[Técnicas] El arte de cortar la verdura.

Pixa

Sir.
Reacciones
596
Muchas veces hemos escuchado "Corta la verdura en Juliana" y mas de unos nos hemos dicho "¿Y eso que coño es?"... Pues se acabó la ignorancia. Aquí os dejo los cortes mas generales que se emplean en las verduras.

Cortes rectangulares

Mas conocidos como cortes en tiras (O bastoncitos si hablamos de Zanahorias), se trata de conseguir trozos rectangulares de aproximadamente 1 centímetro de ancho y de 3 a 6 centímetros de largo en la variedad mas "tosca"... pero como nosotros no queremos ser toscos sino que queremos comer bien, estos son los cortes mas habituales que vamos a emplear:

Jardinera: es una tira cortada por la mitad, es decir 0´5 centímetros de ancho y de 3 a 6 centímetros de largo.

Paisana: es un corte derivado de la jardinera de 0´5 centímetros de ancho y 1 a 2 centímetros de largo. Se puede usar como guarnición de sopas, para rellenar tortillas, como fondo aromático para asar pescados o carnes...

Juliana: tiritas de 5 a 10 centímetros de largo del grosor de un espagueti o más fino.La verdura cortada así se utiliza para guisar, para guarniciones, para ensaladas, adornos, etc.

Chifonada: tiras de 3 a 5 cm de largo por 1-3 mm de grosor. Se utiliza normalmente para hacer salteados con verduras. Es más delgado aún que el corte en juliana. También se conoce con este nombre la guarnición de lechuga o acedera, cortada muy fina, rehogada en mantequilla y usada para sopas y cremas.

Cortes cuadrados

En dados: cubos pequeños de 1 centímetro en todos sus lados.

Brunoisse: verduras cortadas en cubitos uniformes, que generalmente se cortan de las tiritas de la verdura cortada previamente en juliana.Se usa mucho para rellenos.

Concassé: denominamos así al corte específico de cocina en el cual dotamos a un ingrediente de una forma cuadricular de más de 5 milímetros de lado. Es un corte superior a la brunoise. Se suele emplear este término básicamente como un corte específico para el tomate.

Otros cortes
Rodajas: corte transversal de verduras cilíndricas con mayor o menor grosor.

Gajos: corte que se consigue cortando en cuartos o en octavos las verduras o las frutas de forma redondeada, o siguiendo la división natural de dicha fruta o verdura como los cítricos.

Bolas o Noisette: trozos pequeños redondeados, de diferentes diámetros que se consiguen utilizando una pequeña cucharilla llamada sacabolas o cucharilla francesa. Se utiliza con verduras o frutas firmes como patatas, zanahorias, manzana, melón, etc.

Respuesta: [Técnicas] El arte de cortar la verdura.

Yo el tomate para ensalada, nunca se como cortarlo bien, a mi madre le quedan rodajas enteras a mi nunca :doh

Cortar tomate es la prueba para saber si un cuchillo corta bien o no. Yo siempre tengo afilados mis dos cebolleros al menos así. Soy un poco maniático.

:hola

Yo el tomate para ensaladas lo corto en gajos (De un tomate saco ocho gajos si es pequeño y hasta 16 si es grande, y los parto por la mitad o en tres trozos,y me dejo de rodajas, que para la ensalada las veo muy grandes.

Es igual, los gajos a mi también se me desmoronan :garrulo

Cortar un tomate con cuchillo liso... lo desafila :(. Lo mejor usar un pelador con el borde dentado:
pelador-de-tomates-de-zyliss.jpg

Una de las mejores inverisones que se pueden hacer en una cocina (y es barato). En casa se pelan muuuuuuuuchos tomates.

Por cierto, para cuándo un post sobre cuchillos de cocina??

Cortar un tomate con cuchillo liso... lo desafila :(. Lo mejor usar un pelador con el borde dentado:

Una de las mejores inverisones que se pueden hacer en una cocina (y es barato). En casa se pelan muuuuuuuuchos tomates.

Prueba a cortar jamón con eso. No es broma.

Virutas? No me des ideas que lo haré :juas

Después de probarlo no desperdiciarás tamaña herramienta en unos miserables tomates :juas

Si los tomates son BUENOS tienen una piel muy dura y se desaconseja el uso de los cuchillos de hoja porque los terminan mellando. El cuchillo de sierra del pan, es el mas indicado para estos menesteres.

Tras esta recomendación.........

Prueba a cortar jamón con eso. No es broma.
......y esta otra, he decidido añadirlo a la lista de la compra de utensilios cocineros.

:ok

Si, pero sin borde dentado, o no cortarás una mierda. El mejor, el de WMF (en el ECI lo tienes). No tires el dinero en otro.

Manu1oo1

Manu, lo quiere para cortar... tomates

Lo del jamón de Jabugo me ha picado. Esta tarde sin falta voy a comprar uno para probar... :juas

Manu1oo1

Pista: El cuchillo y el pelador ya los tengo. :cuniao

Manu1oo1

Yo me espero al lote de naviMIERDA! Que no hay lote! Puta crisis!!!

Morus, lo del jamón es con pelador liso o dentado?

Arriba Pie