Situación económica del foro y sostenimiento.

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
21.593
Os ruego prestéis suma atención a este post. Es importante. Tanto, que la propia supervidencia del foro podría depender de él. Bueno, quizás no tanto, pero... ¿tengo ya vuestro interés? :cortina

Un poco de información previa.

Actualmente, el foro cuenta con pocas líneas de ingresos. Muy pocas. A saber:

- Viglink. La principal. Oscila muchísimo, puede ir desde unos pocos céntimos al mes, hasta... ¿diez euros quizás? Se basa en los enlaces que aparecen automáticamente en los posts.

- Amazon. Aún no han pagado un euro. Pero cuando lo hagan, serán unos 150 euros... en total que tenemos acumulados. En año y medio más o menos.

- Y... ya. Teníamos los banners de Impresiones Web, pero los quitamos por que no merecía la pena el casi nulo rendimiento para las molestias que ocasionaban.

Por contra, tenemos varios gastos. Que son:

- El hosting. Estamos en un servidor dedicado, y como podéis comprobar, eso se nota. El foro va de cine. ¿Cuánto cuesta? Ahora hablaremos de eso.

- Los dominios. Tenemos varios registrados, para evitar "plagios". El .es, el .com, el .info, y alguno más. El pago es anual, y son unos... cuarenta o cincuenta euros (los moví a otro registrador hace poco y no tengo muy claras las cantidades, pero por ahí anda).

- Las licencias de vBulletin. Se pagó en su día, mediante una campaña de donaciones. Fueron doscientos y pico euros...

¿Quién cubre estos gastos? Pues básicamente, los ingresos y las donaciones, y cuando no dan para tanto, yo. Ya en su día se publicó un hilo para clarificar el asunto. Es este.

Entonces (os estaréis preguntando)... ¿por qué nos suelta el rollo otra vez? ;)

Bueno, por una conjunción de diversos factores. En primer lugar, los ingresos han bajado. Antes teníamos AdSense, que no iba mal, pero no les gustó que salieran tetas (a ningún anunciante le gusta eso), y nos chaparon la cuenta. Más del 60% de nuestros ingresos se fueron por el retrete. Además, se añade que la gente tiene menos dinero para gastar... y hace menos clicks. Sumado a la cantidad de foreros que tienen bloqueos anti banners... pues se nota en que entra menos dinero. Y esto hay que seguir pagándolo. :)

En segundo lugar, el estar en el hosting que estábamos nos costaba poco gracias a la comprensión (sobre todo con mis retrasos en el pago) del arrendatario del servidor, el que lo tiene alquilado. Lo compartíamos con otras webs, y gracias a eso, por veintipocos euros al mes, teníamos alojamiento de calidad. El problema es que varias de esas webs han muerto. Y no se podía seguir pagando ese servidor solo con nosotros alojados. Las alternativas pasaban por irnos a otro sitio más barato (sin ordenador para nosotros solitos y expuestos a todo tipo de problemas), o buscar un server más pequeño (con lo que el foro hubiera ido más lento). Tras mucho meditarlo, gestioné que un cliente mio se llevase sus datos allí, y con eso, más algo de pasta que pondré para mis otras webs, mas lo que pude añadir... tenemos pagado el server actual, prácticamente para nosotros solos (un lujazo) hasta después de verano. Pese a que estamos pagando un porcentaje significativamente más elevado de servidor.

Y hay un tercer motivo. Actualmente estamos usando la versión 3 de vBulletin. La versión actual es la 5. Y la que tenemos está francamente desactualizada, aparte de tener varios agujeros de seguridad. Hasta ahora hemos llevado bien el tema, pero... va siendo hora de actualizar. Y eso se traduce en... pasta. Que no tenemos.

En resumiendo... que abro una campaña de donaciones para poder hacer frente a esto y que el foro siga como hoy durante mucho, mucho tiempo. Cualquier aportación, la que sea, será bienvenida. Y sobre todo, muy agradecida. El objetivo de la campaña no es hacer dinero, sino que simplemente, no cueste. Y que eso permita mantener las cosas como están... y mejor.

