El megapost de los WESTERNS

xagasi

Miembro habitual
Reacciones
1
Veo que en ediciones y lanzamientos en DVD hay un post de clásicos del western, pero en cinefilia no, o al menos no sé encontrarlo.
Es que esta semana la voy a dedicar a ver unos cuantos westerns y me ha dado por buscar si ya existía este hilo.

De momento he visto The Unforgiven (Los que no perdonan) con Burt Lancaster y Audrey Hepburn, The Big Country (Horizontes de grandeza) con Gregory Peck y Charlton Heston, qué grande esta película, peliculón, William Wyler no me decepciona nunca, y por último esta noche acabo de ver Rio Lobo de Howard Hawks con John Wayne.
En esta última salen 3 bellezones de mucho cuidado, no conocía a ninguna de las 3 así que he mirado en www.imdb.com a ver quiénes eran y resulta que una mexicana que se llama María en la película es la madre de Paulina Rubio en la vida real :inaudito, no tenía ni idea que fuera actriz, y uno de los colegas de John Wayne es hijo de Robert Mitchum, un tal Christopher Mitchum, que tampoco conocía.

The Unforgiven: 7
The Big Country: 9
Rio Lobo: 7

Ahora tocan Will Penny, Hud, Gunfight at OK Corral, Shane, Broken Arrow, Pat Garrett & Billy The Kid, Vera Cruz, Ulzana's Raid, 3:10 to Yuma (1957), My Darling Clementine... bueno, tampoco las veré todas ahora de golpe pq si no me saturaré de tanto tiro y duelo.

Para desviar un poco los tópicos pero sin salirme del tema del hilo, diré El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Me la compré este jueves en BD pero no tengo lector...
doh.gif
pero tendré el DVD dentro de poco para poder verla por primera vez.
Yo soy de los que se compran pelis a ciegas, me gusta casi más que comprarme las que ya he visto.

Ahora tocan Will Penny, Hud, Gunfight at OK Corral, Shane, Broken Arrow, Pat Garrett & Billy The Kid, Vera Cruz, Ulzana's Raid, 3:10 to Yuma (1957), My Darling Clementine... bueno, tampoco las veré todas ahora de golpe pq si no me saturaré de tanto tiro y duelo.

Buen ramillete, un poco de todo
Las más flojas tal vez "Hud" y "Ulazna´s Raid", pero claro es que el resto navegan entre extraordinarias y obras maestras directas("Veracruz", "Shane"), casi nada

Acabo de ver Shane y me ha parecido un poco típica, típica en el sentido de forastero que llega y resuelve todos los problemas de la ciudad (o valle) sin ley. Prefiero las que son de aventurillas y van de aquí para allá como por ejemplo Rio Lobo.

Y una pregunta, Bailando con Lobos es mejor ver la versión del director de 4 horas, o la versión normal de 3??

La LARGA,por supuesto.Ahora casi no la recuerdo,pero me encantó,y supongo que será mucho mas rica.

Luego comentas las de Peckinpah,¿o solo vas a ver esa maravilla llamada Pat Garrett.....? ¿Grupo Salvaje?

La tengo en DiViDí.
Los grandes westerns, los mejores, los he obviado en mi primer post pq creo que ya he visto los considerados por muchos como los 8-10 mejores, tipo Rio Bravo, Grupo Salvaje, El hombre que mató a Liberty Valance, Hasta que llegó su hora, Centauros del desierto, Solo ante el peligro, El tesoro de Sierra Madre...
También la trilogía del $ de Leone, o los magníficos de Anthony Mann con James Stewart.

Upperseven dijo:
Las más flojas tal vez "Hud" y "Ulazna´s Raid", pero claro es que el resto navegan entre extraordinarias y obras maestras directas("Veracruz", "Shane"), casi nada

La venganza de Ulzana es uno de los westerns más duros que he visto en mi vida. Posiblemente no esté a la altura de otros westerns de Aldrich, pero aun así es un film excelente.

La última que he visto es The Ox-Bow Incident, una de las pocas gordas que me faltaban: una película desoladora, te deja un nudo en el estómago. Una masterpiece. Y todo en cosa de hora y cuarto de nada.

Duke dijo:
La última que he visto es The Ox-Bow Incident, una de las pocas gordas que me faltaban: una película desoladora, te deja un nudo en el estómago. Una masterpiece. Y todo en cosa de hora y cuarto de nada.

Esta la quiero comprar desde hace tiempo, pero me parece que aquí no está editada y en EE.UU. es un disco de doble cara. ¿Hay alguna otra alternativa donde comprarla?

Duke dijo:
Upperseven dijo:

La venganza de Ulzana es uno de los westerns más duros que he visto en mi vida. Posiblemente no esté a la altura de otros westerns de Aldrich, pero aun así es un film excelente.

