¿Es Klimov? ¿Es Tarkovski? ¡No! es... Frantisek Vlácil

Lerink

The Finch Man
Reacciones
3
Frantisek Vlácil es un director checo que conocí el año pasado (por su obra, claro, no personalmente que lleva muerto desde el 99) y que me ha encantado como hacía tiempo que no me encantaba un director.

Si nombro en el título del hilo a Klimov y a Tarkovski no es solo para llamar vuestra atención, (que también) si no para que os hagáis una idea de que tipo de cine estoy hablando. Un cine muy estético, muy simbólico, no siempre de fácil digestión, pero que te deja con la boca abierta.

Eso sí, aunque tengo que defender su estilo visual, portentoso, único, muy tendente a la abstracción, tengo que darle auténticos palos en el tema de sonido. Muchas de sus películas tienen un sonido atroz, la mayoría dobladas en salas cochambrosas y de cualquier manera, lo que crea ecos, silencios, que no se corresponden con la imagen y que, al no estar siempre sincronizados, lleva a confundir quien habla en que momento. Problema habitual del cine centroeuropeo.

En todas sus películas abundan los personajes rotos, la violencia, la gente desgarrada que se aferra a la esperanza, la guerra, los amores imposibles y una visión catastrófica e indignante del ser humano.

2XBF6.png
yDfdw.png

La paloma blanca (1960)
Historia sobre una paloma herida que cae en la casa de un niño minusválido y que es una preciosa (aunque algo naif) fábula sobre como su amistad y sus intenciones de salir adelante juntos van creando lazos entre ellos y dándoles esperanza. Es su ópera prima.

protectedimage.php

Marketa Lazarova (1967)
Su película más popular y para algunos, no solo su obra maestra si no la mejor película checa jamás realizada. Es la historia de un grupo de ladrones que asesinan a un señor feudal de un clan rival solo para acabar prometiendo hacerse responsables de la hija de este tras su muerte, de la cual uno de ellos acaba enamorándose.

Dob5I.png
zGBoX.png

El valle de las abejas (1968)
Su segunda peli más famosa. Es la historia de un niño que, tras un incidente familiar, es encomendado a una estricta orden religiosa como monje guerrero y piadoso. Poco a poco, empezará a tener una crisis de fe. Es absolutamente magistral.

AdelheidFrantisekVlcil1969XviDMP3SSavi_000872640.jpg
AdelheidFrantisekVlcil1969XviDMP3SSavi_000161600.jpg

Adelheid (1970)
Tras terminar la Segunda Guerra Mundial, mucha gente no tenía a donde ir, así que se les adjudicaban tierras. Aquí está la historia de Viktor, un checo que va a instalarse al sudeste de Alemania, donde conocerá a Adelheid, una alemana de la que se enamora.

c47a279ec205ad5a834177dc5a813c69.640x360.0.jpg

Sombras de un verano caliente (1978)
Historia de una guerrilla ucraniana anti-comunista que, intentando llegar hasta Checoslovaquia, atraviesan una granja austriaca, donde secuestran a una familia.

CORRED A VERLAS.

PAN METRON

Menudo desfase
Reacciones
13
Respuesta: ¿Es Klimov? ¿Es Tarkovski? ¡No! es... Frantisek Vlácil

Que sí. No metas presión. Que después hay tensiones.

"Historia sobre una paloma herida que cae en la casa de un niño minusválido"

Madre mía. :fiu

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.889

¿Puedo decir ya lo de "menudo culoduro" o le reservo el honor a otro?

PD: tiene buena pinta, en serio.

T-1000

Miembro habitual
Reacciones
2

Corro a ponerme a ello.....

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
36.907

la verdad es que la de las abejas parece algo andreirubleviana, me equivoco?

apuntadito.

Lerink

The Finch Man
Reacciones
3

la verdad es que la de las abejas parece algo andreirubleviana, me equivoco?

Y "Marketa Lazarova" también lo es... durante lo que duró el rodaje de la película, el equipo vivía ¡en el bosque! para imbuirse del espíritu medieval, entrar en el personaje... y ahorrar costes, que iban muy mal de pasta. En serio.

Emurion

Miembro habitual
Reacciones
279

Es con hilos como estos cuando me angustio con mi actitud de no devorar cine imprescindible, pensando que ya habrá tiempo.

Arriba Pie