El hilo de los Epson 4K LS10500, TW9300 y TW7300

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
16.411
Abrimos hilo para hablar de la estupenda alternativa en 4K de los Epson Láser y LCD 4K.

Bueno, pues tras poder ver un Epson LS10500 en una sala dedicada y con material de todo tipo, paso a comentar mis impresiones. Ilustro el post con capturas directas del Blu-ray y NO con fotos del proyector.

En primer lugar me gustaría dejar claro que NO es un proyector 3xLCD convencional, sino que usa tecnología de LCD reflectivo, precisamente como JVC (L-Cos) o Sony (SXRD), pese a que con todo, su rendimiento en tema de negros no está a la altura de estos últimos.

Al ser la fuente de luz láser tiene la ventaja de que cuando hay una imagen completamente negra, este se apaga por completo y la oscuridad es absoluta, como ya ocurre con cualquier televisor OLED. El factor "wow" de tener oscuridad total es algo fuera del alcance de proyectores basados en lámparas.

cap02.jpg

En esta escena de flashes negro-blanco-negro-blanco, el LS10500 impresiona como ningún otro proyector. El láser se enciende y se apaga lo suficientemente rápido como para crear un efecto estroboscópico casi perfecto. Ojo, CASI.

Por desgracia en cuanto aparece algo de información en la imagen, el láser se va encendiendo y los negros van levantándose progresivamente. Se puede apreciar también una compensación dinámica de gamma para esconder este hecho, como es habitual en prácticamente todos los proyectores con iris dinámicos o lámpara de intensidad variable.

cap06.jpg

Aquí la falta de negro era evidente, así como las variaciones de gama e intensidad de láser para compensar.

Pero hay que poner las cosas en contexto, ya que en cuanto la luminosidad de la escena pasa de unos mínimos, el ojo es incapaz de distinguir si el negro es absoluto o no. Esto podéis comprobarlo en cualquier momento tapando con la mano el área negra de una imagen y comprobando si distinguís vuestra sombra: En escenas oscuras veréis perfectamente como vuestra sombra produce un negro absoluto que el proyector (sea cual sea) es incapaz de dar, mientras que en escenas no ya diurnas, sino simplemente con varios elementos luminosos, la sombra será imposible de apreciar. Y esto va a ser el 90% de las escenas que veáis en cualquier película.

cap01.jpg

De esta manera, en lo que a negros absolutos se refiere, tendríamos a un DLP típico en un extremo y a un JVC en el otro, y en cambio, en una escena como esta, sería imposible saber cual de los dos tiene mejores negros. Tanto la luz del fuego como la cara de Poe emiten la suficiente luz como para que nuestro ojo sea incapaz de distinguir si el proyector está dando un negro absoluto o un gris oscuro.

Pese a que con la tecnología láser uno esperaría unos niveles lumínicos superiores a lo habitual, no es el caso de este proyector. Los picos de luz son altos, pero nada que no hayamos podido ver en proyectores convencionales. Con material HDR esto cobra especial importancia y el LS10500 con un tamaño de pantalla medio en ningún momento me dio la sensación de verse apagado o con falta de "punch". No obstante, para pantallas de mayor tamaño sí que podrían echarse en falta más lumens.

cap03.jpg

En una escena como esta notaremos rápidamente si falta luz, pero sobretodo, veremos como se contaminan los negros si la sala no es completamente negra.

El LS10500 conserva el diseño de la línea de proyectores de Epson. Es muy grande, con salidas de aire delanteras y lo mejor de todo: sin lugar a dudas el proyector más silencioso que he visto nunca.

Siguiendo con el HDR, otra de las cosas sorprendentes es la gestión de detalle en sombra y el color.

cap05.jpg

En esta escena sí que notamos que no estamos ante un JVC. Los negros son mejorables, pero a cambio la manera en que resuelve el detalle en sombra es digna de mención. Sin escalones y sin recortar la menor de las sutilezas.

La resolución no es algo crítico en proyección, si bien se agradece y por lo visto Epson utiliza aquí una variante de lo que sería el e-shift de JVC. El resultado es muy bueno y no noté nada extraño, si bien el tamaño de pantalla no era excesivo como para valorarlo como me hubiera gustado.

Por otro lado en tema de color uno de los problemas del HDR es mantener la saturación a grandes niveles de intensidad y este proyector posiblemente sea uno de los que mejor lo hace en ese sentido. Personalmente el color no está dentro de mis prioridades y el tener la mayor cobertura posible del BT.2020 no me quita el sueño, pero a quien le interese, tal vez este sea el proyector a tener en cuenta.

En mi caso, que soy muy sensible a los cambios de iris y a las compensaciones de gamma (tanto de JVC como de Optoma o Epson) y que suelo desactivar o si el proyector lo permite dejar al mínimo, mi tendencia es a preferir algo con un alto contraste nativo en la parte baja de espectro. Pero reconozco que este LS10500 me ha sorprendido más de lo que imaginaba.

