Sonido Surround

B-52

Miembro habitual
Reacciones
31
Sonido Surround

Desde hace unos meses me he vuelto completamente yonqui del tema "Albumes Surround". Empecé con el clásico SACD de Pink Floyd Dark Side Of The Moon, el Brothers In Arms y asi he seguido, pescando cuanto podía original, y descargando todo lo que no se puede conseguir de otro modo.

Hace poco he "descubierto" la sección DTS de DVDPacific, con unos precios cojonudos, y títulos de muchos estilos. Para mi con cosas imprescindibles como el 461 Ocean Boulevard o alguno de los Allman Brothers.

Por supuesto, también tenemos los DVD-Audio. Tienen la ventaja de que casi todos son compatibles con un equipo DVD normal y corriente, y pese a que no se les saca todo el jugo (las pistas a mayores frecuencias requieren de un equipamiento específico DVDA), son una alternativa muy interesante sin tener que invertir en más equipo.

En el otro bando, están las descargas (ojo, siempre de cosas que no se pueden conseguir en tiendas). Al principio anduve bastante perdido, bajando todo aquello que se marcaba como surround, ya fuese 4.0, 4.1, 5.1, etc. Hasta que me hice más o menos con el tema.

En los '70 y primeros '80, se editaron algunos vinilos en formato Quadraphonic. Estos eran 4.0 "real", y como tales se pueden conseguir algunos ripeos bastante decentes (Isao Tomita, algún Mike Oldfield...). Hay quien incluso al codificarlo, desplazaba un 25% de sonido de los frontales sobre el canal central, con lo que quedaba un 5.0 "apañao", pero siendo estrictos... se salía de la mezcla original, así como los rippers que añadían las frecuencias graves a otro canal para crear el .1. Gracias por el esfuerzo, pero mejor no.

Y por otro lado están los Upmix, que son las pistas stereo filtradas con Audition, Soundforge, etc... la última opción y prácticamente negligible.

¿Alguien más que esté muy metido y pueda hacer recomendaciones?

Pues a lo que has expuesto, poco mas que añadir.
Sobre los que comentas de las descargas, preferiblemente mira antes que existe en catalogo, para luego no llevarte un UPMIX.
Tambien hay algunos ripeos de DVDs de la pista DTS (bien conciertos o recopilatorios) que cumplen muy bien su objetivo. Claro está que si son recopilatorios, preferiblemente aquellos que hayan sido remezclados, porque la verdad no se de que sirve tener una pista DTS o 5.1 y en los traseros solo se escucha eco.
Si quieres empezamos a poner titulos de los que se tienen en casa.
Mi primer disco en 5.1 fue un experimento de SONY llamado DUALDISC (disco de doble cara donde una de ellas es CD y la otra DVD). Y el album es del grupo HOOVERPHONIC llamado NO MORE SWEET MUSIC.
Luego me pille los de PORCUPINE TREE (formato DVD) que suenan de escandalo y tambien los de SEAL (excepto el IV que es en CD-DTS).
Que mas?. Bufff.... la banda sonora de MONSTER por BT, de SHERYL CROW el album THE GLOBE SESSIONS, de STING el NOTHING LIKE THE SUN o BRAND NEW DAY..... y como no los de GENESIS.
Ya en formato DVD con videos o conciertos:
Genesis - Cinema Show (recopilatorio de videos)
Peter Gabriel - Play (recopilatorio de videos), Secret World Live...
The Eagles - Farewell Tour (mi primer concierto DTS)
Y de los ripeos de SACD el unico que me gusto como se escuchaba era el de THE WAR OF THE WORLDS de Jeff Wayne. Tampoco me he entretenido en buscar ripeos de este formato porque uno que pille de DSOTM era pesimo.

Vaya, veo que estais puestecillos en el tema, y a mi siempre me ha intrigado mucho las ediciones de música multi canal, pero nunca he encontrado gente entendida.

Yo tengo, de hace muchos años cuando aún no compraba en USA, una pila de CDs con discos en DTS 5.1. Varios, son una mierda, pero hay unos cuántos que suenan muy bien (o eso recuerdo, por que hace años que no los pruebo). Concretamente me vienen a la mente uno de Santana, otro de The Cors y el de Diana Krall, "Love Scenes".

Éste último ha vendido la ostia en USA según tengo entendido, y hace poco lo metí en un pedido de Amazon. El problema es que ahora mismo no tengo el lector DVD conctado, y no puedo reproducirlo ni con la PS3, ni la X360, ni mediante el PC HTPC... no me lo decodifican y claro, se escucha ruido sólo! Ah, me acaba de llegar el EP-30 que seguro que lo decodifica y no tengo sitio para instalarlo ahora mismo
doh.gif

Para escuchar un CD-DTS necesitas que el reproductor mande la señal digitalmente al ampli... Yo con la Playstation 3 no tengo problema al reproducirlos. Comprueba de todas formas en la configuración de audio que no tengas la salida solo en PCM.

Lo tengo en bitstream si no recuerdo mal. Y mi ampli decodifica DTS sin problemas. Luego volveré a probar por que le tengo mucha curiosidad al tema.

Nada, no hay manera con PS3. Al ampli le llega señal estéreo de dos canales, con lo que PS3 tiene que hacer algo antes de enviar.

Al mirar la configuración de audio (la tengo conectada por cable óptico) puedo seleccionar DD, DTS, pero hay dos opciones de salida PCM que no se pueden desactivar, y seguro que eso es lo que hace que no envíe correctamente la señal digital.

Alguna idea deimos?

Arriba Pie