O Apóstolo / El apóstol

Linus

Miembro habitual
Reacciones
1
o-apostolo-poster.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=AQeg-SC29S8

DIRECTOR Fernando Cortizo
GUIÓN Fernando Cortizo
MÚSICA Xavier Font, Arturo Vaquero
FOTOGRAFÍA Matthew Hazelrig
REPARTO Animation
PRODUCTORA Artefacto producciones
WEB OFICIAL http://www.oapostolo.es/
PREMIOS 2012: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película de animación
GÉNERO Animación. Fantástico. Intriga. Terror | Stop Motion. Claymation (Plastilina)
SINOPSIS Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros. (FILMAFFINITY)

Respuesta: O Apóstolo / El apóstol

Tiene una pinta buenísima. A ver qué tal anda de argumento, porque sólo el diseño visual parece soberbio...

Deberían haberla estrenando en toda España el día 31, pero con el "tsunami" que hay en cartelera en algunas ciudades como Sevilla la han retrasado a la semana que viene.
Estoy deseando verla, las criticas son bastante buenas y habrá que darle una oportunidad a una película hecha aquí y diferente. Al parecer gira en torno a la Santa Compaña y a un tesoro escondido en la aldea a la que va a parar el preso fugado

El mayor fracaso del año tiene etiqueta española

La película gallega de animación `O Apóstolo´ está cerca de convertirse en el mayor fracaso comercial de nuestro cine en lo que va de año. Con un presupuesto de 5,2 millones de euros, la cinta dirigida por Fernando Cortizo ha recaudado poco más de 37.000 euros desde su estreno el pasado 31 de octubre. Una cifra, que a pesar de sus múltiples reconocimientos en festivales internacionales, deja al filme en los últimos puestos de la taquilla española de este 2012.

Desde la productora de la película, Film Arante y el propio director quieren dejar patente el descontento con esta situación. Según Cortizo, `O Apóstolo´ no está recibiendo todo el apoyo necesario para su distribución en salas españolas. El acuerdo inicial de distribución se cerró en un estreno que se podría ver en 80 salas de nuestro país, pero en realidad no han llegado a 25 los cines que proyectan la película.

`O Apóstolo´ supone la primera gran producción española que utiliza la técnica de stop-motion. La captura del movimiento a través de imágenes fijas y sucesivas aumentaron el presupuesto de este proyecto de animación que requiere equipos especializados para su realización. La película se estrenó en España avalada por la gran acogida que tuvo en diferentes festivales, compitiendo incluso en categorías donde nunca una película de animación había llegado antes.

La cinta cuenta con la interpretación de actores que prestaron sus voces a los personajes animados como Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy o Luis Tosar. En total, han sido cuatro años para la realización de un proyecto en el que participó Philip Glass en la composición de la banda sonora, y más de cien técnicos internacionales provenientes de películas de primera nivel como `La novia cadáver´, `Coraline´ o `El señor de los anillos´.

A pesar de su calidad técnica y artística, la acogida en España no ha resultado como se esperaba. El director y el resto del equipo se han afanado en denunciar en las redes sociales los problemas de distribución que está sufriendo `O Apóstolo´. Incluso han creado una plataforma de firmas para que la película vuelva al círculo de distribución que habían acordado. Según Cortizo, todo se debe a un incumplimiento de contrato por parte de Aquelarre, la empresa encargada de la distribución del filme. Debido a la fuerte competencia que había en la semana de su estreno, (películas como Skyfall o Sinister), muchos cines decidieron no proyectar la película, según la distribuidora.

Sea como fuere, lo cierto es que de nuevo la taquilla no acompaña a películas españolas. A pesar de su evidente calidad premiada en diferentes certámenes, `O Apóstolo´ no está recibiendo el apoyo necesario y sus creadores confían cada vez menos en las ayudas al cine español. No obstante, no tiran la toalla y esperan poder recuperar la inversión con ventas internacionales.

Es que la asociación animación/niños es muy fuerte y los personajes de esta película dan bastante miedo.
Yo veo carteles por la calle a menudo y no me extraña que a los niños les dé canguelo

- Como viene siendo habitual, el tráiler, entendido como producto destinado a la venta de la película, es un desastre total. Sin estructura, con partes enseñando secuencias sin ton ni son. No sé que me quieren contar. ¿Que hay muchos escenarios? ¿que la animación es buena? No lo entiendo. Ahí ya vamos mal.

- "O Apóstolo", un título que necesita de un esfuerzo extra para lograr "venderlo".