Última edición:
Muy buena review Deimos.

Yo también vi la misma máquina y me encantaron sus colores, para mi un punto a favor a la hora de elegir. Cubre mucho espacio de bt2020.

Luce muy bien, nitidez buena y bien de contraste.

En el resto de cosas coincido también con los puntos flojos

Saludos!

Muy buena review Deimos, muy objetiva, diciendo los pros y los contras del proyector. Este subforo puede ser el comienzo de una bonita amistad

Un saludo

Me pareció haber leído en algún sitio el rumor de que Epson estaría trabajando en futuros modelos con soporte a Dolby Vision...

¿Os suena de algo?

Buenos días, me comentaron personal de Epson, que este año los nuevos proyectores aceptarían los 4k hdr bt2020 60hz ,cosa que los actuales no soportan , se queda en 4k sdr rec 709 60hz.
También aceptarían HDR 10+ y Dolby visión.

Posdata, el poseedor del ls10500 es un servidor.

Buenos días, me comentaron personal de Epson, que este año los nuevos proyectores aceptarían los 4k hdr bt2020 60hz ,cosa que los actuales no soportan , se queda en 4k sdr rec 709 60hz.

Posdata, el poseedor del ls10500 es un servidor.

Gracias por venir por aquí @Myllaki73 , como puedes ver estamos potenciando la sección de proyectores porque más de uno de allá me ha pedido un lugar menos intoxicado para charlar sobre todos estos temas sin la lupa que suelen poner.

Esperamos verte por aquí. :ok

Qué bueno tenerte por aquí @Myllaki73 :ok

¿Pero realmente sólo tenemos Billy Lynn editado en 4K HDR y 60p no? ¿O quieres darle algún otro uso?

Qué bueno tenerte por aquí @Myllaki73 :ok

¿Pero realmente sólo tenemos Billy Lynn editado en 4K HDR y 60p no? ¿O quieres darle algún otro uso?
Para mí no es necesario ,pero para los jugones igual si.
Es algo que me comentó los de Epson, que llevarán en esta nueva hornada

Yo de los últimos he visto el 9300 y el LS10000 (el primer láser). No en condiciones idóneas, es cierto, pero no me han gustado ninguno de los dos. Entiéndase que esto es cuestión de gustos. Tradicionalmente, el fotograma de Epson no me ha gustado nunca. Demasiado "digital" o poco "cinéfilo" o como queráis llamarlo. Lo dicho, cuestión de gustos. Siempre seré "Sonyer"

En cualquier caso, me gustaría ver un 9300 o un LS10500 en buenas condiciones, porque seguro que mi percepción original cambiará radicalmente, máxime cuando soy de la opinión de que en una misma gama de precios, no hay proyectores claramente superiores unos sobre otros, y cada marca tendrá unas cualidades que la competencia no tenga y viceversa.

Un saludo

Yo de los últimos he visto el 9300 y el LS10000 (el primer láser). No en condiciones idóneas, es cierto, pero no me han gustado ninguno de los dos. Entiéndase que esto es cuestión de gustos. Tradicionalmente, el fotograma de Epson no me ha gustado nunca. Demasiado "digital" o poco "cinéfilo" o como queráis llamarlo. Lo dicho, cuestión de gustos. Siempre seré "Sonyer"

En cualquier caso, me gustaría ver un 9300 o un LS10500 en buenas condiciones, porque seguro que mi percepción original cambiará radicalmente, máxime cuando soy de la opinión de que en una misma gama de precios, no hay proyectores claramente superiores unos sobre otros, y cada marca tendrá unas cualidades que la competencia no tenga y viceversa.

Un saludo
Lastima pecci que tengo el mío en el salón casi acondicionado y no sería la mejor condición para verlo
Pero siempre tendrás las puertas abiertas

Señor Pecci, cuando quieras estás invitados una paella, y ya de paso ves el ls10500 en una sala acondicionada.
POSDATA
Tráete un babero, te vas a quedar con la boca abierta.

Señor Pecci, cuando quieras estás invitados una paella, y ya de paso ves el ls10500 en una sala acondicionada.
POSDATA
Tráete un babero, te vas a quedar con la boca abierta.
Myllaki cuéntanos la anécdota del evento de ingevideo en los cines de Madrid... ¿Es verdad que dijiste en voz alta "el mío se ve mejor!"?

No es por nada, la imagen del laser Epson te puede gustar mas o menos , pero lo que es indudable es que se ve de lujo, los JVC que habían en demostración se veían como el cinexin de mi nieto, con grano en la imagen y sin ese punch de color de hdr,era prácticamente como ver un sdr vitaminado.
Y si si se me escapó el de decir que el mio se veía mejor, bueno detrás estaba Lefric, Piqueras y Mach.
Después en una conversacion privada , me comentaron que era el duplicador que tenían para que la misma imagen se pudiese ver en más proyectores.
EXCUSAS.

Arriba Pie