Winter's bone ¿nuevo hit 'indie' para los Oscars?

Aislin

Neutral buena
Reacciones
1
winters_bone_4861.jpg

Sinopsis: Aclamada cinta de cine independiente que narra la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre, que está desaparecido y que todo hace indicar estaba envuelto en asuntos turbios

Gran premio del jurado en Sundance y la candidata mejor posicionada para ocupar la cuota indie en los Oscars, algo que como ya se sabe es más sospechoso que halagador en estos tiempos, pero sea por el motivo que sea, la peli no tiene mala pinta. Quizás por esa ambientación gélida, o por desarrollarse en una de esas extrañas comunidades rústicas estadounidenses (en este caso, la región de los Orzaks), pero la propuesta parece bastante intrigante. También pinta interesante seguir la evolución de Jennifer Lawrence, una de las actrices jóvenes más prometedoras del cine americano y a la que se pudo ver en la interesante "Lejos de la tierra quemada". La chica sale en otras pelis, pero son una birria.

Aunque en España no la han estrenado todavía ya hay dvd USA así que a lo mejor alguno de los aquí foreros ya la ha visto y puede dar una opinión sobre ella, a ver si merece la pena echar un vistazo.

Aquí trailer (sólo lo encontré en inglés)

YouTube - Winters Bone Trailer - HD

Respuesta: Winter's bone ¿nuevo hit 'indie' para los Oscars?

A mí no me pareció gran cosa, la verdad. Y me sorprende hasta cierto punto que haya tenido tantas críticas positivas en USA.

Es una película austera, sobria, con un enfoque de realismo social y un ligero toque noir. Entre lo bueno, el escenario agreste y la creíble interpretación de la actriz principal y de todos los actores en general. Entre lo malo, que las expectativas no se cumplen y se queda a medio gas, con una excesiva contención. Si bien en principio uno espera que nos introduzcamos en las cloacas de la miseria humana a tenor del inquietante retrato de gente muy cerrada (y peligrosa) que se intuye, lo cierto es que el desarrollo decepciona, pues la película no acaba de escarbar ni de profundizar en lo que apunta al comienzo. Le falta fuerza, determinación, y sólo cierta escena en la parte final (la del poster) despunta.

Para mí, acaba sabiendo a poco. Una cosa muy gris.

Jennifer lo hizo muy bien en Lejos de la Tierra Quemada. Toda una sorpresa. Espero que esta Winter´s Bone se estrene en España.

Sería un piloto de televisión perfecto si no fuera porque es una película y encima la quieren vender como la salvación indie de la temporada. Va de historia sureña con chica adolescente metida a personaje neo-noir en ambiente turbio (aquí lo mejor de la película: la localización y cierta atmósfera) y se queda en intenciones. Dirección correctilla, muy primeriza (hay que ser torpe para no sacarle más provecho a algunas situaciones), con momentos conseguidos (el planteamiento, la escena del lago, el tramo final) y momentos de "no sé a dónde tirar" (casi todo el tramo central). Jennifer Lawrence es un hype como un piano, funcional, pero nada del otro mundo; aquí el que roba la función es un John Hawkes robaplanos, que acaba convirtiéndose en el personaje más interesante del cotarro.

La historia tampoco cuenta nada nuevo (niña coraje, pueblo helado turbio, retrato de la pueblada sureña profunda... muchos de los tiros de las buenas críticas van por la denuncia social o lo atrevido y NO) y lo que es peor, tampoco tiene la suficiente personalidad como para aportar una visión característica del asunto (nada que no hayamos visto en Veronica Mars, Brick o en cualquier serie de la nueva ola sureña americana .- My Name is Earl, Sons of Anarchy, Justified...). Se deja ver y apunta ciertas maneras, pero la sensación de "el siguiente capítulo tiene que ser la hostia" no nos la quita nadie en todo el metraje.

Le haría bien ir de "peli pequeña que está más bien de lo que parece" que de peli revelación, cosa que le hace flaco favor.

Última edición:

Vaya pedazo de bluff, se me escapa como semejante planicie de tv movie puede estar en cualquier lista de lo mejor del año. Se le va media peli en visitas rutinarias de la adolescente a casa de rednecks preguntando por su padre: p: sabes dónde está mi padre?, r: no, pero pregunta a tal, p: sabes dónde está mi padre?, r: no, pero pregunta a pascual, así hasta 5 veces.

Lo único bueno es John Hawkes (ese tío siempre está bien).

Una decepción, es totalmente televisiva, no sólo por lo obvio (su reparto, con el Terminator de TTSCC, Laura Palmer o su prima no lo sé, la puta de día y el hermano de Kenny Powers) también por sus maneras, con mucho primer plano, y plano medio, encuadres muy cerrados e incluso en su contenido, la historia parece inacabada, y aún siendo on telefilm o un piloto estaría alargadísimo.

Además parece que el cine independiente USA va en dos vertientes, la comedia buenrrollista o el drama social de la américa profunda, esta se adhiere al segundo grupo y quizá lo peor de ello es que recuerda demasiado a "Frozen River" que además de estar todavía muy reciente, llegaba más al espectador.

Si es verdad que sus actores son lo mejor de la cinta, en concreto John Hawkes que consigue componer el personaje con lo mínimo y tiene los mejores momentos, la presentación de su personaje, cuando aparece por sorpresa para
rescatarla
y cuando les para el policia. La chica me resulta de lo más aseptica, aunque según va avanzando la historia te la vas creyendo más y la escena en la barca está conseguida.

En fin, bastante mediocre.

