Nuevo secuestro ahora en Mauritania

Mandaraka

Miembro habitual
Reacciones
0
Tres cooperantes de una ONG catalana han sido secuestrados presuntamente por miembros de Al-qaeda en el desierto de Mauritania.Al parecer se quedaron rezagados en la caravana momento en que dos todoterreno los interceptaron.
[URL]http://www.rtve.es/noticias/20091130/tres-cooperantes-secuestrados-mauritania-dos-empresarios-funcionaria-justicia/303588.shtml

Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania son el director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí, Albert Vilalta, el empresario del sector de la construcción Roque Pascual y la funcionaria de la Administración de Justicia Alicia Gámez, según fuentes de su entorno profesional.
  • Albert Vilalta
Es ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña.
Vilalta es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC experto en transportes, y máster en organización y dirección de empresas especializado en construcción, fue el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona entre 2000 y 2006, y en 2006-2007 fue director regional en la Constructora Hispánica
  • Roque Pascual
Es consejero delegado de la empresa Gecoinsa, dedicada al sector de la construcción, y desde hace años participa en la caravana solidaria al África Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS).
Pascual es también "patrono" de la Fundació Tallers de Catalunya, centro que ayuda a personas con discapacidades psíquicas a acceder al mundo laboral.
Gecoinsa, que fue fundada en 1987, desarrolla su actividad básicamente en el área metropolitana de Barcelona y cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 150 trabajadores.

Las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí (gestoras de los túneles de Vallvidrera y del Cadí) y la constructora Gecoinsa mostraron hoy su "sorpresa" y "consternación" por el secuestro de sus directivos, según explicaron a Europa Press fuentes de las compañías.
  • Alicia Gámez
Es funcionaria de la Administración de Justicia y trabaja en los Juzgados de Primera Instancia ubicados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
La ONG que organizaba el viaje solidario que ha quedado truncado por el secuestro de los tres cooperantes, Barcelona Acció Solidària (BAS) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los países menos desarrollados.
En concreto, la caravana solidaria al África Occidental busca apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero, en quince días y en las mejores condiciones posibles, del material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos.
[/URL]

Respuesta: Nuevo secuestro ahora en Mauritania

Lo que dije en el otro hilo, que se desplace Moratinos a ver cuanto piden, que llame a Elena Salgado y le diga que prepare el maletín por el importe acordado con Al Qaeda, que según dicen son los que han secuestrado a estos tres españoles.

¿Acaso esperabas otra cosa?

Manu1oo1

No, pero de confirmarse deberían procesar a todo el gabinete por cooperación con banda armada y ponerlos a la altura de las instituciones de ETA ilegalizadas.

Los cooperantes están sanos y salvos (se que no os importa, pero es parte de la noticia)

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/espana/1266691978.html

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

¡Bien! Financiamos así las posibles aventuras de estas células terroristas en territorio español. Si es que hay que cooperar con el tercer mundo...

Manu1oo1

No, pero de confirmarse deberían procesar a todo el gabinete por cooperación con banda armada y ponerlos a la altura de las instituciones de ETA ilegalizadas.

Supongo que si los secuestrados fueran familiares vuestros pensaríais igual, ¿no?

[url]http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/espana/1266691978.html[/URL]

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

¡Bien! Financiamos así las posibles aventuras de estas células terroristas en territorio español. Si es que hay que cooperar con el tercer mundo...

Manu1oo1

Supongo que si los secuestrados fueran familiares vuestros pensaríais igual, ¿no?

Pues supongo que no, pero gracias a dios ( :disimulo) que no es así y puedo pensar con claridad y lógica sin verme afectado por el suceso.

Te voy a decir lo que pienso: Estoy absolutamente convencido de que ya se ha pagado un rescate.Y de que si no se ha hecho, se hará. Por que nuestra incompetencia no da para más, y es la única salida para sacar con vida a los cooperantes. Por que si no salieran con vida, eso quedaría mal en el curriculum del gobierno, y eso no lo van a consentir.

Según lo veo yo, es un ENORME error. Uno más. Pero lo que yo piense no tiene importancia alguna. Harán lo que les parezca, lo mismo que lo hicieron con el Alakrana. Con ese dinero se financiará nada menos que a Al-Qaeda. Es decir, servirá para MATAR GENTE. Así que te transfiero la pregunta... Si fueras familiar de las personas que van a morir gracias a ese dinero... ¿pensarías lo mismo?

Manu1oo1

Pero si yo estoy de acuerdo en que es un error pagar a los terroristas, pero me llama la atención el tono en el que se dirigen las críticas (sobre todo el de seaker). Es una situación difícil y no hay que hablar de que el gobierno lo hace para no manchar su historial. Si es que lo ha hecho...

