Discord Pie
iOS Developer
Roger Waters en Madrid
un artículo de Discord Pie
Worldwide Tour 2017-2018. Mayo de 2018.
"Resistance through love..."
Para este tour, Waters se las ha ingeniado para transformar el significado de las antiguas canciones de Pink Floyd que todos conocemos de hace mas de 40 años, a un enfoque que encaja con el las letras de su álbum más reciente "Is This The Life We Really Want?" publicado en 2017.
Particularmente en este último álbum, Waters critica explícitamente bastante del estado actual de la situación política mundial en lo que concierne a temas como el de los gobiernos de hoy, los refugiados, la guerra moderna y los derechos humanos, con un enfoque especial en lo que respecta a los Estados Unidos, país del que ha sido residente desde que se mudó de Gran Bretaña allá por el 2005.
En lo que concierne a los clásicos de Pink Floyd elegidos para este tour, pertenecen a algunos de los álbumes más conocidos de Pink Floyd como "The Dark Side Of The Moon" o "Animals" y muchas más canciones elegidas de otros álbumes muy conocidos junto con elección de la canción más inesperada y sorprendente, la interpretación mayormente instrumental y de estilo psicodélico de "One Of These Days".
Esta es la canción más antigua del repertorio del tour, que data del lanzamiento del legendario álbum de Pink Floyd "Meddle" donde encontraron su propio estilo, publicado el 31 de octubre de 1971. Entonces fue cuando esta canción debutó inaugurando el álbum como la primera pista de la cara A del LP. Irónicamente, Waters una vez describió la canción como "Un reflejo puntual de la situación social contemporánea"... tal singular elección de palabras para describir esta canción meramente instrumental encaja perfectamente con la fuerte composición que deja que la música hable por si sola a pesar de la principal carencia de letras en la misma.
“A point enterprise of the contemporary social situation”
Todas estas canciones cobran vida en este tour con sus respectivos impresionantes sets de proyecciones, asombrosos efectos visuales en vivo como los cerdos volando, y toda clase de cosas que te puedes esperar de un espectáculo de Pink Floyd y mucho, mucho mas junto con el criticismo y la crudeza que puedes esperar de un espectáculo de Roger Waters.
El resultado son mas de dos horas de un monumental espectáculo audiovisual que al acabar es simplemente un mero transporte de un mensaje importante y necesario para la audiencia de resistencia a través del amor. Un mensaje de respeto, tolerancia, igualdad, y amor que propagar entre todos nosotros por todo el mundo de forma que todos podamos resistir y luchar ante todas las atrocidades que los diferentes gobiernos y politicos esta causando en el mundo cada día, sin olvidar la importancia de recordarnos como de iguales y vulnerables somos todos en las manos de nuestros líderes, y recordar también como de vulnerables y mortales somos todos ya que nuestras vidas van a llegar a su final eventualmente.
Por último, aunque no carente de importancia para nada, Waters remarca lo cerca que estamos del hipotético fin de nuestra especie ya que una vez "they'll drop the bomb" (citando la letra de la canción "Mother, y refiriéndose con "they" a cualquiera de esos "tontos gobernantes comportándose como críos") ya no habrá mas "nosotros" ni "ellos", ni nadie mas vivo en esta tierra una vez que la pesadilla de un Apocalipsis nuclear sea liberada.
US+THEM ha conmovido a audiencias alrededor del mundo, las ha maravillado, hecho reír, llorar, las ha hecho pensar sobre el estado actual de la humanidad que consiste no solo en "nosotros" sino en la suma de "nosotros+ellos" y lo importante que es como arma el amor contra "ellos" por encima del odio y la desesperación.