Refloto, que iba a abrir uno y más o menos éste me sirve.
Ayer no se encendía la caldera y no funcionaba ni la calefacción ni el agua caliente. Haré la historia lo las corta posible.
Viene el técnico y me dice que es la placa electrónica. Que no me recomienda reparar,.que la placa es cara y la caldera tiene ya 19 años.
Pido presupuestos a varias empresas para reparar la caldera y para poner una nueva. La diferencia de precio entre servicio oficial y terceros es despreciable, casi inexistente.
Lo peor es que los dos técnicos diferentes que han venido a casa, me han dicho que la nueva caldera duraría no más de 10 años, que me olvidara de pensar en que me duraría como la vieja, que todas las nuevas están ya diseñadas para durar 10 años.
Caldera nueva por +1800 y reparación de la mía +600. Me dicen que la placa vale 450 euros, que es cara. Vale.... ¿pero por qué no se repara la placa? Ninguna de las empresas que llamé, y me pasé horas en ello, repara nada, todas cambian piezas completas y la placa es una pieza completa.
En serio que no entiendo este mundo. Estando además en las fechas que estamos, esta avería es de las peores que te pueden pasar, sobre todo ahora que hace frío y por las noches es imperativo poder estar algo calentito cuando fuera rozamos temperaturas bajo cero.
El caso es que ayer mismo, desesperado y ya dándolo todo por perdido, me pongo a desmontar sin tener ni idea. Teniendo el diagnóstico de que era la placa, sigo desmontando hasta que consigo llegar a ella.
Revisé visualmente si había algo raro usando una lupa de gran aumento y luz directa pero no vi nada. Total, me pongo a buscar por webs a ver si encuentro placas de segunda mano y se me ocurre echar un vistazo en wallapop. Tras contactar con varios, uno le responde enseguida y escribe sin faltas y es amable.
Hora y media más tarde estaba ya en la casa del vendedor recogiendo una placa que había quitado de una caldera vieja averiada, pero que la placa estaba en buen estado según decía.
Llega a casa a las 21.30h, con un frío de narices, y ahí me lío a ver cómo hago el transplante de cerebros. Una hora más tarde tenía ya todo montado correctamente tras haber validado previamente que efectivamente con esta placa todo funcionaba como debería.
No tengo ni idea de electrónica, ni de calderas.... ni nada que se le parezca. El hombre que me vendió la placa me dijo que él se dedicaba a reparar e instalar calderas a nivel profesional, y que vendía las placas que estaban bien de aquellas que retiraba para tratar de darles una segunda vida porque sabe que esas placas eran caras.
La placa es la risa, nada compleja y aún así cuesta nueva 450 euros. ¿Repararlas? Nooooooo, "nadie hace eso". Cojones, que no es una placa multicapa, puede entender que si se le ha ido según qué componente pueda ni merecer la pena, pero me alucina que los técnicos de las diferentes empresas que llamé ni siquiera contemplen la opción de reparación de una placa.
¿Por qué no se lucha contra esto? ¿Cómo va a ser bueno para el medio ambiente seguir con esta filosofía donde las cosas no se reparan y los grandes recambios son tan caros que parece una tomadura de pelo que te obligan desde los servicios técnicos a comprar algo nuevo?
Se que no voy a cambiar el mundo, pero me indigno con estas cosas de que el mundo este diseñado para usar y tirar en cosas que son caras y a las que "el sistema" no quiere dar solución, a la par de que luego te dicen que por nuestra culpa nos estamos cargando el planeta.
Lo siento, a otro con ese rollo, es todo una enorme mentira y cada día lo tengo más claro.