mi mismo el 06/12/2011 a las 11:52 dijo:Para mañana... así vais salibando...![]()
Ya que tengo vuestra atención...

SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE
CON SETAS ASADAS
CON SETAS ASADAS
Solomillo, primeros pasos
- 1 pieza de solomillo de cerdo
- 1 tarrina de paté de cerdo (en mi caso Hacendado Paté Ibérico a las finas hierbas)
- Sal, pimienta y hierbas al gusto
Lo primero es preparar el solomillo, eliminando los excesos de grasa si hubiera y "cuadrándolo" eliminando las puntas. Después, con un cuchillo afilado, abrir la pieza a lo largo, como para hacer un filete gigante ¡¡¡ ese Pixa carnicero !!!

Una vez abierto, untar bien de paté el interior. Ahora queda cerrarlo y hacer un paquetito con hilo para sellarlo y que mantenga la forma. Ya con la pieza en la mano, frotarle un puñado de sal y aderezar al gusto con pimienta y las hierbas escogidas. Me gusta el romero para las carnes
Sellar bien, por todos lados, en una sartén con un poco de aceite y ajo picadito muy fino (brunoise). Retira la sartén del fuego, pero no la laves, que después limpiaremos el fondo para hacer un poco de jugo de carne.
Y reservar mientras preparamos el resto...
Para las setas
- 1 bandeja de setas
- 3 o 4 dientes de ajo
- Sal, pimienta
Lamentablemente, tras una experiencia "religiosa" el año pasado, en mi casa sólo consumimos setas de cultivo. Lo bueno es que las encuentras todo el año.
Pica 3 o 4 dientes de ajo muy finito (brunoise) y échalo en un cuenco junto con 3 o 4 cucharadas de AOVE. Con esta mezcla, pinta las setas por el lado del sombrero. Ponlas en una fuente para el horno, se harán al mismo tiempo que el solomillo, pero sólo 12-15 minutos.
Para el hojaldre
- 1 lámina de hojaldre
- Unas tiras de bacon
- 1 huevo batido para pintar
Quita los hilos del solomillo ahora que habrá perdido algo de temperatura, y envuélvelo en bacon. No te pases con el paquete de hojaldre, media lámina debería ser suficiente. Pinta con huevo, con especial interés los pliegues para que no se escape nada.
Coloca en una fuente de horno y deja los pliegues por la parte de abajo.
En el horno
A todo esto, el horno ya debería estar caliente, a ±190º. Llevará unos 20 minutos, pero todo depende del tamaño de la pieza y del hojaldre. Las setas se pueden hacer al mismo tiempo, para aprovechar el "fuego".
Mientras el solomillos y las setas están en el horno vuelve a poner la sartén al fuego. Vamos a limpiar el fondo ese pegadito de especias y carne con medio vasito de vino. A fuego medio/fuerte déjalo reducir hasta formar un jarabe, rascando el fondo para despegar la "sustancia" y removiendo para que no se pegue.
En el plato
Coge las setas y dales una picada, quedarán mejor presentadas que en grande. Saca un par de medallones por persona, cortando el hojaldre con cuidado para no romperlo. Descarta las puntas, menos estéticas.
Con un arito haz un montón de setas y coloca los medallones. Salsea con un poquito del jarabe recién preparado.
En la boca
A disfrutar

Última edición: