurado que había muerto. ¿¿¿Fue otro artista creador de múltiples carteles de cine??? Recuerdo que salió un link a todos sus posters (del fallecido) y era impresionante. ¿Quien era, pues?

John Alvin, otro mítico diseñador de pósters que murió en febrero de este año.

Creó maravillas como los diseños de: E.T, Blade Runner, Gremlins, Willow ......

Una verdadera lastima, este hombre todavia tenia mucho talento que regalarnos.Cago en to los carteles photosopeados!!!! :queteden

Puta mierda, nos queda su homenaje en "la niebla". jejej.

Con "maravillas" del Photoshop como ésta, ¿para qué queremos a un tío que dibuja carteles de cine?
x-files-poster-2.jpg

:lloro

Qué tendá que ver el Photoshop, esa maravillosa herramienta, con la falta de talento.

¡Como si el talento de Struzan estuviera en sus pinceles!

http://www.youtube.com/watch?v=Nu27-8x6yxw

A final de año voy a abrir un hilo para votar los peores carteles del año, para que veas a qué me refiero. :L

Dussander dijo:
A final de año voy a abrir un hilo para votar los peores carteles del año, para que veas a qué me refiero. :L

Aunque todos esos carteles de la lista estén hechos con Photoshop, que sean horrendos no tendrá absolútamente nada que ver con que estén hechos con Photoshop.

Es como decir que los carteles de Struzan son bonitos porque están pintados con pintura acrílica, aerógrafos, pinceles y lápices de colores.

Es un "non sequitur": un argumento falaz de manual.

Pero si ya lo sé. Yo no critico el photoshop, critico los HORRORES que se hacen con phtoshop. ;)

Dussander dijo:
Yo no critico el photoshop, critico los HORRORES que se hacen con phtoshop. ;)

¡Cuidao!, que yo también los critico ¿eh? :mmmh

A mí también me parecen vergonzosos. :doh

Solo digo que la culpa de que esos horrores salgan a la luz no es de ninguna herramienta, sino de los autores ("perpetradores" diría yo) de esos carteles y los productores que los eligen y permiten que salgan a la luz. :queteden

Lo que pasa es que además de utilizar argumentos falaces, se hacen unas generalizaciones del copón. Como si todos los carteles de cine de los 80 y 90 fuesen de Struzan y en esa época no hubiese mierdas totalmente pintadas a mano... :disimulo

Lo que más me revienta es que hay películas que en su versión USA lucen unos carteles cojonudos y al llegar a España... ¡los cambian por uno infinitamente peor!

Te pongo un ejemplo muy esclarecedor: La fuente de la vida, de Darren Aronofsky. En EEUU tenía un precioso cartel tal que así, bastante acorde, además, con lo que íbamos a ver durante la película:

the_fountain_poster.jpg

Pero luego la película, cuando llega a España, contempla cómo la ¿distribuidora? ¿seguro que esta gente queróa vender la película? ¿no sería algún otro departamento malévolo? le coloca este espantoso poster patrio; atención a la cantidad de grimosos detalles que incluye:

the-fountain.jpg

Y cuando creíamos que todo se había quedado simplemente en ese mediocre poster español, sacan la película en DVD y... el horror... el horror... y con más delito aún porque TAMBIÉN ES LA CARÁTULA DEL DVD EN EEUU.

lafuentedelavida-600a.jpg

Ya, pero es que antes del Photoshop ver estas cosas era más complicado, ya que no existía una potente herramienta que hasta el sobrino del jefe podía aporrear para conseguir sacar este tipo de... ejem, "maravillas". Vamos, que perpetrar estas aberraciones estaba fuera del alcance de estos mindundis sin sentido de la estética, el diseño, la composición y sobretodo, sin mojo.

Antes de la era digital todo era más dificil. ¡Incluso ver películas!.

Ahora tenemos acceso casi instantaneo a casi toda la producción mundial, y toda su parafernalia publicitaria.

Tenemos acceso a más mierda, pero en cantidad, no en porcentaje.

La gente tiene mala memoria pero yo todavía me acuerdo de otro boom cinematográfico que nos permitió acceder a más mierda de la que nunca habíamos visto: el del vídeo doméstico y los videoclubs en los 80.

Recuerdo muchas películas y sus carátulas para cinta de vídeo (cuando no había Photoshop, totalmente hechas a mano).

¡Y se me ponen los pelos de punta!. :inaudito

Bueno, pero es que ver una carátula chunga en una peli de Charles Broson es una cosa, y verla en una superproducción de Hollywood, pues es otra bien distinta.

deimos dijo:
Bueno, pero es que ver una carátula chunga en una peli de Charles Broson es una cosa, y verla en una superproducción de Hollywood, pues es otra bien distinta.

Tienes razón.

Pero es que también pasaba con las superproducciones. Muchas veces no utilizaban el cartel de cine para hacer la carátula del vídeo y metían un montaje guarro. Ya no recuerdo casos concretos, pero era algo que me molestaba, porque por aquel entonces ya me interesaba por la ilustración y me fijaba en los carteles tipo Struzan, aunque todavía no supiera quién los pintaba.

El 95% de las carátulas de videoclub eran peores que cualquier montaje photoshopero regulero de ahora. Y no mejoraron hasta que no apareció la venta directa.

Arriba Pie