Me vuelvo al formato completo: de Fujifilm X100F a Canon 6D + 24-105 F4L

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
7.966
Estoy considerando muy seriamente mi regreso al mundo full-frame y a pesar de que la Fujifilm X100F me parece una cámara fantástica, hay cosas que echo de menos cuando reviso las fotografías que hacía con mi primer equipo de formato completo, una Canon EOS 5D y el 24-105 F4L IS USM.

Lo que más echo en falta es la capacidad de separar los primeros planos y desenfocar el fondo, además de "un no sé qué" que tienen las imágenes, que no sé describir pero que está ahí y me encanta. De vez en cuando suelo darme una vuelta por mi archivo fotográfico y cuando veo las fotos hechas con equipos de formato completo, me entran las ganas de volver a aquel equipo más pesado.

Soy consciente de que los zooms no son las mejores ópticas, pero es la más conveniente para la fotografía de viajes, que es la que más practico. Y el 24-105 F4L de Canon es una óptica muy versátil y con una calidad tremenda, quizá un poco blanda de nitidez a máxima apertura, pero nada traumático. No soy de llevar múltiples objetivos y como mucho tendría un objetivo ligero y luminoso tipo al 50mm f/1.4.

Después de aquel equipo que tantas satisfacciones me dio, he realizado muchos cambios. Seguí con Canon con una 5D Mark II y me pasé a Nikon con una D700 y el 24-120 F4 VR.

Pero el peso del conjunto me resultaba excesivo y pensé en que una Fuji X-T1 podría ser una buena alternativa. Pesaba mucho menos, pero la diferencia no era para tanto y como siempre tenía una segunda cámara compacta, acababa saliendo con ella en lugar de con la otra.

Finalmente decidí simplificar, renunciar al zoom quedarme con una compacta de calidad con la serie X100 de Fuji. Unas cámaras maravillosas en cuanto a concepto, de las que he tenido todos los modelos hasta la actual X100F. Me encantan, pero cuando pienso en las imágenes que conseguía con las full-frame, me entran ganas de cambiar y volver al formato completo.

Así que estoy pensando seriamente en cambiar una temporada, vender la X100F y comprar una Canon 6D con el 24-105 F4L. Quizá me equivoque, pero solo si lo hago sabré si he acertado o no.

Lo que tengo claro es que o tengo un sistema, o tengo otro. No quiero tener los dos porque ya sé lo que pasa, acabo solo con uno y el otro se queda arrinconado.

La diferencia de tamaño es muy considerable, y el peso del conjunto si sumamos la óptica es una pasada, 1.440 frente a 469 gramos... ¡casi 1 Kg!

HroTqms.jpg

Llevo muchos años enamorado de la fotografía y si algo tengo claro es que no existe el equipo perfecto, y uno ha de renunciar a ciertas cosas si quiere otras. El peso, volumen y precio son los mayores inconvenientes de los equipos de formato completo, pero con ellos he conseguido los resultados que más me han gustado. Los nuevos sistemas sin espejo han avanzado mucho y es posible obtener imágenes de una calidad fabulosa, pero me falta algo y estoy decidido a comprobar de primera mano qué es eso que me falta.

La Canon EOS 6D es una cámara de finales de 2012 y a pesar de tener ya cerca de seis años en el mercado, es una cámara con un rendimiento fabuloso con poca luz, mejor incluso que su sucesora la 6D Mark II. El enfoque es muy rápido y preciso también con poca luz, y aunque tiene solo 11 puntos de enfoque y están agrupados en el centro, usaré solo el punto central (sensible a -3EV), a la vieja usanza de enfoca-y-recompone el encuadre. Mi vista ya no es lo que era y agradeceré un visor óptico de tamaño generoso.

El 24-105F4 L IS USM es una óptica que conozco muy bien y que con sus limitaciones, ofrece una calidad muy notable. Inicialmente no lo haré, pero la idea de poder usar otras ópticas me atrae mucho, incluso poder alquilarlas para esas ocasiones puntuales en las que te hace falta una óptica que no tiene sentido comprar. Si lo encuentro a buen precio de segunda mano, un 50mm f/1.4 seguramente se venga para casa, aunque me gusta una focal más angular del estilo a los 35mm.

