El gato de Cheshire / Alicia / Carroll

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
66.854
ultimamente oigo muchas cosas sobre el gato de Cheshire, su sonrisa, etc.. no he leido la obra de Carroll pero me estoy animando.

¿qué misterio tiene el gato? ¿y la sonrisa?

¿de paso, cuales son las segundas (o terceras) lecturas del libro? solo conozco la obra de Disney que imagino barrerá todas las cosas escabrosas que se apuntan sobre la obra.... ¿o no es para tanto?

[THUMBNAIL]http://pusscats.com/Cheshire_Cat_3.jpg[/THUMBNAIL]

Respuesta: El gato de Cheshire / Alicia / Carroll

Es algo tan inabarcable y perturbador que tienes que armarte de valor y leerlo para juzgarlo, sus temas a grandes rasgos son el paso de la niñez a la edad madura, pero con mucha mala leche y liquido menstrual a poco que rasques, la Alicia de disney estaba bien como aproximación a la obra de Carroll, en realidad una mezcolanza de las dos novelas, pero no le hace justicia ni de coña.

Es que la obra de Carro es tan grande y con tantos sentidos y contrasentidos que seria inabarceble sus multiples interpretaciones. Con relacion al gato de chesirhe, solo te dire que de las muchas interpretaciones que se la ha dado dar, todas ellas son perturbadoras(locura, pedofilia, etc), asi que como siempre digo, lo mejor es que te leas tu mismo el libro y lo interpretes a tu manera de ver y saques tus propias conclusiones, que como ya digo, pueden ser multiples.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Alicia:

Lewis Carroll - Alicia, Anotada (por Martin Gardner)

Martin Gardner, conocido matemático y ensayista americano, es columnista de Scientific American, donde ha venido publicando durante más de veinte años su columna titulada “Juegos matemáticos”. Así como autor de numerosos libros. Cuentos y acertijos de ciencia-ficción, el universo ambidextro y la explosión del relativismo entre otros. Algunos de los cuales se han publicado con éxito en nuestro país. Su Alicia Anotada es la edición más importante de las dos Alicias de Carrol –Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo- realizada en el mundo anglosajón.

Por si te atreves con el inglés (en edición definitiva):

Lewis Carroll - The Annotated Alice (by Martin Gardner)

Esta edición también se encuentra "por ahí" en pdf...

Última edición:

"Alicia en el país de las maravillas" en una hipotética lista de mis libros favoritos estaría en el top 5. "A través del Espejo" me gusta un poco menos, para mi no alcanza la genialidad del primero pero también es excelente.

Como te han dicho hay que leerlo para sacar uno sus propias conclusiones. De alguna manera me parece un libro bastante "interactivo", es decir, que depende quién lo lea entrará en el juego de una u otra manera. Hasta la misma persona (yo mismo) pasado un tiempo puede encontrar nuevas relecturas.

Entre otros rumores que corren sobre Carrol, se dice que era un consumidor habitual de opio. Sin duda el punto de locura e irracionalidad que se observa en el relato ( así como la oruga que fuma en cachimba, los hongos y demás que, evidentemente, no son casuales) está muy ligado al efecto que tienen las drogas sobre la conciencia, la pérdida de la cual, propicia la aventura de Alicia. O no.

Última edición:

Un matiz sobre lo que he comentado acerca de la locura y la irracionalidad del libro; Aunque hayan momentos esencialmente delirantes, si que da la sensación de que, en ocasiones, es una locura "lógica". Cuasi matemática. La contradicción y la paradoja también son dos constantes del libro. Entre muchas otras cosas.

Y de acuerdo con Valek; La peli de Disney está muy bien como complemento, introducción o lo que sea, pero se queda en la superfície, quizá menos de lo que cabría esperar, pero en la superfície.

¿Qué tal otras ediciones, como la de bolsillo de VALDEMAR?

Es que esa anotada que habéis citado cuesta 55 euros... :sudor

Surcando la tarde la dorada... Así empieza alicia en el país de las maravillas, interpretaciones tiene muchas ; la oficial del columpio de las sobrinas, las no tan legales. Pero entre nosotros cuando lo leí en los noventa me recordó al dicho de kipling para encontrarse a uno mismo primero hay que perderse.

Sika si mal no recuerdo, fuiste mod :ok ¿conoces el disco de los imposibles el país del niño mosca? En él adaptan el libro a su manera, buscalo pop mod lisérgico. Junto a las maravillosas cigarrras pañameñas (si alguien conoce la canción, ¿qué coño son?) de los negativos, grandes bandas deudoras de la cultura modernista.
s149110.jpg

Y por si no lo sabia alguien, es el libro favorito del dios Lennon, que tuvo muchisimas referencias a lewis carroll y a su libro en varias de sus canciones. Sin ir mas lejos, la cancion im the walrus o la aparicion de Carrol como una de las personalidades retratadas en la portada del sargent peppers.

Pues sí.

Además es curioso lo de "Walrus", ya que es la cabrona del poema y Lennon interpretó que el joputa era el carpintero ...

Recordándolo en su entrevista para Playboy:

-Playboy: ¿Y Walrus?

-Lennon: Es de la morsa y el carpintero. Alicia en el país de las maravillas. Me parecía un poema precioso. Nunca tuve la impresión de que Lewis Carrol hiciera un comentario sobre el sistema capitalista. No me paré nunca a pensar en el significado de aquél fragmento, como hace la gente con las canciones de los Beatles. Más adelante, lo volví a mirar más detenidamente y ví que la morsa era la mala de la historia y el carpintero el bueno. "Mierda, me he equivocado de tío", pensé. Tendría que haber dicho "Yo soy el carpintero" pero, no habría sido lo mismo, ¿no? (canta riendo) "I am the carpenter..."

:D

En la misma entrevista, también comentó que siempre había querido ser escritor y que, siempre que lo intentaba, le salían paranoias o libros para críos. Uno de sus anhelos era llegar a escribir algún día su propio "Alicia".

si Atreus, para tener segundas y terceras lecturas hay que hace al menos una primera :juas, ya que me ponía abría el hilo.

Sika si mal no recuerdo, fuiste mod :ok ¿conoces el disco de los imposibles el país del niño mosca? En él adaptan el libro a su manera, buscalo pop mod lisérgico. Junto a las maravillosas cigarrras pañameñas (si alguien conoce la canción, ¿qué coño son?) de los negativos, grandes bandas deudoras de la cultura modernista

los Niño mosca solo recuerdo el nombre, seguro que los he oido... a Los Negativos si que los escuchaba hace mil.. maquetas en cassete.

y recuerdo un grupo extrañisimo y muy inedito que eran Negativo y que molaba.

¿Y qué hay de esa leyenda que relacionaba a Carroll con Jack el Destripador? Hasta he llegado a leer que escribía en rojo cuando se cometía un asesinato, pero nunca me he tomado en serio el tema. (En realidad, parece bastante estúpido).

Ok y felicitacion a todo lo que ha dicho mi primo el de zumopeppers. Y gracias que Johnny se equivoco , que ese im the walrus suena maravilloso y lo del im the carpenter que horrible hubiera quedado.

Arriba Pie