Vamos a ver, Hallowed... Es que lo hace para no manchar su historial. ¿Por qué negarlo? :?

Si algún día secuestran a algún familiar tuyo (un secuestro común), intenta pagar el rescate después de denunciarlo. Verás lo que te dice la policía (puedes acabar incluso en la cárcel). ¿Por qué este caso es distinto? Pues por que está en medio la imagen del gobierno. Si es que no hay más... :doh

Manu1oo1

y el ejercito no tiene un equipo especial que intervenga en estos casos? Equipos de rescate ni nada de eso?

Yo entiendo que pagar rescates es una opción. Es decir, si se hace pensando en pagarlos para después buscar, capturar (si se dejan), procesar y condenar a los culpables (si se siguiera el orden lógico deseable de las cosas) y acabar con la actividad de los secuestradores. Igual que en el manido caso de Julio César con los piratas.

El problema es:
1: No veo al gobierno español ni con la capacidad ni con la voluntad de seguir esa línea más allá del pago del rescate.
2: Seguir esa vía cuando en el caso del terrorismo "propio" (llámese ETA o GRAPO) se ha seguido y se sigue otra completamente opuesta (y esto vale también para el "impuesto revolucionario"), por la que se ha llegado a asumir muertes, me parece de una hipocresía indecente, cuanto menos. También habría que contarles a los familiares de esas víctimas por qué con otros sí y con ellos no.

Eso sería si lo hiciese Aznar, si lo hace ZP es malo haga lo que haga! :D

Hombre, se me ocurren otras razones, como por ejemplo que no mueran tres españoles.

Ajá. Entonces... ¿por qué es delito pagar el impuesto revolucionario? Al fin y al cabo, se trata de que no muera un español. Uno muy importante para ti. Tú mismo.

Es más... ¿Por qué es delito pagar el rescate de CUALQUIER secuestro? Entiendo que tras pagar este rescate, debería procesarse a todo el CNI y al gobierno por cometer un delito, ¿no?

¿Por qué en unos casos si y en otros no? Es sencillo: por que al gobierno no le interesa que en este caso concreto, haya sangre. Por su propia imagen, no por la muerte de los cooperantes, que si no me equivoco, no son ni más ni menos que cualquier otro secuestrado, ¿no?

Manu1oo1

Pero Manu, que ya he dicho que me parece mal que se pague el rescate... ¿De qué estamos hablando?

De todos modos, también hay que hacer otro apunte. Ellos han querido ir a Malí, algo que es peligroso como han visto demostrado de primera mano. Propósitos loables o lo que queráis, pero han ido bajo su responsabilidad a un país dónde existe ese peligro en particular y que es mucho más peligroso que otros países de la Tierra. Y así ha sido, se han expuesto y han sido secuestrados y ahora es el gobierno el que tiene el marrón, no ellos por no haber sopesado lo peligroso de lo que pretendían.

Entonces, no, no es familiar mio ninguno de los que están secuestrado. Afortunadamente no tengo familiares en una ONG ni en nada peligroso, pero como español que soy digo y puedo decirlo que el pago de un rescate a unos terroristas es algo repudiable y condenable. Y el día de mañana cuando salga volando por los aires en un vagón de Metro gracias a unos buenos cartuchos de TNT que tenía el primo morenito de al lado para hacérmelos explotar en la jeta, lo que quede de mí querría que se supiese que me ha matado un puto terrorista con la inestimable colaboración del Gobierno de España.

Pero Manu, que ya he dicho que me parece mal que se pague el rescate... ¿De qué estamos hablando?

De por que, a pesar de que todos estamos de acuerdo en que pagar el rescate es malo, se ha pagado (supuestamente).

Manu1oo1

Ya, pero es que me echas en cara y me pides que justifique el por qué del pago, cuando ya he dicho que me parece mal...

:?

¡Pero si yo no te estoy echando en cara nada! :D Solo respondo a lo de que el motivo que pueda tener el gobierno para pagar sea salvar la vida de esta gente. Y te digo que, en mi opinión, la vida de los secuestrados NO es un motivo decisorio para el gobierno, sino salvar la cara. Por que si lo fuera, lo sería en todos los casos, y no sólo en este.

A lo mejor (probablemente) es que no me he expresado bien. ;)

Manu1oo1

Parece que ya los han liberado.

267 dias de secuestro.
no pongo links por que están en la cabecera de todo periodico digital.

Parece que ya están en zona segura. Buena noticia, bla bla bla bla... pero me pregunto si se sabrán algún día los términos y condiciones por los cuales estos cooperantes han sido liberados. Más que nada para pedir cabezas si hubiese que pedirlas. Hombre, también un país normal tendría un equipo de GEOS por la zona para reventarles la cabeza a los putos terroristas una vez estos cooperantes estén puestos a salvo.

Arriba Pie