Europa, un cordero con piel de cordero | NosoloHD

Europa, un cordero con piel de cordero

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
67.746
lejos del feroz anti-rusismo al caer la URSS, parece que algunos países del Este empiezan a virar otra vez,

me ha sorprendido mucho como la Hungría de Orbán, casi nada, Viktor Orbán, empieza a tejer acuerdos de origen energético con los rusos que esconden algo más.

por otro lado toda la actuación de Europa en general durante la crisis ucraniana, me imagino como el mando europeo debe estar constantemente parando los pies al mando americano.
en fín, que nos tienen cogidos por los calefactores, la mejor política exterior y militar ahora mismo de nuestro continente sería empezar a invertir la mayor pasta en I+D buscando energías alternativas, porque sino la llevamos clara.

y bueno, como dije el otro día, ahora mismo porque no hay un rival de altura pero me imagino invadido por los marcianos y lo poquito que íbamos a dura.

claro que en el fondo todos somos culpables, aunque casi toda la UE ya no maneje levas, ¿estaríamos dispuestos a soportar ni siquiera varias docenas de ataúdes por defender no ya intereses en tierras lejanas sino al borde del telón de acero? la respuesta es evidente y al final la clave de todo, el cambio sociológico en los últimos 40-45 años, cuando nace una generación que ni siquiera conoce la posguerra, esa Europa salvaje y poco conocida de finales de los 40 a comienzos de los 50, con USA invirtiendo a lo bestia en un continente en ruinas.

además es que no tenemos ni media ostia, cuando veo en las noticias el temple con el que los civiles ucranianos soportan el conflicto me doy cuenta que están hechos de una pasta que nosotros perdimos hace mucho seguramente.

Yo no tengo tan claro que Bielorrusia o Ucrania sean Europa. Pero si que es cierto que a los europeos nos importa más bien poco li que pase allí y que nadie se irá a pegar tiros.

Europa y EEUU se lo han buscado por no quedarse quietecitos en su zona. Que si escudos antimisiles, que si tal que si cual... Osea, constriñendo a Rusia en su espacio, sus salidas al mar, etc. Y no, no estoy preparado ni tengo una responsabilidad para derramar sangre por algo tan estúpido como esto. Eso de dar la sangre por la patria pues... yo no gasto de ese sentimiento.

Se supone que cedimos/cedieron la soberanía a Europa para que tomaran las decisiones difíciles e incómodas pero a la hora de la verdad todo continua igual.
Totalmente de acuerdo en lo del i+d pero es que hay tantos acuerdos a altos niveles para llevarselo calentito que al final el dinero vuela sin que parezca que repercuta en el bienestar del ciudadano.

Si, el problema está bien identificado, pero, ...alguna propuesta de solución?
La posición de Europa es mucho más complicada que para los americanos. Ellos están en otro continente, con todo lo que ello implica
Olvidaros de energías alternativas: NO hay sustituto a corto-medio plazo para los hidrocarburos. En este aspecto nos tienen pillados por los huevos. Lo que se trataría es de que la pillada de huevos fuera mútua.

Creo que la única fórmula es promover las relaciones comerciales con Rusia, para que formemos un mismo mercado. Cuantas más relaciones haya, más difícil será que se rompa la baraja porque habrá demasiado a perder.

Europa y EEUU se lo han buscado por no quedarse quietecitos en su zona. Que si escudos antimisiles, que si tal que si cual... Osea, constriñendo a Rusia en su espacio, sus salidas al mar, etc

a mí esto del "espacio" ruso me resulta algo absurdo y me recuerda peligrosamente al "Lebensraum" de infausto recuerdo, aparte de que la URSS ya se apropió de bastante espacio extra en el 45, como la aberración de Kaliningrado.

cada país soberano elige su propio "espacio" y en el 89 parece que casi todos los europeos eligieron el mismo, salvo Bielorrusia y dos frikis dónde quien eligió fue el Politburó local.

la UE no le puso a nadie una pistola en la cabeza y fijémonos que a día de hoy... todavía siguen queriendo entrar al club.

