¿Qué libro estamos leyendo?

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
me he leído en unas horas El Mundo de Cristal, de Ballard:


De día unas aves fantásticas volaban
en la selva petrificada, y
unos cocodrilos enjoyados centelleaban como
salamandras heráldicas a orillas
del río cristalino.

De noche el hombre iluminado
corría entre los árboles,
los brazos como ruedas de un carro de oro,
la cabeza como una corona espectral.


la prosa como podéis ver es monumental, lo habitual en él, el punto de partida es un relato anterior de JG, El Hombre iluminado, que ya era soberbio en el libraco de sus cuentos;
aquí es la habitual novela ballardiana, con una trama algo apocalíptica, con la naturaleza petrificándose por el planeta y varios personajes a la deriva, empieza casi como un Corazón de las Tinieblas con toque ci·fi, críptico y poco a poco se va transformando en algo existencial, con religión y filosofía de por medio hasta un final.. que uno puede imaginar.

libro corto, difícil, pero que acaba recompensando si uno disfruta del peculiar mundo ballardiano, hay varios pasajes alucinantes, el cocodrilo, la procesión.....

en realidad no es lo mejor para leer estos días, la petrificación es como un virus y tiene una especie de nihilismo desgarrador, bueno, igual si era el momento de leerlo.

1586811216649.png
 
Última edición:

Lennoniano

¿EH?
Mensajes
28.538
Reacciones
42.872
Ubicación
Strawberry Fields
Yo ahora estoy en un TRANCE de esos en los que no sé con qué ponerme EN FIRME.

Alterno un par de libros de relatos (los de Barker, que ya casi me los pulo, y la antología "Los hombres topo quieren tus ojos" de la trempante Valdemar Gótica) y voy haciendo, pero desde que acabé Drácula (MEH) no me he enganchado a ningún otro "tocho". Lo intenté con La Dalia Negra de Ellroy, pero es acordarme de la Depalmada y me entra bajón (espero que no se pase por aquí Ropit)...

Estoy por probar con SPQR, ese sobre la Roma Imperial, pero nusé, lo histórico no es lo mío, a mí me va más el fucking horror...

En fin, si alguien recomienda algo, de puta madre; de lo contrario este mensaje se autodestruirá queda como una reflexión expresada en voz alta.
 
Última edición:

Seaker

Miembro habitual
Mensajes
99.521
Reacciones
12.824
Ubicación
Moncloa
Vamos a intentar darle al último de Posteguillo mientras me voy a currar, que hoy estoy de noche.
 

gollum

Miembro habitual
Mensajes
5.390
Reacciones
660
Ubicación
Madrid
Mi WAT se ha leído del tirón Los Poderes de la Oscuridad y ahora está acabando Drácula. Le preguntaré si en la versión islandesa hay alguna explicación al respecto.

En su momento leí una reseña en un blog que decía que ese libro no era precisamente lo que nos intentaban vender. Básicamente decía que puede tener interés para aficionados al terror y a Drácula, pero que no era nada de lo que la campaña de marketing decía. La verdad es que al leerlo se me quitaron las ganas de leer esa versión, pero creo que acabaré hincándole el diente después de releer la reseña, dentro de lo que cabe, no deja de ser un Drácula en una fase primitiva...
Por si os interesa, podéis leer la reseña aquí.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
terminada y disfrutada la antología de Italo Calvino, Cuentos Fantásticos del siglo XIX, nivelón y muchos cuentos ya leídos por otros sitios, me ha gustado especialmente el cierre, desconocía, El país de los Ciegos, de HG Wells, relatazo humanista, filosófico, casi cifi algo primitiva, con un explorador llegando a una especie de shangri-la remoto y poblado por ciegos... bellísimo.

