1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

STEADICAM

Tema en 'Cinefilia' iniciado por Magnolia, 12 Junio 2009.

1. Magnolia

Magnolia Supervisor

Agradecimientos:
    151
    Compañerotes, ¿qué tal un hilo de momentos CHULOS de Steadicam en el cine?

Para quien no sepa lo que es, aquí una rápida y fluida explicación, encontrada gracias a nuestro viejo y desaparecido amigo: polispol:

http://vimeo.com/5061115?pg=transcoded_ ... ec=5061115
  2. gollum

gollum Miembro Activo

Agradecimientos:
    23
    Buena idea Magno. :)

Creo que es casi obligado empezar esa lista de momentos Steady con "El Resplandor" de Kubrick.

http://www.youtube.com/watch?v=bCeBeS_OGso

Qué bien supo aprovechar el maestro las ventajas de esa, en ese entonces, nueva herramienta.

Saludos.
  3. Peter Jackson

Peter Jackson The Hobbit Director

Agradecimientos:
    89
    Steadycam en serie Z: Bad Taste, el propio Peter Jackson se la fabricó...

En el 0:30

http://www.youtube.com/watch?v=cK-q6IJ-qo0

Y el genial James Muro...el mejor operador de Steadycam...
  4. Atreus

Atreus Snake Plissken

Agradecimientos:
    380
    Gran propuesta de post, pero Diox, Mo... :freak llamar a ESO "explicación"... ¡Si ni siquiera se ve la Steadi!
  5. deimos

deimos Supervisor

Agradecimientos:
    20
    O la maneja muy mal o es una Steady Cam del todo a cien.

Yo uso un clon de la versión para cámaras pequeñas "Steadycam Merlin" y aún metiendo zoom (a mitad del video) el plano aguanta bien: Link.
  6. Dravot

Dravot paramnésico

Agradecimientos:
    0
    ... y además planazo-secuencia:

http://www.youtube.com/watch?v=gSMmV-ATWbg
  7. Mensch Maschine

Mensch Maschine Santur

Agradecimientos:
    52
    Joer, qué buena pinta :ok.

¿Dónde has comprado y cuánto te ha costado todo ese equipo? ¿La lente esa para qué sirve exactamente?

Un saludete.
  8. GaCkT

GaCkT Outatime

Agradecimientos:
    16
    http://www.youtube.com/watch?v=o9YF9nZ2bQI

:hail :hail :hail
  9. sikander

sikander Kaurismäkiano Supervisor

Agradecimientos:
    177
    esa secuencia no es una camara al hombro (sin estabilidad) más bien?

pregunto :)
  10. GaCkT

GaCkT Outatime

Agradecimientos:
    16
    Yo dudo, pero en la descripción ponía Steadycam y lo he puesto :ok
  11. Magnolia

Magnolia Supervisor

Agradecimientos:
    151
  12. Ulisses

Ulisses Miembro Activo

Agradecimientos:
    22
    Pues a mí me parece lo mismo steady cam, que cámara al hombro, buen en la segunda se mueve más la cámara ¿no?
    ¿lo he entendido?
  13. gollum

gollum Miembro Activo

Agradecimientos:
    23
    Hombre, lo mismo no es. Cámara al hombro es eso, la cámara al hombro con todas sus consecuencias.
    La Steady busca más estabilidad, llevar lo que antes hacia la grua a rincones que antes eran más inaccesibles.
    Digamos que la cámara al hombro tiene un toque más "subjetivo" (de hecho casi siempre suele usarse para eso).

Mi opinión, de cinéfilo raso. :P
  14. Mensch Maschine

Mensch Maschine Santur

Agradecimientos:
    52
    No son lo mismo, por Dios. Con una cámara al hombro, la imagen tiembla y se consigue un efecto emocional en el espectador muy distinto al de los movimientos con Steadycam, que buscan emular a los travellings de toda la vida pero sin necesidad de la parafernalia mecánica de los railes y esas cosas, lo que permite movimientos fluidos y estables por cualquier rincón de un escenario, cosa imposible de hacer con una "dolly". Con una cámara al hombro se busca cierto sentido de "realidad", desequilibrar al espectador, o potenciar la emoción de algún hecho "violento" (físico y/o emocional, valga la redundancia). Todo eso lo tienes, por poner un ejemplo de sobras conocido, en el desembarco de "Salvar al soldado Ryan", con uno de los más magistrales usos de este recurso que ha habido en el cine. Si se hubiese hecho con Steadycam, hubiese quedado muy diferente, y probablemente se habría perdido todo el impacto de la escena.