De alguna forma también hemos conspirado desde antes de la caída de la URSS para llegar a este estadio. Por otra parte, Ucrania es el origen geográfico de los rusos de Moscú. Su cultura, su historia está relacionada con Kiev. A ningún país que se considera potencia le gusta que le toquen los cojones y le aprisionen en su espacio a través de escudos antimisiles. Sí, de alguna forma le estamos tocando los cojones. Y por coherencia las sanciones a Rusia quizás nos las tendríamos que autoimponer.

Estamos hablando también de una zona que telita ¿eh? Que ahí han salido países como champiñones... Pero vamos no creo que aquí nadie pueda dar lecciones a nadie, porque a la hora de la verdad, por detrás... no actuamos mejor que nuestro amigo ruso.

Estoy de acuerdo con tu segunda aseveración... que nadie vele por ellos.

países como champiñones con una historia milenaria detrás, la República de las Dos Naciones llegó a ser el estado más grande de Europa en algún momento, y Ucrania por sí misma también se pude definir como el origen de Rusia, "pretendiendo" reivindicaciones propias.

El tema está es que las fronteras deben "transpirar" y quizás vamos de buenos y de irresistibles y a lo mejor en determinadas circunstancias somos la fea del baile. Ucrania ante todo es un país dividido. Al fin y al cabo no podemos hacer que los de Donetsk nos quieran todavía.

bueno, en parte sí y en parte... no sé si ante hechos irreversibles y sin soldados rusos pululando, una entrada en la UE sería rechazada por el ruso medio de Lugansk o Donetsk.

Pues habrá que invadir Rusia.

Quita, quita. Ya lo han probado los franceses y los alemanes, y se les congelaron los cataplines.

Lo de la entrada en la UE es algo inviable... Quizás a largo plazo. Ahora mismo Ucrania es un Estado fallido y en quiebra. No lo se, de momento es una bomba y los rusos no aceptarían que se fuese para el otro lado. También Europa tiene que ceder, pues quieran o no también hemos dejado que los rusos a su forma dominen Europa a través de la Energía o de "negocios turbios"... Son muchos Euros y mucho gas del que no se puede prescindir por el momento.

El problema es que Rusia era un imperio que quiere seguir siendo un imperio. No está dispuesto a perder su influencia con los países de su órbita ex-soviética, y utiliza recursos mafiosos y gangsteriles para evitarlo. Y si hace falta, esos trogloditas de la diplomacia utilizan los tanques.
Entonces, cuál debe ser el papel de Europa en todo esto? Debemos renunciar a integrar a países del Este de Europa por miedo al oso ruso?

Es un tema jodido.

Se ha integrado países por encima de las posibilidades de la UE también. Esto es un club premium.

En eso no estoy de acuerdo. Sin los PIGS Europa no existe. Por ejemplo la economía de Italia o España es más grande de lo que piensan. Y después está... joder somos Europa. Los PIGS son la base cultural de la misma.

Pudiera haber ahí algo de ombliguismo? Me estas diciendo que Lituania, Hungria o la Republica Checa son "menos europeas" que España? :inaudito

Y si hablamos de tamaño, la economía de Rusia es la más grande de todas.

:inaudito

En cualquier caso, cuando se empezó a formar la unión europea (CECA, CEE, UE, ), el primer objetivo era el de acabar con las guerras europeas a partir de unas relaciones comerciales y unos intereses comunes.
A mi me parece que debería retomarse este objetivo, extendiendo la UE hasta Rusia.

Última edición:
Rusia en la UE se come a la UE. Eso no se va a producir, aparte de eso que la UE tiene unas reglas utópicas de países demócratas, respetuosos con los derechos humanos que bla bla bla... Ahí está Hungría.

Atrás
Arriba Pie