1587154601331.png
 

Jesse Custer

Miembro habitual
Mensajes
9.456
Reacciones
7.462
Ubicación
Cerca del fin
Feliz Sant Jordi.
Como no sería un escritor muerto de hambre sin hacer publi os recuerdo que participo en una antología digital de terror(próximamente en papel)
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
terminado Los gusanos de la tierra, de Robert Howard (Valdemar), no recordaba las palomas del infierno y la verdad es que acojona, cuando sale algo de la escalera, muy buena antología en general.

ahora a por la del Wendigo de Algernon Blackwood, aunque ése y Los Sauces ya los he leído... deseando releerlos.


y leyendo dos pequeños libros sobre Cartago, Anibal de Cartago (ed. Alianza), muy buen resumen y Cartago, una ciudad dos leyendas... decepcionante y muy básico.

y terminado al fin El Gran Mar, de Abulafia... ultrarrecomendable historia del Mediterráneo, ya viví un par de años ahí y debería volver a hacerlo.
 

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
8.576
Reacciones
5.602
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Palomas del infierno (en algunas antologías de las varias veces que se ha editado en España, traducido como Palomos del infierno) es uno de los mejores relatos de esa antología. Lo recuerdo brutal.
 

Jesse Custer

Miembro habitual
Mensajes
9.456
Reacciones
7.462
Ubicación
Cerca del fin
Es el relato que más me gustó de la antología que menciona Sik. El resto de relatos me gustaron menos, con la espada y brujería me pasa a veces como con cierta ciencia ficción, en peli la disfruto pero leída se me hace algo cuesta arriba.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
al final he empezado Diarios de las estrellas, de Lem, y de momento muy bien... un poco Douglas Adams, humor, absurdo, viajes espaciales, temporales, el hombre como el último mono del universo (curiosas génesis en algún relato)

lo único que me carga un poco es la particular "neolengua" de Lem, que me hizo dejar Ciberiada por imposible.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
disfrutando mucho a Algernon Blackwood y toda esa fisicidad y omnipresencia de la naturaleza en sus relatos (un poco como Kaneto Shindo en cine, verdad?), árboles, viento... SAUCES, noche, murmullos, muy bueno el último leído La isla encantada, con esos indios y esos árboles.
 

Seoman

Supervisor
Supervisor
Mensajes
4.980
Reacciones
2.861
Deja a stanislav tranquilo un rato y leete mi obra maestra que fuera de manu así nadie se ha gastado un duro. Ratas. No os habéis apiadado ni de un moribundo
 

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.501
Reacciones
1.949
Ubicación
Zamora
quc3a9-vergc3bcenza.jpg


Colección de cuentos que supone el debut de esta narradora chilena. Se centran en pequeños dramas y en gente común y corriente, muy en la línea de Chéjov, con personajes la mayoría de ellos jóvenes o directamente niños, enfrentados a situaciones que lo cambian todo. Que suponen un punto de no retorno, de ruptura (de inocencia rota, puede decirse), hasta el punto de condicionar una existencia, de darle un sentido, mejor o peor. Siendo el contexto el de la clase media-baja de Chile (las diferencias sociales tienen su peso, aún no siendo el tema principal), la autora deja que sus criaturas hablen, actúen, recuerden, tomen sus decisiones… sin estorbar, mediante una prosa en apariencia poco llamativa, aunque siempre con detalles reveladores que denotan una labor de observación, de hacer sencillo de contar algo tan abrumador como es la vida.

En el cuento del título encontramos padres que tienen a sus hijas demasiado pronto, desempleo, una mirada infantil que idealiza el mundo adulto (ésto será una constante) y que por ello sufrirá un desengaño cuando aprenda que no todo es tan simple. En Teresa asistimos a un encuentro sexual entre desconocidos; hay misterio y elusión entre los protagonistas, un deseo de vivir otras vidas y romper la rutina, recuperar de algún modo (el final es muy críptico) a la niña interior perdida. Talcahuano es la evocación nostálgica en primera persona de una infancia en una deprimente ciudad costera; existencias difíciles, fracaso vital, la sombra de la dictadura… y un final cruel de los juegos, de un pequeño paraíso ficticio, con el miedo a repetir los errores de tus padres.

