Uri Geller ¿Fraude? ¿Cierto?

destrizz

Miembro habitual
Reacciones
105
[MARQUEE]Pensamiento crítico[/MARQUEE]

uf_geller_122206.jpg

Quién no se acuerda o no ha visto el video doblando la cuchara con Iñigo en el programa directísimo.
Según las malas lenguas, la fortuna que tiene fue ganada al descubrir pozos para las industrias petrolíferas.

YouTube - LA IMAGEN DE TU VIDA - Uri Geller y la cucharilla (1975)

Quién es

Uri Geller nació en Tel Aviv en 1946 en el seno de una familia judía de origen húngaro. Él cuenta que desde pequeño ha ido desarrollando capacidades mentales que no son desarrolladas por el resto de la gente, permitiéndole disponer de ciertos “poderes psíquicos”. :juas

Tras diversas profesiones, entre las que se encuentra su obligado paso por el Ejército de Israel, decidió mostrar su fuerza mental al público. Aprovechando el tirón que empezaba a tener por aquel entonces la televisión como espectáculo, Uri Geller se convirtió en una estrella de masas y comenzó a ser reconocido en Israel. De allí pasó a Alemania, que fue el primer éxito que tuvo fuera de su país natal, y al resto de Europa.

Sus logros:

Entre sus actuaciones destacaban todo tipo de espectáculos “mentalistas” que se salían de lo normal tales como la telequinesis, la telepatía y otros fenómenos extraños. Era capaz de parar artilugios mecánicos sin tocarlos, de arreglar relojes sin abrirlos y su mayor éxito: doblar cucharas con el poder de la mente.

Copiado de su libro

Según cuenta el propio Geller, entre sus capacidades están todas estas:
  • Telepatía: Tiene percepción extrasensorial y es capaz de comunicarse mentalmente con otras personas.
  • Arreglar artilugios mecánicos estropeados, principalmente relojes. También es capaz de borrar soportes magnéticos como discos duros de ordenadores.
  • Paralizar mecanismos. Escaleras mecánicas, teleféricos, etc.
  • Zahorí: dice haber descubierto aguas subterráneas y yacimientos petrolíferos y de otros minerales que le han generado pingües beneficios.
  • Psicokinesis: Alterar el estado físico de las cosas sin intervención física o química. además de su conocida habilidad para doblar cucharas con un leve frotamiento, fue famoso por: romper anillas metálicas con el poder mental; elevar la temperatura de un termómetro sin tocarlo; volver loco la aguja de una brújula con sólo concentrarse en ella; torcer el chorro de agua acercando el dedo, etc.
  • Mentalismo e hipnosis: capacidad de influir en las decisiones de la gente, lo que le permite hacer trucos de adivinación.
  • Tiene la capacidad de hacer que salgan brotes en pequeñas semillas en pocos segundos.

Mito o realidad:

El mayor crítico de Geller fue el prestidigitador James Randi, que llegó a ofrecer un millón de dólares a Geller o a cualquiera que pudiera probar que realmente tiene poderes paranormales sometiéndose a una serie de pruebas que él y una fundación que regenta pondrían. Esto sólo sirvió par que Randi fuera querellado por Geller.

Los periodistas y comunicadores que han presenciado en directo sus actuaciones tampoco se ponen de acuerdo. Todos afirman que las cosas que pasaban ocurrían realmente, es decir, que no saben explicarlo, pero en numerosas veces Geller no pudo hacer el truco que prometía.

UN VIDEO DEMUESTRA SU FRAUDE

YouTube - James Randi exposes Uri Geller and Peter Popoff

Entrevista traducida:

Johnny Carson: Demos la bienvenida a Uri Geller. ... Encantado de verle.

Uri Geller: Muchas gracias.

JC: Acabamos de conocer ...

(Uri observa una mesa llena del material típico de sus actuaciones, cucharas, llaves, relojes estropeados, recipientes opacos y cerrados que están vacíos o contienen agua, etc...)

UG: Esto me asusta.

JC: Que esto le asusta? Se trata de ... Hemos traído unas cuantas cosas. ... Además, un hombre de nuestro equipo ha hecho unos dibujos que hemos metido en un sobre sellado, y me gustaría que me dijera cuando está dispuesto a empezar. Quiere empezar con este experimento primero?.

(Todas estas pruebas eran las habituales en sus espectáculos)

UG: Cuando esté preparado.

JC: De acuerdo.

(Ahora Geller está poniendo su mano sobre los recipientes)

UG: Empezaré eliminando los que no tienen agua.

JC: Sin tocarlos.

UG: Es usted muy desconfiado, ... (risas del público) ... Lo estoy pasando muy mal con usted.

JC: No es esa mi intención, Uri, de verdad.

UG: Lo sé. Siga mirando. ... (Parece que no progresa) ... Bueno déjeme descansar un poco, de acuerdo?

JC: De acuerdo... (más risas del público).

(Uri Geller se ve un poco nervioso e incómodo)

UG: Me sorprende, porque antes de venir al programa el productor me leyó unas cuarenta preguntas que me iba a hacer.

JC: Le haré toda clase de preguntas ...

UG: Donde están?

JC: ... si eso es lo que quiere.

UG: Necesito tiempo.

(Se produce una pausa en el programa y después continúa)

JC: Otra vez aquí. Uri, me decía que esta noche no se siente con fuerza suficiente, es eso?.

UG: No me siento con fuerzas. No es toda la noche. En este preciso momento me siento presionado y no puedo.

JC: No es mi intención presionarlo, en absoluto.

UG: No, sólo me pregunta: Va a hacer esto o lo otro?

JC: Pensé que esa era la idea de ... (Más risas del público) ... de ... no, no pretendo dejarle en mal lugar.

(El público se descojona)

Respuesta: Uri Geller ¿Fraude? ¿Cierto?

Pero no se aclaro ya que era un fraude?

Ese video es genial, no solo desmonta a Uri, sino también a un predicador o estos que "operan" con las manos. :palmas

El truco para doblar cucharas era así: antes de que empezara cualquier espectáculo, Geller se encerraba en su camerino para "pintarlas" con una sustancia transparente, no recuerdo el nombre, que junto al calor que desprenden los dedos al frotarlas hacía que el metal se doblase.

Ese video es genial, no solo desmonta a Uri, sino también a un predicador o estos que "operan" con las manos. :palmas

Fue todo un pionero en su tiempo, el maestro de mentalista Anthony Blake, anda que este también es bueno, siempre acierta la lotería y que generoso, nunca compra el número premiado...:juas

Arriba Pie