Vaya rollaco. En ningún momento se nos cuenta qué coño pasa, todo se intuye con silencios y personajes con muy mala follá. Una dirección correcta y una ambientación y fotografía que son lo mejor de la película, para un guión tremendamente plano.

Bah.

Se estrena este finde, al parecer. A saber en cuántas salas.

Pongo yo el hilo y ni la veo ni nada, que mal queda.

Habrá que echarle un vistazo un día de estos, pero qué pereza da.

si no se ha estrenado

Ni falta que hace.

Pues de esas pelis que si no vinieran precedidas de un aura de prestigio "al margen", Sundance, revistas guays, etc... probablemente entrarían mejor, o se verían con otros ojos. Como bien señala Ulisses, la temática de mostrar la América real, rural, y hasta cierto punto exótica hasta para los propios yankis ha calado hondo entre las filas de los cineasta independientes que han decidido mostrar una mirada hacia el interior de su país, a veces con no demasiadas buenas intenciones. Generalmente en tono de familias desestructuradas, alcoholismo, drogas, falta de futuro, criminalismo, pobreza, etc. Ejemplos hay a patadas, no siempre con el mismo tono pero en general ambientes similares. Puedes contar conmigo, Trucker, Shotgun stories, All the real girls, Frozen river, etc... y ahora esta.

Su problema y grave... La falta absoluta de determinación a la hora de abordar todo lo que ocurre. Es como si se quedase en la superficie de todo, que contrasta precisamente con la dureza de todo lo que rodea a esta chica. Por que el ambiente, los personajes, el tono, etc... es magnífico. Y por eso jode esa indolencia, tanto en la protagonista como en la forma de abordar la historia. Bueno, eso y una dirección más plana que un folio. Una pena, por que tiene cosas muy buenas (banjos y ardillas para cenar siempre molan...). A pesar de todo, de las pelis que van para los Oscar es la que más me ha gustado.

Bueno, pues ya está vista y a grandes rasgos estoy de acuerdo con lo dicho, el hype no le viene bien a una peli tan pequeña. Me gusta la ambientación, es muy evocadora y la banda sonora una preciosidad, pero no hay chicha y el estilo de la directora es más bien bastote, me quedo de todos modos con Jennifer Lawrence, impresionante la interpretación de esta chica en un rol que no le da facilidades para lucirse, todo descansa en su mirada y en su voz, creo que será una actriz muy interesante con los proyectos adecuados.

buenísima.

te la crees, muestra un submundo tremendo e inquieta de cojones esta especie de Padrino con Rednecks. La chica está muy bien y John Hawkes está MEMORABLE. Que presencia tiene el tio, recuerdo que ya estaba colosal en el inicio de Miami Vice. :ok
ojalá dé la sorpresa en los Oscar.

Desde que la vi lo que más recuerdo es la atmósfera y Jennifer Lawrence. La dirección efectivamente es blandita exceptuando lo dicho, y en realidad puede saber a poco, pero no pierdes el tiempo viéndola.

Ahora vendrá Magnolia diciendo que no tiene guión, que el tono es poco creíble y que Lawrence es una alcachofa :p

perfecta peli para ver a las tantas en la oscuridad del calido hogar.

aunque creo que no me entere de la mitad. Entre los subtitulos que no eran muy finos y que el relato pretende ser tan esquivo y sutil (gente que cambia de opinicion al cambiar de plano, personajes que parecen buenos o malos segun la hora, actores intercambiables)...

que dura es la vida, chicos. Coge el banjo!

todos los que odias las peli, almenos estais conmigo en que Hawkes está para Oscar no? Es el pavo de Tu, yo y todos los demás, el suicida de Miami Vice, American Gangster, tipico secundario de... donde coño lo he visto? Actorazo.

yo no la odio, eh? y si, el tio ese esta muy bien... pero es otro personaje "raro". Ahora no, ahora si, ahora vuelvo, ahora no...

si fuera cojo o tuerto igual le habrian nominado. Una pena.

Pero si está nominado...

Si no fuera porque pasó la moda, te metía una fotaza de OWNED, eh.

aaah... crei que nolanoide le reivindicaba desde el olvido.

claro que ganara Bale haciendo el mono.

nolancete, a parte de todas esas apariciones que nombras en pelis, este hombre es famoso por sus trabajos televisivos, sobretodo por "Deadwood", pero también en "Abducidos" la de tito Spi, en la última temporada de "Lost" y en la actualidad como hermano de Kenny Powers en la comedia "Eastbound & Down".

[THUMBNAIL]http://images4.fanpop.com/image/photos/16900000/Sol-Star-deadwood-16933910-1691-2560.jpg[/THUMBNAIL] [THUMBNAIL]http://www.hollywoodchicago.com/sites/default/files/eastboundanddown2.jpg[/THUMBNAIL] [THUMBNAIL]http://funrunrecords.files.wordpress.com/2010/02/dogen-and-lennon.jpg[/THUMBNAIL]

Debo ser el único al que le ha gustado mucho. Pocas películas clavan tan bien el medio rural y el ambiente de miseria en que se mueven los ozarks. Sin olvidar la fotografía y las actuaciones de Jennifer Lawrence, buena, y John Hawkes, mejor.

Lo de compararla con un telefim o un piloto de serie debe ser una broma.

Mediocre propuesta que se queda a medio camino de todo, no funciona como "thriller" ni como película de retrato social. Que la hayan nominado como mejor película me parece incomprensible porque no aporta frescura, ni un convincente retrato de nada...Además de ser muy discreta en todos los apartados. Vamos como un telefilm de sobremesa, algo mejor rodado, pero con poca chicha, de ritmo lento, aburrido y personajes (muy estereotipados) que se pasean con cara de amargados

Arriba Pie