Problema con color de caras y gradientes.

momaku

Miembro habitual
Reacciones
115
He obtenido la que creo que es una buena calibración de mi LG PK250. Sin embargo, aunque los valores de la calibración parecen correctos he notado un problema para mi grave.

En las caras algunas veces no se ven los colores naturales sino que se aplana el color y parece como si tuviese una mancha o un parche. También, he observado problemas con algunos gradientes que deberían de ser suaves en los fondos pero se ven a escalones.

Algunas fotos aunque no muy buenas.

img0824x.jpg

Se puede observar en la cara del chaval que va en la bicicleta.

img0820t.jpg

La cara de la chica aunque no se ve muy bien.

img0822lf.jpg

El fondo de la imagen.

Enlace a los resultados de la calibración.

Datos calibración

¿A qué se puede deber? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Saludos.

Respuesta: Problema con color de caras y gradientes.

Eso que especificas se llama "banding" y es causado por encodes de bajo bitrate o mal hechos, cuál es la fuente de tus pelis? DVD? bluray? copias de bluray? de ser esto último (mkv por lo general) la solución está en conseguir el que mayor bitrate tenga o a lo sumo usar originales.

En caso de no ser eso, es como dice el amig@ Ronda, es la forma como el proyector gestiona las imagenes.

Lo primero seria saber si eso te pasaba antes de calibrar. Si no es así, puede que sea problema del CMS o del mecanismo que use el dispositivo para interpolar el resto de puntos de la escala de grises una vez hecha la calibración.

Para ver si es el CMS, pon los parámetros que tenias antes de realizar la calibración. Si te sigue pasando prueba también con los de la escala de grises.

Si es por culpa del CMS, mira a ver que primario/secundario puede estar dando el problema, para ello deberás ir poniendo uno a uno los parámetros que obtuvistes en la calibración de cada primario/secundario hastra que se te vuelva a presentar el problema.

Si es la escala de grises, prueba a hacer una calibración con 11 puntos en lugar de 21 puntos.

Saludos.

Gracias por las respuestas.

La fuente de la chica es Caprica y es de un archivo de estos de iTunes de series. La última es un volcado del BluRay de Wallander, el archivo son 4,46 GB y el bitrate de vídeo 5550 Kbps a 720p. El chaval de la bicicleta es directamente del BluRay de Baraka.

Decir que cuanto peor es la fuente más se nota, de hecho se nota mucho menos en los BluRay que los mkv. Eso si, una vez que lo has visto si te fijas aunque sea pequeño lo notas.

En otras configuraciones que he tenido se nota mucho menos, se ve algo en fuentes pobres pero en lo que es BluRay o volcados buenos no se ve, si acaso si pegas la nariz al panel.

De hecho, estaba pensando en coger una de las configuraciones del CMS (estoy casi seguro que es de eso porque he tenido buenas configuraciones de la escala de gris y diría que no había problema) en las que no se nota el efecto y cambiarla por la actual, para ver si se sigue notando. Y parece que no quedará más remedio.

La tele tiene ajuste para 20 puntos pero no para 11.

Lo que me toca las co....., es que en esas configuraciones si no recuerdo mal los dE no eran tan buenos, es decir, en teoría peores. Lo que comento en el hilo de la calibración, parece que los controles del LG son una mi.... Como se decía en un spot publicitario mucha potencia pero nada de control.

Saludos.

Baraka está bastante bien considerado por la restauración que hicieron y la pista de audio HD que es de una calidad excepcional. Lo único que le achacan es que como metieron escenas en IMAX al resto del documental le pasaron un filtro de realzado, lo cual disvirtua un poco la calidad en algunas escenas.

En otros modos te puedo decir que no pasa, tengo conectado un deco al otro HDMI y el TDT con configuraciones con sólo el brillo y contraste ajustados y no sé ve el problema, si lo hay debe ser mínimo.

Saludos.

¿Qué fuente usas para leer BD?... puede que estés teniendo saturación. Tuve un lector al que le pasaba éso y había que bajar considerablemente el contraste y la luminosidad en IRE100, mientras que con otros dos lectores iba de maravillas.

Baraka según dicen es referencia de calidad, pero como bien dice momaku está en muchas escenas procesada en exceso.

Lo de Wallander, un rip 720p de 4GB no vale para esta prueba, con esa resolución, ese tamaño y ese bitrate lo normal es que se presente con mala calidad en un proyector.

