Un buen libro sobre la Segunda Guerra Mundial

Xalest

Miembro habitual
Reacciones
0
Hola amigos.

Hace poco me hice un monográfico sobre la Segunda Guerra Mundial. A la par que leía "Diario de Berlín" de William Shirer (recomendación absoluta), visionaba la serie "Band of Brothers" (también recomendable) con alguna pincelada de cine como "Valkiria".

Me quedé con ganas de más. He oído hablar del libro "La Segunda Guerra Mundial" de Winston Churchill que es un clásico y me gustaría saber su alguno de vosotros lo ha leído o si tenéis alguna recomendación alternativa.

Gracias anticipadas.

Respuesta: Un buen libro sobre la Segunda Guerra Mundial

En general y simplificando mucho se podrían dividir los libros en dos sectores, los estrictamente históricos y los de ensayo. Estaría bien que nos dirigieras hacia donde te interesa más...

Como ejemplo, Osprey Publishing hace libros de referencia militar, con hechos, descripciones más "objetivas" y números, tácticas, etc... Hace un tiempo recomendé o hablé de ella en este mismo foro (si buscas Osprey saldrá mi post) y son referencia absoluta de información.

Luego hay libros que van más hacia el ensayo como pueden ser los de la editorial Debate o como el de Churchil (que está muy bien), con experiencias más personales y algo más involucradas. En este caso suele ser complicado encontrar cosas interesantes porque el tema se ha sobreexplotado muchísimo. En este sentido tengo amigos que han leido mucho más que yo del tema, les preguntaré por una lista de libros interesante...

Si te gustó la serie Hermanos de sangre, te recomiendo el libro en el que está basada la serie. Yo lo he leído y me gustó mucho, no tan espectacular como la serie, pero si con más detalle. Y del mismo autor "D-Day, June 6, 1944: The Climactic Battle of World War II" Sobre lo acontecido ese día en concreto, presentando antes la situación a la que habían llegado ambas partes

Estoy a la espera de recibir como "regalo sorpresa" de esta navidad "El Día D". A ver que tal es.

Gracias por vuestra rápida respuesta.

Findor, busco un libro ameno y fácil de leer. Creo que leer un libro con muchos datos y fechas podría llegar a fatigarme y no concuerda con mi intención de pasar un rato ocioso. Aunque todo dependerá de la habilidad del autor para resultar ameno :agradable Echaré un vistazo a Osprey. Y te agradezco mucho que pidas la lista de libros destacados sobre WW2.

Si me dices que el libro de Churchil te gustó pues ya lo pongo en la carta a los reyes magos :juas

Igoribon, había pensado ya en el de Band of Brothers, pero al haber visto la serie me parecía redundante leérmelo con la cantidad de libros que hay en el mundo pendientes. Pero si me lo recomiendas tomo buena nota y lo tengo en cuenta.

Si buscas cosas amenas yo casi descartaría Osprey, son libros mucho más descriptivos, y aunque funcionan muy bien como referencia, no son los libros que te llevas para un viaje...

En el otro hilo recomendé un libro muy curioso que se llama "El plan maestro", de la editorial debate, y que habla de la Ahnenerbe, una división militar de las SS dedicada al estudio de temas paranormales y que entra dentro de los libros fáciles e interesantes, además tratando un tema que ha sido plasmado en muchas películas (Indiana Jones, por ejemplo) y del que realmente no se habla mucho...

Puedes cogerte los capítulos referentes a la segunda guerra mundial de la Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm. Es divulgación histórica entremezclada con reflexiones políticas y personales, con un lenguaje muy asequible. Yo iría a por algo de esto antes de meterme con algún tocho gordo o un libro de memorias sobre la época.

9788484320425.jpg

Hay que tener en cuenta que profundizar en todo es complicado, los temas de Normandía o Stalingrado siempre son interesantes por el material gráfico que hay gracias al cine, pero a mi no me interesan demasiado a nivel "estratégico" (sí a nivel épico, pero ese tema es otro), en ese sentido son mucho más interesantes las campañas del norte de África entre Rommel y Montgomery o toda la parte del frente ruso en mi opinión...

Findor, busco un libro ameno y fácil de leer. Creo que leer un libro con muchos datos y fechas podría llegar a fatigarme y no concuerda con mi intención de pasar un rato ocioso. Aunque todo dependerá de la habilidad del autor para resultar ameno :agradable

Te recomiendo éste:

"Las 100 mejores anécdotas de la segunda guerra mundial" de Jesús Hernández.

9788496525702.jpg

El texto de la contraportada:

La Segunda Guerra Mundial fué un conflicto sin precedentes que dió lugar a trágicos episodios. No obstante, durante esos años dramáticos hubo quienes protagonizaron hechos asombrosos, en los que destacaron por su valor o astucia, y especialmente por su sentido del humor.

En éste libro se recogen 100 historias sorprendentes, relatadas con rigurosidad histórica pero de forma amena y divertida, proporcionando una insólita visión de la Segunda Guerra Mundial que hasta ahora nadie había ofrecido
Aunque no sea exactamente un "libro", por si no lo conoces, no puedo dejar de recomendarte "Maus" de Art Spielgman:

maus.jpg

Sobrecogedora novela gráfica ganadora del premio pullitzer. Se podría resumir diciendo que narra los esfuerzos del padre de Spiegelman por sobrevivir en Auschwitz, pero es mucho, muchísimo más. Llevo un rato intentado escribir algo para que te hagas una idea más concreta pero nada le hace justicia. Léelo (no te arrepentirás) y hablamos ;)

Última edición:

+ 1 a Maus... No había caido, pero es una lectura imprescindible...

Tengo unas recomendaciones más que me han llegado por parte de conocidos fans de esto...

