Nos deja Ray Manzarek, teclista de "The Doors"

Lennoniano

22/11/63
Reacciones
141.313
tumblr_mn55j5WeZL1s7tlgqo1_500.jpg

Muere Ray Manzarek, teclista de The Doors

El cofundador de la banda de Los Angeles falleció a a los 74 años de edad, en Alemania, tras una larga batalla contra el cáncer

Madrid. (EUROPA PRESS).- La cuenta oficial de The Doors en Facebook acaba de confirmar el fallecimiento del teclista Ray Manzarek a los 74 años de edad, en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), después de una larga batalla contra el cáncer. En el momento de morir estaba acompañado por su esposa Dorothy y sus hermanos Rick y James.

"Ha sido profundamente triste escuchar acerca del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Pero estoy feliz por haber podido tocar canciones de The Doors con él durante la pasada década. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a añorarle", ha declarado el guitarrista Roby Krieger.

Manzarek nació en 1939 en Chicago, Illinois, y fue cofundador y teclista de la mítica banda de rock entre 1965 y 1973. El teclado de Manzarek es una parte inconfundible del sonido característico de The Doors, ya que aportaban el estilo psicodélico que aupó a este grupo a las listas de grandes éxitos de ventas.
http://www.lavanguardia.com/musica/20130520/54374253185/muere-ray-manzarek-the-doors.html

http://www.rtve.es/noticias/2013052...ofundador-mitica-banda-the-doors/667820.shtml

Estoy JODIDO, gente. Se ha ido un TITÁN :mutriste

PUTA enfermedad de mierda.

http://youtu.be/Filq0oNIQuM

Gracias por todo, Ray.

Respuesta: Nos deja Ray Manzarek, teclista de "The Doors"

Descanse en paz.

Yo los descubrí con Apocalypse Now (acojonantes temas). A raíz de ello me compré el primer disco (donde aparecen) pero la verdad es que no conozco nada más de su música. ¿Recomendaciones?

En solitario no tengo ni idea, quizá ahora sea buen momento para indagar, a ver qué tiene...

Con "The Doors", en fin, yo recomendaría todos los discos, no son conceptuales, pero tienen cierta cohesión que los hace disfrutables en conjunto, pese a su falta de unidad, más allá de los "hits"...

The Doors: Top 5 de la historia en mi ránking personal... casi nada. No creo que le sobre ninguna canción, aunque siempre se me atragante un poco el principio de "I looked at you" para, finalmente, caer rendido. Escucharlo de principio a fin colocadillo es toda una EXPERIENCIA, un puto trance. Obra maestra.

The Doors - End Of The Night (subtítulado en español) - YouTube

Strange Days: Muy en la línea de su álbum debut, en ocasiones quizá demasiado, se nota cierto "miedo" a no estar a la altura y cierto "eco" repetido de uno a otro. Tiene "Moonlight Drive", cuyas letras fueron las que Jim cantó a Ray en la playa (oig) y que dió lugar a la semilla que inció todo. "People are strange", "You're lost little girl", etc... TEMAZOS, "When the music's over" es otra odisea psicodélica de larga duración a lo "The End"; lo mismo que aquella, también sirve de cierre al disco.

The Doors - Love Me Two Times (Live in Europe 1968) - YouTube

Waiting for the sun: Sonido más árido, ancestral, mezclado con el suyo característico (del que Ray, obviamente, era muy culpable). "Not to touch the earth" es paradigma, o "My wild love", que casi es un canto indígena, tal cual. "The unknown soldier" es una de las pocas canciones que han conseguido darme MAL ROLLO. Y "The Spanish caravan" es Rob, volviéndo a sus oríges de guitarreo flamenco.

The Doors - Summer's Almost Gone (Subtítulado en español) - YouTube

The Soft Parade y Morrison Hotel: Me parecen sus dos discos más flojillos, Morrison vivía un poco más allá de la luna de lo habitual, y la falta de HOOK y buen rollo entre ellos se nota, cada uno a lo suyo. "Parade" tiene uno de los temas más conscientemente comerciales de la banda: "Touch me". Pese a todo, como digo hay temazos.

The Doors-Wild Child (subtitulos en Español) - YouTube

THE SPY THE DOORS - YouTube

L.A. Woman: El último, y, junto con el primero, mi otro favorito. Sin razones (la canción homónima y "Raiders on the storm" son sólo 2). Blues, Rock, RABIA. A darle caña YA.

The Doors - Been Down So Long (Subtítulado en español) - YouTube

Última edición:

Yo también los descubrí por Apocalipsis Now, un fin de año que siendo niño pusieron la película. Para mi fue una revelación y también una revolución, mi hermana mayor escuchaba lo que se ponía en los 40 y lo que salía en Tocata, así que eso es lo que escuchaba yo :sudor. Creo que desde entonces empecé a querer buscar algo más en la música.

D.E.P.

DEP un grande y pieza imprescindible en el sonido de los Doors, ¿era esta el que interpretaba el Agente Cooper en la peli?

Inenarrable la composición de Light My Fire según la peli...toca dos notas y dice "dejadme un par de minutos" y el siguiente plano están ya casi con la versión del disco...Mola porque queda en plan "buah, esto lo saco con la chorra".

Manzarek para mí supone un porcentaje muy alto de mi atractivo por los Doors, no olvidemos que Morrison aportaba letras y alguna melodía, pero no era experto en ningún instrumento no fálico.

Lo mejor de la peli sin duda eran los polvos de Katheleen Quinlan a ritmo de Carmina Burana.

Manzarek para mí supone un porcentaje muy alto de mi atractivo por los Doors, no olvidemos que Morrison aportaba letras y alguna melodía, pero no era experto en ningún instrumento no fálico.

Yes a todo.

Pero aparte de la polla no olvidemos su instrumento más importante: LA VOZ.

Yes a todo.

Pero aparte de la polla no olvidemos su instrumento más importante: LA VOZ.
Bueno, una voz que se fue a la mierda con el paso no ya de los años, casi de los meses, y que llegó a un estado mediocre en el último disco L.A Woman, y que obligó al grupo a reinventarse y adaptarse tirando claramente hacia el blues, y la jugada les salió perfecta, creando una obra legendaria, eso sí, a largo plazo.

Si Jim Morrison era la imagen, Manzarek era el sonido, el líder en la sombra, el cual no me extrañaría que en alguna ocasión tuviera ganas, o quizás lo hiciera realmente, de partirle la boca a Jim, vistos documentales varios y entrevistas que leí en los últimos 20-25 años. Pero estaba tan unido a él y lograban una magia en cada disco juntos que irremediablamente sus caminos tenían que estar ligados.

Si Jim Morrison era la imagen, Manzarek era el sonido, el líder en la sombra, el cual no me extrañaría que en alguna ocasión tuviera ganas, o quizás lo hiciera realmente, de partirle la boca a Jim, vistos documentales varios y entrevistas que leí en los últimos 20-25 años.

Por lo que yo también he visto y leído, diría que cualquiera que tuviera una relación más o menos prolongada con él perfectamente podría haberse querido dar ese gusto :juas

Si hasta la majísima Janis Joplin (que confensó en el Dick Cavett show que Morrison era su intérprete favorito) le llegó a romper una botella en la cabeza :cortina

Arriba Pie