Si os apetece pasaros y comentar, estaré encantado de escuchar vuestras opiniones.

:ok :ok :ok

Lo que tendrías que hacer @DeBilbao es comprarte una Hasselblad X1D-50C o una Fuji GFX, con esas si que ibas a separar los primeros planos de los fondos y encima son pequeñitas ;)

Si bajas a Madrid a finales de Abril o Mayo voy a estar por aquí, así que te puedo dejar mi Sony A7S2 unos días y así le echas un ojo y trasteas :), no pesa mucho y puede ser muy buena opción.

¡Un abrazo!

Lo que tendrías que hacer @DeBilbao es comprarte una Hasselblad X1D-50C o una Fuji GFX, con esas si que ibas a separar los primeros planos de los fondos y encima son pequeñitas ;)

¡Un abrazo!

Mira que eres cachondo... :lol

¿Y una mirrorless Full Frame?

La verdad es que he leído maravillas de la calidad de imagen de las Sony A7, y también todo lo contrario de su ergonomía.

Sé que no son sistemas comparables y son conceptos distintos. Pero ahora mismo tengo un punto de nostalgia con el sistema de Canon que utilizaba hace años, y quiero descubrir si a día de hoy es mejor opción que la X100F que utilizo.

Un tema importante es que quiero controlar el gasto. La 6D se puede encontrar a muy buen precio en el mercado de segunda mano y el conjunto con el 24-105 F4L no me costaría mucho más que lo que me darían por la X100F.

:ok :ok :ok

Opino que una Sony EVIL y full frame sería lo más cómodo para tí. No la A7S2, que para vídeo muy bien, pero para foto con 12MP la veo muy corta. Tal vez una A7R...

Yo tiro con opticas Canon, pero claro, el adaptador convierte en muy lento el autoenfoque, algo que en vídeo no es problema pero a lo mejor para foto sí.

Este año, que tanto Canon como Nikon sacarán cámaras mirrorless Full Frame, tendremos el comienzo de una época interesante en esto de la fotografía. Con un poco de suerte mucha gente venderá las suyas o las propias marcas harán rebajas de precio, por lo que se podrá tener un equipo muy interesante por menos dinero. Y ya si eso nos pasamos a mirrorless en unos años, con todo asentado.

Sobre lo que comentas de la Fuji, sin conocer, imagino que lo que notarás son diferencias en el rango dinámico, que posiblemente sea bastante mejor en una Canon/Nikon, que son las que has probado hasta ahora. Lo mismo te pasaría si comparas la Fuji con una Sony A7II (cualquiera de los modelos).

Sobre lo que comentas de la Fuji, sin conocer, imagino que lo que notarás son diferencias en el rango dinámico, que posiblemente sea bastante mejor en una Canon/Nikon, que son las que has probado hasta ahora. Lo mismo te pasaría si comparas la Fuji con una Sony A7II (cualquiera de los modelos).

No creo que los tiros vayan por ahí. La Fujifilm X100F tiene un comportamiento extraordinario en cuanto a rango dinámico. Bastante parejo al de la 6D.

Photographic Dynamic Range versus ISO Setting

uaQFrGH.jpg

La cosa es que ninguno estamos a gusto.
Yo me quito de encima mi 5D Mark II y todo el equipo CANON (mucho), para pasarme a algo completamernte diferente: Panasonic FZ2000.
Pero es que el mochilón ya pesa y solo acaba haciendo pequeños videos de los niños...

En Bilbao cuando tu ya sabes , vas a tener la oportunidad de jugar con la Nikon D5, la Canon 1DX y por el estilo...con toda las cristalerías , desde 400 2.8 hasta abajo...

