Duda sobre factor de recorte.

Elfstone

Toruk Makto
Reacciones
103
A ver tengo una duda con unas fotos.

Tengo varias fotos (no son mías) donde los valores del EXIF de la longitud focal y longitud focal en 35mm son

12 57
8.8 42
9.5 45
7.4 35

Los datos de la cámara buscados en internet, es una DMC-FZ30, dicen que tiene un factor de recorte de 4,87 que sale de tener un sensor de 7.11*5,33 . Sin embargo cuando se dividen los anteriores valores el factor de recorte varía según

4,75
4,77
4,73
4,729

De qué valor debería fiarme para saber la longitud focal real, de la longitud focal que marca el objetivo? o de la convertida a 35mm?

Estoy haciendo unas pruebas con un programa de fotogrametría y claro parece que trabaja sobre el valor en 35mm y el tamaño del sensor y entonces dice que la distancia focal es 11,63 en el caso de la primera foto con distancia focal de 12mm porque internamente hace su conversión desde 57 y no sé de cual fiarme por si parte de un valor erróneo.

Gracias y un saludo.

* En varios sitios vienen distintas medidas del sensor, pero creo que estas son las más reales, porque en las otras no se cumple la relación ancho alto con los pixeles.

Última edición:
Los valores que te salen son bastante apróximados, más no vas a poder afinar. Es más, donde te dice 7.4, lo mismo es 7.41 que 7.49, no?, así que llevado a 35mm ya tendrías un desajuste más evidente del que parece.

¿Para qué necesitas afinar tantísimo?. La propia cámara no te va a dar más precisión, incluso las réflex muchas veces te dan dos valores distintos para dos fotos seguidas tras haber movido el zoom y haberlo llevado de nuevo a la misma posición.

Es solo duda, porque no sé como soy muy perfeccionista para mí si era bastante diferencia, y claro no sé de qué fiarme, de qué valor puede ser más real si el que marca en 35 o el real. Era para meterlos en un programa como PFtrack, Maya etc, a la hora de replicar la cámara.

Me fiaría del valor nativo que dice la cámara, sabiendo que éste no es muy preciso, sobre todo cuando hay decimales por medio.

Arriba Pie