Qué versión de Lightroom para mi equipo

morrison2

Miembro habitual
Reacciones
585
Buenos dias:

Por pura pereza llevo ya algunos años utilizando la aplicación de iPhotos en su día y ahora Photos para catalogar y procesar mínimamente las fotos que voy haciendo. El retoque que se puede conseguir con Photos es bastante resultón, y hasta ahora me era más que suficiente.
Quiero ponerme un poco más en serio con la fotografía, y entre otras cosas dar un cambio a algo más ¨profesional" para el procesado y catalogación de mis fotos. Así que estoy sopesando cambiarme a Lightroom. En su día usé durante algunos años lightroom 3, por lo que estoy algo familiarizado con su interface, y sería mucho más fácil para mi adaptarme a este programa que a otros...
No me gusta la idea de la suscripción mensual, porque ya tengo tantas cuotas de movistar, spotify, Amazon Prime, etc. que me niego en redondo a añadir una más.

Me gustaría saber en primer lugar qué versión de Lightroom sería la más adecuada para mi equipo. Tengo un iMac late 2009, con la versión 10.11.6 de El Capitán,procesador Intel i7 a 2,8 GHz, 12 GB de Ram, disco de arranque SSD y gráfica ATI Radeon HD 4850 de 512 MB.
No necesito tener la última versión porque seguro que la mayoría de sus prestaciones no voy a usarlas nunca... Creo que Lightroom va ahora por la 6, y quizás la 4 o la 5 serían suficientes para mí.

¿Podeis recomendarme cual sería la mejor opción para mi equipo?
¿Donde se consigue esto al mejor precio?

Gracias.

Pues ahora mismo lo que es Lightroom (Lightroom Classic, porque ahora han sacado una mierda llamada Lightroom CC, aunque por ahora está más limitada) digamos que se lo han cepillado como aplicación al uso. La 6 creo que ya no va a tener más actualizaciones y para conseguirla... o de forma "irregular" o la pagas. Pero ya te digo que no tengo muy claro que puedas comprarla ni siquiera.

¿Solución? Pues pasarse a lo que es Creative Cloud, única alternativa a esto. Legalmente (yo pago religiosamente cada mes) pagas una suscripción (creo que 12€, igual se encuentra por ahí una oferta, desconozco) y tanto Lightroom como Photoshop se van actualizando cada cierto tiempo. Suelen sacar una versión algo mayor al año y luego algunas "menores". Por aquello de poder saber por dónde va uno, les ponen el nombre del año (Lightroom 2018).

Sobre requisitos:

Lightroom Classic system requirements

Como ves, vas a poder ejecutarlo sin problema. No es que haya variado mucho el producto en los últimos años (que ya les vale). La aceleración gráfica no la vas a tener y tampoco te pierdes nada.

Pues a mí me parece que salvo que vayas a catalogar trillones de fotos cada día, creo que Fotos funciona muy bien para eso.
Por otro lado, yo acabo de comprar Luminar 2018 para revelado y me está pareciendo fantástico.

System Requirements

Luminar 2018 Mac
  • MacBook, MacBook Air, MacBook Pro, iMac, iMac Pro, Mac Pro, Mac mini
  • Processor Intel 64-bit Core 2 Duo or better
  • Mac from early 2010 or newer
  • Memory 8 Gb RAM or more
  • macOS High Sierra 10.13.1, Sierra 10.12.6, El Capitan 10.11.5, Yosemite 10.10.5
  • Hard disk 2 GB free space, SSD for best performance
  • Display 1280x768 size or better
Sale por 59 EUR.

Editor de fotos Luminar: El mejor software de edición fotográfica para Mac y PC

(Toma spam :juas)

Edito: dice Early 2010. Yo creo que un late 2019 funciona fijo. Tienes versión de prueba y así te aseguras

Adobe Lightroom 6 si se puede seguir comprando, en la propia página web de Adobe:

Adobe Checkout

Aunque lo siguen comercializando, como te han dicho, no se va actualizar más. Pues Adobe ha apostado por el formato de suscripción mensual con todo su software, cosa que a mí no me gusta nada.
Yo el problema que les veo es el que no soporten cámaras modernas, de forma análoga a Photoshop CS6 que ya no hay más actualizaciones para él de ACR y las últimas cámaras no las soportan.

Respecto a Luminar he oído muy buenas cosas de él. En concreto ha sido desarrollado por los creadores de NikCollection, cuando estos vendieron su software a Google, no se estuvieron quietos sino que desarrollaron desde cero los nuevos "filtros" eliminando la limitación del desarrollo anterior, pudiendo emplearse como capas, etc. Pueden usarse como software independiente o como plugin en Lightroom o Photoshop.
Si quieres verlos en esta página los analiza en Español y puedes ver su funcionamiento:

Tutoriales de Luminar - Consigue Increíbles Fotos Sin Apenas Esfuerzo

Antiguamente tenia esa página un código de descuento de 10€ para introducirlo en la compra de ellos en la página que ha puesto Franciscus. No se si lo seguirá teniendo.

