El Ultimo Emperador | NosoloHD

El Ultimo Emperador

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
16.495
El Ultimo Emperador
(The Last Emperor, 1987)
Edición USA
The Criterion Collection

Más información sobre la película en IMDB

lastcover.jpg

Ficha técnica

BD-50 (bloqueado con región A)

Duración: 165 minutos

Vídeo: 2.00:1, 1080p, 16x9, AVC 22Mbps (media aproximada)

Audio: Inglés DTS HD MA estéreo

Subtítulos: Inglés para sordos.

Extras:

• Audio comentario con Bernardo Bertolucci, el productor Jeremy Thomas, el guionista Mark Peploe, y el actor-compositor Ryuichi Sakamoto.
  • The Italian Traveler (SD)
  • Imágenes de preproducción (SD)
  • The Chinese Adventure of Bernardo Bertolucci (SD)
  • Documental sobre Storaro y la producción en general (SD)
  • Documental de la BBC (SD)
  • Entrevista de 30 minutos con Bertolucci en 1989 (SD)
  • Entrevista de 2008 con el compositor David Byrne (SD)
  • Entrevista con Ian Uruma sobre el período histórico (SD)
  • Trailer (SD)

La película

The Last Emperor, ganadora de 9 Oscars, es una película extraordinaria tanto por lo buena que es como por sus circunstancias. El gobierno chino dio permiso para que se rodara en el interior de la Ciudad Prohibida en Pekín y eso da un aire de majestuosidad imposible de conseguir con decorados. La propia historia en sí sobre el último emperador frustrado por no poder gobernar es un episidio de la Historia sumamente interesante y eso también es un valor importante. Bertolucci nos traslada con una gran belleza a esta paradoja de la Historia, que junto a unas legendarias banda sonora de Ryuichi Sakamoto y fotografía de Vittorio Storaro se convierte en una obra de arte única que se disfruta cada uno de sus 165 minutos.

Sólo hay dos detalles que en mi humilde opinión perturban la percepción de la película. El primero no tiene solución ya que forma parte de las decisiones de guión/preproducción y es la convención utilizada al rodar todo en inglés. Lo extraño del asunto que no siempre escuchamos un perfecto inglés sino que a veces los personajes secundarios hablan en chino generando situaciones de mezcla idiomáticas bastante surrealistas sin mucho sentido. Hubiera sido glorioso que la hubieran rodado en chino (con partes en inglés cuando hay personajes occidentales) pero está claro que en la época del film esa decisión hubiera sido demasiado arriesgada.

Y el otro detalle es la imposición del formato para video doméstico del venerable Vittorio Storaro. Una vez más se nos priva la posibilidad de disfrutar el encuadre original panorámico y nos llega la "versión aprobada" en 2.00:1. Se me escapan las razones de semejante decisión pero si es dictada por sus propios autores es algo que tenemos que asumir.

La imagen

El tema del formato de la imagen no es responsabilidad de Criterion así que no es algo criticable en este apartado. En cuanto a lo que vemos se trata un trabajo técnico de compresión mucho más complejo de lo que parece a simple vista. El carácter naturalista de la fotografía de Storaro requería un buen esfuerzo para presentarlo con fidelidad. Y eso es lo que obtenemos. Hay una cantidad de grano importante que está siempre presente y que varía su densidad según la situación de cada escena. Representar bien esto es mucho más difícil que codificar un película actual. El grano en The Last Emperor forma parte orgánica de la película y su presencia es una parte indisociable del lienzo donde Storaro dibujó una de sus grandes obras. El codec AVC con un bitrate superior a 20Mbps cumple excelentemente con el reto. Es un placer disfrutar en pantalla grande de una forma de rodar y un estilo de iluminación muy poco comunes hoy en día. Buen trabajo por parte de Criterion y ojalá los demás sigan con esta filosofía de respeto extremo al film original.

last7.jpg

last8.jpg

last9.jpg

last10.jpg

last3.jpg

El sonido

Se incluye una pista de audio en DTS HD Master Audio 2.0 a 24bits, que aunque está lejos de los diseños de sonido de producciones actuales, al menos es una pista fiel al original con una calidad aceptable para disfrutar de la mítica banda sonora de Ryuichi Sakamoto. Es evidente que a Criterion no les interesan las remasterizaciones y simplemente se esfuerzan por presentar el trabajo original lo mejor posible sin alterar nada.