Olvidar a Freddy, o el retorno a la casa materna tras una crisis sentimental, donde darse un baño (el escenario preferido de Freddy Krueger, vaya) se vuelve ajuste de cuentas personal, entre fragmentos de un diario y recuerdos de la pareja, del maestro, del progenitor; singular tratado de los miedos femeninos, con una madre autoritaria y la necesidad de satisfacer las altas expectativas que todos han puesto en ti. Tía Nana, o dos modelos de mujer entre los que media un abismo, la joven rebelde que no quiere saber nada de nadie, la anciana resignada y siempre al servicio de los otros… la solidaridad y el respeto entre ambas, sin decantarnos finalmente por ninguna de ellas. Espíritu americano, un reencuentro de dos ex-compañeras de trabajo sin apenas vínculo salvo eso, oportunidad para desvelar un secreto del pasado que les hará descubrir cosas sobre sí mismas y sobre la otra (un repaso además al ambiente de los empleos juveniles de mierda). El relato más tierno del libro puede ser Laika, que muestra el momento de dejar atrás la niñez, los primeros escarceos eróticos… también es el más inquietante, por lo que insinúa que ocurre justo al final, por cierto ambiente irreal derivado de una mirada subjetiva. Últimas vacaciones, o un verano (época tan significativa) en que dejas de ser niño, te enteras de que no sabes nada, de tus miserias que antes te daban igual… también de lo que más quieres, de las cosas que se pueden ganar y perder.

Se cierra el volumen con Afortunada de mí, novela corta en torno a la necesidad tanto de sentirnos especiales como de todo lo contrario; me chirría más ésta, debido a que parecen más bien dos relatos vagamente unidos y montados en paralelo. Aún así, consigue captar muy bien tanto la mentalidad de una niña uno de ellos, como nuestras mierdas de millenials el otro (y para mí, más conseguido).
 

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.501
Reacciones
1.949
Ubicación
Zamora
71X-vWnaJTL.jpg



Una decena de cuentos cual catálogo de inquietantes visiones ¿futuristas? que se nos antojan demasiado reales, aún con los lógicos límites del momento de su escritura (se habla de pantallas y de TV, pero podría hablarse de internet y las redes). Ballard, como un poeta alucinado, es dueño de una prosa densa y cargada de imágenes barrocas, destilando una locura que a su vez es una cordura extraña tras la contemporaneidad que describe; un visionario en toda regla, de una mirada no sé si fría, burlona o simplemente sorprendida ante lo que ve (o todo a la vez). En Mitos del futuro próximo, un mundo abandonado y devastado es la consecuencia del final de la era espacial. El afán de elevación (no sólo física) y de trascendencia, un protagonista aturdido y que busca respuestas, la presencia añorada de la ex-mujer de este, amén de un antagonista siniestro e iluminado… son el denominador común de un relato extenso y repetitivo. En Días maravillosos, un resort turístico de ensueño se convierte, por fallos y errores del sistema, en un kafkiano lugar de encierro, estallando revoluciones, pasando una función teatral de ser un divertimento vacacional inofensivo a una trampa para abducir mentes o poco menos (interesante la narración en formato de cartas que dan cuenta de la evolución del problema).

Una hueste de fantasías furibundas transcurre por entero en una mente obsesiva; tremendo cuento con narrador tramposo y parcial, ficciones dentro de ficciones (con referencia a los cuentos de hadas, Cenicienta en concreto), que habla del incesto, el sentimiento de culpa y el esfuerzo de justificación de una sexualidad perversa. Zodíaco 2000 es un críptico thriller de desarrollo espiral y dividido en capítulos que remiten a los signos zodiacales, en un intento por resignificar el horóscopo (medio para conocer el futuro donde los haya) con símbolos modernos (una vez más, poco cambia el ser humano y sus necesidades). Noticias del sol no es sino una reelaboración de Mitos…, prácticamente idéntico en trama, personajes, incluso en motivos (como esas piscinas vacías), o en el misterioso rol que desempeña la pornografía. El fracaso de los viajes espaciales han llevado a un cambio irreversible en la percepción del tiempo ¿enfermedad y decadencia, o bien un renacimiento místico de la conciencia? Cual guión de un documental para la televisión, Teatro de guerra nos presenta una distópica guerra civil en el Reino Unido con intervención yanki que remite a Vietnam, trasladando las lógicas políticas y apocalípticas de semejante escenario bélico a un contexto mucho más próximo.

