
terminada el otro día (dura como 7 horas) es una peli monumental, como la obra de Tolstoi, realmente es muy rusa y hay que tener en cuenta la historia del país, poliédrica, cuenta muchas cosas y muchos personajes en torno a la invasión napoleonica de Rusia.... la peli va construyendo las vidas de varios carácteres antes de la tragedia y el desencadenante en torno a pasada la mitad del metraje, por cierto con una de las mejores recreaciones bélicas vistas en pantalla, la batalla de Borodino, a la altura de un Fuller, Coppola, Welles o Eisenstein, pero lo mejor sin duda es el sentido visual de Bondarchuk, no es que tenga 2 o 3 o 4 secuencias visualmente increíbles, es que tiene docenas; claro que el rodaje de la peli mastodóntica se extendió durante años (unos seis), el propio Bondarchuk tuvo una crisis nerviosa a medio rodaje.
a veces abusa de los típicos momentos de cine ruso con personajes perdidos y divagando pero el conjunto tiene demasiada fuerza; y más leyendo la historia real que es increíble, el abandono de Moscú, el incendio posterior, Napoleón mandando... sobre una ciudad despoblada y en ruinas.
no ya como cine histórico, me parece top incuestionable del cine bélico, además lanza unas cuantas reflexiones históricas y sobre todo vitales de calado.
está dividida en cuatro partes distintas, muy distintas, pero forman un todo cohesionado al final, seguramente no ser una peli "occidental" no ha tratado a esta obra como debería, es algo monumental.
para terminar condensa lo mejor y lo peor del cine soviético, esa dispersión de muchos personajes que yo creo que es casi física, gente perdida en un país inabarcable, luego la historia absolutamente dramática del país que al final atraviesa como un puñal todo su cine y de ahí sale lo mejor, de esa línea tan fina que separa la vida de la muerte en millones de rusos.