Los extras

Los extras son los mismos que la edición en DVD de 2008 de Criterion. Son variados, interesantes y extensos e incluyen varios documentales tanto de la épcoca del film como más actuales. La pena es que la falta de subtitulación los hace menos accesibles y todos están en SD.

Otros detalles

Criterion no dispone de distribución en España y se sigue negando a incluir subtítulos en español en sus ediciones y eso es una pena porque el cuidado y cariño que le dedican a sus ediciones merecerían una mayor "audiencia".

Conclusión

El hecho de ser un disco de región A y que sólo tenga subtítulos en inglés va a limitar mucho la difusión de este disco. Sin embargo al ser la única edición disponible de esta gran película y gracias al buen hacer de Criterion el esfuerzo idiomático bien merece la pena. La calidad audiovisual está fuera de toda duda con una representación fiel, afortunadamente alejándose de las modas de limpieza digital con las que últimamente alguna editora nos castiga. Pues eso, salvando las limitaciones de región y de idioma, esta obra de arte elevará el nivel de vuestras estanterías. Recomendada.

CALIFICACIONES

Película | :4stars Imagen | :4stars Sonido | :3stars Extras | :25stars Global | :35stars

Análisis realizado en exclusiva para NOSOLOHD por Sergio García alias king conan. (25-02-09)

Equipo utilizado:
Playstation 3
Proyector Mitsublishi HC5000 (fullHD)
Pantalla 110” Wallmaster Comm-Tec
Receptor AV Sony STRDE675
Altavoces HI-VI SWANS DIVA 3.1
Subwoofer Gemini

Más capturas extra:
last1.jpg

last2.jpg

last4.jpg

last5.jpg

last6.jpg

Re: The Last Emperor

Enhorabuena por la reseña. Yo tengo este BD en lista de espera de visionado.

Sin embargo, discrepo en esto:

Y el otro detalle es la imposición del formato para video doméstico del venerable Vittorio Storaro. Una vez más se nos priva la posibilidad de disfrutar el encuadre original panorámico y nos llega la "versión aprobada" en 2.00:1. Se me escapan las razones de semejante decisión pero si es dictada por sus propios autores es algo que tenemos que asumir.

Yo no diría que debamos asumirlo, sino más bien, fastidiarnos, por no decir palabrotas. Vittorio Storaro, con la colaboración de Bertolucci en este caso y de Coppola en otros, está empeñado en RECORTAR imagen que se vió en cines y debería de verse en BD simplemente PORQUE LE DA LA GANA (nuevamente, por no decir palabras malsonantes). "El Último Emperador" está mutilada, le falta imagen y ha sido reencuadrada desde las composiciones originales (aka Pan & Scan). Me es indiferente que la haya mutilado Storaro o la editora del BD. El resultado es que yo me siento a verla y FALTA IMAGEN.

Que un personaje que un día fue un gran artista se dedique ahora a destruir su propia obra es algo que no entiendo, no acepto y desde luego no asumo. Como he dicho en otras ocasiones, si la he comprado es porque Vittorio Storaro no llega aún a los 70 años de edad y tengo claro que mientras viva (20 o 30 años más, fácilmente) no veremos sus películas Scope en su formato original 2.40:1. Y no quiero esperar tanto tiempo y quién sabe cuántos formatos domésticos futuros para ver de nuevo una gran película y una fotografía que fue admirable, aunque ahora no luzca en su plenitud.

Re: The Last Emperor

Si estamos de acuerdo. Cuando digo asumir no es más que una forma blanda de decir que nos temos que aguantar. Pero como puedes ver me quejo explícitamente de ello y no tiene excusa. Pero desgraciadamente es lo que hay...

:hola

Atrás
Arriba Pie