Los pagos que se necesitan cubrir son:

1) Dominios: Aproximadamente 40 euros

2) Licencia de vBulletin 5: 163 euros (279 euros si deseamos versión mobile)

3) Hosting del foro: Cubierto hasta Septiembre, habría que ampliar ese "plazo" todo lo posible.

La etapa de donaciones comenzará hoy dia 30 de Mayo, y se prolongará hasta el 10 de Julio. Una vez cerrada, publicaré el total recaudado, y para lo que ha llegado. Lo que exceda de liquidar los gastos de actualización y dominios, se destinará íntegramente al hosting, hasta agotar los fondos.

Las donaciones se llevarán a cabo mediante Paypal. No importa si es un euro,tres, o treinta. Cualquier cantidad es bienvenida, y nos ayudará. Puedes utilizar la dirección de Paypal "nosolohd.donaciones@gmail.com", o este enlace directo:

No es necesario tener cuenta en Paypal para donar, cualquier tarjeta de crédito es válida. Si prefieres realizar un ingreso directo o transferencia, contacta conmigo por privado y te suministraré todos los datos necesarios.

Quiero agradeceros de antemano vuestra colaboración y generosidad. Sé que son momentos difíciles para todos, así que aprecio doblemente el esfuerzo.

Un abrazo.

Manu1oo1 (admin)

Última edición:
Respuesta: Situación económica del foro y sostenimiento.

--donativo realizado--

es muy poco (soy catalan), pero he pensado que si muchos damos muy poco ya se cubre... Si es que no, pues ya direis cuanto mas hace falta. No problemo.

lo que sea para que Manu no se quede NUESTRO FORO. :garrulo

Aunque estemos en tiempos oscuros y tenebrosos (ma quedao a novela) haremos un poder :cuniao

Saludos

Edito:

Ya eta ;)

Esa es la idea, Elliott. Que cada uno aporte en la medida de sus posibilidades, pero que mucha gente lo haga. Entiendo que las cosas están mal, y el esfuerzo de cada uno hoy en dia es mucho mayor que antes, por pequeña que sea la cantidad. Lo agradecemos y valoramos enormemente, de verdad. :ok

calofriante lo de que por haber tetas bajan un 60% los ingresos.

a ver, donde estan dawson & co...?

En general, prácticamente todos los anunciantes penalizan el que haya sexo en un sitio. Al menos, los buenos. Ya sabes, los americanos y su "moral". A pesar de que intentamos que la cosa no salga de una lógica, si ven una imagen "punible" ya no hay marcha atrás. Te hacen la cruz, y se terminó. Que le vamos a hacer... :(

Hasta octubre no podré, pero entonces.... Ay entonces! Y no me las estoy dando de nada , conste.

:)

Para un lugar que encuentro (aunque sea virtual) donde la mayoría de la gente me aprecia tal y como soy, no pienso dejar que se vaya al garete. Además, os quiero demasiado.

Llevo una época de gastos... :doh

Así que un poco más que uno es gruñón pero comprensivo.

¿No hay forma alguna de todos modos que el foro se pueda "autosostener"? Que vamos a ayudar, lo hacemos de mil amores porque este sitio nos aporta un lugar donde hablar con amigos, acordarnos de madres de políticos, reirte, abrazarte... Pero habría que buscar alguna forma para generar el dinero necesario anualmente para que consigamos que esto fufe.

Me tome la libertad de poner esto también en la página de Facebook. :L

A pesar de ser un forero poco activo, sólo por la pasta que me he ahorrado gracias al foro, la donación es obligada. Hecho.

¿Hasta cuándo tenemos para donar? En cuento cobre, cuenta con mi hacha, gaditano.

Tras atracar un par de farmacias y romper la hucha de mi hija. Donación realizada. :hola

Don Manuel. Gracias por su labor.

Un abrazo!

Mi aporte es muy pequeño, pero ya está hecho.

Saludos.

