Trilogía alucinógena de Karra Elejalde. Opiniones.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.121
¿ Qué os parece la trilogía de Karra Elejalde como comediante fumado ?

Me refiero claro está a Airbag, Año mariano y Torapia

Airbag no la dirigió él, sino Bajo Ulloa, amiguete suyo, pero la idea original, el proyecto, el guiòn... es obra de Karra. Juanma dijo de hecho que hacía la película como un homenaje a su amigo, y que sino, jamás la habría hecho.

Es una comedia salvaje, con muchísimo ritmo y sobre todo, ingenio para parar tres trenes. No sólo de guiòn , con esos tres pijos vascos yendo de puticlub en puticlub, sino de dirección, con alguna resolución francamente asombrosa . Me refiero por ejemplo a una sucesión de escenas concatenadas que mezclan en el mismo espacio a los tres protagonistas en momentos sucesivos antes de entrar en uno de los sex shops. O hallazgos como el de utilizar la trama para introducir un spot publicitario gratuito que rompe por completo el tono del film en ese instante ("Ceregumil con ginseng" mientras Alberto San Juan se desangra ) , por no hablar de personajes míticos como el de Manuel Manquiña. :juas

Elejalde muestra así sus armas de gamberro iconoclasta, que no deja títere con cabeza, desde un lehendakari negro, hasta un guardia civil sadomasoquista, pasando cómo no, por todo el rollo de la cocaína. Los juegos verbales con los acentos son otra de sus señas.

Año mariano la dirigió junto con Fernando Guillén Cuervo, compañero de correrías de Elejalde, y que en esta ocasión, opta por una trama más mística. Los telepredicadores son ahora el eje del sarcasmo, desgraciadamente se les nota muy verdes a ambos en el pulso de la comedia, y frente a un arranque prometedor, la historia pierde fuelle irremediablemente hasta acabar bajo mínimos y con algunas secuencias vergonzosamente autocomplacientes ( esa rana fumandose un canuto :doh )

Queda no obstante algún que otro detalle, como la magnífica creaciòn de Karra haciendo ese entrañable Mariano, la secuencia del reality, demasiado alargada pero meritoria, o el magnífico fandango carcelario.

Torapia no la he visto, aunque no me han hablado muy bien. Pinchó en taquilla, al revés que sus predecesoras, tal vez porque los toros no son un aliciente para el target que sustentó sus anteriores hits ( adolescentes con ganas de marcha ).

A vosotros qué os parece? ;)

Yo sólo he visto Airbag y, de esto hace la tira. Me pareció de ver y olvidar.
Muy sobrevalorada. Además, sale el Arguiñano, se cree gracioso y no tiene ni p**a gracia.

es que yo soy muy fan de Bajo ulloa y creo que Airbag tiene sus momentilloss, aunque todo el delirio visual esconda detrás una pedorreta, por lo menos tras las camaras tiene una dirección competente al contrario que Torrentes y demas, Año Mariano no me sacó ni media sonrisa la unica vez que la vi en mi vida y mi hermano que ha visto torapia me ha dicho que es una de las peores peliculas de todos los tiempos, en definitiva las tres malisimas, pero por lo menos Airbag no me aburre.

Airbag es una absoluta masterpiece de Bajo Ulloa.
A nivel de maestría formal, desmadre argumental y sindios global siempre la emparejo con la spielbergiana 1941.
Moriría por defender a ambas de cualquier ataque clasicista.

A Año Mariano ya le falta que la dirección tape sus carencias, y claro. Creo que cuenta con solamente una secuencia graciosa: la entrevista. Y ya me he pasado.

Ulloa siempre rueda como dios aunque sean gilipolleces, el único que le hace sombra en este pais es de la Iglesia, a ver si algún alma caritativa se decide y edita en condiciones alas de mariposa y La madre muerta, ya hemos esperado demasiado por ellas

Coincido con todos, la única salvable es "Airbag" grande y muy necesaria en su momento.

Airbag me parece auténtica escoria cinematográfica.

Año Mariano me parece tolerable.

Me quedo con Torapia.

:hola

Estamos hablando de Airbag, esa en la que sale un tal KARLOS ARGUIÑANO? :lol :lol

A mí Airbag me pareció tan curiosa como excesiva. Resultona en muchos momentos, pero a veces se le va demasiado la pinza o los chistes son demasiado cutrongos.

Ahora, ese Manquiña está enorme. También me sorprendió (para bien) la interpretación de Arguiñano. No es de Oscar, pero mantiene muy bien el tipo.

Arriba Pie