Opera, menudo marrón...

WRC

Esparciendo retraso desde 2008
Administrador
Reacciones
30.030.428
... a mi guaje le gusta la ópera...

¿Es grave? ¿qué puedo hacer? Hace 2 o 3 meses abandonó la guitarra y los conciertos de AC/DC, Audioslave, Maiden, Satriani... y ahora ve ópera... y la canta... Y LA BAILA... :mutriste

Canta como la reina Astriflamante... se mueve como Tamino... coge un paño de cocina, se lo tira sobre los hombros y juega a ser Pamina... caza pájaros como Papageno,... y es que ¡¡¡ LE ENCANTA LA FLAUTA MAGICA !!!

Pero bueno... contra la naturaleza no se puede luchar, y si lo suyo es la ópera en vez del rock, tendré que amoldarme a sus deseos... Así que, necesito ayuda, necesito proveerle de material para su vicio.

Requisitos:

- Adecuada a temática "infantil" (tiene dos años y medio...)
- Editado en BD... ya que la veo con él, qué menos que en HD y DTS...

Como dato, no le han gustado Don Giovanni ni La Traviatta... :pensativo

¿me ayudaréis?

:hola

Respuesta: Opera, menudo marrón...

Sin dudarlo, "Las bodas de Fígaro" de Mozart. :yes

Incluso tienes ediciones especiales para niños

Fnac

opera-para-ninos-las-bodas-de-figaro-libro.jpg

Edito para añadir más Fnac

Y El barbero de Sevilla, de Rossini, que además sigue dentro de la cosa figaresca. Y si no crees que pueda gustar a los niños, prueba a enseñarle la versión de Bugs Bunny.

Y, sobre todo, mucho cariño y apoyo... quererle tal y como es... aunque la sociedad no acabe de tolerar ciertas tendencias... :pensativo

no es Opera, pero clarisimamente Pedro y el Lobo la disfrutará bastante, obra didactica en sí y que suele acompañarse de una narración.

No es exactamente ópera, pero yo te recomendaría la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; una excelente introducción a la música sinfónica, los instrumentos de la orquesta, etc. Deutsche Grammophon lo tiene editado en español (hay un narrador que te va explicando lo que vas oyendo), y en el mismo disco se incluye Pedro y el Lobo, que recomendaba Sikander. Muy recomendable.

Dirige Lorin Maazel. Si no lo encuentras y quieres una referencia más exacta me lo dices.

No es exactamente ópera, pero yo te recomendaría la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; una excelente introducción a la música sinfónica, los instrumentos de la orquesta, etc. Deutsche Grammophon lo tiene editado en español (hay un narrador que te va explicando lo que vas oyendo), y en el mismo disco se incluye Pedro y el Lobo, que recomendaba Sikander. Muy recomendable.

Dirige Lorin Maazel. Si no lo encuentras y quieres una referencia más exacta me lo dices.

Mire usted qué casualidez!! Hace un par de meses que fui a verla al Auditorio de BCN con mis hijas (4 y 6 añitos) y les encantó!!

Eso está muy bien, Tiberiuz. :D Si algo envidio del resto de Europa es la afición a la música que tienen desde muy pequeños. Es un gustazo ver a cualquier chaval tocando el violín o el piano y conociendo un buen repertorio de clásica.

Googleando un poco me he encontrado esto, por si es de utilidad:

http://www.teatro-real.es/resources/descargas/Guía didáctica/Guía Orquesta.pdf

eso no lo conozco de britten pero britten me parece duro de narices. Sus óperas son de dificil digestión.

Dos de mis hijos disfrutaron de unas cuantas óperas en el liceo durante los años en lo que dispuse de abono, 6, y ya con cinco años el mayor vió y escuchó Rigoletto. Pensaba que no se enteraba de nada del argumento y el tío lo leyó todo en la pantalla para subtítulos. Qué momentos aquellos.

Hay un montón de audiciones fáciles para niños que se quieren adentrar en el mundo de la música clásica.

"La Flauta Mágica" es una de las favoritas de los peques por su temática y sus personajes divertidos. Hace poco compré un material para mis clases bastante ameno y barato...

LUMEN%20MOZART%20MAGO.jpg

Cuenta la historia de la flauta mágica mediante dibujos de acuarela muy bonitos y se incluye un CD. Los chavales de mi clase se volvían locos cuando les contaba la historia. Lo tienen por 1.5€ en una librería de Valencia, si a alguno de vosotros os interesa os lo puedo comprar y enviar.

Como bien comenta Flynn, la Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten es fantástica pero un poco pesada para los más pequeños...sobre todo porque no hay una narración seguida ni personajes mágicos ni nada de eso.

YouTube - Britten: The young persons guide to the orchestra op.34

Menudo temazo basado en uno muy simple de Henry Purcell, en base a ese tema, Britten va extendiendo variaciones por las diferentes familias de instrumentos hasta que se juntan todos en una gran fuga con una explosión de sonido épico.

Os recomiendo estos cuentos musicales:

Pedro y el Lobo.
La Mota de Polvo.
Saxo, Píccolo y Compañia.

Y luego este doble CD, clave.

clasicosdivertidoscm6.jpg

PD: Y sobre todo M.Mussorgsky y sus famosos "Cuadros para una Exposición"

YouTube - Pictures at an Exhibition: Esa-Pekka Salonen (1 of 4)

Última edición:

eso no lo conozco de britten pero britten me parece duro de narices. Sus óperas son de dificil digestión.

Dos de mis hijos disfrutaron de unas cuantas óperas en el liceo durante los años en lo que dispuse de abono, 6, y ya con cinco años el mayor vió y escuchó Rigoletto. Pensaba que no se enteraba de nada del argumento y el tío lo leyó todo en la pantalla para subtítulos. Qué momentos aquellos.

Hombre Seoman, es lo que te dice Peter más abajo. La obra está construida sobre un precioso tema de Purcell, las armonías son tradicionales y está todo pensado para introducirse en el mundo de la orquesta. Es cierto que puede hacerse un poco pesado al no ser ningún "cuento" ni tener más hilo conductor que el saber cómo funciona la orquesta.

Creo que aquí lo difícil es encontrar óperas que se adapten al gusto de un niño. Si sólo le interesa la música, perfecto; pero si también quieres encontrar argumentos atractivos, casi que tendrías que descartar toda la ópera "canónica", es decir, el XIX italiano. Te tendrás que ir casi siempre a Mozart, porque los dramones de Puccini o Verdi son duros de tragar (aunque tal vez me equivoco, porque la ópera nunca ha sido una de mis músicas favoritas).

Por ejemplo, me encanta este coro, pero nunca he visto Nabucco:

YouTube - Va pensiero ('Nabucco', G. Verdi)

¿Puccini duro de tragar?

¿Estamos en mundo bizarro y Superman es malo y Luthor bueno? :juas

Gracias,

La adopción descartada... ya le hemos cogido cariño...

También hemos probado con zarzuela, pero no le da mucho más.

Con esto que me habéis recomendado tengo para empezar... a ver qué tal...

:hola

en linea hacia niños apunta también El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.

(espero que no lo hayáis mencionado)

Arriba Pie