Re: DVD's de películas de Hayao Miyazaki
Hola Xagasi, amigo, cuanto tiempo...
Por desgracia, este gran genio de la animación, a la altura del mismísimo Walt Disney (para mí en algunos aspectos es mejor, pero no entraremos en eso), ha sido muy maltratado en España por parte de Disney, que sacó unos pocos títulos y después se ha negado a lanzar los que faltan.
Ahora mismo, como dices, sólo están a la venta
El Viaje de Chihiro y
El Castillo Ambulante.
Nicky La Aprendiz de Bruja y
El Castillo en el Cielo se descatalogaron hace mucho, yo hace años que no las veo, sólo las encontrarás en tiendas con un buen fondo de stock. Una lástima, porque El Castillo en el Cielo es una joyita.
En España Divisa ha sacado alguna de sus primeras pelis, antes de fundar el Studio Ghibli. Ojo porque ni en animación ni en guión están a la altura de su etapa Ghibli, y su participación fue menor, pero son curiosas. Tienes por ejemplo
Las Aventuras de Hols El Príncipe Sol, animada (que no guionizada) por Miyazaki, que está bastante bien. O
La Isla del Tesoro, con animación del maestro, aún no he podido verla. Y también
Las Aventuras de Panda y sus Amigos, ésta guionizada por Miyazaki pero dirigida por su amigo Takahata (el otro fundador del Studio Ghibli). Aún no he podido pillarla, pero por lo que se es de corte bastante infantil. Ah, y tambíen tienes editada aquí la serie
Conan el Niño del Futuro, creada y dirigida por él (y creo que animada, pero ahora no lo recuerdo), una maravilla.
En ediciones extranjeras, que yo sepa, de las que nos faltan del Studio Ghibli ninguna tiene audio o subtítulos en español. Yo las tengo en ediciones japonesas, coreanas y chinas (Hong Kong), llevan audio en japo y subtítulos en inglés y se ven muy bien. Pero la mejor opción son las ediciones inglesas, buena calidad de imagen, audio en japo e inglés y subtítulos en inglés. En Play están bien de precio, sobre los 12 euros. Por nada del mundo debes perderte
Nausicaa,
Mi Vecino Totoro y
Porco Rosso, que son obras maestras. Y también de antes de fundar Ghibli, pero muy divertida,
Castle of Cagliostro.
Incomprensible que Disney se haya negado a editar estas joyas en España, cuando las ha sacado en todo el mundo, y por lo visto ni siquiera tiene la decencia de ceder los derechos para que las editen otros, ya que compañías como Selecta han dicho que si los derechos estuviesen libres, ellos editarían las pelis que faltan al instante... En fin...
Espero que la info te sirva de ayuda...