Hay tres libros de Cornelius Ryan que se usaron com base para las películas que tienen el mismo nombre...

- Un puente lejano
- El día más largo
- La última batalla

Además me han recomendado también las memorias de Eisenhower que llevan el título de "Cruzada en Europa"

Aunque no lo he leído, también suelen recomendar el libro de Winston S. Churchill (primer ministro inglés durante gran parte del conflicto -sino todo, la memoria me falla-) "La Segunda Guerra Mundial", ganando Churchill el Premio Nobel de Literatura en parte por este libro en concreto.

9788497340250.jpg

Es un buen tocho, por lo que lo de la lectura "amena" no sé si se pierde, aunque es posible que la buena narrativa de Churchill lo haga interesante.
Igual algún erudito de la WWII te puede informar al respecto (yo lo tengo pendiente en mi lista para leer desde... :sudor).

Saludos.

y a mi lo que me gustaría saber es por qué hay tanta biblio y filmografía sobre la 2ªGM y tan poco sobre la primera.

El problema de la primera guerra mundial es que es poco vistosa, no deja de ser guerra de trincheras, sucia y con armamento "primario", además la mayoría de cine se hace en USA y la intervención americana en la WWI fué muy secundaria y casi al final después de haber estado dando largas durante 3 años, así que con esa actitud negativa es difícil que hagan películas...

Aún así hay muy buenos libros como el uno de Martin Gilbert o los de Osprey (más técnicos), pero entiendo que la segunda tenga más tirón, primero porque es más reciente y segundo porque Hitler da bastante más "juego"...

Además que de la primera tiene unas causas mucho más complejas y no es tan fácil hacer películas de "buenos" y "malos" como en la segunda. Sigo recomendando a Hobsbawm, el mismo libro de antes, tiene un capítulo que se llama "la guerra total" o algo así, y explica las dos guerras mundiales. Hobsbawm es de los historiadores que consideran 1914-1939 como un período completo de guerra. Opinión muy discutible, por cierto, pero aún así es muy recomendable.

Además que de la primera tiene unas causas mucho más complejas y no es tan fácil hacer películas de "buenos" y "malos" como en la segunda. Sigo recomendando a Hobsbawm, el mismo libro de antes, tiene un capítulo que se llama "la guerra total" o algo así, y explica las dos guerras mundiales. Hobsbawm es de los historiadores que consideran 1914-1939 como un período completo de guerra. Opinión muy discutible, por cierto, pero aún así es muy recomendable.
Bueno, es discutible pero algo de base tiene, "El partido" fué fundado en 1920 y estaba por ahí en mayoría gobernando desde bastante antes de la WWII, además de que el concepto de Tercer Reich algo tiene que ver con la primera.

Lo que dices de "buenos y malos" es una reflexión muy interesante y con la que coincido totalmente. Una de las cosas que marca la WWII es que la aparición de alguien que da tanto juego como Hitler y su cruzada antisemita (aunque bueno, no fué la única cruzada que hizo, pero es a la que se da más importancia) hacen que sea mucho más fácil ponerlo todo en blanco o negro, de manera que hasta la rusia de la época, que tela lo que hacía, acaba en el bando "bueno" sólo por enfrentarse a Hitler al final cuando le aceptaron al principio. De hecho uno de lo que más odio de este conflicto es la radicalización tan bestia de ambos bandos de manera que no se puede intentar comprender a Alemania de ninguna manera sin riesgo de ser acusado.

En la primera guerra, al final fué todo un cúmulo de circunstancias políticas y es muy difícil descubrir quien tuvo la culpa, porque hubo muchas declaraciones de guerra que salieron por pactos anteriores, Austria -> Serbia y de ahí Alemania se une por los pactos con Austria, Rusia por un pacto con Serbia y Francia por un pacto con Rusia. "Técnicamente" todo empezó con el ataque Alemán a Francia y Bélgica, pero las declaraciones de guerra venían de antes... Con todo esto, queda claro que las películas deben ser moralmente ambiguas, y eso a los yankis les desconcierta en su visión de "buenos y malos".

Más allá de tácticas militares y Churchill, un libro que está muy bien es:

Juan Pujol, el espia que derrotó a Hitler. Escrito por Javier Juarez

Es la biografía de un hombre con una vida extraordinaria que tuvo un papel muy importante en la II Guerra Mundial. Gran parte del libro relata su experiencia como agente del MI5 y descubre historias increibles con el Abwehr, el MI5 y la España franquista como protagonistas. El papel de Pujol en el desembarco de Normandia fue clave..., pero es que el resto de las aventuras y desventuras de este tipo son infinitamente superiores a cualquier película. Este un gran libro para introducirse en el apasionante mundo del espionaje de la II ww. Además es muy ameno y te engancha muy rápido.

Juan Pujol, conocido con los alias de Garbo, Alaric y v-mann 319, es mi personaje histórico favorito y un tipo al que me hubiera gustado estrechar la mano y charlar con él.

Aunque no lo he leído, también suelen recomendar el libro de Winston S. Churchill (...) "La Segunda Guerra Mundial
Me lo han traido los reyes :juas Son dos tomos que espero devorar en cuanto termine "A sangre fría" de Capote, que empecé ayer y tiene una pinta estupenda.

Estas fiestas he terminado "El Miedo" de Gabriel Chevalier, novela autobiográfica sobre la Primera Guerra Mundial. Por si te interesa, Nogales, el libro no está mal, es quizás algo reiterativo pero sus reflexiones en las trincheras son muy interesantes.

Luego, y perdón por el OT, me he leído "La soledad de los números primos" que me ha sorprendido positivamente.

Gracias por las recomendaciones. Tomo buena nota.

Arriba Pie