Vamos copón, 5 euros los puede poner cualquiera, no es casi esfuerzo y a poco que la mitad de los habituales los ponga, ya tenemos este chiringuito garantizado para una buena temporada.

Manu, sobre el hosting qué coste tiene al mes actualmente? O mejor, lo que va a suponer a partir de septiembre. Lo digo como neófito en la materia, que no sé si pueden ser 1.000 € o 10 €.

Aportación realizada!

En enero del año pasado ya comenté cuál era mi opinión al respecto y hoy sigo pensando lo mismo, más aún conociendo el detalle de costes que se expone en el primer mensaje y que entonces desconocía.

Soy consciente de la situación económica y de cómo afecta a la economía de todos, pero esto no deja de ser más que un centro de ocio gestionado por unos pocos, con unos cuantos invitados habituales y unos muchos visitantes ocasionales.

También soy de los que piensa que si el foro tiene costes, estos deben ser asumidos por los gestores del mismo y sus socios, pero no me gusta la idea de gestionar su financiación a base de donaciones.

No me entendáis mal, pues respeto la decisión y acepto la propuesta, pero no es mi estilo.

No me ha quedado claro cuánto cuesta el alojamiento en un hosting dedicado, pero seguro que esa es la partida de coste recurrente a la que hay que ponerle el foco. Un hosting realmente dedicado irá mejor que uno compartido, pero hay servidores que dan mucho por muy poco, y aunque la migración pueda dar pereza, la optimización de costes está ahí.

El pasado año he aplicado esa receta a dos foros privados que hubieran desaparecido ahogados por los costes del hosting y tras una mudanza a un nuevo servidor, siguen vivos e incluso con mejor rendimiento que antes.

Este fue mi comentario en el anterior post.

A día de hoy, no concibo que un foro necesite financiación para sobrevivir y menos que requiera de publicidad salvo que busque beneficios. Seguramente estaré equivocado, pero aquí os dejo mi opinión lanzando la pregunta ¿no será mejor optimizar los costes del foro?

Desconozco cuánto cuesta, pero a diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, las ofertas actuales permiten que un foro sea realmente barato de mantener y no haya que recurrir ni a la publicidad, ni a solicitiar dinero a los usuarios.

En el caso de Mundofoto, foro del cual soy co-administrador junto con otros 3 amigos, lo pagamos entre los cuatro y nuestros gastos anuales son mínimos.

Y no se trata de un problema de volumen, pues el alojamiento que tenemos contratado en RedCoruna permite volúmenes de tráfico ilimitados, espacio ocupado ilimitado, número de base de datos ilimitadas y la única restricción es que sólo puedes alojar un sólo dominio. En nuestro caso es mundofoto.org pero podría ser nosolohd.com perfectamente.

El producto que tenemos contratado se llama Tarifa Plana Single y tiene un coste de 4,5 €/mes, que supone un desembolso anual de 63,72 €. Si añadimos el coste de mantenimiento anual del dominio y los impuestos, el coste del foro nos supone menos de 20 € al año a cada uno de los cuatro.

Como motor del foro utilizamos SMF 2.0, que es gratuito y esta puede ser una diferencia importante, pues aquí se utiliza vBulletin, más potente pero con un coste importante que supongo que se habrá desembolsado ya.

Las actualizaciones de vBulletin son gratuitas de por vida para la versión en la que estés, pero si aparece una nueva versión hay que comprar el upgrade, que no cuesta mucho menos que una nueva. Asi y todo, hablamos de un coste máximo de $285 por una licencia nueva, unos 225 € que si los tuviéramos que repartir entre nosotros 4 serían menos de 60 €, a pagar con cada nueva major release, algo que no haces todos los años.

Lo que realmente tiene coste son las horas que se requieren para tener todo operativo y funcionando, y eso presupongo que se realiza de forma altruista. Si tuviéramos que pagar cada hora que hemos invertido en que todo vaya bien habríamos bajado la persiana, pero se trata de regalar tu tiempo a cambio de la compañía de los demás.

Esa es mi receta. ¿No es aplicable a este foro?