Regresamos a un entorno postapocalíptico en El tiempo de los muertos, en parte autobiográfico (sobre los campos de concentración japoneses) y en forma de viaje iniciático, sobre cómo se trastocan las fronteras entre la vida y la muerte ante ciertas situaciones límite, o cómo quienes sobreviven a algo así acaban siendo cadáveres vivientes. Otro cerebro de peculiar funcionamiento, aunque sintomático de hoy, se da cita en La sonrisa, crónica de la degradación de una muy poco convencional relación de pareja y libre versión de El retrato de Dorian Gray con componente tirando a necrófilo, pero así son las cosas. La arquitectura de los moteles nos pone ante los ojos el aterrador solipsismo de nuestro yo multipantalla, cada vez más alejados de nuestros congéneres, hasta el punto de llevar al rechazo de uno mismo semejante vínculo con la tecnología. Autodestrucción, dopplegangers insospechados, invasiones domésticas, la ducha de Psicosis… aunque pueda no parecerlo, todo encaja bien (demasiado bien). Unidad de cuidados intensivos, por último, es un pequeño tratado sobre la familia, las ficciones del contacto humano mediado por la tecnología y por las imágenes (un nuevo nivel de realidad más real)… y cómo no, los instintos atávicos que brotan (no tan) inesperadamente.
 

cromwell

Miembro habitual
Mensajes
3.965
Reacciones
921
Después de unos meses de descanso lectoril reanudó con esta obra:

El jinete pálido. 1918 La epidemia que cambió el mundo. Laura Spinney.

1594441385827.jpeg



Sinopsis de El jinete pálido:
La llamada «gripe española» de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos, la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo xx. Laura Spinney recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo.
 

cromwell

Miembro habitual
Mensajes
3.965
Reacciones
921
Terminada hace unos días El Jinete Pálido, al final me ha parecido un poco flojo, pese al interés y concordancias con la peste del covid 19.

Ahora me toca un tochales de un autor ruso, periodista en la segunda guerra mundial, batalla de Stalingrado, es Vasili Grossman



Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste -si no supera- la comparación con otras obras maestras como Guerra y paz o Doctor Zhivago. En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Son mil y pico paginas, pero al ser en formato novela, imagino que me será más digerible.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.030
Reacciones
23.057
Ubicación
Innisfree / Deutschland
llevo tiempo buscando un buen libro sobre historia de pandemias y no lo acabo de encontrar, es un tema que me interesaba mucho antes de este año apocalptico, en su día me leí alguno sobre la Peste Negra bastante decepcionante.

en la historia de Roma de Gibbon apenas dedica un par de páginas a la Peste de Justiniano que fue un acontecimiento casi más atroz que la de 1347.
 

cromwell

Miembro habitual
Mensajes
3.965
Reacciones
921
llevo tiempo buscando un buen libro sobre historia de pandemias y no lo acabo de encontrar, es un tema que me interesaba mucho antes de este año apocalptico, en su día me leí alguno sobre la Peste Negra bastante decepcionante.

en la historia de Roma de Gibbon apenas dedica un par de páginas a la Peste de Justiniano que fue un acontecimiento casi más atroz que la de 1347.

Yo me inclinaria por Diario del año de la peste , de Daniel Defoe.

Aunque habría que diferencia si se busca novela narrativa o algo más tipo ensayo en Dialnet hay para dar y tomar.

Te he buscado algo.

 
Última edición:

cromwell

Miembro habitual
Mensajes
3.965
Reacciones
921
Terminada hace unos días El Jinete Pálido, al final me ha parecido un poco flojo, pese al interés y concordancias con la peste del covid 19.

Ahora me toca un tochales de un autor ruso, periodista en la segunda guerra mundial, batalla de Stalingrado, es Vasili Grossman



Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste -si no supera- la comparación con otras obras maestras como Guerra y paz o Doctor Zhivago. En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Son mil y pico paginas, pero al ser en formato novela, imagino que me será más digerible.
Menuda crítica al partido tras la guerra mundial. Así no es de extrañar la purga de este hombre.
 
Arriba Pie