A mi La venganza de Ulzana me parece MEJOR que otros westerns de Aldrich, lease Veracruz o Apache. Es una peli muy sucia, muy desencantada, muy triste, sin ese aire mítico de producciones anteriores.

El incidente de Ox-Bow es un puñetazo en el estómago, una peli de una crudeza desoladora, por algo es la peli favorita de Clint Eastwood... Es curioso porque esta peli está rodada en plena eclosión del género en su vertiente aventurera, y sin embargo es más amarga y dura que muchos westerns revisionistas de los 60 y los 70, incluso el bisturí empleado es más afilado que el de 12 hombres sin piedad, con la que comparte algo más que el actor protagonista.

Toshiro Kurosawa dijo:
El incidente de Ox-Bow[/b] es un puñetazo en el estómago, una peli de una crudeza desoladora, por algo es la peli favorita de Clint Eastwood... Es curioso porque esta peli está rodada en plena eclosión del género en su vertiente aventurera, y sin embargo es más amarga y dura que muchos westerns revisionistas de los 60 y los 70, incluso el bisturí empleado es más afilado que el de 12 hombres sin piedad, con la que comparte algo más que el actor protagonista.

Hay una curiosidad entre esta y Cielo Amarillo que me di cuenta hace poco, también de Wellman; si te fijas, la taberna del principio es la misma, y tanto el tabernero como el borracho del pueblo son los mismos actores, ¿no sería el mismo pueblo?
L.gif

Duke dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
El incidente de Ox-Bow[/b] es un puñetazo en el estómago, una peli de una crudeza desoladora, por algo es la peli favorita de Clint Eastwood... Es curioso porque esta peli está rodada en plena eclosión del género en su vertiente aventurera, y sin embargo es más amarga y dura que muchos westerns revisionistas de los 60 y los 70, incluso el bisturí empleado es más afilado que el de 12 hombres sin piedad, con la que comparte algo más que el actor protagonista.

Hay una curiosidad entre esta y Cielo Amarillo que me di cuenta hace poco, también de Wellman; si te fijas, la taberna del principio es la misma, y tanto el tabernero como el borracho del pueblo son los mismos actores, ¿no sería el mismo pueblo?
L.gif

Yo también me di cuenta de eso que comentas de Cielo Amarillo; me imagino que repetirían decorados y equipo para abaratar coste, aunque hay unos 4 años de diferencia entre ambas, ¿no? Por cierto, que buena esta otra también. Que narrativa más seca tenía Wellman, me encanta.

Le tengo bastante manía a "La Venganza de Ulzana", además de ser un film de violencia para nada justificada y muy gratuíta, -de devolver la figura del indio malo (más propia de los años 30)- me parece un film visualmente feísta.

Upperseven dijo:
-de devolver la figura del indio malo (más propia de los años 30)-

Yo creo que no, pienso que Aldrich nos está diciendo que hacen eso porque es su cultura. Para nosotros es abominable porque no la entendemos, igual que les pasa reciprócamente a ellos para con nuestra cultura.

Además, que tampoco se guarda de presentar a soldados igual o peor que los indios en su ignorancia ante algo que no llegan a entender.

Opino igual que Duke. La intencionalidad es poner en evidencia el salvajismo del SER HUMANO, independientemente de la piel. En ese sentido, es muy igualitaria, y pone a unos y a otros en el mismo nivel.

Por cierto, existen diversas versiones, no con escenas cortadas, sino ALTERNATIVAS. Recuerdo que la vi en el cine en la época de Franco, y era más fuerte que la copia que emitieron a inicios de los 80 un sábado por la tarde...

Pues a ver si me ayudais a introducirme en el género porque el western lo tengo dado bastante de lado. He visto SIN PERDON de Eastwood, BAILANDO CON LOBOS y GIGANTE de Stevens. Todas muy buenas. Aparte de estas y puede que alguna mas reciente, nada. Soy un ignorante en Peckinpah, Leone y demas peña.

¿Por cual me recomendariais empezar para iniciarme? ¿CENTAUROS DEL DESIERTO, tal vez? ¿Es esta la mejor de todas?

Es un género que una vez te entre en la vena no te dejará
te pongo 10 con las que empezar -puestas sin apenas pensar- que a mi personalmente me apasionan pero caben 50 más

-EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL
-INCIDENTE EN OX BOW
-EL PISTOLERO
-EL HOMBRE DE LARAMIE
-RIO ROJO
-WINCHESTER 73
-RIO BRAVO
-EL VENGADOR SIN PIEDAD
-EL HOMBRE DEL OESTE
-VERACRUZ

Christian Troy dijo:
¿Por cual me recomendariais empezar para iniciarme? ¿CENTAUROS DEL DESIERTO, tal vez? ¿Es esta la mejor de todas?