Y ya decides...:juas:juas:juas

En mi caso, hice varias sesiones de estudio en las últimas semanas y sigo alucinando con la calidad que se puede conseguir con una D7100 y un objetivo fijo como el 35mm/1.8G de Nikon. Compras todo por menos de 1000€ y es un escándalo en nitidez, recuperación de luces altas y sombras, por ejemplo. He entregado las fotos, algunas impresas y otras en álbum, con un resultado que, sinceramente, dudo muchísimo que resultase muy diferente con una D750, por ejemplo. Porque al final te lo pasas de lujo trabajando en un monitor con una calidad tremenda. Pero luego pasas todo a sRGB, le reduces la definición, si les pasas las fotos vete tú a saber en qué monitor las van a ver...

@EdoNork Yo tuve una FZ20 de Panasonic y ha sido uno de los equipos que más satisfacciones me ha dado viajando. También tuve la Canon EOS 5D Mark II y diría que ese modelo no le salió redondo a Canon. El enfoque dejaba mucho que desear.

@hsm1973 en Bilbao llevaré mi propia FF, y estaré encantado de probar cristales.

@Tim, yo también pienso que una D7100 es suficiente (mucho más que suficiente), pero una vez que pruebas el formato completo, los resultados son diferentes, sobre todo con focales más largas y aperturas grandes.

A mí me venía muy bien una Full Frame porque el 100% de mi uso es en estudio y tienes ventajas claras en cuanto a desenfoque, nitidez, que usando el mismo objetivo y estando en el mismo sitio abarcas mucho más espacio...

Pero al final siempre acabo por retrasar la compra, tengo más historias en la lista de la compra que mejoran la fotografía (iluminación, ordenador, carta de color...) muchísimo.

Si es que como una FF, no hay nada. Yo sigo con mi D700 :ok y hasta que estalle

Algún motivo especial para que sea Canon y no Nikon?. Habiendo probado ambas?

En los foros de Nikonistas hay muchas FF de segunda mano (D3s, D700, D750, etc) con pocos disparos a precios muy interesantes, ya que mucha gente esta obsesionada en el tema de los megapíxeles y se pasa a lo más moderno. Me imagino que en el de Canonistas pasará igual, aunque en él no entro.

Un saludo.

Bueno, pues ya me he decidido y de momento voy a mantener la Fujifilm X100F durante un tiempo. Veremos cómo evoluciono con la réflex y si realmente la utilizo para todo, acabaría vendiéndola aunque tengo mís serias dudas ya que son conceptos de cámara muy distintos.

He conseguido un kit con poquísimo uso (poco más de 5.000 disparos), prácticamente de reestreno, con una reluciente Canon EOS 6D junto con el 24-105 F4L IS USM.

O55wP4O.jpg

KRUG08M.jpg

Habiendo tenido una Canon EOS 5D y una 5D Mark II, las sensaciones en la mano han sido muy familiares. La ergonomía de esta serie me parece muy buena, con una disposición de los controles muy acertada. Los menús han sido reorganizados de una manera muy práctica y en dos minutos ya tenía configurado todo a mi gusto.

Y con el primer disparo desde el sofá de casa he encontrado ese tipo de imagen que recordaba. 1/60 seg. f4 ISO 5.000

IWrPPRY.jpg

Ahora a salir a la calle y a probarla :ok

Algún motivo especial para que sea Canon y no Nikon?. Habiendo probado ambas?

Ambas marcas tienen productos de primera, pero la óptica que más utilizo es el zoom y habiendo tenido tanto el 24-105 F4L IS USM de Canon como el 24-120 F4 VR de Nikon, me gusta mucho más la óptica de Canon.

El recuerdo que tenía en la memoria era de la 5D con este objetivo y he querido recuperarlo con un cuerpo que tiene un sensor mucho mejor y dos extras que a día de hoy se me antojan imprescindibles: Wi-Fi para poder controlar la cámara desde el móvil o transferir imágenes al teléfono, y GPS para poder geolocalizar las imágenes.

Seguramente compre un objetivo fijo para callejear. Me gusta mucho la focal de 35mm, aunque con el 50mm también se pueden hacer cosas muy interesantes.

Arriba Pie