Te recomiendo que intentes probar con BD originales de conocida referencia en cuanto a calidad de imagen, como por ejemplo iron man 2, the social network o Inception (por nombrar los más recientes). O por el contrario, si vas a utilizar encodes, te recomiendo todo el trabajo de CtrlHD, EbP, iLL, ESiR que por lo general son casi exactos al bluray y utilizan bitrates altísimos para evitar defectos de compresión.

El lector de BD es un Sony BDP⁻S570 y estoy calibrando desde él con AVSHD 1.3b.

Sony BDP⁻S570

Intentaré mirar en otros BD como El Quinto Elemento, Star Trek XI, Transformers, 2001 y Blade Runner que me parece que son más o menos de referencia de lo que tengo, luego está El Caballero Oscuro (todavía no la vi), La saga del Padrino, la trilogía de Matrix, la trilogía Bourne, Che, 300 y Planeta Tierra (los documentales). El resto que tengo me parece que ni fu ni fa.

Saludos.

Última edición:

Hola, eso tiene toda la pinta de que has forzado mucho para corregir la gamma, yo tuve el mismo problema con el proyector intentando corregir la gamma me quedo muy zigzageado el ajuste para aplanar y si lo dejaba de serie no pasaba, así que baje más el contraste y corregí diferente para que el ajuste quedara más plano y desapareció el problema, prueba a ver si a tí también te funciona

Hola, eso tiene toda la pinta de que has forzado mucho para corregir la gamma, yo tuve el mismo problema con el proyector intentando corregir la gamma me quedo muy zigzageado el ajuste para aplanar y si lo dejaba de serie no pasaba, así que baje más el contraste y corregí diferente para que el ajuste quedara más plano y desapareció el problema, prueba a ver si a tí también te funciona

La aplané bastante de como era inicialmente, intentaré no forzar tanto el suavizado de la gamma.

Un saludo.

Hola.

Lamento no haber actualizado el tema desde hace tiempo pero he estado muy liado en el trabajo. Vamos a ver por donde empiezo.

En primer lugar, voy a "tirar a bajo" la calibración y a hacer una nueva y eso lleva mucho tiempo porque son 20 puntos (LG no quiso matarse con los plasmas). ¿Por qué?

Compré un generador de patrones CalMan DPG-1400 que sirvió para comprobar que el Sony 570 aplica un filtro que no se puede desactivar que aplana la gamma, es decir, está tiene que ser específica para él y es una de las razones por las que la posterización (yo diría que es más esto que banding) se notaban más en los otros reproductores que en el Sony. Lo de la gamma desmostrado por la gente de CalMan cuando les comenté las diferencias que había entre usar AVSHD con S570 y DPG-1400, la verdad es que me sorprendió que se hiciesen con uno, en ese aspecto matrícula para ellos.

Ahora, la voy a intentar hacer con el DPG-1400 utilizando patrones ventana APL que al parecer son los que corresponden mejor con el comportamiento real de los plasmas, decir que todos los patrones del 1400 son APL, me gustaría usar el AVSHD pero no tiene patrones APL de 20 puntos, más que nada para ver si se siguen dando las diferencias entre los dos en valores recomendados.

Sin embargo, tengo dos problemas:

- La gamma es más irregular que antes, muy baja al comienzo y muy alta al final. Yo diría que estos de LG para cumplir la normativa de consumo a partir de un determinado nivel cortan a pelo y hay lo que hay.

- Cuando intento calibrar con los patrones del 1400 aunque son de ventana pequeña (sobre el 10% de la pantalla), los controles de la LG no funcionan a la hora de calibrar los 20 puntos, les puedes dar como sea que los valores medidos permanecen inamóvibles. Creo que es que la LG no da para más porque el fin de semana probé a calibrar una Samsung B650 utilizando el 1400 y los controles funcionaron sin problemas, eso si más "torpemente". La gente de CalMan también quedo en mirar de que puede ser y hasta que tenga algo seguro no voy a empezar con el chollo que da.

Por último, me parece que en mi vida voy a volver a comprar un producto LG aunque nunca se puede decir nunca jamás.

Un saludo.

Hola, tendrán alguna configuracion para un Samsung q6fn de 65" para entrada de deco digital de TDT. Gracias

Arriba Pie