Para mí no lo es ni de largo.
Si te tuviera que recomendar sólo 5, serían estas:

El hombre que mató a Liberty Valance
Rio Bravo
El tesoro de Sierra Madre
Hasta que llegó su hora
El bueno, el feo y el malo

Hoy me he comprado Misión de audaces, no la he visto aún, pero como he topado con ella y he visto John Ford, John Wayne, William Holden... he pensado, tiene que estar bien por narices.
Y me voy a apuntar varias de las que habeis nombrado y no tengo ni conozco:

Cielo amarillo
El último tren de Gun Hill
El pistolero
El vengador sin piedad

Upperseven, te gusta Anthony Mann, eh?? a mí la que mas me gusta suya es Bend of the river (Horizontes lejanos).

Mision de audaces la recuerdo muy buena.El Tesoro de Sierra madre la veo mas de aventuras,y casi cualquier Ford desde 1945 es magistral.

¿Que tal los Ford mudos? No he visto ninguno

Y esto,¿es el primer western de la historia,no?
interrogante.gif
Lo podeis ver enterito
juas.gif
aqui (bendito youtube
amor.gif
) :

http://www.youtube.com/watch?v=DKv-LMfu4AY
Ver video desde youtube

Muy bueno el plano final,homenajeado por Scorsese en Goodfellas

Apunta tambien Mayor Dundee,un film especial

"Misión de audaces" está bien pero no es de mis favoritos.

"El útimo tren de Gun hill" me gusta mucho,película sencilla pero efectiva.

Y debo ser muy rarito pero "Centauros del desierto" o mejor dicho "The searchers" tampoco me parece para tanto,está bien pero creo que demasiado sobrevalorada.

Y yo siempre lo he dicho(seguro que otro sacrilegio) me gusta más "El dorado" que "Rio bravo",gustándome las dos,pero la segunda,practicamente remake de la primera me gusta más.
"Hasta que llegó su hora" me parece bastante interesante y sobre todo creo que tiene una de las mejores BSO de la historia.La colaboración Leone-Morricone siempre suele dar buenas cosas.

Hace poco vi "Murieron con las botas puestas" que siempre me ha gustado mucho,me parece buenísima.

De John Ford la que más me gusta es "La diligencia".

Y luego hay una películilla que me gusta bastante que es un western en plan parodia con elementos cómicos que es "La batalla de las colinas del whisky" de John Sturges..
Ya digo que soy muy rarito

Anthony Mann es al western lo que Hitchcock al cine de intriga y misterio: esencial, podría ponerlas todas, incluída esa joya poco vista en nuestro país que es THE TIN STAR...Tal vez el western que menos me gusta de Mann es CIMARRON

sikander77 dijo:
¿Que tal los Ford mudos? No he visto ninguno

Y esto,¿es el primer western de la historia,no?
interrogante.gif
Lo podeis ver enterito
juas.gif
aqui (bendito youtube
amor.gif
) :

Los Ford mudos, MAGISTRALES.

El primer western de la historia quizás sea uno producido por Edison hacia 1898, cuyo título no recuerdo... ( anterior a ASALTO Y ROBO DE UN TREN, de 1905, y que se considera por lo general el primero ) Próximamente aparecerá un libro donde podrás informarte de ello y mucho más...

L.gif

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis sobre La venganza de Ulzana; de hecho, yo creo que los blancos, con todas sus leyes, formalismos y demás, están representados como más hipócritas en sus intenciones, frente a la salvaje honestidad de los indios; el personaje de Burt Lancaster los admira abiertamente.

De los westerns mudos de Ford solo he visto El caballo de hierro, y es formidable; después tiene otras pelis excelentes de esa etapa, que no son westerns; de las que he visto, destaco Cuatro hijos, que si me dicen que es de Murnau, me lo creo.

Misión de audaces me parece muy infravalorada, tiene momentos de puro Ford y un guión muy interesante que elude el espinoso tema de hacer buenos y malos en la guerra de secesión con enorme habilidad. Centauros del desierto me encanta, es una de mis pelis favoritas, pero reconozco que no es para todos los gustos, no es un western al uso (bueno, ninguna peli de Ford era al uso, aunque lo denominen "clásico")

Mis recomendaciones para empezar con el género, pongamos algunas que hay en DVD y que creo que todavía no han salido a colación:

Duelo de titanes
El fuera de la ley
El jinete pálido
Infierno de cobardes
Seven men from now
Duelo en la Alta Sierra
Grupo salvaje
Pat Garret & Billy the kid
La balada de Cable Hogue
Colorado Jim
Tierras lejanas
El tren de las 3 y 10