Memoria Portátil 1.5 y 1.35 V. ¿Se pueden mezclar? | NosoloHD

Memoria Portátil 1.5 y 1.35 V. ¿Se pueden mezclar?

supermagh

El Predicador
Reacciones
12.377
Buenos días compañeros!

Tengo un portátil que ya empieza a acusar el paso del tiempo... es un AMD A4 con 4Gb de ram nada del otro mundo, pero cumple y quería "rejuvenecerlo" un poco para que tirara algo más de tiempo.

La idea es ponerle un SSD y aumentarle la memoria 8Gb con otro módulo (es lo máximo que admite.

Pues bien, he encontrado un módulo, el que trae de serie entiendo que es SODIMM DDR3 1333 (según CPU-Z), y el nuevo, en las características pone DDR3 1333 1060 1.5v. Hasta ahí bien, pero luego lleva una pegatina la caja del módulo donde pone baja tensión, aunque sigue especificando 1.5v.

La he instalado y según el CPU-Z me marca 1.35 v., así que tengo una trabajando a 1.35 y otra a 1.5, o eso marca, es reconocida y no parece dar ninguna incompatibilidad, así que la pregunta es:

¿Se pueden mezclar los voltajes o puede dar problemas a medio-largo plazo?

En tiendo que si el PC es capaz de trabajar a 1.5, por debajo no debería de dar problema, quizás al contrario si, pero lo único que ocurriría es que consume menos ese módulo, ¿no?. Si por casualidad no fuese estable, ¿hay algo para igualar niveles (bajar los dos a 1.35v o subir ambos a 1.5v)?: En la bios no hay opción de hacer nada.

A ver si me podéis orientar, ya he leído de todo y ando un poco liado.

Gracias.

:hola

Si pones una memoria de 1’5v en una placa de 1’35 no hay problemas. Al revés sí. Todas van a funcionar al voltaje que suministre la placa. Eso debería aparecer en la BIOS y pasaría un memtest para probar.

Si pones una memoria de 1’5v en una placa de 1’35 no hay problemas. Al revés sí. Todas van a funcionar al voltaje que suministre la placa. Eso debería aparecer en la BIOS y pasaría un memtest para probar.

A ver, el test de memoria de la BIOS lo pasa, luego en la BIOS no aparece nada de la memoria, no se si está capada de algún modo por HP (la marca del portátil), así que de lo único que puedo tirar es del CPU-Z :mutriste.

Buscaré para pasarle el mentest, pero creo que ante la duda toca devolución, no hay duda de que es DDR3L :ok

Edito: Buscando más info veo que normalmente las Low (1.35v) son compatibles con 1.5v, lo único que trabajará a 1.5v y perderá el supuesto beneficio del menor consumo de batería. Al contrario de lo que dices es como no funcionaría normalmente.

Última edición:

No, una memoria de 1,5 no te va a funcionar en una placa de 1,35. Y menos con un A4, que son especialmente "sensibles" a la memoria que les pongas.

Pero se da una circunstancia muy desconcertante que te puede volver loco. La BIOS la reconocerá, tu saltarás alborozado, Windows te dirá que tiene toda esa memoria instalada... pero el equipo irá igual que antes. ¿Qué sucede? Dadle a CTRL-ALT-SUPR y la pestaña "rendimiento". Fíjate en el uso de RAM. Verás que toda la memoria que has instalado aparece como "reservada para hardware". No es utilizable. :facepalm

En el caso concreto del A4, necesitas si o si memoria DDR3L (Low Voltage). Te lo digo por que me estuve volviendo loco con ese tema la semana pasada con un portátil ACER con ese procesador. ;)

En el caso concreto del A4, necesitas si o si memoria DDR3L (Low Voltage). Te lo digo por que me estuve volviendo loco con ese tema la semana pasada con un portátil ACER con ese procesador. ;)

Pues cada vez estoy peor...
¿Quieres decir que la que he comprado es correcta?... no acabo de entender que una me la reconozca CPU-Z a 1.5 (la que venía de serie) y la otra, la nueva que se supone que es DDR3L, a 1.35v

No se que hacer :llanto el caso es que la monté ayer muy tarde, pero por lo poco que ví no le noté mejoría en el rendimiento.

A ver, que nos estamos liando. CPU-Z te dice las características del módulo, pero todas las memorias trabajan al mismo voltaje, misma frecuencia y misma latencia una vez se instalan. Por eso si una memoria no es compatible puede dar problemas. Pero vamos, que no debería darlos.

PD: antes lo he dicho al revés, mis disculpas.
PD2: aunque el controlador de memoria está en el procesador, la compatibilidad está más relacionada con la placa.

Si funciona bien y Windows te reconoce y usa toda la memoria (miralo en el administrador de tareas), yo no me preocuparía.

Eso si, ten claro que la RAM no da mejora en el rendimiento... Solo si te quedas sin ella y el ordenador tiene que "emular" RAM tirando de disco. Pero si no llegas a ese punto, va a ir igual de rápido con 4 gigas que con 8. Otra cosa es el SSD, por los tiempos de carga.

Estoy de acuerdo con esto último. Salvo que estés seguro de que en el uso cotidiano te quedas sin RAM, la prioridad debería ser poner un SSD (ó SSHD si necesitas bastante capacidad y los SSD de suben demasiado) y hacer una instalación limpia de Windows. La RAM no te va a aportar mucho si en el uso cotidiano no llegas a utilizar los 4GB actuales.

Mi sobremesa tiene 16GB y W10, y el 95% del tiempo no pasa de 4GB. Sólo con juegos modernos o alguna máquina virtual se me dispara el uso de la RAM.

Atrás
Arriba Pie