El método Ponzi -timo piramidal- sigue causando estragos

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
16.415
Abro este post para que comentéis los más entendidos las repercusiones de estas cosas.

Me explico, ayer en curro hablando con unos compañeros del crack de la bolsa les pregunto medio en coña medio en serio si sus acciones se han visto afectadas y de repente uno de ellos de suelta que sus inversiones le están dando un rendimiento buenísimo...

Le pregunto y suelta no se que rollo de inversión de capital en divisas bla, bla, bla (no es capaz de explicarlo muy bien) pero el quit de la cuestión es que está ganando 700€ cada mes. Yo alucino y quiero saber más. Según me explica y veo en la web en cuestión el método es ingresar dinero a una empresa en Panamá (!) y por el dinero ingresado según la cantidad recibiremos un beneficio de hasta el 15% mensualmente. Creo recordar que para llegar al tope se tenían que ingresar unos 4000$ y esperar 6 meses antes de cobrar.

La cuestión es que ya han pasado los 6 meses y ya está cobrando. Se tiene que declarar el 18% a Hacienda y en apariencia es legal. En teoría el dinero según la web se reinvierte en otras empresas.

Como yo no me fío ni un pelo de estas cosas, sobre todo por 2 datos: Panamá y la necesidad que te esponsoricen para entrar, me puse a investigar.

Hay quien habla bien porque está cobrando y también hay quien habla fatal porque pone en evidencia lo opaco del asunto.

Y de repente apareció la palabra mágica "PONZI". Resulta que el rollo este de las inversiones es una estafa inventada por un tal Carlo Ponzi hace casi 100 años y se llama en su honor "estafa Ponzi".

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Ponzi

Literalmente el método Ponzi es recibir dinero de la gente y pagar intereses muy altos por ello. Como al principio la pirámide funciona con muchos nuevos ingresos, la empresa puede pagar los intereses, pero cuando baja el ritmo de nuevos inscritos todo se va al carajo.

Muy muy parecido a lo que pude ver ayer.

Lo que me flipa es que hay gente capaz de meter miles de euros en esto creyendo que no va a pasar nada.

¿qué opináis del tema?

¿Conocéis a alguien con experiencia con estas cosas?

Y finalmente el nombre de la famosa empresa es finanzasforex

¿Conoces a todos los puteados por el tema de los sellos? Pues eso mismo, nadie da duros a cuatro pesetas.

¿esto no es parecido a lo que (a escala masiva) hace 5/10 años casi lleva a Albania a su autodestruccion? :?

(medio pais habia invertido en una piramide gracias a unos cuantos timadores muy listos, y el colapso tras la falta de dinero provocó gravisimos disturbios amen de las perdidas masivas de ahorros)

Las pirámides están entre nosotros y causan estragos.
Yo he conocido 2 más o menos de cerca: Easy Money (casi inofensiva) y Amway (peligrosísima)

Hace años conocí de primera mano la existencia de estas pirámides. Por aquél entonces una amiga de la pandilla era la única que se había ido de casa y se había puesto a vivir con su novio. Ella tendría 18 y él... pues más de 30. Total, que era la única que tenía dinero en el bolsillo cuando los demás nos comíamos los mocos.

Un día nos dice que si invertía 100.000 pesetas en una empresa, podía empezar a buscar más inversores, así, por cada nuevo inversor que consiguiera que invirtiera 100.000 pesetas, ella recibiría un 25% (o algo así, hablo de memoria en los porcentajes, sólo recuerdo que era ese dinero). Ese nuevo sujeto, cuando a su vez metiera a otros, además de cobrar él, cobraría mi amiga también un porcentaje, pero algo más pequeño. Y así siempre, los nuevos enganches producidos por otros enganches de ella, le producirían dinero.

"En poco tiempo, estaré ganando cientos de miles de pelas al mes, y sin hacer nada". Todos flipábamos, y da la casualidad de que esto lo explicó en casa de mi ex, y la madre de mi ex se acerca interesada por el tema.

Le cuenta como va el rollo, y la otra pregunta por las garantías. "No te preocupes, Don Fulanito de Tal, que es el gerente de esta empresa, celebrará pasado mañana una reunión a la que puede asistir todo aquél que esté interesado en participar en esto, y lo explicará todo, ya verás como aquí no hay trampa ni cartón".

Total, la madre de mi ex se lo comenta a unos amigos de ella, y van para allá unos cuantos a la charla. Yo voy con ellos, pero como el tema no me interesa, decido quedarme fuera hablando con otra gente. Entro de vez en cuando a echar un ojo, y allí había más de 200 personas y el tío todo trajeado en un atril dándole cháchara como si fuera un experto en finanzas.

Termina la reunión y le digo a la madre de mi ex y a sus amigos, que les han explicado. Responden que lo mismo que me comentó mi amiga, que ellos cobrarán primero un 25% de los que metan de primera mano y porcentajes menores de las siguientes generaciones.

Les pregunto qué producto vende esa empresa y se quedan sin respuesta. "Es que no lo has entendido", me dice uno. Yo le digo que toda empresa debe tener un producto, bien sea en forma de servicio o en forma de lo que sea, pero algo ha de hacer. "Invierte aquí y allá". Les pregunto en qué se invierte ese dinero, y dicen que no lo saben, pero que van a cobrar mucho y blablabla.

Me quedo perplejo, y ya en casa de mi ex, le digo a su madre que la van a timar de tal forma, que el banderazo de Japón va a ser expectacular, y que ni de coña meta dinero allí.

Ni puto caso me hizo ni ella ni sus amigos, claro, pero al poco tiempo justo de que ellos entraran allí, un día sin venir a cuento aquello desapareció y todos se quedaron esperando su nuevo cheque, porque ya no había nadie que lo entregara (o algo así, no recuerdo bien como fue el detalle de aquél final).

Se me quedó una sonrisa de oreja a oreja de cabronazo descomunal como nadie se puede imaginar. Mi ex se mosqueó conmigo por decir que aquello era evidente y hacer algo de leña (¿o fue mucha?) del árbol caído. No hay nada como tener razón, y yo ahí con mi cara de :sonrison y :gano y la otra con un mosqueo tremendo... jjjajajajajajajjajaa, seguro que me quedé sin "tema" durante la tira de tiempo, pero eso de llevar la razón... compensaba lo que fuera :atope

lo de las reuniones en plan secta son la pera. Yo también fui a una hace unos años y hay que ser muy ingenuo para tragarse esas historias.

El peligro está ahora con los nuevos métodos desde internet con empresas en paraisos fiscales que funcionan y cumplen pero nadie sabe hasta cuando. Cuando me cuentan que hay gente invirtiendo miles de euros se me ponen los pelos de punta.

Por lo visto finanzasforex es la más famosa. Tened mucho cuidado si alguien os habla de ella diciendo que está cobrando cada mes una pasta...

Arriba Pie