Respuesta: Tea Party. La extrema derecha surge entre los republicanos.
No confundamos tampoco el hecho de que la sociedad americana mayoritariamente sea muy religiosa (hasta el punto de que es impensable para un político no marginal no ir a misa), con que hay amplios sectores que tranquilamente podemos llamar fanáticos (los "ultras" cristianos WASP eran uno de los pilares del éxito electoral de Bush y lo son ahora del Tea Party).
Por otro lado a mí una de las cosas que más me inquietan del Tea Party es su política de "pa cagarla, mejor me callo": ni entrevistas ni ruedas de prensa ni nada, jamás responder una pregunta, sólo leer un guión escrito, como la guapa del chiste (literalmente, porque por lo visto lo aprendieron de las meteduras de pata de la Palin). Ya era grave que por aquí ya se hubiera impuesto esa tendencia de hacer ruedas de prensa que no son tal (no se aceptan preguntas), o que los Kirschner hayan gobernado y gobiernen durante años sin responder preguntas A NADIE, pero que ahora en los USA, con la tradición que tenían de control al político de turno, también esté teniendo éxito esa forma de actuar (y encima corregida y aumentada) me da muy mala espina.