Un saludo.

Gracias por vuestras respuestas. Voy a echarle un vistazo al Luminar y a ver qué tal...

Saludos

Pues a mí me parece que salvo que vayas a catalogar trillones de fotos cada día, creo que Fotos funciona muy bien para eso.

Con el antiguo Iphoto todo me parecía más fácil. Todavía no he llegado a enterarme cómo se hace en Fotos para que, en la importación de las fotos de una salida, yo pueda poner a la carpeta donde van el nombre que me de la gana...
Antes, podia ponerle, por ejemplo, "Subida al Torreón Verano 2015". El nuevo fotos se lo guisa y se lo come él solito. (hasta donde yo sé). Y cuando intento buscar las fotos de algo concreto, tengo que repasar las miniaturas de varios años si no recuerdo la fecha exacta, hasta encontrarlas. No sé como añadir etiquetas a cada importación que pudieran facilitarme esa tarea.
Lo suyo sería poder poner el nombre de una montaña (p.e.) y que me salieran todas las fotos que he hecho de ella a lo largo de los años...

Y otra cosa: Suelo disparar en raw y jpg. Cuando edito alguna fotografía con la utilidad de Fotos, no sé si estoy tocando el jpg o el raw. Tampoco si las modificaciones están afectando al raw original, que no se conserva. Ni donde se almacena esa foto editada...

Igual tú controlas todo esto, Fran. A ver si me echas un cable.

Saludos.

En Fotos, sale un simbolito arriba a la derecha en el que pone J (JPG) o R (RAW)
raw-jpeg.png

Al editar en Fotos, puedes hacer clic derecho y "Usar RAW" (no sé si es exactamente esto pero se ve claro)

En Fotos, sale un simbolito arriba a la derecha en el que pone J (JPG) o R (RAW)
raw-jpeg.png

Al editar en Fotos, puedes hacer clic derecho y "Usar RAW" (no sé si es exactamente esto pero se ve claro)

Pues después de varios intentos lo he localizado. Lo intentaba con las fotos en pantalla mostrando los dos simbolitos superpuestos como en tu ejemplo. La J de jpg parece estar delante y se ve que hay otro icono detrás, que será el raw. En los casos en que sólo hay un JPG se muestra el símbolo de la J sin una "segunda página". Pero por más que pulsaba el botón derecho del ratón no salía nada.
Y como al entrar en el editor desaparecían los simbólitos, pues pensaba que no era ahí. Pero es esa pantalla del editor (como bien indicas), donde el menú emergente pulsando el botón derecho tiene un "usar RAW como original..."

Lo que no parece permitir Fotos es editar con un editor externo. Si no recuerdo mal eso se podía hacer con iPhoto. Podías desde ahí abrir Lightroom 3...

Imagino que el nuevo sistema operativo traerá un Fotos nuevo. El último ha sido un buen avance.

Luminar está ahora a 49.- euros. La oferta no es compatible con los diez euros de descuento de The Traveler Lens.
Yo acabo de comprarlo.

Si, durante el tiempo que esta la oferta no funciona los códigos de descuento.

De todas las formas, ya no se si ese código sigue vigente. Por si no lo está, he visto en www.nikonrumors.com que también tiene un código de descuento. Este es: NIKONRUMORS
Por si alguien lo compra después de la oferta, que termina hoy.

Un saludo.

Yo estoy probando el On1, tiene una versión trial de 30 días y me ha llegado un correo de que hasta el 31/07 está a 49,99$

Última edición:
¿En el luminar se pueden poner Plugins? Yo necesito uno de HDR como el comer, y estaba utilizando hasta ahora los de google con el Aperture (que es el que utilizo actualmente, sin actualizar)

Un día de estos me voy a tener que poner a estudiar que ventajas me aportan estos programas frente a meter las fotos a saco en el NAS y a correr.

Si te refieres a catalogar las fotos, creo que estos de Luminar/Aurora todavía no lo hacen. Lightroom sí, pero mira que es fea la interfaz (y cuesta pasta todos los meses). Hace un año los de Luminar dijeron que iban a tener la funcionalidad del catálogo (lo que les falta para competir con Lightroom), pero aún nada.

Lightroom Classic (vaya tela los nombres que han puesto) es el viejo Lightroom de toda la vida, el bueno. El otro creo que es Lightroom CC. Y juraría que ambos son de pago en ordenador.

¿En el luminar se pueden poner Plugins? Yo necesito uno de HDR como el comer, y estaba utilizando hasta ahora los de google con el Aperture (que es el que utilizo actualmente, sin actualizar)

De los creadores de Luminar...

Mejor software HDR - Editor de fotos HDR para Mac | Aurora HDR 2017

Luminar es un software posterior al Aurora. No lo he probado pero dicen que es espectacular.

Esta genial, pero 99€ mas cuando ya pagué por los anteriores plugings... (que sirven para lightroom tambien)

Arriba Pie