Un genio del fútbol, y eso se puede decir de muy pocas personas.
Tuvo un carácter unico, pero que era apropiadísimo para el deporte, y sobre todo, para la gestión competitiva de grupos humanos. Como muestra de esto ultimo, ni un solo jugador a sus ordenes ha hablado mal de él.
Ahora todo son ensalzas pero en su día tuvo enfrentamientos con la plana mayor de medios de comunicación de este país, esos que ahora le homenajean hipócritamente ( y aquí yo me mojo: MARCA y esta noche seguro que José Ramón de la Morena, el cual poco menos que le aborrecía )
Como jugador ya demostró su talento ( baste recordar su gol de falta en la final tristemente empatada y luego perdida contra el Bayern de Munich ) pero fue como entrenador por lo que será recordado. Tal debía ser su predisposición natural que Vicente Calderón lo vio clarísimo: pasó directamente de calzarse las botas un día en el vestuario a ponerse la chaqueta al día siguiente y tener la autoridad suficiente para imponerse como figura respetable a los que ayer eran sus compañeros. De hecho, el Bayern les haría un favor no presentandose a la final de la Intercontinental , yendo el Atlético en su lugar y consiguiendo Luis su primer título como entrenador.
Recopilo una serie de anécdotas, episodios que dan muestra de su inimitable estilo y compromiso:
- entrenador hasta en 4 ocasiones diferentes de un club tan díscolo como el Atlético de Madrid, tritura entrenadores durante la etapa Gil y con una afición que no suele perdonar una. Los colchoneros siemrpe le respetaron y le tomaron como un ídolo. La ultima de sus etapas fue durante 2ª división, para conseguir el ascenso a 1ª
- fue testigo de excepción y apoyo de la plantilla del F.C. Barcelona en el famoso motín del Hesperia, en la unica temporada que entrenó a los blaugrana. Consiguió la copa del rey en medio del caos.
- Una de las mejores temporadas como entrenador fue la del 95-96, cuando dirigió al Valencia de Mijatovic. Consigue el subcampeonato , paradojicamente cedió el título a su equipo del alma , el Atlético de Madrid. Al año siguiente el club ficha a Romario, y el entrenador no duda en dejarle bien claro al brasileño que él no era Cruyff, y que no le valía eso de salir por la noche y luego justificarse metiendo dos goles. Mítica su charla con el famoso "míreme a los ojitos"
Tras dejarle fuera de la convocatoria, el Valencia le endosaría un 3-0 al Bayern Munich en 1/32 de final de la UEFA.
- El Mallorca fue otro club al que marcó con fuego su historia: consiguió con ellos la mejor clasificación de su historia, nada menos que 3º y permitiendoles acceder a la previa de la champions. Volvería en una segunda etapa en que los bermellones parecían condenados a 2ª y les salvó consiguiendo la permanencia. Fue el último club español al que entrenó, donde mantuvo una relación íntima y paternal con Eto ´o , que cariñosamente le llamaba "abuelo". El camerunés sería uno de sus defensores cuando , siendo seleccionador el sabio de hortaleza, se le acusó de racista por aludir a Henry como "negro de mierda" en una arenga que le hizo al internacional Reyes que compartía club con él en esos momentos ( el Arsenal ) para sacar lo mejor del extremo sevillano.
- Objeto de críticas furibundas y excesivas por dejar fuera de la selección nacional a Raúl González, símbolo por aquel entonces de la roja, tras la eliminación de España del mundial 2006. Fue junto con otra serie de jugadores ( Albelda, Joaquín, Baraja ) pero era el mas llamativo de todos. Medios y periodistas ( Manolo Lama por ej. ) no dudaban en criticarle, hasta tal punto que se tuvo que convocar una rueda de prensa conjunta con el seleccionador y jugador para despejar toda duda de que aquello era una simple decisión táctica. Posteriormente sería el propio Aragonés el que se ofreció a acudir al famoso formato televisivo de
Tengo una pregunta para ud. y justificó con datos objetivos la ausencia de Raúl: con él, tantos partidos, tantas victorias; sin él, estos partidos, estas victorias , siendo la estadística claramente favorable con su marcha. Mas tarde, cuando un aficionado en un campo de entrenamietno insistía en por qué no le llevaba, Luis le replicó:
¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!".
- nunca ha descendido a ninguno de los clubs que entrenó.