:ok :ok :ok

Done. Poca cosa que soy catalongui :garrulo pero si todos colaboramos un poquito, se consigue en un plis plas :ok

Gracias a todos. De verdad. :ok

Respondiendo a las preguntas:

En primer lugar, este foro tiene un tráfico bastante considerable. Alojarlo en un hosting "convencional" es una opción, pero sin duda repercutiría (y mucho) en su fluidez. Aparte de un problema añadido: estar en un sitio en el que hay, además de ti, otras doscientas webs, supone correr el riesgo de que cualquiera de ellas haga caer el hosting y te deje tirado el foro mientras lo solucionan. Nosotros, tenemos un ordenador prácticamente para nosotros solos. ¿Cuántas caidas recordáis? Muy muy poquitas. Y quiero que eso siga siendo así. ¿Que sería más barato usar por ejemplo RedCoruna? Y tanto. Pero... ¿bajar el liston de calidad a cambio de ahorarnos eso? No lo creo necesario. Tampoco es que el coste ahora mismo sea excesivo. Estábamos pagando poco más de veinte, y a partir de Septiembre serán poco más de cuarenta, menos si "monetarizo" el espacio sobrante. Así que no es un tema que nos vaya a matar. Todo el dinero de esta campaña se destinará íntegramente a cubrir costes. El criterio es pagar la actualización de vBulletin y dominios, y lo que quede, irá cubriendo meses de hosting hasta que llegue. Y estoy seguro que será bastante más de Septiembre. :ok

Tema vBulletin, ya que estamos. Si, hay alternativas gratuitas. ¿Ofrecen la misma funcionalidad? Ni de broma. Pero el motivo de no cambiar no es ese. Demasiado esfuerzo supone migrar a una nueva versión del mismo entorno, como para encima pedirles a quienes sacan esto adelante técnicamente (Franciscus, WRC y Timerider) que se partan la cabeza para migrar a otro entorno (que encima es peor). Ya lo hicimos una vez, y... no, gracias.

Muchos problemas para soslayar un solo inconveniente. El tema de la campaña de donaciones. Que muy poca gente lo ve como tal, pero entiendo que a alguno no le guste.

Primer punto: huelga decir que esto es un tema total y absolutamente voluntario. A nadie se le va a pedir nada, ni se va a ver quien dona y quien no. Ni cuanto. Como ya he repetido ¿tres? veces, todos estamos en una situación económica complicada, y cualquier aportación es más de agradecer que nunca.

Segundo punto: Esto de las donaciones solo se ha llevado a cabo en el foro de forma puntual y aislada, en contadísimas ocasiones. Y así seguirá siendo. No es nada periódico ni regular. Habitualmente, cuando los ingresos no llegan, yo me hago cargo y no pasa nada. Quiero hacerlo y en cierto modo es mi responsabilidad. Solo se llega a estos extremos como (por ejemplo como ahora) surjen gastos extraordinarios que no es posible afrontar "de golpe". Por ejemplo, la última campaña que yo recuerde fué también para actualizar vBulletin. Ahora, se trata de eso... y de afrontar la subida del coste mensual. Por eso yo aporto lo que hubiera podido aportar sin ayuda, se suma a vuestra generosidad, y... pues ya estamos tranquilos por una temporada, con un mínimo esfuerzo por parte de todos. Que se eso se trata, no de recaudar.

¿Que sería mejor tener unas líneas fijas de financiación? Pues si, claro. Pero hoy en día, también eso se ha complicado mucho. Aunque obviamente lo sigo intentando como siempre. Si se consigue que funcione el tema... mejor para todos. Pero de momento, tendremos que asegurar nuestra supervivencia, y el mejor método es este.

Y nada más. Aquí estoy para responder a cualquier otra duda que tengáis. No os cortéis en preguntar, por favor. :ok

Gracias a TODOS por vuestra generosidad. :hail

Manu1oo1 (admin)

Última edición:

Ale, aportación realizada. Ahora espero el jamón correspondiente, claro. :juas

¿En qué marisquería has dicho?

:p

10A_Krusty_Krab_bkg.jpg

Arriba Pie