Family plot (La trama) de Alfred Hitchcock

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
780
¿Qué opinión se tiene de ella por aquí?

Me gustó la curiosidad de oir a John Williams con el gordito, pero tengo la impresión de que éste se tomó su última película un poco a la ligera, sin emplearse demasiado a fondo. Claro, que el reparto no ayuda demasiado (Bruce Dern no me convence en absoluto y Karen Black está desaprovechada).

En definitiva, me parece que se deja ver y poco más: para completistas del maestro del suspense.

A mí me gustó moderadamente, un buen thriller sin perder el característico humor negro del Maestro pero que no está, ni mucho menos, a la altura de sus grandes películas.
Disfrutable, y poco más.

La ví en la Filmoteca de aquí hace un tiempo y me gustó bastante. No es nada del otro jueves, pero es bastante entretenida.

Recuerdo un par de leit-motivs del maestro muy chulos y la descacharrante escena del Bruce Dern y el coche.

Tiene bastante mala fama, de peli desganada, caduca, televisiva, fuera de tiempo...

... pero a mi me parece maravillosa, divertidisima y una gran despedida del gordo (ese guiño final dice tanto!).

Para mi los actores estan perfectos en esas dobles parejas y el score de Williams esta a la altura (y nos lo deben!).

Ese descenso a tumba abierta en coche, con esas transparencias espantosas tan tipicas del director, y como se rie el mismo de todo ello. Chapeau.

¿Harmónica, eres una doble personalidad mía o algo? Precisamente la he comprado esta mañana en Carrefour, y tenia pensado abrir un post sobre ella despues de verla
lol.gif
como tengo pensado verla esta noche, mañana comentaré... la ultima vez que la vi, hace años, me pareció una peli bastante divertida.

Hitchcock estaba ya demasiado mayor y cansado. No era ni mucho menos el genio de antes, y eso se deja notar en la película.
A años luz de sus mejores obras. Lástima que fuera su despedida cinematográfica.
A mi Bruce Dern si me gusta
yes.gif

Me gusta mucho, una película muy relajada y entretenida, llena de guiños y diálogos chispeantes (made in Ernest Lehman)...sorprendente para ser la obra postuma de un anciano que la dirigió sin apenas poder levantarse de la silla. Los actores, sobre todo Bárbara Harris están estupendos. Por cierto hay una anécdota sobre un encuentro entre Spielberg y Hitchcock durante el rodaje de "La Trama" que cuenta Bruce Dern en sus memorias que siempre me ha hecho mucha gracia. Parece que Spielberg se presentó en el rodaje con la intención de conocer a Hitchcock y Dern hizo de intermediario:

"Eres su ídolo. Solo quiere sentarse a tus pies durante cinco minutos y charlar contigo", le comentó Dern a Hitchcock.

"¿No es ese el chico que hizo la película del pez? Nunca podría sentarme a hablar con él, porque le miro y me siento como una puta", respondió Hitchcock.

"¿Por qué dices que Spielberg te hace sentir como una puta?"

"Porque pongo la voz en la atracción de Tiburón (en los Estudios Universal). Me pagaron un millón de dólares. Así que fui y lo hice. Soy una auténtica puta. No puedo sentarme ahí y ponerme a hablar con el chico que hizo la película del pez... ni siquiera podría rozarle la mano".

Una de las pocas del gordo que tengo criando polvo en la estantería.

Siempre que me animo a verla me entra una pereza verla que no es normal, aunque algo tiene que ver la mala fama esa que apuntaba Elliot.

A poco que salgan más comentarios positivos, me lanzo de una vez.

A mí la escena del coche me pareció lo peor de todo; la película nunca acaba de decidirse entre el suspense y la comedia, y decidirse por lo segundo en el momento de mayor intensidad dramática me parece muy anticlimático. Y ni siquiera me pareció gracioso.

No sé, me temo que seguiré pensando que el mejor Hitchcock de 1976 fue... "Fascinación"
diablillo.gif

Yo creo que el toque de comedia esta en toda la peli, al menos en toda la parte dominada por la pareja Dern-Harris. El guiño final es la guinda, no solo traspasando el "cuarto muro", sino como declaracion de principios de Hitch. En ese sentido, aunq llevado mas alla, a mi me recuerda a la elispis final de NORTH BY NORTHWEST (otro guion de Lehman, supongo q no por casualidad).

De todas formas, la peli ademas me parece fascinante en la forma en q va acercando las dos tramas / de las dobles parejas durante todo el metraje, y un monton de detalles de direccion como el largo plano que sigue a la falsa rubia (Hitch parece saber q sera su ultima peli y aqui pone sus obsesiones y trucos mas al descubierto q nunca) o el de Dern en el cementerio (esa geometria de personajes, las vueltas de la trama para acabar coincidiendo) o el rapto del obispo (nueva leccion de planificacion y montaje).

Ya me estan dado ganas de volverla a ver.

Lo de FASCINACION, bueno, DePalma tiene claro el Hitchcok que le interesaba, q desde luego no debia de ser el de los años 70. Gran pelicula, aunq la trama mejor no pensarla demasiado (o quizas en eso tb le seguia).

Totalmente de acuerdo con Harmonica.

Poco mas que alegar. Un hitchcock realizado con mano muerta.

Arriba Pie