[Fotografía química] ¡Me ha tocado la lotería!

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.910
Pues si, amigos foreros. Como algunos sabréis, llevo años revelando fotografías en blanco y negro, en un laboratorio casero y disfrutando como un p*to enano.

Habitualmente le compro material (carretes, papel, químicos) a un antiguo fotógrafo que tiene ahora una tienda orientada a las bellas artes, aunque te consigue lo que le pidas.
Pues bien, hoy me he acercado por allí para comprar algo de química y revelar los carretes que eh tirado este verano, y me lo he encontrado todo a oscuras, con pasta blanca en las ventanas. Efectivamente, estaban echando el cierre al negocio, el hombre se quiere jubilar, sus hijos están todos viviendo en otras ciudades y no se quieren ocupar...

Total. "Te iba a llamar. Que ahí tengo todo el papel y todos los químicos, y si te los quieres llevar te los regalo".

:mmmh:?:inaudito:roto2:cortina:gano:hail:palmas:birra:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas

Evidentemente, he pegado un bote, pues el material que tiene ese hombre ahí no es moco de pavo. Lo he cargado todo en dos cajas y unas cuantas bolsas y me lo he llevado en el coche. Creo que una imagen (o 32) hablan más que mil palabras pero ya os digo que estoy anonadado tanto por la generosidad del ofrecimiento como por la gran cantidad de años que tardaré en gastar este material y el dinero que me ahorrará :atope

En fin, empiezo mostrando el papel, sobre todo Ilford (mi favorito):

100_7677_zpsabuoszcs.jpg

Papel ilford grande, caja de 50 hojas, a euro por hoja según la etiqueta con el precio :agradecido

100_7678_zpshrdxpqhz.jpg

100_7683_zpszpsrps29.jpg

100_7681_zpsnpolsosx.jpg

100_7680_zpsbjknhvxc.jpg

100_7684_zpsebkb0oyx.jpg

100_7686_zps3yvhvhrp.jpg

100_7685_zpsksrtwduz.jpg

Papel Ilford y Sterling. No conocía el Sterling ni lo he usado nunca, pero tiene pinta de ser una marca blanca de Ilford, o quizá me equivoco.

100_7690_zpsg2ujp9ju.jpg

100_7694_zpsqq2zbnoh.jpg

100_7693_zpshkukkthz.jpg

100_7692_zps8avr9hub.jpg

100_7691_zpsqhajqawu.jpg

Otra caja de 50 cajas de Ilford papel grande :inaudito

100_7697_zps6efqd9oy.jpg

100_7679_zpslkdn1nij.jpg

100_7695_zpslzynulu1.jpg

Papel Foma: no lo he usado nunca, pero Foma es de sobra conocido por su trabajo con químicos y película de super 8.

100_7696_zps7d0yxob5.jpg

Papel de Tetenal, incluyendo dos cajas grandes de 50 y 20 hojas. He usado mucho los químicos de Tetenal, el revelador Ultrafin Plus lo bebemos en mi casa a cucharadas :birra

En resumen: mucho papel.

100_7699_zpstfw8cs7k.jpg

Y los químicos no se quedan atras... :inaudito:inaudito:inaudito

100_7713_zpsw8sogyy2.jpg

La mayoría de los químicos son Tetenal e Ilford, estos en concreto todos Tetenal: revelador Dokumol, productos de limpieza de negativos...

100_7712_zpsssgatftj.jpg

Varios Kits, sobre todo de Tetenal pero también dos para revelar Tmax de Kodak y dos marca la pava. El bote grande que veis, y que sobresale detrás de la caja de Kodak, es Ultrafin Plus, lo quiero en vena :babas

100_7708_zpsvcmkcghb.jpg

Revelador de papel Multigrado, tres botellas grandes.

100_7709_zpsqvtu1ltz.jpg

Revelador de negativos Ilford, perceptol y ID-11.

100_7707_zpsthdbthfb.jpg

No, no he repetido la foto sin querer, TODO ESE revelador de negativos :diablillo

100_7705_zpsdqtma7x8.jpg

Fijador, y un kit de revelado de color que no sé exactamente qué es.

100_7704_zpslsrztebw.jpg

Más fijador y varios kits para revelar tanto BN como color.

100_7700_zpseby6eojq.jpg

Casi todo es revelador de papel de la misma marca, en diferentes formatos. La toelita pequeña casi al final es una muestra de Dokumol. Los dos "esprays" son uno según creo, para hacer el papel menos sensible a la luz, y el otro, es un lubricante :babas

100_7701_zpsgveammxj.jpg

Kits de virado varios, Dokumol en botellitas pequeñas...