- Animación tipo stop-motion que pese a que a mi me vuelva loco, no tiene el mismo efecto entre la gente e incluso suele tirar para atrás.

- Temática que no es para todas las edades.

- Promoción escasa.

Una vez combinado todo esto el resultado no debería sorprender a nadie.

No quisiera quitarle el mérito, esfuerzo y dinero gastado en esto, pero desde luego, el trailer no me gusta un pelo. Esto no es una peli para niños, eso de primeras. No hay problema con ello, hay Stop Motion para adultos, pero si quieres hacer algo que gane pasta, tu target son los niños, lo tengo más que claro...

Luego, técnicamente la veo algo así como que le falta mucho. Vale que Aardman son los putos amos, pero coño, esto a mí me tira mucho para atrás...me invitaron al pre-estreno y ni acudí porque ni me llamaba la atención...

Pero lejos de todo esto, el producto como tal es interesante y podría tener su público. Sin embargo existe un tercer condicionante, y es que los cines al final son los que deciden en última instancia, y obviamente no van a apostar por un producto como este cuando tienen otros mucho más rentables.

Vamos, que si yo tengo un multicine de 10 salas, tengo 50 pelis para elegir, obviamente esta no estaría dentro de mis planes. Quizás habría que negociar con los cines el que reserven una sala para contenidos de este tipo, cine independiente, cosas diferentes...porque TODO tiene derecho a ser proyectado, no se...

Soy de los pocos en España que ha podido verla! :)

Y si técnicamente se merece un 10 y el mayor aplauso posible, el guión a partir de la primera noche en el pueblo entra en modo bucle y hace aguas. La ambientación, música, doblaje, efectos... todo perfecto, pero un redondear una historia así debería haber sido mucho más fácil, es como si se te mete en la cama Jessica Biel y solo te da por abrazarla, para que nos entendamos todos

Joder, hasta Málaga a verla, ¿cómo te dio tan fuerte por ella, bicho?

Joder, hasta Málaga a verla, ¿cómo te dio tan fuerte por ella, bicho?

por la animación, lo que me pensaba que era (palo gordo porque la trama se agota a los 30´ pero bueno) y porque aproveche que libraba para verla allí

O sea, a ver si lo he entendido... La cagan ESTREPITOSAMENTE con la elección de la distribuidora. Esta, antes del estreno, les avisa que la cosa está mu malita, que la atrasen o saquen más copias, que solo en digital se queda fuera de muchas salas... y se niegan. Planifican de puta pena la promoción dejándose la pasta en ciudades en las que no tenían la certeza de estreno. Y cuando se pegan la ostia, la respuesta es:

“En España no haré una película nunca más. He perdido 3 años de mi vida para nada, y se ha malgastado el esfuerzo de mucha gente”.

¡Esa es la actitud! ¡Si señor! En lugar de buscar el problema para atajarlo o al menos, no volver a caer en el mismo... ¡echémosle la culpa a "España"! :facepalm

Mi pregunta es... Bueno, mejor no pregunto nada que luego me dicen que es que le tengo manía al cine español. :sudor

Manu1oo1

O sea, a ver si lo he entendido... La cagan ESTREPITOSAMENTE con la elección de la distribuidora. Esta, antes del estreno, les avisa que la cosa está mu malita, que la atrasen o saquen más copias, que solo en digital se queda fuera de muchas salas... y se niegan. Planifican de puta pena la promoción dejándose la pasta en ciudades en las que no tenían la certeza de estreno. Y cuando se pegan la ostia, la respuesta es:

“En España no haré una película nunca más. He perdido 3 años de mi vida para nada, y se ha malgastado el esfuerzo de mucha gente”.

¡Esa es la actitud! ¡Si señor! En lugar de buscar el problema para atajarlo o al menos, no volver a caer en el mismo... ¡echémosle la culpa a "España"! :facepalm

Mi pregunta es... Bueno, mejor no pregunto nada que luego me dicen que es que le tengo manía al cine español. :sudor

Manu1oo1

El se siente engañado por las 80 copias que firmó, pero vamos que si la película tiene éxito en el extranjero que la estrene fuera

Pues que demande a la distribuidora, pero que no llore por lo mala que es "España". Yo ni me enteré de que existía la película hasta este hilo. Y conste que viendo el trailer me parece MUY interesante, e iría a verla.

Manu1oo1

pues esperaros a ver la "canción" con la que explicación la "maldición" no se entiende un carajo y encima se hace eterna, lo peor sin duda del film

Arriba Pie