Sonómetro.

Vega

solo
Reacciones
106
Siempre calibré el volumen de mis altavoces a oído, pero ahora que me he pillado el repro BD de Oppo y voy a escuchar muchos SACDs, me he decidido de una vez por todas a hacerlo como Dios manda, y utilizar un sonómetro para ajustar los niveles.

¿Vosotros los ajustáis así?, ¿alguna recomendación de utilización?

He pensado en éste, de Mundoláser. ¿Me recomendáis alguno en particular?

Gracias amigos.

Respuesta: Sonómetro.

El de "mundo laser" lo tengo yo. Es bastante malo. Ahora si se tiene en cuenta lo que cuesta, es otra cosa...:juas Mas baratos no creo que encuentres por ese precio. Mejores (pero mas caros),, si

Saludos :hola

Supuestamente el mejor para estos menesteres (porque lo usan como referencia para guias de calibración) es el radioshack SLM analógico , es el que tengo y la verdad que en mi ignorancia me parece una maravilla.

El problema? que no se si lo venden en España, yo lo compré en un viaje que hice a NY hace muchos años (y me salió dos duros en la tienda radioshack...).

Desde hace años tengo el RadioShack en su variante digital y funciona de maravilla. Lo compré en España en una tienda de las ópticas Cottet, por entonces era el único sitio donde lo vendían en nuestro país. Ahora probablemente los puedas encontrar en más sitios, pero lo más cómodo y seguramente más barato es comprarlo online. Tanto éste como el modelo analógico los puedes adquirir, por ejemplo, en Amazon.uk:

RadioShack analógico por £22.98
31C0ZKC8Q8L._SL500_AA280_.jpg

RadioShack digital por £34.09
416GC0HHG1L._SL500_AA280_.jpg

Puedes adquirirlo por un poco más con el DVE en versión Blu-ray, cosa que te recomiendo pues te ayudará con la calibración. El digital + el DVD HD Basics te sale por unos £48.07. Tienes un link a la compra conjunta en la página de compra del model digital.

51FMBadQJeL._SL500_AA240_.jpg

Pues mira, va a ser mi regalo de reyes :L voy a darme un caprichito.

Archi, cual me recomiendas, el analogico o el digital :pensativo

Ambos llevan el mismo micro y son iguales en cuestión de precisión, pero el ajuste y la lectura resulta mucho más cómoda y fácil en el digital y además éste, al ser digital, dispone de memoria que le permite almacenar el máximo, el mínimo y calcular el promedio de las lecturas en un tiempo dado, cosa que el analógico no hace, así que mi recomendación es el digital.

Yo en su momento investigué mucho para comprarlo y me decidí por el analógico porque en principio es más barato y además era ampliamente recomendado en todos los foros de internet sobre el digital porque era más fácil de usar y las mediciones eran mucho mas cómodas de ver y leer, por ejemlo, en el analógico ves una aguja moverse y tienes un sentido más amplio de como fluctua el sonido, en el digital ves números en una pantalla y a veces es dificil hacerse una idea "gráfica" de como va el sonido (especialmente si son cambios bruscos), cosa que si puedes ver con la aguja.

Además, en aquella época recuerdo que tenía el disco avia para calibrar el sonido en DVD y las mediciones estaban basadas y recomendadas para el radioshack analógico, no sé como será con los nuevos discos de calibración para la HD.

Pero en resumen, ambos serán mejores que tus oidos y ambos son excelentes productos (eso sí, recuerdo leer en un foro que para medir los LFE el análogico es mas preciso, no sé si será verdad)

Desde hace años tengo el RadioShack en su variante digital y funciona de maravilla. Lo compré en España en una tienda de las ópticas Cottet, por entonces era el único sitio donde lo vendían en nuestro país. Ahora probablemente los puedas encontrar en más sitios, pero lo más cómodo y seguramente más barato es comprarlo online. Tanto éste como el modelo analógico los puedes adquirir, por ejemplo, en Amazon.uk:

RadioShack analógico por £22.98
31C0ZKC8Q8L._SL500_AA280_.jpg

RadioShack digital por £34.09
416GC0HHG1L._SL500_AA280_.jpg

Puedes adquirirlo por un poco más con el DVE en versión Blu-ray, cosa que te recomiendo pues te ayudará con la calibración. El digital + el DVD HD Basics te sale por unos £48.07. Tienes un link a la compra conjunta en la página de compra del model digital.

51FMBadQJeL._SL500_AA240_.jpg

Gracias a todos, así da gusto, de verdad. Archie, tendré que comprar el sonómetro solo, porque el BD de DVE ya lo tengo.

Ya que estamos, ¿podéis explicar cómo se ha de utilizar correctamente?, me veo con el cacharro sin saber exactamente cómo hacer las mediciones, a no ser que venga con instrucciones...

Ambos son igual de precisos puesto que incorporan el mismo micrófono.

Para mí es más fácil la lectura digital, pero esto ya es una cuestión personal. En cualquier caso me parece más práctico tener los valores máximo, mínimo y promedio que ver como fluctúa la aguja.

La configuración adecuada para calibrar los altavoces con un sonómetro son con los parámetros de ajuste en respuesta lenta (slow response) y ponderación "C" ("C" weighting).

La calibración se ha de efectuar realizando el test de ruido rosa generado por el amplificador y situando el sonómetro en el punto de escucha para medir el nivel de presión sonora de cada altavoz.

El sonómetro ha de estar orientando siempre en el mismo sentido (es decir hacia la parte frontal) y el objetivo es conseguir que todos los canales tengan el mismo nivel de presión sonora y que éste se sitúe al nivel de referencia de 75 dB, aunque no pasa nada si lo haces a otro nivel, siempre y cuando te marquen todos los canales principales igual.

El subwoofer debería ajustarse del mismo modo, pero te recomiendo ajustarlo unos 4 dB por encima de ese nivel. Con el sonómetro digital de RadioShack se puede ajustar sin problemas.

Antes de calibrar te recomiendo que dejes el ampli encendido durante al menos media hora y que durante la medición haya el máximo silencio posible en la sala.

Chapeau! maestro. Así lo haré.

:yes

(Edito) ¡Mierda!, al intentar hacer la compra en Amazon.uk me dice que este producto en concreto no se envía a España. Y por lo que veo, no es un producto que se venda en muchos sitios online... cuesta encontrar algo.

Buffff, a ver qué hago.

Última edición:

Hombre, así a simple vista parece un clon en amarillo del radioshack analógico, esperemos que sea de la misma calidad ;).

Yo también tengo el digital de RadioShack. Se vino conmigo en uno de los viajes a USA y la verdad es que va muy bien.

Saludos.

Bueno, pues me llegó el sonómetro sin incidencia alguna.

El aparato, aunque no tengo con qué compararlo, me parece que cumple perfectamente. Lo que ahora creo es que el subwoofer suena demasiado para mi gusto, sobre todo para el gusto de los vecinos, jajaj.

Tendré que ver si lo acabo bajando de volumen. Aunque no se ajuste al estándar oficial, se ajustaría más a "mi" estándar.

Gracias a todos.

sonmetro.jpg

(Edito para poner una foto del cacharro)

Última edición:
Arriba Pie