100_7702_zpseshrzchc.jpg

Revelador Ilford multigrado. El azul disconforme es baño de paro.

100_7703_zpsjsf9cbrh.jpg

Baño de paro, más revelador, limpiador de negativos, humectante...

100_7715_zpslncimf2b.jpg

Revelador D 76 de Kodak para negativos.

Y eso es todo. Que no es poco. Ya puedo montarme un bunker a prueba de obsolescencia analógica y revelar como si no hubiera mañana.

:hola

Que se puede decir que te has llevado media tienda :mparto

En el fondo es una pena en lo que concierne a la pérdida de negocios tradicionales, y mas cuando no es un tema económico.

Lo de los comercios es una pena que no sigan de generación en generación, pero puestos a ver locales cerrados, prefiero que cierren por jubilación después de muchos años, a que cierren a un año vista de su apertura, que hay muchos, cada día más. Este hombre fue fotógrafo muchos años (tengo varias diapositivas suyas que me regaló, hechas en Kathmandú en los años 70, mucho antes del desastre que lo barrió todo), luego en los 80 puso un videoclub, cuando dejó de marchar, puso una tienda de fotografía y papelería orientada sobre todo a estudiantes de bellas artes, colegios, institutos... hasta que ha podido. Ahora va a abrir una tienda de filatelia en un local más pequeño y menos céntrico, espero que tenga suerte.

Se lleva media tienda (o la tienda entera) pero las fotos las tira con el movil... y en color... :bah

Como te gusta picarme mi amor :amor:amor

Por un momento pensé que ibas a quedarte con la propia tienda. Es triste pero es que salvo por amor al arte, difícil que sobrevivan ciertos comercios. Si hasta los estudios fotográficos (niños, bodas...) cada vez tienden más a trabajar Online y ahorrarse el local o bien tenerlo en un piso, mucho más barato.

Por un momento pensé que ibas a quedarte con la propia tienda. Es triste pero es que salvo por amor al arte, difícil que sobrevivan ciertos comercios. Si hasta los estudios fotográficos (niños, bodas...) cada vez tienden más a trabajar Online y ahorrarse el local o bien tenerlo en un piso, mucho más barato.

Ahora mismo, lo de quedarme con la tienda imposible. Ojalá. Pero aparte de que estoy muy liado con otros curros, en pleno siglo XXI a los amantes del analógico nos resulta difícil ganarnos las habichuelas con nuestra pasión. Los precios se encarecen y los materiales escasean, y la demanda, aunque aún suficiente para que exista todo el tinglado, es pequeña. Ya este hombre me dijo que probara a montar un laboratorio de revelado blanco y negro, pero no enfocado en España (que me comería los mocos) sino en toda Europa e incluso fuera.

Hoy cerraba la tienda definitivamente después de haberla limpiado, y me llamó para que me llevara más toneladas de químicos y papel que tenía olvidados en una estantería, junto con dos kits Patterson de revelado, pinzas metálicas para secar negativos y varias cosas más. No pongo fotos porque lo he dejado todo directamente en un almacén que tienen mis padres, imposible llevármelo a mi casa, lo que posteé he conseguido cuadrarlo en poco espacio, pero ha costado.

Lo que sí me he traido a casa, han sido los carretes que me ha regalado :babas:babas:babas

100_7760_zpsm8ivfvcc.jpg

100_7762_zpsl457rdp0.jpg

100_7761_zpszn2uymmy.jpg

100_7763_zps89gy89ju.jpg

100_7764_zpshynpvh51.jpg

100_7766_zpst9p2pqyn.jpg

100_7767_zpstxzyka51.jpg

Y aquí tres carretes sueltos. ¡Ni siquiera sabía que Werlisa hizo carretes!

100_7765_zpsvdq5ivvw.jpg

En fin, hay para rato. Sobre todo estoy impaciente por probar los de Fuji, que se dice que son buenos y nunca lo he probado. ¿Acabaré muriendo antes de gastarlo todo? :cortina

Fujifilm Superia 200... esos son los que yo tengo. Que por cierto pone en la caja que se revelen antes del 07/2016.... estan caducaos !! :cuchillo

Bueno, la fecha de caducidad es muy orientativa, Hino... en blanco y negro, directamente da igual, yo he revelado carretes con más de una decada de caducidad sin problemas. En color es algo más sensible, pero aún así puedes revelar un carrete con varios años de antiguedad y los cambios no serán especialmente apreciables.

Arriba Pie