Un saludete.
  15. sikander

sikander Kaurismäkiano Supervisor

Agradecimientos:
    177
    por eso dudo.. yo lo de Children of Men no lo veo, ¿alguien profesional puede asegurarlo? :?

tb imagino que esto evoluciona rapido...

y un steadycam IMAX, portando una camara de 200 kilos? :garrulo
  16. Magnolia

Magnolia Supervisor

Agradecimientos:
    151
    No puede ser hombro, se mueve demasiado. Creo que es steady desestabilizada...
  17. Elliott

Elliott Miembro habitual

Agradecimientos:
    199
    me ha venido rapidamente a la mente la persecucion por el Grand Central del final de CARLITO'S WAY, donde la camara sigue al personaje de Pacino por pasillos, escaleras, retrocede con el, entra con el en los vagones...
  18. VMM

VMM Miembro Activo

Agradecimientos:
    12
    http://www.youtube.com/watch?v=yCYwcObxl78
  19. Valek

Valek 13ª enmienda

Agradecimientos:
    105
    Esta es alucinante lástima que no tenga sonido

http://www.youtube.com/watch?v=Uc3QsYMjZMs
  20. Zander

Zander Miembro Activo

Agradecimientos:
    4
    Si esta cámara es tan manejable, ¿por qué no se ruedan películas enteras sólo con ella?
  21. Enigmax

Enigmax Humilde cinéfago

Agradecimientos:
    9
    Frikis al poder:

http://www.youtube.com/watch?v=T1aPbwcqquk
  22. deimos

deimos Supervisor

Agradecimientos:
    20
    De hecho el problema del cine actual es que se rueda DEMASIADO con steadycam, ya que es mucho más rápido que andar plantando trípodes o vías. Me estoy acordando de por ejemplo una simple conversación plano contra plano en la ladera de una montaña en Eragorn, rodada íntegramente con steadycam. :doh

Porque aunque un steadycam pueda mantener un plano casi estático, la sensación es la de... flotar, y eso en una conversación estática pues, no.

Pero es que incluso es muy diferente un trávelling tradicional a un movimiento con steadycam. El trávelling es perfecto, manteniendo siempre la línea del horizonte y con unos arranques y paradas sin inercia. Son fabulosos. :yes El steadycam por contra oscila, flota y se resiente ante acelerones y paradas bruscos.

No estoy diciendo con todo esto que el steadycam sea una criatura del demonio ni mucho menos, ya que es sencillamente genial para determinados planos. Pero el abuso que se hace de él (y de otras tantas cosas) hoy en día es infame, y al final acaban por quitarle la gracia al asunto.

El estabilizador es un clon del Steadycam Merlin (gama semiprofesional) que cuesta unos 800 dólares, pero con un cero menos. Es casi casi igual de efectivo, aunque menos incómodo a la hora de guardarlo. El plano del video que he enlazado es solo un ejemplo y no de los mejores, de hecho en ese iba andando rapidito hacia atrás y sin mirar. Me gustaría colgar el video real, pero hasta que no se presente no me dejan y van ya unos cuantos meses... :fiu

La lente es un sencillo angular, ideal para tomas con estabilizador, ya que aumenta la sensación de estabilidad (menos zoom = más estabilidad) y te quita problemas de foco, además de hacer el movimiento de las tomas un puntito más espectacular.
  23. Harry Block

Harry Block Miembro habitual

Agradecimientos:
    117
    Yo creo que que en un travelling, la cámara guarda una cierta distancia con lo que está filmando, se hace casi invisible.

La steadycam, sin embargo, hace que la cámara empiece a ser evidente, pasa a ser casi un protagonista más que nos ofrece un punto de vista más íntimo y realista, al inmiscuirse en lo filmado y al mostrarnos la acción continua, no construida artificialmente con la adición de planos separados.

En cambio, la cámara al hombro va más allá porque lo que hace evidente es al propio cameraman y por eso, lo que rompe es con la sensación de ficción, puesto que la cámara deja de ser una "ventana mágica" a la acción y pasa a ser una herramienta de alguien "real" que está participando en ella mientras la registra.

Digamos que las tres opciones se situan en distintos niveles que van de la apariencia de ficción a la sensación de realidad. En la ficción total la cámara es totalmente omnisciente y puede saltar al instante de un punto vista a otro, mostrarnos la acción desde fuera y desde dentro. A medida que nos vamos acercando a la realidad, la cámara se mete más en la acción pero va reduciendo su capacidad de abarcarla toda. Hasta llegar al hiperealismo de la cámara al hombro, en la que solo tenemos el punto de vista (limitado pero íntimo) del ser humano que está registrando la acción.
  24. deimos

deimos Supervisor

Agradecimientos:
    20
    Excelente explicación. :palmas
  25. Elliott

Elliott Miembro habitual

Agradecimientos:
    199
    claro, es que yo no veo un sistema mejor que otro. Cada uno va para contar lo que pretendas contar.

Compartir esta página